«Al menos 82 niñas afganas han sido hospitalizadas tras ser envenenadas en dos escuelas en el norte del país. El ataque se produce después de que el régimen talibán incrementara el control sobre la educación femenina y prohibiera el acceso a las mujeres a secundaria y a la universidad. Hace dos meses, cientos de niñas también fueron intoxicadas en centros educativos, esta vez en el vecino Irán».
Acaba de suceder, es pasajera actualidad. Quizá ya ni sea.
No es la guerra la peor noticia que podemos leer, aunque las muertes sean irreversibles. La guerra llega, pasa y te lleva. Se va para volver mientras queda un recuerdo que dura pocas generaciones. No más. Hasta la próxima. Ni la guerra ha podido con la peor de las muertes: vivir abrazado a ella.
Recurro a Virgilio: La Eneida
«¿A qué recordar los crímenes infandos, a qué las viles hazañas de un tirano?
¡Los guarden los dioses para él y su estirpe!
Solía además atar los cadáveres con los vivos
juntando manos con manos y bocas con bocas,
espantosa tortura, y en larga agonía los mataba
con horrible abrazo, cubiertos de pus y de sangre»
No queda en una simple metáfora. Hoy es lo mismo que entonces.
Permitimos que en muchos rincones del mundo los vivos nazcan ya muertos, conscientes de que están abrazados a la muerte.
Es Heródoto el que nos cuenta como el rey Darío II pregunta a los griegos que por cuánto dinero accederían a comerse los cadáveres de sus padres y le contestan: a ningún precio.
Al convocar a los indios Calatias que devoran a sus progenitores les preguntó por qué suma consentirían quemar los restos mortales de sus padres a lo que contestaron vociferando y blasfemando por semejante propuesta.
Píndaro dice que la costumbre es reina del mundo. Una reina mortal. La que te hace vivir atado a tu propia muerte: saber que no te está permitido saber es cruel sabiduría, insoportable conocimiento: ¡si al menos pudieses luchar! No es peor la guerra.
No permitir la educación, la libertad de saber y conocer es condenarte a vivir con tu cadáver y consentirlo nos hace cómplices.
Leo la crónica de un soldado español en Qala i Naw:
«Veo a un varón que circula unos pasos por delante de mujer añosa cargada con un fardo de leña de 12-15 kg? a la espalada. En un momento dado la mujer cae al suelo de rodillas, el varón retrocede, le da una patada y le increpa para que se levante y continúe. La escena se repite, el varón se adelanta de nuevo y la mujer le sigue cargada con la leña».
Pensar que la guerra es la continuación de la política por otros medios no resuelve el problema. Aquí no hay política, sino crueldad. ¿Será lo mismo?
La guerra es anterior a toda política y no es aceptable recurrir a la costumbre, como si ella encerrase ancestral cultura, para esgrimir argumentos inadmisibles, crueldades insoportables.
Todo esto que nos escandaliza está más cerca de lo que pensamos y adivinamos. A nosotros nos está permitido mirar un mapa. No sé si también interpretarlo.
Norman Mailer en su novela Los desnudos y los muertos pone en boca de un general americano en plena guerra en el Pacífico: «Nosotros tenemos el nivel de vida más alto del mundo y, por consiguiente, los peores soldados». Ahora que la guerra no es solo asunto de los soldados es hora de cambiar la última palabra y señalar a todos: soldados y a los que no lo son.
Porque esta guerra es de todos y la de todos.
Mientras salta el escándalo de que hay lugares en el mundo donde envenenan a las niñas en los colegios con ese afán de controlar su enseñanza y atarlas a su fatal destino, el control se extiende con métodos más sutiles que hacen creernos que vivimos en el paraíso de la libertad.
Podréis leer, hasta escribir podéis, pero no pretendáis ir más allá. Podréis ver un mapa de la situación geopolítica y económica, pero no se os dará la posibilidad de interpretarlo porque otros lo harán de distintas maneras; y nunca sabrás.
Y resuena a en mis oídos aquello: os lo debemos todo, pero no os daremos nada.
Las armas son el único idioma que todos entienden y practican: el lenguaje de las armas es el gran fracaso de la política, cuando el hombre ata a otros hombres a su propio cadáver; y eso empieza ocultando la lectura, la escritura, evitando el aprendizaje de métodos distintos a los de las armas, en definitiva pretenden darte a entender que eres una simple piedra arrojadiza que ellos tiran, pero esconden la mano.
