El Padre Fernando Huidobro y Polanco fue el Capellán de la IV Bandera de la Legión. Si salen de Madrid por la carretera de La Coruña, a la altura del Km. 8,6, podrán observar una gran piedra de granito y comprobar, si son capaces de llegar hasta ella, que se trata del monumento “Al padre Huidobro. Capellán de la Legión”.
Hace algunos años el Presidente Obama concedía a título póstumo la Medalla de Honor del Congreso al Capellán del Ejército de los Estados Unidos Emil Kapaun por su valor y méritos en la Guerra de Corea. Murió el año 1951 siendo prisionero de guerra. Se le conocía como el “capellán de los soldados”. “Nunca disparó un arma de fuego pero tenía el arma más poderosa de todas: el amor a sus hermanos, tan poderoso que estaba dispuesto a morir para que ellos pudieran vivir”, dijo de él Obama en el acto de entrega de la preciada condecoración.
El padre Huidobro era un joven jesuita que vino el año 1936 desde su destierro en Bélgica para prestar auxilio espiritual a los soldados en combate.
Murió en el frente de Madrid el 11 de Abril de 1937 siendo capellán de la IV Bandera de la Legión. Con un mono azul como vestimenta y crucifijo en el pecho, sentó plaza con los novios de la muerte y sólo necesitó el primer combate para demostrar quién era aquel curita que siempre aparecía donde más zumbaban las balas. Los legionarios pronto se dieron cuenta. “¡Este cura es un valiente!”, “¡es un Santo!”, decían al ver que se mezclaba entre ellos como uno más. Bien respondía aquél jesuita a lo que ahora predica y ejerce otro jesuita, el Papa: “Los obispos y sacerdotes deben estar al servicio del pueblo, en medio del rebaño y con olor a oveja”. El padre Huidobro amó siempre a sus legionarios, pero estaba en tierra de nadie y se lanzaba a prestar los auxilios espirituales a cualquier herido, sin discriminación de bandos y llevando como únicas armas la bondad y el crucifijo.
Era un valiente y era santo, según el decir de los legionarios que es envidiable certificado popular. Se fue, con tantos legionarios que caían en combate, cuando el amarillo de los jaramagos y el rojo de las amapolas rellenaban las cunetas de la Cuesta de las Perdices.
El poema medieval “La Danza de la Muerte”, que siendo un joven estudiante había representado Fernando Huidobro, se había hecho realidad tal y como él la esperaba, la muerte igualadora.
El Capellán en los ejércitos es algo que los soldados asumieron desde Flandes como saludable precaución ante el trance de la muerte cercana. Desde entonces, los capellanes han recorrido muchos frentes de batalla con su cruz y su estola. Los españoles les llamaban Pater o Padre. Las unidades de los ejércitos anglosajones copiaron entonces el nombre ya que eran los capellanes españoles los que les atendían. Por eso al “military chaplain” le llaman Padre en español. Eran los antecesores del Pater Emil Kapaun, “capellán de los soldados” y del Pater Fernando Huidobro, “capellán de los legionarios”. El primero ha sido condecorado con la más alta condecoración de su Nación.
El padre Huidobro ni una sola condecoración, casi olvidado y silenciado.
Ambos, héroes de la bondad, luchan por una condecoración más elevada, la de la santidad. El proceso de beatificación está en marcha. Mientras, esperamos rezando y encomendándonos al Padre Huidobro.
Se lo recomendamos; vayan de nuestra parte porque nunca le niega nada a un legionario.
Para la Legión la causa de beatificación terminó aquel 11 de Abril de 1937. Es legionario y Santo.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
13 junio 2023
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Precisamente HOY DIA DE SAN ANTONIO DE PADUA a TRES DIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS (Viernes 16 del corriente mes). SACA a la palestra V.E AL SANTO LEGIONARIO cuya celebración 11.ABRIL. , ya que el 11 de abril de 1937 caía en la CUESTA DE LAS PERDICES km 8,6.
SU ORACIÓN : «Señor, Dios de los EJÉRCITOS Y REY DE LAS VICTORIAS….OS SUPLICO HUMILDEMENTE …..»
El caso de otro Capellán muerto en la Guerra de Corea, EMIL KAPAUN, EL CONGRESO AMERICANO Le concedió LA MEDALLA DE HONOR USA. Sin embargo a NUESTRO «VALIENTE CURITA» (LEGIONARIO Y JESUITA) no se le concedió condecoración alguna.
Las amarillas canuesas y las rojas amapolas de las cunetas forman EL MEJOR RAMILLETE DE SU ENTREGA PATRIA.
Por suerte he compartido amistad con otro CAPELLAN HEROICO LEGIONARIO AGUSTINO PATER SAMUEL que también se jugaba el tipo rezando y bendiciendo EL ÚLTIMO SUSPIRO de los caídos ENTRE BALAS de IGUAL DIRECCIÓN Y SIN SENTIDO.
SU SANTIDAD JESUITA DE PRO se va dando cuenta QUE UN SACERDOTE DEBE SER UN HOMBRE CARGADO DE VALOR Y HUMILDAD, SACADO DE ENTRE LOS HOMBRES CON LA UNICA MISIÓN DE SERVIR A TODOS LOS HOMBRES.
LA IV BANDERA ERA SIEMPRE GLORIOSA Y AHORA GOZA DEL RENOMBRE DE UN ALMA SANTA QUE A CADA INSTANTE NO CESA DE CONCEDER LA OPORTUNA INTERCESIÓN ANTE LA CORREDENTORA Y SU DIVINO HIJO DE TODA GRACIA QUE SE LE PIDA CON EL FERVOR SUPLICANTE DE LA HUMILDAD SAGRADA.
OTRO CUASI-PATER COMO ERA EL PADRE FELIX GARCIA (MÁXIMA AUTORIDAD EN SAN AGUSTIN Y EL TAMBIÉN JESUITA PATRE DUEÑAS LO REITERABAN :»HUMILDAD, HUMILDAD Y HUMILDAD UNICO MAR DE SENSATEZ PARA LA FAZ DEL UNIVERSO»
¡GRACIAS MI GENERAL!.
PADRE HUIDOBRO LE RUEGO HUMILDEMENTE CONCEDA A ESPAÑA EL CREADOR EN FORMA DE TAN SAGRADO CORAZON DE CRISTO LA ARMONIA NACIONAL DE ESTA PATRIA ESPAÑOLA QUE CON ILIMITADA FE SUPO REFLEJAR Y AHORA TAN DEBILITADA POR INCISIVOS LENGUAJES POSTUREROS.
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN VOS CONFIO
FELICIDADES A TODOS LOS ANTONIOS
¡FELICIDADES A S.A.R Dª CRISTINA! (58 años)
A la orden de V.E
VIVA SAN FERNANDO HUIDOBRO
VIVA EL REY
VIVA S.S EL PAPA FRANCISCO
VIVA EL CLERO CASTRENSE
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 4 personas
Atentamente y con el debido respeto
Al Páter de La Legión Fernando Huidobro
————————————————————–
Otra vez han resurgido
de las brasas que lo avivan
haciendo honor al sentido
del que tanto ha merecido
la gloria que lo ilumina.
Aunque corta fue su vida
se empapa de sentimientos
de aquellos que se mitigan
con la memoria encendida
santificando su ejemplo.
El Páter Huidobro reside
donde su brisa aparece,
en las personas que piden
que la autoridad NO olvide
la santificación que merece.
A tan insigne capellán,
su valentía y abnegación
fue el ejemplo de humildad
llevado por la cristiandad
que obra en nombre de DIOS.
España día 11 de noviembre de 2021
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 5 personas
Buenos días mi General y todos; quizá el Siguiente tendrá a bien canonizar Nuestro Capellán.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Buenos días mi general y a todos.
El actual no, sin ninguna duda. No son buenos tiempos… El Siguiente como bien dice D. Félix Fernández de Castro. Espero.
Me gustaLe gusta a 4 personas
A las órdenes de V.E., mi General.
No tenemos perdón de Dios ni remedio a nuestra desidia. Los españoles somos así; por un Quijote o un héroe que nazca cada muchos años,, el número de envidiosos y cobardes es astronómico.
Y alegrémonos porque todavía, a pesar de permanecer tan visible ese sencillo monumento homenaje a su memoria, aparentemente ningún malnacido y resentido no se haya fijado en él y lo tenga en agenda para su demolición, alrgando, por ejemplo, que pueda constituir un riesgo de distracción para los conductores y afectar a la seguridad del trádico. Que argumentos más rocambolescos se han utilizado ya, con la pasividad de todos, para saquear tumbas.
¡¡¡Pdre Huidobro, Presente!!!
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Con permiso de Vuecencia, mi General. Pidamos a Dios que ilumine a los que tienen que decidir la santidad en la tierra, para La Legión, y demás soldados que conocemos su historia ya es santo. !! Arriba España y viva La Legión !!. Julio de Felipe Jimeno
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi : El Padre Huidobro sonreirá , cuando vea este Blog de hoy. Se acordará de nosotros y de sus compañeros muertos y bendecidos por él. DEP.🇪🇸🇪🇸
¡¡¡TODO POR LA PATRIA!!!
Me gustaLe gusta a 3 personas
!Y AMÉN!
Saludo y taconazo al Pater Huidobro.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Apreciado D. Rafael: En mi biblioteca dispongo de un modesto ejemplar que es una breve biografÃa de los últimos dÃas del padre Huidobro. Quizá sea una edición «de andar por casa» y con poco valor, pero me permito ponerlo a su disposición. Data de 1965. Fue un premio que recibà en el colegio (no recuerdo bien por qué). Imagino que usted estará en mejor disposición de hallarle una biblioteca o lugar donde se recopile información acerca del pater. Adjunto fotos del librito, y si cree que puede ser de su interés le ruego me facilite una dirección de envÃo y se lo harÃa llegar de manera desinteresada. Un saludo afectuoso (de un seguidor de sus publicaciones).
Carlos L. Errando Oyonarte Médico especialista en AnestesiologÃa y Reanimación. Valencia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Querido D. Carlos, querido amigo. Me emociona su ofrecimiento y sería muy bueno para la causa de beatificación que ahora lleva el Arzobispado Castrense. Le ruego me remita esos datos a mi correo generaldavila1@gmail.com y desde allí le daré mi dirección.
Un cordial saludo agradecido
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y muy querido GENERAL,
EL SANTO PATER HUIDOBRO no para de RUTILAR GRACIA DIVINA. El apellido OYONARTE le sitúo en UN GRAN AMIGO . EL CORONEL DE INFANTERÍA D. EMILIO OYONARTE (La rata del desierto). Se diría que LA CUATERNA ARMONICA formada era (OYONARTE, MÉNDEZ, EL MARINO y CUADRADO).
El último destino del Cor. OYONARTE (ya fallecido) fue EL ISFAS de LA COUÑA.
Se lo transmito a D. CARLOS ARRANDO OYONARTE por si fuera familia para TESTIMONIAR LA GRANDEZA PATRIA por pasar largo tiempo EN ÁFRICA el susudicho CORONEL.
A la orden del Dr. ARRANDO OYONARTE.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA LA FIEL INFANTERÍA Y LA ARMADA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA.
Me gustaMe gusta