APUNTES SOBRE LOS PATRONAZGOS EN LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS. IV.-INGENIEROS. Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

El 11 de noviembre de 1938, se declaró la restauración de los cultos a los Santos Patrones por las Armas y Cuerpos, dándoles consagración oficial a su celebración y solemnidades. Y es que fomentar en las Armas o Cuerpos que forman el Ejército estas tradiciones que arraigan en los ánimos, conducen a sostener el noble espíritu de compañerismo que, alejando todo egoismo individual, impulsa con poderoso estímulo los sentimientos, base firme de todas las virtudes militares.

FERNANDO, hombre, guerrero, Rey y Santo.

30 DE MAYO.-SAN FERNANDO.- PATRÓN DE LOS INGENIEROS MILITARES.

 

Por Real Decreto de SM. Felipe V, dado en Zaragoza el 17 de abril de 1711, aparece el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, fecha considerada como la antigüedad del Arma.

Posteriormente, el 16 de enero de 1804, se comunicó al coronel jefe del Regimiento Real de Zapadores Minadores para que se reconociera a este Santo  por Patrón; y más tarde, el 2 de mayo de 1805 y por R.O. firmada en Aranjuez, se hizo extensivo el Patronazgo de San Fernando a todo el Cuerpo de Ingenieros, Direcciones y Comandancias, tanto de España como de Indias, sobre todo por su demostrada habilidad para rendir plazas fuertes y castillos, por su impulso en la construcción, en mayúsculas (catedrales como las de Burgos, León y el inicio de la de Toledo), y por su ingenio, demostrado en múltiples ocasiones, pero especialmente durante la conquista de Sevilla.

Hay dos fechas en la Historia de España que brillan tanto como el sol: las de la  conquista de Córdoba y Sevilla los dias 29 de junio de 1236 y  23 de noviembre de 1248, ambas  a manos de Fernando III de Castilla, el que por méritos propios sería canonizado por el Papa Clemente X un 4 de febrero de 1671.

Cantaba la copla:

Guadalquivir abajo, rueda un son de mesnada
La noche con estrellas corre con su espuela loca
Va de bodas Fernando y es la novia Sevilla

Si  grande es San Fernando cuando levanta catedrales como la de Burgos y Toledo; grande, cuando erige universidades  como la de Salamanca; grande, cuando asienta los cimientos de las Siete Partidas y traduce el Fuero Juzgo; grande , cuando vence  a los emires de España…pero es más su grandeza, porque alzando catedrales, es un monarca creyente; erigiendo universidades, es un rey celoso por la cultrura de su pueblo; dando comienzo a las Siete Partidas es un sabio, y alcanzando laureles con su tizona, es un héroe.

San Fernando es Patrón de los Ingenieros Militares, porque en su vida no hizo más que tender y volar puentes, y abrir y cerrar caminos, para gloria de Dios y de  España.

El primer puente que San Fernando tendió fué uno muy grande  entre él y su arisco padre , salvando la paz entre Castilla y León. Uniendo por primera vez los dos reinos , tras la sabia decisión de dos mujeres con nombre propio: Doña Berenguela de Castilla  y doña Teresa de Portugal …, las dos mujeres de su padre Alfonso IX de León.

Ingenieros, vuestro Patrón, dejó limpios los caminos de ambos reinos de revoltosos acabando  con las ambiciones de su padre y las intrigas de algunos infantes de la Corte.

No solo levantó puentes, sino que también los voló, como hizo con el puente de barcas moras,  del barrio de  Triana, por donde los sitiados  recibían los únicos auxilios de hombres y suministros en el cerco que vuestro Patrón  puso a Sevilla. Las naves españolas de  Bonifaz,  arremetieron a los pontones del puente destruyéndolo ante el asombro de las tropas moras, arrojando al invasor de nuestro suelo. Conquistó todo el valle del Guadalquivir e hizo a este río  cristiano para siempre con la primera escuadra comentada de Ramón Bonifaz, la brecha estaba abierta. La flota había cortado la barrera de pontones  de Triana y ahora Sevilla capital estaba completamente aislada.

San Fernando, tendiendo puentes salvó la paz de León y de Castilla; al destrozar el puente moro de barcas, y al arrojar al invasor de nuestro suelo, salvó la independencia y libertad de España. El rey Fernando III el Santo, fue el personaje más importante de toda la Edad Media española, unificó las coronas de Castilla y León, con tanta eficacia, que jamás volvieron a separarse. Dio a la Reconquista un impulso sin precedentes, conquistó la práctica totalidad de Andalucía, y ensanchó Castilla hasta alcanzar el mar por el sur.

