En estos momentos la rebelde y extraña aventura del grupo mercenario llamado Wagner encabezado por Prigozhin parece haber terminado. Sabemos los hechos y su relato, sin más, pero nada de sus razones y objetivos finales. Puede que todo sea más sencillo de lo imaginado o de una complejidad aturdidora. Un episodio más que se suma al misterio de la voladura del gaseoducto de Nord Stream, de los ataques al Kremlin o de la voladura de la presa de Kajovkha por poner solo algunas de las hipótesis impensables, pero ejecutadas con dirección política y precisión militar, con sorpresa, siempre con inexplicable decisión y supuestas consecuencias; todas iban a ser apocalípticas y definitivas. Nada ha cambiado en el escenario de la guerra, sino los muertos en el frente que cada vez son más, que se suman en cantidades incontables, que lo mismo da uno que mil: simple estadística.
Ustedes querrán saber lo que ocurre hoy, ahora, en Rusia: yo también. Les aseguro que antes de que ocurriese el simulacro de rebelión armada del grupo mercenario Wagner dirigido por Prigozhin preparaba un artículo cuyo título llevaría el nombre: El misterio de la guerra en Ucrania. Lo hay. Era impensable una guerra de estas características, que se parece a todas y a ninguna, pero que tiene un trasfondo único: muchos intereses. Todos los analistas dan nombres de países interesados, en que acabe o no, y Ucrania es la pizarra donde escriben con sangre. La guerra continúa sin que haya un solo paso hacia la paz y el entendimiento. No se entiende. Hay muchas cosas que no sabemos. Creo que hasta se vislumbra cuando puede haber un cambio de tendencia y empezar a hablar de paz. Esperemos que se llegue a tiempo. Antes de que se desvele lo innombrable.
Prigozhin no es Jenofonte ni conduce a los diez mil. Putin no es Ciro. Alejandro no aparece. Los ejércitos se enfrentan sin tener claro si habrá un día final, con o sin victoria, ¿después qué?, ¿mereció la pena?
Wagner y otros grupos de su estilo son un ejemplo de lo que el dinero logra en mentes que no asimilan el poder y los confunde, los ilumina hasta creerse capaces de hacer guerra y paz. Prigozhin, como otros muchos, desearía con todas sus fuerzas que los generales rusos se dirigiesen a él con un «A sus órdenes». Algo así es capaz de colmar los mayores deseos de algunos hombres. Es frecuente y trae malas consecuencias como la historia nos demuestra.
Sin saber qué es lo que ha ocurrido en las interioridades del Kremlin y entre esa estrecha relación Putin-Prigozhin-Lukashenko algo anuncia que si esto acaba así y acaba aquí es que empezó ahí y acaba ahí y así. Perdonen el fácil juego de palabras. Es decir: todo queda en casa. Tú te montas una tienda de perritos calientes en Bielorrusia y Wagner pasa a llamarse Chaikovski, que se constituirá en reserva del mando situada en Melitopol para interpretar El Cascanueces allí donde la presión enemiga sea más fuerte. La opción llevaría tiempo fraguándose, porque los que saben de la guerra no admiten injerencias ni que el cabo mande los Cuerpos de Ejército a no ser que la quieran perder. Podría dar resultado.
La razonable pregunta de si ha sido una rebeldía en toda regla es conveniente hacérsela. Entonces. ¿Qué pretendía?, ¿una audiencia con Putin o con el ministro de Defensa después de más de mil kilómetros de marcha por carretera? ¿Levantar al resto de unidades y al pueblo ruso? ¿Se retiraron antes de llegar al objetivo los apoyos que tenía prometidos? ¿Por qué nadie los intentó detener? ¿Qué hacía Wagner en Rostov sede del mando y Estado mayor de la Fuerzas de la Operación Especial Rusa sin que se les pusiese oposición alguna?
