Drones, misiles, aviones, carros de combate, artillería…
¿Dónde está la Infantería?
Entre las muchas reformas llevadas a cabo en nuestros Ejércitos hay una que nunca entenderé. Las Armas clásicas desaparecieron como tales: Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros. El Ejército de Tierra se organizaba para el combate en Armas en función de su peculiar forma de acción y misión a cumplir. Ahora todo se difumina en ingente número de especialidades muchas de ellas ajenas al conocimiento de la gran mayoría.
En el cambio (denominarlas «Especialidades») no busquen una explicación militar: no la hay, nunca la hubo, aunque si quieren pueden inventarse una apropiada para cualquier cátedra de la guerra actual ¡tan científica y alejada del arte!
Ahora aquellas Armas clásicas nacidas con la guerra se multiplican y se les llama especialidad. Es decir, ser Infante es una especialidad.
De ser Reina de las batallas ha pasado a ser un cuerpo más de la recién creada república militar donde el Capitán de Infantería ya no logra ser el General que los abarca a todos como fue su origen: el Capitán de los capitanes.
La guerra es movimiento, es choque de hombres que tratan de expulsarse del terreno que ocupan o hayan alcanzado, es fuego que quebranta y destruye, que facilita o dificulta el movimiento, es trabajo que favorece la propia maniobra y entorpece la del enemigo.
Es el movimiento la forma fundamental de la acción porque hace reconsiderar la situación en cada avance o retroceso.
Es la Infantería el Arma de la maniobra, la principal en el combate y en provecho suyo han de actuar todas las demás. La Infantería no es una especialidad porque en ella se reúnen todas las formas de la acción y solo ella es capaz de firmar la última batalla: la victoria.
Podrá andar, navegar, o volar, ir en vehículos, mecanizarse, acorazarse o lanzarse en paracaídas, pero nunca dejará de ser quien culmina ese momento decisivo del combate, el cara a cara donde entras en la intimidad del combate, cuando destruyes o te destruyen, cuando ocupas o desocupas, cuando izas o arrias tu bandera, y eso solo puede hacerlo un Infante.
El mundo está en guerra, una guerra desconocida donde se habla demasiado y se engaña aún más. No se habla de infantería que es el Arma del hombre, el elemento de mayor valoración en la guerra, el de las fatigas, riesgos y penalidades, el que marca el ritmo de la maniobra e imprime sello al combate. Es el arma maniobrera por excelencia: fuego movimiento y choque ¡Infantería!
Cuando la guerra se mide en número de carros de combate, de misiles, de aviones, estamos deformando a la Infantería ya que sin su presencia y valoración no es posible ganar un combate. Los ejércitos parecen empresas al servicio de las armas y son estas las que priman a la hora de evaluar las capacidades. Grave error porque la única vencedora de las batallas es la Infantería que «no es la masa, es la compañía».
Ayer y hoy sigue siendo la Infantería la Reina de las batallas, un conjunto equilibrado de capacidades medias que la llevan a ser el Arma decisiva porque la victoria es más fruto del valor de sus infantes que de la muchedumbre.
Fiel reflejo de las virtudes y defectos de la sociedad a la que sirve, la Infantería, constituye el nervio y la categórica expresión de la valía del Ejército.
Dedicatoria: Este artículo está dedicado al Embajador de España, mi amigo, D. Juan Manuel de Barandica y Luxán, alférez de la Infantería española, por tanto portador de la Bandera de España allí dónde su Patria lo requería.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
13 junio 2023

Mi respetado y muy querido GENERAL,
El GRAN CUADRO DE FERRER-DALMAU, REFERENTE INDISCUTIBLE DEL PINTOR DE LAS BATALLAS DETERMINA EL INSUPERABLE MENSAJE DE LA CALIDAD DE LA REINA DE LAS BATALLAS QUE HA SIDO ES Y SEGUIRA SIENDO LA FIEL INFANTERÍA ESPAÑOLA.
AUGUSTO PASÓ COMO TODO POR SUS ÉPOCAS:
-PAISAJISTA
-MILITAR E HISTORICA
-DE ACTUALIDAD TECNOLOGICA
Ha pisado el COMBATE en tres ocasiones de alto riesgo :
-Afganistán
-Líbano y
-Malí
EL CUADRO ilustrador de su EXCELENTE ARTÍCULO se refiere a LA BATALLA DE ROCROI . 19.V.1643 . Lucharon FRANCIA con el Duque de Enghen y el Imperio Español con el portugués MELO.
Dalmau «GENIO DEL PINCEL» presenta luz frontal y usa colores frios y cálidos con fondos grises.
No quiero extenderme ya que LA DEDICACIÓN A UN ALFEREZ DE INFANTERIA DICE TODO DE DON JUAN MANUEL BARANDICA Y LUXÁN.
El hito 15 PLASMA EL NERVIO Y LA CATEGÓRICA EXPRESION DE LA VALIA DEL EJÉRCITO : SU FIEL INFANTERIA.
