Así comienzo esta columna tal y como dan a entender las fotografías que Annie Leibovitz, por encargo del Banco de España, ha hecho a los Reyes. Debería titularse Los Reyes de España, pero son Rey por un lado, Reina por el otro, en continuidad, mismo lugar, juntos y después cortados para convertir una foto en dos. Es la foto de mayor tamaño que ha realizado la autora, pero los Reyes no están juntos, sino apartados por un marco y el espacio de pared que se determine. No es un retrato ¿o sí?, sino dos milimétricamente ajustados a la hora de apretar el disparador. No entiendo, requiere una explicación. Supongo que algo querrá decir este encuadre. Serán expuestos siempre juntos, pero separados, es la intención con las que están hechas las fotografías a la hora de exhibirlas. Repito: un resultado incierto, dos lienzos diferentes de 223,52 x 170,18 cm. cada uno. No sé si habrá intención artística o de otro tipo. El tamaño quizá.
Me parece inapropiado, pero inevitable tratándose de los Reyes, esa recurrente comparación con obras maestras de la pintura española que han reflejado todo sobre nuestros reyes. Juan de Flandes, Sofonisba Anguissola, Velázquez o Goya eran otra cosa. Estas fotografías no tiene nada que ver con aquello, sino que son más bien una interpretación de alguien que poco sabe de nuestros reyes y de nuestra nación. Nada comparable tampoco con la obra maestra de Antonio López que pasará a la historia de la pintura con intención. Hasta ahora poco o mal interpretada.
La técnica y el arte fotográfico o pictórico son suficientes para que el mejor paisaje del mundo pose para ti, pero si te adentras en el retrato de eternidad es necesario conocer a fondo a los retratados para penetrar en sus honduras. El de Annie Leibovitz puede ser la mejor fotografía del mundo, pero es únicamente eso: un retrato fotográfico de Don Felipe y de Doña Letizia, pero no de los Reyes de España. Aquí se te escapan del foco. Dudo del enfoque. Bifocal que quiere decir que corrige la visión a corta y larga distancia.
Adentrarnos en interpretaciones es arriesgado, pero hay algunos detalles que saltan a la vista y que, al margen de la técnica, parece que nos están diciendo algo. Todo tiene como origen, o al menos tiene gran influencia, esa separación de espacios de la que hemos hablado.
Al Rey le ha tocado la parte oscura, aunque detrás tiene una puerta que no se sabe a donde conduce. Y el espejo da la profundidad necesaria para pensar en las herencias y los orígenes, pero que no tiene la magia de adivinar el futuro. Se apoya en la pierna izquierda, aunque el brillo más notable es el del zapato acharolado del pie derecho. Uniformado en demasía, quiero decir que la rigidez de la figura se nota, falta de movimiento, de flexibilidad, forzada postura, algo incómodo donde algo nos dice que ha sido complaciente a la hora de adoptar la postura que le han sugerido.
Bajo mi punto de vista los dos son retratos inexpresivos que solo llaman la atención por su tamaño y una pretensión, no lograda, de originalidad.
La Reina parece surgir de la luz, aunque también detrás, como el Rey, tiene una puerta a algún lugar, en este caso sin cortina. Negro y rojo no fallan. En mi humilde repaso por la historia del retrato no veo que nunca el color se coma al retratado. El color puede convertir cualquier cosa en otra cosa. El equilibrio del conjunto es a base de la armonía de colores y nunca hay una ruptura con el conjunto, pero es evidente que estas fotografías destacan por el tamaño y el desconcierto que provocan en el barroco Salón Gasparini absorbido por las dos figuras. A la Reina se la ve más sola que al Rey, aunque la luz penetrante absorbida por ella llena la estancia donde creo que sobran esas sillas sueltas y partidas que no acabo de entender que significado tienen. Demasiada luz entra por el ventanal, aunque no toda llegue al Rey.
El juego fotográfico y el significado de las sillas del Salón Gasparini se me escapa, pero después de cinco horas de posados supongo que habrán tenido su utilidad.