El control sobre la educación femenina y prohibir el acceso a las mujeres a secundaria y a la universidad es peor que lo que se pueda describir.
Es la metáfora que viene: leer y escribir sin interpretar. Accederás a todo, pero nada podrás cambiar ni siquiera interpretar.
Como ellos han decidido. Se te permitirá leer y escribir de manera modulada. No más allá.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
12 junio 2023
Mi respetado y muy querido GENERAL,
¡GRACIAS!. LOS TALIBANES YA HAN DECIDIDO :»LEER Y ESCRIBIR DE MANERA MODULADA». «PROHIBIR A LA MUJER IR A LA UNIVERSIDAD ES PEOR QUE TODO CUÁNTO SE PUEDA DESCRIBIR»…..así un LARGUÍSIMO ETC…..
«Aunque morir es la única certeza de la que se tiene constancia desde el mismo momento que tomamos conciencia de la vida, todas las culturas ofrecen su particular respuesta al misterio de la muerte mediante la celebración de diferentes rituales. Los indios Calatias, que según cuenta Heródoto tenían por costumbre comerse el cadáver de sus padres, se quedaron horrorizados al enterarse de que los griegos solían quemar a los suyos. Los ritos funerarios son tan remotos como la aparición del hombre en la Tierra. Los primeros en practicarlos fueron los neandertales, que vivieron entre 230.000 y 40.000 años atrás. Así lo constata, al menos, el refugio rocoso de La Ferrassie, en Dordoña, donde un grupo de arqueólogos encontró varios esqueletos enterrados, entre ellos el de un niño de dos años. Uno de los monumentos megalíticos más importantes del mundo, Stonehenge, construido entre el 3.100 y el 2.000 a.C., custodiaba a su vez 25 cadáveres. En pleno siglo XXI, en la isla indonesia de Sulawesi, los torayanos desentierran cada tres años a sus muertos: los pasean, los cambian de atuendo y conviven con ellos un tiempo.»
EL ENVENENAMIENTO DE 82 NIÑAS AFGANAS
LA COSTUMBRE PINDARICA COMO REINA DEL MUNDO
LA SABIDURIA MÁS CRUEL ES NO PODER SABER
LA GUERRA ES ANTERIOR A TODA POLÍTICA….
OS DEBEMOS TODO PERO NO OS DAMOS NADA….
EL LENGUAJE DE LAS ARMAS ES EL ÚNICO QUE ENTIENDEN Y PRACTICAN…..ABERRAJES…MAMELUCOS…CATALIAS…..
ARROJADIZAS PIEDRAS LANZADAS CON ESCONDIDAS MANOS…..
Solamente se me ocurre ir a EL PERSA de PLAUTO : «NIHILI EST NIHIL AMAT»
(Nadie es quien nadie ama).
por todo ello VIRGILIO en la ENEIDA lo descubre : «NUNC SCIO QUID SIT AMOR» ( Ahora sé qué es el amor)
Reitero GRATITUD Y ENHORABUENA.
Abrazos y a la orden de todos.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL EJÉRCITO
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
Afganistán, chocante… Donde han ganado (¿nos hemos dejado?) un puñado de brutos con fusiles de asalto y chilabas. Mientras los ultratecnologizados (¿existe esta palabra?) occidentales hemos salido corriendo al grito de ¡¡m… el último!!
Me gustaLe gusta a 4 personas
«Homo lupus est Homini»; ¿balas, veneno, política, religión?, ¡qué más da!. Buenos días, mi General y todos., y perdón por el latinajo.
Me gustaLe gusta a 4 personas
A las órdees de V. E., mi General.
Ay, Virgilio y su Eneida, cuántos recuerdos y qué nostalgia de la niñes y asolescencia. Y hablando de guerra, cuántos sudores traduciendo a Julio César en su «De Bello Gallico», por lo que recibí el premio de figurar durante un mes en el cuadro de honor que había en un ensanche del pasillo del colegio. y «De bello Civile»», donde comencé a entender eso de la política, que, por cierto, almenos en España no ha cambiado sino a peor.
Gran artículo sobre la tiranía y el pensamiento único, que aquí también tiene sus emuladores pero que parece ahora están de mala racha. Creo que quienes más tendrían que meditar sobre lo de las niñas afganas, serían las del colectivo de las feministas (feminazis, las llaman por ahí) que tanro ruido y estridencias hacen con eso de aducir que sus cuerpos son de ellas y de nadie más, y tienen derecho, por ejemplo, a abortar y a predicar esa práctica hasta para las niñas españolas sin conocimiento ni anuencia de sus papaítos.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 3 personas
Atentamente y con el debido respeto
Este “paraíso de la libertad” es tan sólo un FICCIÓN
————————————————————————
Este “paraíso de la libertad”
es tan sólo una FICCIÓN
que engaña a la sociedad
dentro de esta tempestad
que abraza la maldición.
Del inhumano proceder
en la llamada civilización
que ofuscada en el contender
NO ha sabido comprender
LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.
Ni las nobles enseñanzas
de los grandes intelectos
que señalan las esperanzas
por los caminos de bonanzas
que florecen los desiertos.
Sólo basta con contemplar
a estas fieras endemoniadas
DE LA POLÍTICA NACIONAL
para que podamos interpretar
EL FUTURO QUE NOS DEPARAN.
España día 12 de junio de 2023
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 3 personas
Siempre que leo este tipo de noticias me acuerdo de la malhadada idea de la eufemística «alianza de civilizaciones» que tanto adoraba el sátrapa (más tonto) y anterior al ejerciente actual en el banco azul (las desgracias nunca vienen solas) Y es que como cantaba Siniestro Total (el nombre no puede venir más al pelo) «Lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible».
Me gustaLe gusta a 4 personas
Como siempre le doy las gracias Mi General, por ponernos al corriente de lo que pasa en estos países fundamentalistas y otros por el estilo. Es tremendo, en mi humilde entendimiento, no veo solución a todo lo que ocurre. Aquí se ponen a descalificarse unos y otros por la mal llamada ley «feminista» poniendo a jueces y todo bicho viviente de machista, y sin embargo no mueven un dedo para condenar lo que ocurre en esos sitios. Claro, reciben financiación de Irán, y ahí está todo el mal, y que sigan las guerras. Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 4 personas
La cuestión de un islam pacífico y tolerante es un clásico del debate y en relación con la mujer los textos sagrados ya dicen «Sabed que la superioridad del hombre sobre la mujer es un hecho reconocido…”
Europa abrió sus puertas –su economía, su cultura, su modo de vida, su sociedad y todo cuanto poseía– a la inmigración musulmana, como lo hizo con cualquier otra cultura que se acogiera a ello.
Pero la intransigencia de una parte de la comunidad islámica que en lugar de integrarse quiere mantener sus desigualdades echando pulsos a la civilización que les acoge –el velo, el crucifijo…– está provocando lo que se llama islamofobia, un invento del radicalismo islámico para penalizar a sus críticos.
El islam no permite el proselitismo de otras religiones y mucho menos la renuncia a la religión musulmana, que está penada con la muerte del apóstata. Europa acepta la unilateralidad que constituye la aceptación del proselitismo islamista en tierra infiel, mientras que ningún país musulmán ha autorizado jamás ni siquiera tolerado la menor libertad de expresión religiosa en su territorio. No hay iglesias ni sermones cristianos.
¿Dónde está la tolerancia islámica?
Sin duda y salvo excepciones, el islam que convive con nosotros es pacífico, pero sigue habiendo radicales que exigen tolerancia para su intolerancia.
Y lo de la mujer, pues no tiene solución al gusto occidental.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Con permiso de Vuecencia, mi General. Foro de Davos, Agenda 2030, talibanes, que más da. En lo que consideramos mundo civilizado hemos consentido que está última generación de jóvenes sean analfabetos (moralmente) , aunque sepan leer y escribir. No tienen valores morales, patrióticos o religiosos solo se aman así mismos y al dinero. Que lastima de generación. Julio de Felipe Jimeno.
!! Arriba España y viva La Legión !!.
Me gustaLe gusta a 2 personas
En mi opinión, y dentro del amplio elenco de «expertos» que proliferan en nuestra querida España, considero que la suya, hoy por hoy, es una de las que reúne todas las características para denominarlas EXCEPCIONALES.
Muchas gracias mi General.
Me gustaLe gusta a 2 personas