Los que hemos tenido la GRAN SUERTE DE habitar UN CASTILLO por donde pasó EL CID y estar a las SOMBRAS HEROICAS DEL ALCÁZAR TOLEDANO escuchando DIANA cada amanecer de LA SAGRADA ACADEMIA DE LA INFANTERÍA ESPAÑOLA. ER TODOS LOS SÁBADOS LOS ZAFARRANCHOS, DESFIULES , VISITAR A CADETES PRIMERACOS, MÚSICOS INSUPERABLES, INFANTES CON ABSOLUTA ENTREGA INMORTAL PATRIA ETC. CANTAR CASI TODOS LOS DIAS EL HINMORTAL HIMNO ..etc.. SER ALUMNO DE PROFESORES ESTELARES Y HEROICOS «ARAMENDI» «EL SORBE» (Gutiérrez) , etc…
NO TENGO POR MENOS QUE DAR LAS ¡GRACIAS! por tan »
MARAVILLOSA EXPOSICIÓN» DE LO QUE ES «LA REINA DE LAS BATALLAS» : LA FIEL INFANTERIA DE ESPAÑA.
Abrazos y a la orden de todos.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA LA REINA DE LAS BATALLAS Y TODOS SUS HEROICOS HIJOS
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
En mi Promoción, supongo que en la tuya también, en el torreón de clases colgaba un dibujo del que fuera su director,Coronel Otaolarruchi, en el que se veía en primer plano la espalda de un infante que con todo su equipo de combate, casco y fusil con bayoneta calada incluidos, observaba como sobre un objetivo lejano caían bombas lanzadas por buques, aviones y cañones. La leyenda al pie del dibujo decía:
«TIRAD, TIRAD QUE MIENTRAS NO LLEGUE YO..,…»
La guerra no se acaba hasta que no se pisa y ocupa fisicamente . Por ello en la actualidad no se acaba ninguna y no hay vencedores. Sólo vencidos. Y lo que nos queda por ver.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Conviene recordar lo básico, pues cuando tecnócratas y burócratas lo olvidan, el Ejército deja de serlo. Buenos días, mi General y todos.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Embajador de España.
Bandera de España.
I.C.A.I.
Instituto Católico de Artes e Industrias.
Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros.
Infantería de Armada.
Arma Aérea de la Armada.
Bandera de Europa.
Bandera de Iberoamérica.
Conquista de América.
¡DESPERTA FERRO!
DE:
SAN ANTONIO DE PÁDUA (13 de junio).
A:
SANTIAGO APÓSTOL (25 de julio).
¡SANTIAGO APÓSTOL!
¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
¡VOTO A BRÍOS!
Me gustaLe gusta a 3 personas
Preciosa descripción mi General Gracias y abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. E., mi General.
Nadie mejor que un General de Infantería, con amplia experiencia en mando, para certificarlo. Nada más romántico y grandioso que la soledad y emoción del infante que llega el primero, a pie y pecho descubierto, al terreno previamente preparado por la Artillería, o simplemente al terreno sin haberlo sido ni por la Aviación, y siente la grandeza del peligro ante lo desconocido, que tiene que ir pisando y conquistando paso a paso, llegando, si es necesario, al cuerpo a cuerpo con los defensores en un abrazo forzosamente mortal.
A ver quién merece más admiración y honores.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaMe gusta
Mi respeto y admiración hacia la mejor infantería del mundo. Qué pena que España sea tan desagradecida, indiferente y olvidadiza. Sigue pendiente un gran homenaje a nuestras FF.AA.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Exposicion y comentarios muy acertados para los que sienten el Ardor Guerrero,en festividades o ceremonias,aun despues de no estar en sus filas,y mas si el primer oficial instructor era familia de laureado famoso y el primer cmte fundador de un cuerpo glrioso.
Un gran pecado de los españoles (segun un regresado de Londres en los 90,con muchos contactos y pocas virtudes),era que todos somos hidalgos,por motivos historicos la mayoria,aunque algunos explotan la historia y el apellido mas de lo debido.
Quedan errores (si lo fueron?)por corregir,para restaurar los meritos de nuestros antepasados hace 1300 años,aunque figuran en las Cronicas de Castilla y Leon,que seria util se las leyesen los que desde el corazon de Londres (simbolico,nido del cuco,delgºs del impº profundo)manejan medio mundo a su capricho y tienen malos proyectos para España y alguno mas,como estamos sufriendo.
Me gustaMe gusta
A propósito de su artículo. Hoy veia una presentación de YouTube (con las debidas reservaciones de fiabilidad) sobre la contraofensiva ucraniana. Utilizando tropas recién entrenadas (léase para los obsoletos como yo “bisoñas”) en la doctrina OTAN y un número de Leopards, Bradleys, y otros blindados de procedencia británica y sepa Dios de donde. Parece ser que marcharon en columna contra la porción más fuerte de las defensas rusas. !A campo abierto! Cuando lo vi me dije !Cara……mba! Es GUADALAJARA, la que no es Abisinia. Parece ser que al igual que las tropas de Roatta, tuvieron un alto porcentaje de pérdida de blindados e hicieron un hito en el avance. Para ahora utilizar infantería. Me da la impresión y ojalá me equivoque (porque sean peones del globalismo o lo que sea, le tengo buena voluntad a Ucrania, que bastante se han ganado su independencia), pero no tienen ni idea de como utilizar un equipo de armas combinadas. Si en serio van a utilizan infanteria, espero que no la sacrifiquen inútilmente en ataques frontales y menos en terreno descubierto.
A las órdenes de Vuecencia.
Me gustaMe gusta
Pingback: LA INFANTERÍA: REINA DE LAS BATALLAS Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.) – Turismo Con Ceci