Lo veo todo muy grande, algo desproporcionado, quizá muy apropiado para el Banco de España, pero echo de menos la magia de Velázquez o la de Goya en sus inmensas obras, en las que nada sobra ni falta, está todo lo que tiene que estar.
En algún momento he recordado el cuadro Napoleón cruzando los Alpes de Jacques-Louis David. Por su soledad y tamaño.
Para el Banco de España. El Prado esperará; es otra cosa.
Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
4 diciembre 2024

Buenos días.
Esto pinta mal.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Mi general, magnífica descripción de las fotografías, tienes razón son dos, con demasiado barroco, con puertas abierta y cerrada, y diferentes luces. Con tu permiso, hoy en este comentario quisiera felicitar a los artilleros en el día de su patrona.
Artilleros.-
…Entre nubes de gloria y pólvora está escrito el historial artillero de Santa Bárbara, y es que la titular de las tormentas tiene una corona en la boca de los tubos de todas las piezas de artillería pertenecientes a ejércitos cristianos. El fuego es un elemento tan altivo y soberbio, que arde de ira, se enciende de enojo y se irrita. Si alguno lo quiere sujetar, funde las cadenas, y si alguien le aprisiona, revienta con estallidos de muerte, tan ingrato es, que al que lo aloja lo abrasa y arruina, tan cruel , que lo mismo se ceba en el inocente que en el tirano, y tan déspota que todo lo reduce a cenizas, pero vuestra Patrona, sin más ayuda que su poder y sin más poder que su nombre, llama al rayo y este acude, conjura la tempestad y desaparece, manda callar a los truenos, y Dios, hasta su voz calla.
A lo largo de la historia, el arma blanca fue reemplazada por la de fuego, y el fuego, al unirse con la pólvora, dieron a luz a estos hijos de especie desconocida: el cañón y la granada, el arcabuz y la mina, el trabuco y el petardo, que solo con la pólvora y el fuego tienen su razón de ser, y solo por el fuego y la pólvora tienen movimiento y vida.
Y por ser hijos del fuego, todas estas armas y todos vosotros los que las manejáis, quedasteis desde entonces bajo el patrimonio de santa Bárbara, la que aprisiona al rayo, y con él se hace un cetro, la que apaga el relámpago y hace callar a los truenos, la que se viste con llamas y pasea sin quemarse por el fuego.
Por todo eso vosotros los artilleros estáis bajo la protección de su ángel tutelar, vuestra patrona santa Bárbara.
Orgullosos al pensar en las hazaña
realizadas por nuestra Grey,
gritemos con el alma un viva España
y sienta el corazón un viva el Rey.
¡Feliz patrona!
( De mi artículo publicado en abril de 2024)
Me gustaLe gusta a 3 personas
El Rey en segundo plano, si juntásemos las fotos; pero, ¿de quien es ahora el Banco de España?; no vaya por dicho, pero quizá se trate deun atraco con rehenes. Buenos días, mi General, y todos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
En la residencia de estudiantes , dio CAMON AZNAR una conferencia sobre un famoso pintor, PICASSO.
Le pregunté si el había pintado alguna vez. El afamado comentarista me respondió que no. Sacamos a relucir el famoso axioma hitleriano : «La facultad inventiva no reside en la cantidad de conocimientos sino en la inspiración del talento».
Trataré de hacer un trivial sonetillo cualquier día a cada uno desde el nulo foco del supuesto pincel.
La sensación del primer plano en ambos es una decadente luminosidad con el simbolismo faraónico de la puerta anubática del más allá.
AMBOS EN SU REALIDAD SON MAS SIMPATICOS Y GOZAN DEL ILIMITADO CONSUELO HACIA LOS DEMAS CON BRILLANTEZ DE ENTREGA PATRIA. Así se ha demostrado en LA DANA VALENCIANA.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
A VELAZQUEZ ES DIFICIL SUPERARLO .
A la orden de V.E y felicidades al ARMA DEL MANDO.
VIVA SANTA BARBARA
VIVA ARTILLERIA
VIVA EL REY
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 2 personas
ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO
LAS ENIGMÁTICAS FOTOGRAFÍAS DE LOS REYES DE ESPAÑA
—————————————————————————————
LAS ENIGMÁTICAS FOTOGRAFÍAS
DE DON FELIPE Y DOÑA LETIZIA
PUEDE SER FRUTO DE LA PERICIA
TAN ENREDOSA EN LA PROGRESÍA,
O LOS VISLUMBRES DE MALICIA.
DESPRENDIDAS DE LAS PATRAÑAS
DE MAQUIAVÉLICOS PERSONAJES
QUE DIRIGEN LOS MONTAJES
CONTRA LOS VALORES DE ESPAÑA
CON SUS HECHOS Y EL LENGUAJE.
EN EL FONDO DE LA OSCURIDAD
SE APARECEN LAS INTRIGAS
QUE LA IMAGINACIÓN INVESTIGA,
SOBRE TODO POR LA VERTICAL
QUE SE ENMARCAS LAS DERIVAS.
SI ES PRODUCTO DE LA MALDAD
QUE LOS ENEMIGOS PATENTAN
Y. QUE COMO TAL SE MUESTRAN
CONTRARIANDO A LA UNIDAD
QUE LA CORONA REPRESENTA.
HABRÍA QUE TOMAR MEDIDAS
LUEGO DE EXAMINAR CRITERIOS
HASTA DESVELAR EL MISTERIO
QUE SIN TRASPASAR LA CRIBA
SE RESUELVE EL IMPROPERIO.
LAS SOMBRAS QUE ENVUELVEN
A LA REINA Y EL REY EMPAÑAN
PUDIERAN SER ARTIMAÑAS
DE QUIENES ASÍ PROMUEVEN
LOS DETRIMENTOS DE ESPAÑA.
¡¡¡SERÁ ERROR, O MODERNISMO
DE ARTISTAS SE ARTICULAN
EN RAREZAS QUE ESTIMULAN
EL LLAMADO PROGRESISMO
QUE LA FRENTE NOS ARRUGA!!!.
ESPAÑA DÍA 4 DE DICIEMBRE DE 2.024: Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi General, hay muchas controversias sobre las fotografías. A mi parecer están un poco solitarias, al rey lo veo muy forzado, y a la reina como un poco ausente.Como yo admiro muchísimo la pintura, creo que hubiese sido más bonito unos retratos de Antonio López. Muchas gracias y saludos para todos.
Me gustaMe gusta
Creo que son fotografias que crudamente reales muestran lo que ya se sabia desde que anunciaron su compromiso. Dos personas de distinta procedencia social, diametralmente opuesta educacion. Polos opuestos,ue un momento sintieron atraccion,pero que una vez juntaados se han anulado completamente. El retrato de la Leti como la llamabamos cariñosamente en el valle del Kas, sale mas favorecida y autentica en el. Retrato mexicano. Aqui parece una bailaora flamenc. La mona aunque dee seda se vista mona se queda.
Me gustaLe gusta a 2 personas
A las órdenes de V. E., mi General.
Pues esto da la impresión de una primera fotografía completa, a la que alguien, preocupado por la distancia entre los dos personajes, que ha cogido unas tijeras y ha querido recortar y suprimir ese espacio exagerado entre ellos.
Pero falto de práctica en eso de recortar, ha olvidado recortar esas dos porciones, una en cada mitad, que tanto los separan.
Pruebo con la imaginación cómo quedarían poniéndolos uno junto al otro, aunque tenga que ser mutilando la puerta detrás de ella y suprimiendo la silla, la mesita y el espejo que hay a la izquierda de él. Pero se vería claramente la chapuza, y tendríamos un resultado quizás más lamentable que el actual; por un lado, dos puertas, una sin cortina y la otra con ella, horriblemente demasiado cerca una de otra.
Y otra cosa, que parecería que ella, y por el vuelo del vestido y el echarpe en la cintura, estuviera sugiriendo el baile de una clueca.
En fin, que no sé. Lo mío, desde luego, nunca fue comentar el arte de la fotografía.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaMe gusta