Seguramente hubiese sido él quien entrase en Granada de no sobrevenirle la muerte un día  del mes de mayo  del año 1252 en Sevilla.

Ingenieros y Zapadores, en San Fernando, hombre, guerrero, Rey y Santo, se reunen, junto a sus virtudes humanas, habilidades castrenses, dotes de liderazgo, y capacidades para sobreponerse a las adversidades, que lo convierten no sólo en el referente de todo ingeniero militar, sino en el paradigma de todo militar, de todo soldado español. Es el gran precursor, de nuestra España actual,  el Patrón del Arma de Ingenieros, pero bien podría serlo, junto a Santiago, también de España.

 La construcción de las Bases de las Fuerzas Armadas Españolas  presentes en las 17 misiones que tiene en  el exterior, ha sido un ejemplo claro de lo que son  capaces los  Ingenieros Militares  del Ejército español, con trabajos tan importantes  entre otros, como la Base Miguel de Cervantes en Líbano, la Base Ruy González de Clavijo en Afganistán, y la Base Gran Capitán en Irak… Su fecunda trayectoria sigue dando sus frutos.

El cuerpo incorrupto del Santo Rey Fernando se encuentra enterrado en la catedral de Sevilla., donde Unidades de Ingenieros desfilan en su interior a tambor batiente cada 30 de mayo.

Lo que no dice la Historia es que San Fernando montaba un hermoso caballo Negro sin nombre, el mismo que al parecer le ragaló el rey de Sevilla, Aben Hud, en la primavera del año 1235, cuando aliados ambos luchaban contra Granada. Según la leyenda fue sobre este ejemplar, oriundo por lo que se ve de las yeguadas de las Marismas, en el que Fernando III colocó la imagen de Nuestra Señora al iniciar la «cruzada» andaluza. Y montado en este «Negro» entró el Rey Santo en el patio de los naranjos de la mezquita aquel día de junio de 1236, dejando constancia de que la Cruz había vencido a la Media Luna.

Tal fue el glorioso tránsito del tercer Fernando de Castilla, a quien la iglesia en razón de sus excelsas virtudes colocó después en el catálogo de los más ilustres santos españoles que llorose su muerte en todo el reino como la de un padre. Al día siguiente fue aclamado y reconocido su hijo don Alfonso rey de Castilla y de León, bajo el nombre de Alfonso X.

Fernando III  ha sido calificado como santo con  capacidad de alcanzar la excelencia en varias áreas del conocimiento,  ya que en la reconquista por el valle del Guadalquivir utilizó las máquinas de guerra o «ingenios», poniendo sitio a las ciudades y utilizando las minas, como en el sitio de Sevilla, si bien sin utilizar la pólvora, porque era desconocida. Fernando III fue también un santo constructor, como lo demuestra la edificación de catedrales, o la rehabilitación del castillo de Santa Catalina en Jaén. Bien merece que un Rey que dejó testimonio de su espíritu constructor por toda la España cristiana de su tiempo, fuera propuesto para ser el patrón de aquellos hombres a los que se les dio como emblema un  castillo.

«Pontoneros fuertes / se hacen y se harán / en el rio Ebro / que besa el Pilar».

Hoy los Ingenieros Militares siguen aclamando al Santo Rey con el mismo fervor  que lo hicieron  sus compañeros de Arma, cuando el 2 de mayo de 1805 fue declarado oficialmente  Patrón de todos los Ingenieros Militares de España.

Soldados valerosos

del Arma de Ingenieros.

Cantemos a la Patria

con recia fe y amor

¡¡Arriba nuestro lema

Lealtad y valor!!

Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

Zaragoza abril 2024.

Blog: generaldavila.com

5 pensamientos en “APUNTES SOBRE LOS PATRONAZGOS EN LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS. IV.-INGENIEROS. Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

  1. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,

    ¡MAGNIFICA EXPOSICIÓN! «FERNADO» (HOMBRE , GUERRERO , REY , SANTO) CUATERNA DIVINA MILAGROSA CON ESPADA EMPUÑADA MIRANDO AL CIELO.

    Si vio la luz el 24 de junio de 1201 en PELEAS DE ARRIBA a los 51 años el 30 de mayo de 1252 pasó a la ETERNIDAD en SEVILLA, donde sigue esperando EL FINAL DE LOS TIEMPOS EN SU CAPILLA DIGNA DE ADMIRACIÓN. He tenido la GRAN SUERTE de pertenecer a la CIA de SEGURIDAD Y HONORES de CAPITANIA DE LA II R.M ubicada el el CUARTEL DEL RGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS SEVILLANO a unos metros de CAPITANIA. LOS HIMNOS DE INFANTERIAE INGENIEROS SE FUNDIAN Y LA PROCESIÓN DEL30 DE MAYO MARCABA UN GOZO ILUSIONANTE DE devoción GRANDIOSA E INOLVIDABLE. Para rematar, mi heroico padre era de TRANSMISIONES y el CASTILLO DE SU ROMBO VA GRABADO en mi CORAZÓN.

    Mandaba la CIA citada Capitanes de CABALLERIA por razones obvias y los alféreces destinados procedíamos de diferentes armas. En definitiva, deben disculparme pero LA JUVENTUD marca recuerdos IMBORRABLES que diría el GRAN RUBÉN DARIO : ¡Juventud, divino tesoro, / ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, / y a veces lloro sin querer….

    Para no cansarles, dado que me apasionó el fuego griego, San Alberto Magno y la historia que en1262 en NIEBLA se aplicó con fin militar:

    (Azufre 12,5 % , Carbón 12,5 % , Salitre 75 % ) y los 47 cohetes de WAN HU, que le impulsaron a LA LUNA etc.

    Sencillamente : MAGISTRAL ARTÍCULO Y GRACIAS DE TODO CORAZÓN Y ENHORABUENA MI MUY QUERIDO CORONEL CERDIDO.

    A la orden de V.I.

    A la orden de V.E

    VIVA SAN FERNANDO REY

    VIVA EL REY

    VIVA EL ARMA DEL SILENCIO Y LA RAZÓN

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  2. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Preciosa historia, que no por conocida pierde interés y belleza. Se degusta en el paladar del alma de quien se sienta y viva orgulloso de ser español y de la historia de España.

    Y, naturalmente, tuvo que ser en Sevilla donde quedara para toda la eternidad su cuerpo y su recuerdo. La pena es que en las escuelas ya no se enseña nuestra fecundísima historia; parece, y sin parece, que hay una consigna para que no se haga, y con ello se está consiguiendo una pérdida irrecuperable y perversa de nuestra identidad como nación. Nuestra historia se está sustituyendo, ya lleva a ocurriendo durante muchísimos años, por un cuento ramplón y falso improvisado que hasta se ha convertido en ley para asegurarse de que todo el mundo lo tenga que leer y creer a pie juntillas, aunque no se lo crean ni los que lo han escrito.

    Pero, estoy seguro y a eso me aferro para seguir viviendo, de que a no tardar España derribará los falsos ídolos que se señorean por toda ella, borrará de un zarpazo esas mentiras, y retomará la narración de su historia verdadera. Cuando recuerdo que ya de niño en enseñanza elemental, que así se llamaba, en aquella entrañable «escuela» de un pueblo con menos de ciento cincuenta habitantes, y un único «maestro», se nos enseñaban estas cosas, y que a medida que íbamos creciendo se nos facilitaban libros de historia expresamente escritos y editados para niños, que nos ponían los ojos como platos de admiración, y comparo con el panorama desde hace más de cuarenta y cinco años, en que no necesitamos que nadie de fuera escriba una leyenda negra, porque se escribe aquí por quienes tienen la obligación moral y material de no falsear las cosas, pues es este un hecho muy desmoralizador.

    Perdón por la extensión.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. No se puede nombrar solo una vez a la Pulchra Leonina como llamamos en León a la Catedral y sí dos veces a Burgos y Toledo Soy leonés y estoi orgulloso de mi Catedral

    Le gusta a 2 personas

  4. Me cabe el honor de haber servido a España en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros, en Monzalbarba (Zaragoza). Allí, entre soldados de TODAS las regiones de nuestra Patria, unos, mecánicos, otros, químicos, otros, pastores, otros registradores de la propiedad. ¡Qué buena escuela de vida era el servicio militar!

    También allí, en esas tierras zaragozanas, aprendí a amar a Aragón, a los aragoneses y a lo aragonés, que es lo mismo que decir que amar a España.

    Le gusta a 2 personas

  5. Ángel, llevo en el alma a los Ingenieros. Juré Bandera con ellos, en Ceuta, como “ Educando de Banda “, en (años mil ).🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario