APUNTES SOBRE LOS PATRONAZGOS EN LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS. III.-ARTILLERÍA. Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

Retrato de santa Bárbara, por Francisco Bayeu, en 1767.

El 11 de noviembre de 1938, se declara la restauración de los cultos a los Santos Patrones por las Armas y Cuerpos, dándoles consagración oficial a su celebración y solemnidades. Y es que fomentar en las Armas o Cuerpos que forman el Ejército estas tradiciones que arraigan en los ánimos, conducen a sostener el noble espíritu de compañerismo que, alejando todo egoismo individual, impulsa con poderoso estímulo los sentimientos, base firme de todas las virtudes militares.

CUATRO DE DICIEMBRE.- SANTA BÁRBARA  PATRONA DE DE LA ARTILLERÍA ESPAÑOLA.

Entre nubes de gloria y de pólvora está escrito el historial artillero de Santa Bárbara, y es que la titular de las tormentas tiene una corona en la boca de los tubos  de todas las piezas de  artillerías pertenecientes a ejércitos cristianos.

Mucho antes de que la Artillería se organizara como tal Arma, los artilleros invocaban ya , en sus actos de servicio, el auxilio de Santa Bárbara. El estampido de los cañones, por su semejanza con los de los truenos, traían a la memoria el nombre de la Santa, que desde tiempos remotos ha sido asociado al estruendo de las tormentas.

En España, 1582, se establece la Cofradía de Artilleros en Burgos, afirmando sus estatutos la existencia anterior de otras semejantes, «entre la gente de artillería», y en 1586 en la «Plática Manual de Collado», dice: «Debe tener siempre el  artillero, y los que manejan la artillería, muy en la memoria a la Virgen Madre de Dios y a la gloriosa Virgen y Mártir Santa Bárbara, cuyo favor invocará».

Por estos jalones y otros muchos, se ratifica la idea de haber sido muy antigua y continua la devoción de nuestros artilleros a su Patrona Santa Bárbara a pesar de haberse dispuesto, en 1895, limitar la asistencia de la tropa a las misas rezadas por todos los artilleros difuntos. Entonces el culto y solemnidad de la fiesta de la Patrona quedó a cargo de la Asociación de señoras de Santa Bárbara. Fue preciso que llegase la segunda república española en 1931, para que fuesen suprimidas del todo estas solemnidades. Afortunadamente fueron restablecidas en noviembre de 1938.

Hay datos  que atestiguan la universalidad y el origen tan antiguo de la devoción artillera a Santa Bárbara: En la guerra del 14, al ocupar los aliados, en Brujas, un  emplazamiento de artillería antiaérea enemiga, lo encontraron presidido por  un cuadro con la imagen de Santa Bárbara. Francia también la tuvo así consagrada, como titular del Arma de la metralla, durante todos los años anteriores a su laicismo.

Y es que el fuego es un elemento tan altivo y soberbio, que arde de ira, enciéndese de enojo  y se irrita. Si alguno lo quiere sujetar, funde las cadenas , y si alguien le aprisiona, revienta con estallidos de muerte, tan ingrato  es,  que al que lo aloja lo abrasa y arruina; tan cruel , que lo mismo se ceba en el inocente que en el tirano, y tan déspota que todo lo reduce a cenizas, pero vuestra Patrona, sin más ayuda que su poder y sin más poder que su nombre, llama al rayo y este acude, conjura la tempestad y desaparece, manda callar a los truenos, y Dios, hasta su voz calla.

Por eso a Santa Bárbara, por haber sufrido el más violento y furioso de los martirios a manos de Marciano, su salvaje padre, quiso Dios darle el dominio del más violento de los elementos, como es el fuego.

Hasta aquí el dominio de Santa Bárbara sobre el fuego natural y su poder contra el más violento, que es el rayo. Pero el patrocinio de Santa Bárbara se aumenta y agiganta con la invención de la pólvora.

El arma blanca fue reemplazada por la  de fuego, y el fuego,  al unirse con la pólvora, dieron a luz a estos hijos de especie desconocida: el cañón y la granada, el arcabuz y la mina, el trabuco y el petardo, que solo con la pólvora y el fuego tienen su razón de ser, y solo por el fuego y la pólvora   tienen  movimiento y  vida.

Y por ser hijos del fuego, todas estas armas y todos los que las manejan quedaron desde entonces bajo el patrimonio de la que aprisiona al rayo, y con él se hace un cetro; de la que apaga el relámpago y hace callar a los truenos, de la que se viste con llamas y pasea sin quemarse por el fuego, y por eso los  Artilleros  y los  Ingenieros de Armamento, quedaron bajo la protección de su  ángel tutelar.

Para los componentes del Arma de Artillería y del Cuerpo de Ingenieros de Armamento, la fe en Santa Bárbara, la joven mártir de Bitinia, está por encima de la evidencia o la duda, ya que la santa existe y vive en la mente y en el corazón de cuantos sirven a España en este Arma y Cuerpo del Ejército.

Desde hace más de cien años la letra y música de su Himno han hecho, que sin regulación alguna hasta el momento, se haya impuesto como tradicional de los Artilleros y señal de identidad de todos ellos. La letra del Himno refleja a la perfección el espíritu militar y de servicio que siempre los ha caracterizado. Sus referencias a España, al Rey y a la historia como primeros valores respetados por todos los componentes del Arma, destacan sobre el resto. Asimismo, rinde culto a sus héroes más universales Daoíz y Velarde, y patentiza el espíritu de unidad que siempre ha caracterizado a los artilleros.

Y al oír, y al oír,

y al oír del cañón el estampido,

el estampido,

nos haga su sonido enardecer

Orgullosos al pensar en las hazañas

realizadas por nuestra Grey,

gritemos con el alma un viva España

y sienta el corazón un viva el Rey.

Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

Blog: generaldavila.com

Zaragoza abril 2024.

5 pensamientos en “APUNTES SOBRE LOS PATRONAZGOS EN LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS. III.-ARTILLERÍA. Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

  1. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,

    Al tratarse de SANTA BARBARA, estoy rodeado de ALMA, ARMA Y CUERPO por ello algún sonetillo a uno de los LAUREADOS, A LAEXCELSA PATRONA Y LA CANCIÓN DELARTILLERO ANTIAÉREO.

    Al LAUREADO TTE DE ARTILLERÁ  D. DIEGO FLOMESTA MOYA

    Tristes, muy tensas horas, artillero,

    como Daoiz y Velarde respondiendo

    al mando de Albarrán, y careciendo

    adiós tarde, era herido y prisionero.

    Hipócritas harqueños  proponiendo

    que la traición  a España lo primero

    respuesta rauda, cual nítido lucero,

    exasperados con ira y él resistiendo.

    Huelga y hambre mi leal caballero,

    Junio declina y se va consumiendo,

    ¡patrias bombetas, y a paso ligero!.

    Luna y noche a Josefa recurriendo,

    a Ramis y Alonso habló mensajero:

    se negó a ser curado, iba dirigiendo

    ¡A SANTA BÁRBARA, PATRONA DE ARTILLERÍA!

    Virgen Santa, taumaturga y prisionera,

    dulce turca, Bárbara de Nicodemia,

    para otros, fenicia con su academia,

    y del sátrapa Dioscoro hija primera.

    Un mensaje a Origenes que apremia,

    abriría triple ventana en primavera,

    para sentir la Trinidad tan lisonjera,

    y evitar así, todo tipo de blasfemia.

    Por enfado paterno en peña escondida,

    al potro atada, por su padre decapitada

    al elegir a Cristo su Amor y su Vida.

     Excelsa Patrona de bombeta sagrada,

    Luna ensoñada y Artillera sentida:

    ¡al pie del cañón, en España afamada!

    CANCION DEL ARTILLERO ANTIAÉREO

    Por el triunfo sobre el enemigo
    que vuela bajo el sol
    Artilleros, suenen reunidos
    la trompa y el cañón.

    Soñamos con una canción
    de vida y esperanza
    de vida y esperanza
    de gloria, amor e ilusión.

    Nuestra música mejor
    es el ruido de nuestro cañón
    y al enemigo abatir
    nuestro más preciado honor.

    ESTRIBILLO:

    Artillero antiaéreo, no vaciles y sé fiel
    en tu caminar
    y mira hacia el sol
    Que las alas enemigas que tan bellas ves brillar
    debes derribar

    (Se silba, o se murmura, de nuevo, la tercera estrofa)

    Ala orden de V.I

    A la orden de V.E

    VIVA SANTA BARBARA

    VIVA EL REY

    VIVA EL RELÁMPAGO DE CABALLERIA

    VIVA ARTILLERIA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  2. Buenos días, mi Coronel, y todos. Mi padre también fue artillero durante la duración de la Cruzada, donde se alistó con los buenos; parafraseando el dicho, los malos NO se acuerdan de Santa Bárbara, ni de ningún otro Santo, ni cuando truena; a modo anecdótico recordemos a nuestra Armada, que llamaba Sánta Barbára a las dependencias donde se guardaban la pólvora y municiones en los barcos de guerra, o sea el polvorín del barco.

    Le gusta a 2 personas

  3. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Pues sí, afortunadamente esas solemnidades fueron restablecidas en Noviembre de 1.938.

    A ver si se cumple eso de que España se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.

    Además de interesantísima la lección de historia, más, si es posible, entrañable. Porque tuvo que ser una mujer de carne y hueso, pero santa, y no un Peseidón falso cualquiera, quien fuera la domara al rayo, el trueno y las tormentas.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario