DRONES DE GUERRA. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Piensen en un anuncio para el reclutamiento en el que se ofrece dinero en abundancia, entrenamiento y un futuro asegurado y estable. Todo ello en el más absoluto de los anonimatos. Si quieres puedes formar parte del Ejército (no hablo de ninguno en concreto) a través de estos anuncios; que existen. En Afganistán se alistaron muchos operadores de drones a través de anuncios como estos y han sido licenciados una vez terminado un contrato técnico en el que poco tenían que ver los valores militares. Esto ha pasado a ser una constante para ocupar puestos determinados en estas guerras actuales donde hay soldados y sombras que nada tienen que ver con lo que hasta ahora conocíamos como tales.

No sentirás la fría mirada que se clava en tus ojos antes de la muerte. No habrá desgaste emocional ni fatiga de combate. Solo manejarás un ordenador que guiará al dron hasta el objetivo y él se encargará de volar hasta matar. Nunca sabrás nada de los efectos culpa de la guerra, no tuya que eres un simple técnico de matar a distancia. El debate moral de los drones ha pasado a la historia.

El dios Apolo es el que mata de lejos. Inicia la Ilíada el flechador certero, el del arco de plata. Los arqueros eran mirados con desprecio por no combatir cara a cara, con la espada o la lanza. Ulises, arquero y sagaz, astuto y egoísta, es la figura más valorada. En contra del sincero y brutal Ayax. Gusta más la eficacia que la virtud.

Las primeras  armas de fuego fueron rechazadas por los que acudían al combate con honor y valor, a los que la distancia cada vez mayor para matar les parecía una cobarde acción, esconderse era rehuido por los valerosos guerreros.

Matar más y más lejos: drones.

Tuvo el arquero que darse cuenta que inclinando el arco, la flecha llegaba más lejos. Supo que en la guerra lo importante no es morir, sino matar y que el héroe es quien vence no quien muere.

Comparamos tiempos y con ello guerras sucesivas. Queremos saber el futuro.

Lo primero que cambiará, ya lo está haciendo, es la palabra. La Inteligencia Artificial es el siguiente paso y los anuncios ya están en su red. La palabra es el engaño, la música que atrae y anula el pensamiento: IA.

La guerra será inteligente, ¡qué cosas! y se matará sin muerte, solo hará falta el dominio de la distancia, la palabra será el vehículo que nos hará esclavos de quienes la manejen.

Los drones, los hay de variados  modelos y fines, llevan distintas cargas: unos palabras, otros la explosión de siempre. Ambas son lo mismo: muerte. Se lanzan desde el poder; que tiene distintas versiones. La ejecutiva y la mediática con sus distintos lanzadores. Son el poder que esclaviza si lo aceptas.

Son tan antiguos como Apolo, el que mata de lejos.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

02 julio 2024

5 pensamientos en “DRONES DE GUERRA. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Buenos días, mi General, y todos. El alcance efectivo de un dron suele ser bastante más limitado que el de una areornave tripulada, sobre todo de ala fija. Gracias a los satélites, el Dron puede teledirigirse desde las antípodas, dirigirse, que NO pilotarse, esas cosas NO requieren pilotos sino aeromodelistas de video cónsola tipo nintendo; sin embargo, su autonomia y radio de acción son mucho menores a las de un aerodino tripulado, sobre todo de ala fija, y requiere, para atender su mantenimiento, combustible, y segun el caso, armamento, de tropa y mandos cualificados, relativamente cerca de sus objetivos. Estos soldados-operadores de dron son vulnerables, siempre, al ataque de la aviación y drones enemigos, y CASI siempre a la artillería de largo o no tan largo alcance. Salvando las distancias, nunca mejor dicha la frase, el nuevo invento es aún más limitado que el de la flecha y del arco que la lanza.

    Le gusta a 3 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    LA CONCLUSION SOBRE DRONES DE WOLTER ALLENDE ES :

    El empleo cada vez más frecuente de los drones en muchos ámbitos de nuestra sociedad, permite marcar que existe una tendencia a ser aprovechados e incorporados como una importante herramienta de trabajo, y en múltiples temáticas, además del ámbito militar, especialmente en las situaciones de emergencias y catástrofes, ya que son extensas las ventajas y posibilidades que estos dispositivos tienen para ofrecer.
    Estos módulos también tienen un peso creciente en diferentes ejércitos del mundo y apuntan a ser el armamento no tripulado del futuro y se destaca que al no estar cargado con todo el equipo que requiere un piloto, estas aeronaves son livianas, rápidas y maniobrables.
    Los drones pueden ser una eficaz herramienta para que tanto las Fuerzas de Seguridad como las Fuerzas Armadas puedan mejorar sus capacidades.
    Son múltiples las funciones que pueden realizar y muy variados y precisos los recursos que pueden entregar, teniendo en cuenta que en la actualidad, todos estos ingenios artificiales se pueden encontrar en el mercado, de forma más económica, más pequeños, más rápidos, más letales y sobre todo más autónomos, aportando antecedentes a la denomina “Guerra Low Cost”.

    Estas Nuevas Tecnologías han revolucionado el campo geomático, teniendo un potencial uso en la agrimensura y en la topografía, desarrollando en el campo militar una optimización de los
    productos por ellos obtenidos.
    Estos vectores nos proveen de productos geográficos actualizados con una mayor cantidad de información en diferentes formatos, fotos en colores, puntos de coordenadas muy precisas, Modelos de Elevación en 3D, ortomosaicos , etc, que transforman la manera de ver hoy a la topografía y al terreno, de forma sencilla y económica.
    La adquisición de estos dispositivos para el Grupo Topográfico, resulta de bajo costo en referencia a los equipos que usualmente emplea, de fácil obtención en el mercado y de manejo simple; teniendo como resultado productos de alta calidad cartográfica. También resultan rentables
    estos módulos para el Grupo Adquisición de Blancos, que le permite no solo localizar blancos e identificarlos, sino sobrevolar grandes espacios vacíos localizando en ellos las amenazas existentes.
    La implementación de esta tecnología permite obtener datos geográficos actualizados, interoperabilidad geográfica, cartografía y ortomosaicos dinámicos.
    Estos vectores resultan ser multiplicadores del poder de combate, ofreciendo nuevas posibilidades antes inexistentes, y obteniendo diversas ventajas sobre el enemigo, de las que se destaca la captura de datos geográficos y la superioridad de la información.
    Por la forma de obtener la información geográfica, la situación real de la zona de responsabilidad, los reducidos tiempos que emplea para realizarlos, y los tiempos de respuesta que puede brindar la información, se puede decir que ha llegado: LA DRÓNICA HORA.

    A la orden de V.E.

    VIVA EL REY

    VIVA EL SERVICIO CARTOGRAFICO MILITAR

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  3. Coincido ccon don Félix. Me suena todo esto a un nuevo pelotazo del complejo militar-industrial que beneficia a políticos corruptos y también a altos funcionarios no menos corruptos… Da la impresión que se preocupan mucho de las inversiones/pelotazos y poco de una verdadera política de defensa.

    Le gusta a 1 persona

  4. Arqueros.
    Ballesteros.
    Certeros.
    Disparadores de Drones: droneros.
    Ebanistas.
    Flecheros.
    Guerreros.

    Me gusta

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    Hace, como quien dice, dos días, se comenzaban a comprar en tiendas de modelismo más como juguete que como aeromodelismo. Y han evolucionado tan rápidamente y hasta un nivel tecnológico que nadie habría previsto, y ello se debe a su aplicación con fines militares y de guerra.

    No sería de extrañar que alguien los adaptara para poder transportar un pequeño y de no mucho peso ingenio con cabeza nuclear acorde con su tamaño y su capacidad para soportar el transporte y el peso de ese ingenio. Sería hasta ideal para introducirlo por una ventana y dejarle el paquete en la mesa de despacho al que queramos quitar de la circulación.

    Todo se andará, si no se ha comenzado a andar todavía.

    En fin, lo que nos quedará por ver.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

Deja un comentario