Me ha sorprendido la pregunta. Mi nieta tiene 15 años y nunca la he visto interesada por los temas militares. En cierta ocasión les conté que cuando era más pequeñita, yo mandaba la Legión, dijo en el colegio que su abuelo era “cojonario”, lo que sorprendió a su tutora a la que hubo que explicar el significado y el porqué de aquél término. Fue la única aproximación al mundo militar que he percibido en ella, por lo que la pregunta,que ahora de sopetón me ha lanzado, además de sorprenderme me ha hecho reflexionar.
Quizá recuerden aquella frase: “Señoras y señores, se acaba la mili”; fue histórica en el año 2001, pero ya es sólo eso, historia olvidada. Anunciaba el fin del servicio militar obligatorio, la famosa «mili», y significó un cambio de mayor trascendencia del que nos imaginamos. No pretendo hoy valorar los aspectos positivos o negativos de aquella medida; me limitaré a contestar a mi nieta y de camino puede ser que les aclare algún concepto. Suspender el servicio militar obligatorio pudo ser adecuado pero se hizo con imprudente precipitación, sin un estudio previo y riguroso. Como es costumbre en España, la medida se adoptó por razones electoralistas, de partido y, para más inri, de manera casual. Ocurrió lo que desde el mando militar se temía, una grave crisis operativa en las Fuerzas Armadas con consecuencias de todo tipo y no sólo por la falta de personal. Pero lo peor de todo es que nos ha dejado ante un claro y flagrante incumplimiento de un derecho constitucional. En contra de lo que se cree el servicio militar no está suprimido sino suspendido. Nadie puede suprimirlo mientras no se modifique la Constitución.
El servicio militar obligatorio ya figuraba en nuestra Constitución de 1812…»Ningún español podrá excusarse del servicio militar cuando y en la forma que fuese llamado por la ley», decía su artículo 361. Esta prestación fue recogida en las sucesivas constituciones y en contra de lo que se piensa sigue vigente en la actual.
Lo que es novedoso en nuestra actual Constitución es considerar la participación de todos en la defensa nacional como un derecho y no sólo un deber.
La defensa nacional ha dejado de entenderse un asunto exclusivo de los ejércitos y ahora debe contemplarse como un derecho-deber de todos los españoles.
Dice el artículo 30 de la actual Constitución:
1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
2. La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.
3. Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.
4. Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
«Deber de defender a España» y «derecho de defender a España», son un mandato constitucional. El derecho implica la imposibilidad de ser discriminado en el ejercicio de las obligaciones derivadas de ese deber así como la imposibilidad de discriminar a cualquier español en el acceso a las Fuerzas Armadas o a otros cuerpos que participan en la defensa de España. ¿Alguien me puede explicar como se está cumpliendo este derecho y deber constitucional?
El reservismo no ha logrado dar respuesta al mismo y se ha convertido en algo testimonial sin la necesaria voluntad para desarrollar las enormes posibilidades que ofrece. Escasas las plazas de reservistas, escasas las posibilidades de lograr una, y escaso interés en financiarlo y desarrollarlo. No existe reserva alguna que responda a las necesidades de movilización y la que hay a base del personal profesional licenciado está sin una regulación eficaz y probada.
La actual situación no permite cumplir con el deber de cualquier español de defender a España y menos exigirlo como derecho. Podemos admitir que el servicio militar no venga impuesto por la Constitución y sea sólo una de las posibles obligaciones que el legislador puede utilizar como instrumento para la defensa de España y así entender la actual suspensión, no supresión, de la prestación del servicio militar. Pero lo que no podemos admitir es que el derecho de defender a España que recoge taxativamente el artículo 30 se haya liquidado con una ley de reservistas que limita esta posibilidad a unos cuantos y con enormes limitaciones.
No pretendo volver al sistema de servicio militar obligatorio. Me limito a pedir una regulación seria y eficaz del artículo 30 de nuestra Constitución que permita a los miles de españoles que quieren defender a España desde las Fuerzas Armadas, hacerlo sin más limitación que las necesidades que la Defensa exijan.
Los procedimientos para ello existen y los beneficios que se obtendrían para las Fuerzas Armadas aseguran su rentabilidad. La historia militar de España, y la de sus héores, está hecha a base de soldados de reemplazo, del servicio militar obligatorio, que han demostrado con creces su eficacia y enorme valor y capacidad.
Hoy suspendida esa posibilidad el soldado español sigue, ahora como profesional, brillando en el mundo entero.
En la única convocatoria que hubo durante 2013 para ingresar en las Fuerzas Armadas como personal de tropa y marinería se presentaron 40.216 aspirantes para 1.500 plazas, es decir cerca de 27 por plaza.Que las peticiones aumentan en tiempos de crisis es un hecho pero no la razón definitiva.
Sé por experiencia que si se le pregunta individualmente a cada uno de ellos por las razones de su petición la mayoría responderá a los parámetros de amor a su Patria, disciplina, sentido del deber y todas las virtudes que definen la vocación militar. Hay más vocación en los peticionarios que razones de subsistencia económica. La juventud española es así y su decisión de hacerse soldado tiene bases muy sólidas. No hará falta, porque lo saben, que nadie les explique que la disposición permanente para defender a España, incluso con la entrega de la vida cuando fuera necesario, constituye el primer y más fundamental deber de un soldado.
Ninguna otra profesión te exige tanto como tener que dar la vida. Y a eso no se acude por interés económico.
Pero además de abrazar la profesión militar como soldado profesional, hay muchos españoles dispuestos a pasar un periodo de su vida, aunque sea breve, en las Fuerzas Armadas y convivir y vivir alrededor de unas virtudes y valores que enriquecerán su sentido de la vida. Y no sólo por unos haberes, que se merecen y altos, sino por servicio a su Patria. El soldado español, el profesional o el del servicio militar obligatorio, no son contratados que sirvan a cualquiera que les pague y no van a la guerra como obreros, sino a servir con su entrega y sacrificio a la vez que ganan gloria, triunfo, victorias y reputación. Ser soldado español es algo distinto a un puesto de trabajo y son muchos los españoles que aunque sea por un breve periodo de tiempo quisieran vivir así. La Constitución se lo exije y se lo permite. Alguien debería dar respuesta a tan noble derecho-deber.
Y he terminado diciéndole a mi nieta que al margen de las leyes y de los reglamentos, la mejor definición de lo que es servir en los ejércitos, del servicio militar, se dio hace ya muchos años…La dio un soldado de la infantería española, aquella a la que se definió como la mejor del mundo.
Todo lo que se salga de aquellos versos de Calderón, aunque lo digan las leyes, no es milicia sino otra cosa.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
«Ese ejército que ves
vago al hielo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que él adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira cómo procede.
Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mayor calidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho,
no adorna el vestido al pecho,
que el pecho adorna al vestido;
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la fineza, la lealtad,
el honor, la bizarría;
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son,
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna,
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados.»
(Pedro Calderón de la Barca-Soldado de la Infantería española)
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Perfectamente EXPLICADA la pregunta de la nieta de V.E. .NADA QUE AÑADIR NI QUITAR.
Actualmente muchas naciones de nuestro entorno europeo están analizando LA VUELTA AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO MILI.
El caso más destacado es ALEMANIA.
En nuestra patria V.E lo ha dejado en tan IRREPROCHABLE EXPOSICIÓN PERFECTAMENTE ACLARADO.
Precisamente, al no MODIFICAR LA CARTA MAGNA sigue sin ser SUPRIMIDA y solamente hablamos de SUSPENDIDA.
Es curioso que en EL PEC , que tantas veces nombro por SU TRANSCENDENCIA PLAN ESTRATEGICO CONJUNTO , no hace mención DE tal SERVICIO OBLIGATORIO NI LA FONTANA DE SOLDADOS MARINOS al respecto. Sin embargo, y vuelvo a la carga, SI DETERMINA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO COMO MANDO DEL MISMO , AUSENTANDO LA FIGURA DE S.M.
La Seguridad Social confirma desde su página web que «los periodos de servicio militar solo computan para alcanzar el periodo de cotización específico en el caso de la jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria, y con el límite máximo de un año»
¿Se tiene en cuenta la mili para la jubilación? El servicio militar no computa como tiempo trabajado para calcular la jubilación ordinaria.
¿Cómo añadir el servicio militar a la vida laboral?
Para poder añadir el tiempo del Servicio Militar Obligatorio al cómputo de años cotizados es necesario solicitar a la subdelegación del Ministerio de Defensa de la provincia en la que se residía al comenzar la ‘mili’ el documento que acredita la realización del servicio y el tiempo que duró.
No les canso. Dios quiera que vuelva LA MILI y se dejen los políticos de JUGAR PROPAGANDAS ELECTORALISTAS EN ALGO TAN DECISIVO E IMPORTANTE COMO DERECHO Y DEBER SAGRADO DE CADA ESPAÑOL.
LOS VERSOS CALDERONIANOS
Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mayor calidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho,
no adorna el vestido al pecho,
que el pecho adorna al vestido;
Introduce CALIDAD DE LA MILICIA , LA CALIGAXIA APTITUD PERMANENTE DE LA MEJORA CONTINUA CON ORDEN Y LIMPIEZA TAN TRANSCEDENDENTE EN LAS FILAS MILITARES .
GRACIAS Y ENHORABUENA MI GENERAL.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVAN LOS EJERCITOS Y LA ARMADA ESPAÑOLA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
A las órdenes de V, E., mi General.
Pues un servidor recuerda y añora muchas cosas de otro tiempo que fue mejor, y que no volverá.
Recuerda a los simpáticos abueletes en los pueblos contándonos a los niños su estancia y sus batallas en Cuba y Filipinas, que escuchábamos con los ojos como platos, y hasta soñábamos que habíamos estado allí con ellos. Era sorprendente la memoria prodigiosa que tenían. recitándonos los nombres y apellidos de todos sus Jefes, Oficiales y Suboficiales. Y de sus compañeros de tropa, así como sus lugares de procedencia. Y recuerda su adolescencia y su juventud contemplando la ilusión de cada año que tenían «los quintos» cuando eran medidos y reconocidos para certificar su aptitud física para ser llamados a filas, y cómo lo celebraban durante unos cuántos días. Porque en el fondo ellos entendían que aquello significaba algo así como el certificado y reconocimiento social definitivo de que ya eran hombres.
Y ahora, cuando visita un acuartelamiento, no puede por menos que sentir nostalgia de cuando aquello estaba a rebosar de chavales con veinte años, con ganas de reir y dispuestos a comerse el mundo y hacerlo cantando. Y nostalgia de haberlos mandado en guardias y semanas, y otros servicios en campo abierto y alta montaña para rescate de accidentes de aviones en lugares teóricamente inaccesibles muy peligrosos. Y como un servidor tenía su misma edad y era tan entusiasta como ellos, era el que iniciaba lo que pudiera ser más difícil y comprometido. La emoción al ver cómo le seguían sin dudarlo un momento, es indescriptible.
Y el recuerdo… Pues eso, un recuerdo que me dice que mereció la pena vivir y servir a la Patria en compañía de tantos hombres maravillosos. Quisiera creer que hoy todavía las cosas serán así o muy parecidas.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 3 personas
Además del descubrimiento y contacto de los valores e ideales del Ejército, hoy por hoy el servicio militar beneficiaría a más de uno o dos, si no con un aprecio vocacional hacia el Sacrificio y la Disciplina, al menos con un respeto y conocimiento de Urbanidad y Modales, que buena falta hacen; si no como señal de un respeto sincero, al menos para guardar las apariencias. Buenos días, mi General, y todos.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Excelente explicación mi general
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias Mi General, por recordarnos al gran Calderon de la Barca con su insigne poema. En cuanto a la tan denostada «Mili», a mi humilde entender, creo que sería un bien para todos los jóvenes aunque sólo fuese 8 meses, aprender disciplina y muchas cosas, más, pero eso sería bueno, que como ahora somos todos iguales, fuesen también las jóvenes y viesen lo que vale un peine.Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Atentamente y con el debido respeto
DE UN PLUMAZO CRIMINAL ROMPIERON LO MÁS SAGRADO
————————————————————————————-
DE UN PLUMAZO CRIMINAL
ROMPIERON LO MÁS SAGRADO
QUE REPRESENTA EL SALDADO
AL CUMPLIR EL SERVICIO MILITAR
DE AQUEL AYER DESPRECIADO.
POR LA INSURRECTA SOCIEDAD
DE CABESTROS Y ABORREGADOS
QUE SE MUESTRAN CONTRARIADOS
A LA VERDADERA LIBERTAD
DE LOS PUEBLOS RESPETADOS.
NO VOY A LLAMARLA NACIÓN,
PARA QUE NO SE MOLESTEN
LAS ESTOS, LOS ESTAS Y LES ESTES
ENTRAÑADOS EN LA MALDICIÓN
QUE MODELAN LAS CORRIENTES.
DE UNA SOCIEDAD ENTREGADA
A LOS VICIOS QUE FOMENTAN
QUIENES DE ELLOS SE ALIMENTAN
REBUZNANDO LAS BUFONADAS
APLAUDIDAS POR LA INMODESTIA.
EXPAÑA YA NO ES LA ESPAÑA
QUE ANTE EL MUNDO SE HIZO VER
BAJO LOS SOLES DE AMANECER,
PERO DE AQUELLAS HAZAÑAS
TAN SÓLO QUEDA EL DESDÉN.
QUE IMPUNEMENTE LO EXHIBEN
QUIENES EN ÉL SE OCASIONAN
CON LA MALDAD QUE CORONAN
LA CORRUPCIÓN QUE PRESIDEN
QUIENES A ESPAÑA DEVORAN.
EL EVENTO DE AQUEL PLUMAZO
FUE EL BROCHE DE LA ZOZOBRA
QUE LOS BUITRES Y LAS ZORRAS
SE PRENDIERON EN LOS BRAZOS
QUE ABANICAN LAS DESHONRAS.
¡¡¡HOY ES TODO MUY DIFENETES,
AHORA EXPAÑA ES OTRA COSA
Y. EN LAS POLÍTICAS AZAROSAS
SE EXPLAYAN LOS DELINCUENTES
COMO EL OKUPA Y SU ESPOSA!!!.
LA MILI PASÓ A LA HISTORIA
COMO UN HECHO REPUGNANTE
PARA TODOS ESTOS MANGANTES
HENCHIDOS DE VANAGLORIAS
CON SU LABIA DE TRAFICANTES.
Y LA JUVENTUD ABORREGADA
QUE SE REVUELCA EN LOS VICIOS
SIN OCUPAR NINGÚN OFICIO
SE HACE VER EN LA DESENFRENADA
QUE OFRECEN LOS DESPERDICIOS.
ESPAÑA DÍA 27 DE AGOSTO DE 2.024
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 2 personas
Buena tardes, general y lectores/comentadores.
Otro pago más del gran estadista Ansar (el de las armas secretas, puros con Bush, boda en El Escorial) a los indepes-que-decían-que-no-eran-indepes-y-recibian-premios-del-Abc) que nivel Dios mío que nivel.
Me gustaMe gusta