De ser una rebelión la cuestión no admite dudas. En términos militares, y más en guerra, una acción de este tipo —aún siendo «Modelo Prigozhin» que se estudiará en las academias militares— debería acabar con un Consejo de Guerra por rebeldía y traición del cabecilla y que el grupo Wagner desapareciese.
Nos cuentan que el corazón de Prigozhin se ablandó al oír la voz de Alexandr Lukashenko susurrarle al oído el dolor de la Gran Patria Rusa y quizá nombrarle el Discurso fúnebre de Pericles. El corazón roto por el dolor hizo que ordenase desde su elevado puesto de mando la retirada a los cuarteles «según el plan previsto».
Nadie nos ilustrará con la verdad, pero, ¡fíjense qué cosas!, fue el republicano y peor gobernante, escritor aburrido, Manuel Azaña, el que mejor definió la rebelión, o la aventura, de este ruso que quería armarla en Rusia porque le gustaba ser general.
‹‹Un acto revolucionario, una resolución oportuna y útil, no califican para mandar. Si el ranchero impide que su batallón se subleve o el buzo de un acorazado logra que la oficialidad no se pase al enemigo con el barco, déseles un premio, pero no me hagan coronel al ranchero ni almirante al buzo. No sabrán serlo. Perderemos el batallón y el barco›› (Azaña. La velada en Benicarló). Todo por hacer general a un empresario o algo así y darle el mando. Es más frecuente de lo que podamos pensar.
¿Cómo se verá afectado el frente de guerra? Esa será la señal, el rastro de lo sucedido.
¿Derrumbarse desde el Kremlin a Kiev o desde Jerson a Moscú?
¿Mantenerse con firmeza en las posiciones y derrotar la ofensiva ucraniana?
Occidente guarda silencio. La reacción de Ucrania se espera más que nunca.
Será la señal de los tiempos: guerra y paz.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
26 junio 2023
Buenos días mi general, y a todos.
La mejor manera de comprobar el fracaso de la actual ofensiva ucraniana, al menos hasta el momento, es la discreción y el silencio de los medios. Si la operación hubiera salido de otra forma, habría acaparado todos los titulares de los informativos. Pero la triste realidad es otra: los temibles «leopardos» alemanes se han convertido en una especie amenazada y se recompensa con un millón de rublos al militar ruso que cace una de estas alimañas. Las acciones de Rheinmetall cayeron en picado al empezar a publicarse las fotos de la chatarra germana hecha fosfatina en las estepas de Nueva Rusia. Pero la culpa no la tienen las máquinas ni los valientes ucranianos que se atreven a tripularlas, sino sus patrocinadores, los que idearon una ofensiva para satisfacer la necesidad de victorias de los inversores occidentales. Porque esta aventura no se diseñó con criterios militares, sino de marketing.
No sé si es verdad. En estos asuntos ni me fio de nadie ni me creo nada. Todo me recuerda los partes de guerra, del Ejército Popular (rojo) en 1939: anunciaban grandes avances en todos los frentes…¡¡mientras Yagüe oía misa en la Plaza, Cataluña de Barcelona!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Atentamente y con el debido respeto
No me tengo por experto, NI nada que se le parezca. Pero esto puede que forme parte de una estrategia para confiar a los aliados de Ucrania y agarrarlos desprevenidos. Entre serpientes, alacranes, lobos, hienas y chacales ya podemos imaginar que nada bueno puede pasar.
¡¡¡Mucho cuidado con los que presumían de comunistas y ahora son los más grandes capitalistas por saquear las arcas del pueblo indefenso que vienen atropellando. Y ahora pretenden dar lecciones de moralidad. NO hay que salir de expaña para ver a estas clases de alimañas.
España día 26 de junio de 2023
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Se trata de una ADMIRABLE EXPOSICIÓN y sí que interviene de manera anónima ALEJANDRO : «Al final, cuando todo se acaba, lo único que importa ES LO QUE HAS HECHO».
PRIGOZHIN le retrata ALEJANDRO de manera EXACTA :» PREFERIA VIVIR UNA VIDA CORTA Y LLENA DE GLORIA, QUE UNA LARGA SUMIDA EN LA OSCURIDAD».
El triplete (PUTIN, PRIGOZHIN , LUKHGASENKO) conforman una misma parte de la orquestada sinfonía. Es lo que se conoce con el nombre de UN CIRIO ESTRUCTURAL. Se trataba de un CONFLICTO totalmente PLANIFICADO Y CON TODOS los movimientos determinados. En estadística y dentro del MODELO que contempla LA CARRERA ARMAMENTISTICA «DAVIDSON-RICHARDSON-INTRILIGATOR» ( se realiza en ambiente DETERMINISTA). El paso a la EXPERIMENTACIÓN ESTOCASTICA O ALEATORIA PURA conlleva coeficientes de perdidas y ganancias ALEATORIOS y no prefijados.
LA CANTIDAD DE INTERESES que intervienen CON CADENCIA TAN PLAUSIBLE indica que SE TRATA DE UN CONFLICTO CON FASES TEMPORALES PREVIAMENTE DEFINIDAS.
EL REBELDE PRIGOZHIN es una muestra CLARAMENTE PACTADA y no INTERVIENE como lo haría «LAS SEIS PUNTAS» de ADOLFO.
Desde la modesta opinión de quien subscribe se ha llegado a la FASE FINAL de la contienda y LA PAZ SE SIENTE EN LAS FILAS DE LOS DOS ADVERSARIOS que no enemigos. Si se tratara de ENEMIGOS las fases no estarían temporalmente tan DEFINIDAS.
ENHORABUENA MI GENERAL Y ¡GRACIAS!.
Abrazos y a la orden de todos.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL E.M
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 2 personas
A las órdenes de V. E., mi General.
Pues si ese tal Prigozhin pretendía derrocar, o matar, a Putín, tendría que haber practicado mucho sobre puntería, para no errar el tiro y quedar en ridículo. Y sabe Dios qué le puede ocurror o si a estas horas no es un doble el que aparece en las fotos en su lugar. Un servidor, desde niño un estdioso de Rusia y todo lo relacionado con ella, y conociendo modestamente los métodos que allí se han gastado todos los tiranos que se han sucedido en el poder, todavía no puede creer, por ejemplo, que Mijail Gorbachov, a pesar de sus noventa años, muy bien llevados, por cierto, con la cabeza en su sitio, haya muerto de la noche a la mañana, «de muerte natural», habiendo sido tan crítico con Putin y su «Operación Militar Especial sobre Ucrania». Lo digo así, respetuosamente, no sea que me envíe a un par de amigos a que me hagan una visita de cortesía. Ellos siempre van por parejas, para asegurarse el éxito en caso de que uno deellos la palme antes de siquiera ver la cara del destinatario del paquete.
No melo creo. Y ya puede la orquesta in ensayando la Marcha Fúnebre de Chopin, que parece el himno oficial para el último viaje de los personajes importantes allí.
¡¡¡iVva España!!!
Me gustaMe gusta
Lo que se ve más claro en la guerra de Ucrania es que Rusia es un gigante con pies de barro con graves carencias militares y que tiene que recurrir a enviar soldados bisoños y contratar mercenarios. Aquellas armas de última generación de las que se suponía que disponía su ejército parece que en algunos casos se trata de unos pocos ejemplares para exhibición y que en la realidad están haciendo la guerra con material obsoleto en muchos casos.
Si tienen que comprar las armas modernas a Irán, apaga y vámonos. Y eso es lo que parece que empieza a pasar.
Me gustaMe gusta
Al margen de otro tipo de consideraciones, la gestión de esta crisis por parte de Putin me parece sencillamente magistral y me confirma, a mi modo de ver, que es un aventajado discípulo de Nicolás Maquiavelo quien, en «El Príncipe», expuso cómo debe conducirse el gobernante para ser estimado y admirado por su pueblo, los nobles y el Ejército. Léase, con ocasión de esta conspiración, el jugoso capítulo XIX de esta obra universal.
Contrariamente a lo que pretenden hacernos creer los medios, me parecen obvios todos los cambios que previsiblemente se van a producir como consecuencia de esta rebelión fallida:
-Reformulación de Wagner, sin oposición interna, como entidad armada al servicio de los intereses exteriores de Rusia.
-Incorporación de parte de sus efectivos al ejercito regular como fuerza de élite, muy experimentada en combate.
-Reforzamiento de la unidad de mando y acción del Ejército en su desempeño en la SMO.
-Reforzamiento de la autoridad de Putin y aumento de su popularidad frente al pueblo ruso y a sus aliados más próximos (empezando por Lukashenko y Xi), al haber evitado un baño de sangre entre compatriotas.
No obstante, el tiempo confirmará o refutará estos argumentos.
Saludos!
Me gustaMe gusta
Veo un mensaje de los Wagners: “Ya nos hartamos de ser mercenarios. Somos élite y que se nos reconozca como tal.” Manteniendo sus prebendas, claro. Y el ‘jefe’ se va de “exilio-retiro” a Bielorrusia. Bielorrusia que bajo Lukashenko o como se llame, es estado cliente de Putin, así que ahí está a mano y disposición del zar, si es necesario.
A las órdenes de Vuesencia.
Me gustaMe gusta
Mi General : Estoy muy confuso, después de leer todo lo escrito hoy, incluidos los comentarios.
Los Rusos sabrán explicar sus movimientos y los Ucranianos los suyos. Veo muchos fallos: y eso me cuesta creerlos.
Cuidado con RUSIA , algo busca y no los tengo por tontos.
UCRANIA , sabe dónde está y repelido bien el ataque ruso. ¿.?
Hay que esperar. ..unos días. Pero cuidado nada de confianza, y estar preparados. OJO con China.🇪🇸🇪🇸
¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¿Gaspadin Lukashenko susurrándole al marmitón Prigozhin algo sobre el dolor de la Gran Patria Rusa y aún recitarle el Discurso Fúnebre de Pericles para convencerle de quién sabe qué…? Por favor, señores…
El tristemente famoso politiquero Manuel Azaña, gran desgracia para España, dando crédito de nobleza a quien utilizó a la fuerza pública, instándoles a disparar a la barriga a pobres y desnortados e indigentes jornaleros…Por favor, señores…
En la Italia del Quatrocento, con sus ciudades estado, su firme y cierta religión católica, sus signorías, su base económica civil, sus alianzas de interés …se vuelve a la Italia Quatrocentesca…en la que hoy y ahora no se vislumbra a ningún Miguel Ángel, Bruneleschi…ni ninguna intención de honrar a Dios con la petición de perdón por medio del Arte…
La barbarie del Siglo XXI avanza libre, sin que el dinero, el refugio seguro para los beligerantes contrarios, el apoyo al pensamiento decisivo de libertad de los dispuestos a luchar, merezcan la atención primordial que tienen…
Y lo importante, en cuanto concierne a España es que se recupere cuanto antes aquel marchamo de dignos españoles…con el amor profundo, motivado, real, imprescindible a nuestra Patria: España.
¡Viva España, Viva el Rey, Viva las FFAA!
Me gustaMe gusta
Hola mí General
Cómo usted bien sabe , en todas las guerras siempre hay intereses ocultos que nadie quiere revelar por algún motivo y ésta no es una excepción, lástima que siempre pagan las consecuencias los menos indicados, un saludo.
VIVA ESPAÑA
VIVA EL REY
VIVA LA LEGIÓN . LA POLICIA NACIONAL Y LA GUARDIA CIVIL
JOSÉ LERENAS CAMPOY
Me gustaMe gusta