DAMA CADETE DOÑA LEONOR DE BORBÓN (II): JURA ANTE LA BANDERA DE ESPAÑA. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Hace algo más de un mes la Princesa de Asturias Doña Leonor de Borbón y Ortiz entraba en la Academia General Militar de Zaragoza cuna de la formación de los oficiales del Ejército español. Era un día trascendente para ella, la familia Real y para España. Reunía dos características fáciles de entender. Una la natural preocupación de cualquier familia, sea Real o no, de que tu jovencísima hija se va a enfrentar a una vida además de nueva muy dura, sobre todo este primer periodo hasta que llegue el día soñado: La Jura de Bandera. La otra es la grave responsabilidad que supone afrontar esa formación y que debe hacerlo con el espíritu de una futura Reina.

El resultado ha sido la excelencia. Preguntes por donde preguntes la respuesta es que la Princesa de Asturias ha dado unas muestras de madurez, sensatez, entrega y disposición que han asombrado hasta a los que no teníamos la más mínima duda de sus capacidades. Todos estamos de enhorabuena y lo que podía ser una simple rutina en su formación se ha convertido en júbilo y esperanza hacia el futuro, hacia la grandeza de una España que hoy mira con inquietud a su alrededor.

Cruzaba Doña Leonor la invisible raya que marca los límites de la vida civil y la militar y la primera lección estaba grabada en los muros de la que iba a ser su nueva casa: «Todo por la Patria».

Unos pasos más allá, firme ante el calor del seco agosto zaragozano, se encerraba aquel patio de armas al que la Princesa miraba con el sobrecogimiento del vacío que se mantiene entre sus paredes con o sin formación, un patio de armas siempre lleno de miradas armadas que hicieron ya un día lejano su promesa a la Patria. Un vacío que cada año se llena con la esperanza en los nuevos Cadetes que asombrados se les nubla la mirada cuando por primera vez pisan su suelo adoquinado. Sin duda sobrecoge la nobleza de aquel patio en el que uno se siente impulsado a formar parte de su arquitectura.

Adentrarse en la Academia un paso más allá es encontrarse con la tercera lección. Antes de subir por la histórica escalera del cañón que conducía a los interiores académicos aparece la frase de Vegecio: Si vis pacem, para bellum.

Tras los primeras normas domésticas, entrega de material, saludos y contacto con su nuevo alojamiento, se les hace entrega de una nueva enseñanza que han de aprender rápido: El Decálogo del Cadete, código de honor desde la época del general Franco como Director de la Academia General Militar y que reciben impreso todos los Cadetes para llevarlo siempre consigo, memorizarlo y asimilar su profundo contenido.

DECÁLOGO DEL CADETE

  • Tener un gran amor a la Patriay fidelidad al Rey, exteriorizado en todos los actos de su vida.
  • Tener un gran espíritu militar, reflejado en su vocación y disciplina.
  • Unir a su acrisolada caballerosidad constante celo por su reputación.
  • Ser fiel cumplidor de sus deberes y exacto en el servicio.
  • No murmurar jamás ni tolerarlo.
  • Hacerse querer de sus inferiores y desear de sus superiores.
  • Ser voluntario para todo sacrificio, solicitando y deseando siempre el ser empleado en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga.
  • Sentir un noble compañerismo, sacrificándose por el camarada y alegrándose de sus éxitos, premios y progresos.
  • Tener amor a la responsabilidad y decisión para resolver.
  • Ser valerosoy abnegado.

Estas primeras lecciones se asumen antes de vestirse el uniforme de manera que cuando te miras al espejo para componer tu figura militar sabes en qué mundo extraño te has metido, comprendes que el camino que inicias está resumido en una lección sencilla y dolorosa, la más dura y gratificante que puedas haber elegido, esa que un infante de armas y letras dejó resumida en la belleza de unos versos que componen toda la poesía militar:

Este ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que él adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira cómo procede.

Nadie lo olvida y quien ha sido soldado algún día, de soldado muere.

Jurar ante la Bandera de España. Llega el día después de superada la prueba, porque besar la Bandera es un compromiso que obliga más allá que la ley, solo permitido cuando estás en condiciones de cumplirlo.

Hasta este momento todo ha sido una dura prueba, un tan arduo como bello camino que termina con un beso a la Bandera que recorrerá tu médula, tu sensibilidad, tu razón y convicción del amor  a tu Patria, y con ello conocerás cómo y porqué los soldados de España dan la vida por su bandera.

No hay explicación. Hay que vivir el día y sentir desde la formación el momento y la unión, el milagro que en aquel Patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza se produce entre los que besan su Bandera. No hay momento igual ni se puede transmitir un relato que alcance lo que uno siente.

Después de años, de muchos años, nadie olvida el día ni el lugar. España, en los pliegues de su Bandera, llevará agradecida hasta tu último día el beso que recibió. Un beso que es compromiso de eternidad.

Soldado, Infante, Príncipe o Princesa, Rey o Reina, que aquí a la sangre excede el lugar que uno se hace y sin mirar cómo nace se mira cómo procede.

¡Enhorabuena Alteza!

En palabras de Vuestro bisabuelo: ¡Por España! ¡Todo por España!

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

5 octubre 2023

 

 

 

12 pensamientos en “DAMA CADETE DOÑA LEONOR DE BORBÓN (II): JURA ANTE LA BANDERA DE ESPAÑA. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL, «LINDO ARTICULO PARA TAN MARAVILLOSO ANSIADO DÍA» . Con especial sencillez y cualificación sorprendente ha matizado en diez hitos el transcendente «DIA DE LA JURA «. Es HORACIO en EPISTOLAS 2,2,4 quien deja escrito lo que sentirá LA DAMA CADETE Dª LEONOR:»TALOS A VERTICE PULCHER AD IMOS» (Bonito desde la cabeza hasta la punta de los pies). El eterno beso lleva consigo magia para toda la vida. Le ocurrirá a S.A.R como AL GRAN ALEJANDRO :»UNA DE LAS COSAS QUE APRENDICUANDO ESTABA NEGOCIANDO ERA QUE HASTA NO CAMBIARA A MI MISMO,NO PODIA CAMBIAR A OTROS» . En definitiva tendrá asegurado ELÉXITO al alcanzar el propósito. Enhorabuena a S.A.R.Y SIEMPRE :¡POR ESPAÑA!, ¡TODO POR ESPAÑA!, MAJESTAD. A la orden de V.E. VIVA ELREY VIVA S.A.R DOÑA LEONOR VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  2. Atentamente y con el debido respeto

    Quiera Dios que NO germinen las proclamas irreverentes
    ———————————————————————————-
    En la triste sonrisa
    De la princesa Leonor
    Se nota la preocupación
    Al saber lo que se guisa
    EN ESPAÑA, NUESTRA NACIÓN.

    NO debemos engañarnos,
    en esta expaña de ahora
    que el traidor se condecora
    imponiendo su sarcasmo
    contra la lengua ESPAÑOLA.

    Y. Otros preceptos SAGRADOS
    que simbolizan la UNIÓN
    como la nobleza y el VALOR
    de quienes son ENTREGADOS
    CON SENTIMIENTOS DE HONOR.

    Quiera Dios que NO germinen
    Las proclamas irreverentes
    Que están haciendo presente
    Y QUE ESPAÑA SE ILUMINE
    CON EL PROCEDER VALIENTE.

    En la triste sonrisa
    De la princesa Leonor
    Se nota la preocupación
    Al saber lo que se guisa
    EN ESPAÑA, NUESTRA NACIÓN.

    España día 5 de octubre de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  3. Le deseamos toda la suerte del mundo a la Princesa Leonor, porque la pregunta que muchos nos hacemos es: ¿llegará a reinar la princesa? Creo que es evidente que el objetivo de la izquierda española es implantar una República (por supuesto, de tipo bolivariano) en la que ellos manden siempre. Y no me refiero solo a Sumar, ERC y Bildu. El sueño de Sánchez es convertir a España (o lo que quede de ella) en una República Federal en la que él sería Presidente vitalicio.

    Por otro lado (y perdón por desviarme del tema) se echa de menos un artículo del CN Liberal sobre las recientes maniobras realizadas por la Royal Navy en aguas españolas cercanas a Gibraltar (en el tratado de Utrech nunca se cedieron aguas territoriales a Gran Bretaña) con evidente ánimo provocador y el incidente entre el HMS Cutlass y el patrullero Isla de León de la Armada española.

    Le gusta a 5 personas

  4. Vuelvo a enviar el comentario porque creo que en el anterior lo hice mal. Decía que le deseamos toda la suerte del mundo a la Princesa Leonor porque su suerte será la de España. Creo que es evidente el propósito de la izquierda de implantar en España (o lo que quede de ella) una República en la que ellos gobiernen siempre. Y no me refiero solo a Sumar, ERC o Bildu. El sueño de Sánchez sería implantar una República Federal (el muy lelo se cree que podrá aplacar a los separatistas) en la que él fuera Presidente vitalicio.

    Por otro lado (y perdón por desviarme del tema) se echa de menos un artículo del CN Liberal sobre las recientes maniobras de la Royal Navy en aguas españolas cercanas a Gibraltar (en el tratado de Utrech nunca se cedieron a Gran Bretaña aguas territoriales) con evidente ánimo provocador, así como el incidente entre el HMS Cutlass y el patrullero Isla de León de la Armada española.

    Le gusta a 4 personas

  5. Magnífico artículo que refleja perfectamente lo que como militar y como español sentimos al besar nuestra Bandera. Viva España

    Le gusta a 5 personas

  6. No puedo más que compartir desde la A a la Z lo que ha escrito Vd. Pero le confieso que viendo lo que magstralmente define como… «que hoy mira con inquietud a su alrededor» lo escrito se me vuelve triste hacia mí, cuando el aire está tan viciado de amnistías, referendum y otros gérmenes tan nocivos (u oye a los canarios con su llavín, que ésa es otra). Y el padre de la criatura saliendo como puede de un periodo de consultas endiablado.

    Le gusta a 4 personas

  7. Buenas tardes mi general y lectores/»escribidores».
    Enhorabuena por el artículo. Pero puntualizo un detalle. Usted dice: «El Decálogo del Cadete, código de honor desde la época del general Franco como Director de la Academia General Militar» (…) «. El decálogo no es que sea desde la época del general FF sino que lieralmente LO ESCRIBIÓ ÉL, creo quecno está de más decirlo. Noo se paseaba un día FF por el patio y se encontró el decálogo por arte de magia sino que él lo redactó. Él no hizo los planos de los más de 50 0 pantanos, pero en este caso SÍ escribió el texto creo q está bien reconocerlo. Y no sexes ni más ni menos, franquista o seguidor del Betis pir decirlo. Un abrazo.

    Le gusta a 5 personas

  8. Con permiso de Vuecencia, mi General. Sin ninguna duda, el que una vez es soldado, soldado muere. Gracias. Julio de Felipe Jimeno. ! Arriba España y viva La Legión !

    Le gusta a 5 personas

  9. A las órdenes de V. E., mi General.

    Muy entrañable y emotivo artículo en honor de S. A. R. la Princesa de Asturias, que asegura la continuidad de la Institución Monárquica y de la más antigua tradición de España.

    Si su augusto padre, S. M. el Rey Felipe VI, lo está teniendo complicado, con tanto enemigo y traidor enfrente, me temo que a ella, y más por ser mujer, esos mismos traidores y enemigo y sus descendientes políticos, intentarán hacerle la vida imposible. Por eso, hay que instruir a nuestros hijos y nietos para que mantengan una guardia constante y no permitan, por todos los medios necesarios, que se frustre esta esperanza, para que España continúe siendo España siquiera durante otros cinco siglos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  10. A las órdenes de V.E. mi General,
    Tanto su artículo como S.A.R. la futura Reina de España y Jefe Supremo de las FF.AA. pueden calificarse con un Sobresaliente. El primero por su rigor y fidelidad a lo que significa una Jura de Bandera. La segunda por su compromiso para y por la defensa de España.

    Lamentablemente, hoy día son muchos los españoles que adolecen de la mas mínima formación militar y conciencia de defensa de la nación por hallarse suspendido dicho deber y derecho establecudo por nuestra Constitución.

    ¡¡¡Viva España!! ¡¡¡Todo por Dios, la Patria, y el Rey!!! ¡¡¡A luchar, a morir o a vencer!!!

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario