Teoclímeno es un personaje homérico que en la Odisea, canto XX, pudo predecir un eclipse solar. Hay datos que lo confirman y hasta datan el fenómeno, pero no entremos en discusiones científicas.
Solo recordar las palabras de aquel vidente: «El Sol ha sido borrado del cielo y una oscuridad funesta invade el mundo».
Los eclipses siempre presagian, nada bueno, como en la Odisea que profetizaba la muerte de los pretendientes que competían por casarse con Penélope.
El presidente del Gobierno del Reino de España no asistirá a los funerales de Su Santidad el Papa Francisco y nos parece muy bien ya que la razón que parece alegar es no querer eclipsar la figura Real (del Rey de España), o del Vaticano quizá, Roma la antigua y la nueva; mejor se queda en casa y debemos agradecer el gesto que evita que el Sol se borre con su presencia.
Ello me ha recordado la anécdota militar, muy de moda en su momento, que ya las nuevas generaciones han olvidado dada la perfección en la transmisión de las órdenes, lo avanzado del mando y control y el alto nivel técnico de nuestras tropas, alcanzado en estos tiempos al ser la inteligencia artificial y no tan natural como lo era la nuestra. Éramos muy burros y las órdenes se iban alterando ellas solas en el recorrido de arriba abajo.
Fue con motivo de un eclipse total de Sol en España y la incertidumbre y temor que despertó el acontecimiento. No lo tenemos datado como el de la Odisea.
En uno de nuestros Regimientos más conocidos el coronel quiso que todos sus soldados viesen en directo el prodigioso fenómeno para lo que transmitió la consiguiente orden a su ayudante:
-Mañana sobre las nueve habrá un eclipse de Sol, cosa que no ocurre todos los días, por lo que quiero que todos los hombres de este Regimiento comprueben el fenómeno con sus ojos sin que nadie les atemorice con malos presagios. La tropa saldrá al patio en traje de faena para que puedan observarlo y yo mismo estaré presente para explicarlo. Si llueve, no podrá verse nada, así que ordenará usted que se lleven la tropa al gimnasio.
El ayudante transmitió la orden al capitán de la 1ª Compañía:
-De orden del Señor coronel, mañana a las nueve habrá un eclipse de sol; si llueve no podrá verse desde el patio y, por ello, en traje de faena el eclipse tendrá lugar en el gimnasio, cosa que no ocurre todos los días.
El capitán transmitió la orden al sargento de semana sin dejarse ni una coma:
– Mañana a las nueve, en traje de faena, el coronel eclipsará al sol en el gimnasio, como ocurre todos los días que hace buen tiempo; si llueve tendrá lugar en el patio.
Del sargento pasó al cabo furriel:
– Mañana a las nueve el eclipse del coronel en traje de faena por el sol tendrá lugar en el gimnasio; si llueve allí, cosa que no ocurre todos los días, la tropa formará en el patio.
Así la orden estaba dada por su conducto reglamentario por lo que radio macuto empezó a oírse entre la tropa:
– Mañana si llueve, el sol eclipsará al coronel en el gimnasio. Lástima que esto no ocurra todos los días.
Me quedo con el final. Es evidente que no me refiero a la muerte de un Papa, sino que bien está que cada uno ocupe su lugar y el Sol sea Sol, las estrellas a lo suyo y los meteoritos dejen de impactar entre nosotros.
Hay soles que están perdiendo su escaso brillo. Lo avisó Teoclímeno: «El Sol ha sido borrado del cielo y una oscuridad funesta invade el mundo».
El sol eclipsará al coronel.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
24 abril 2025
Mi respetado y muy querido GENERAL,
FORMIDABLE EXPOSICION Y MUY ACERTADA. ME HA RECORDADO AL PADRE DE LLA BOOOOMMM ESPAÑOLA : SIEMPRE LLEVABA LA CARTA DE DE LA DESPEDIDA DE D.AMADEO DE SABOYA AL CONGRESO :
«Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces sería el primero en combatirlos; pero todos los que agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
JUNTO CON EL GRACIOSO CHISTE DEL CORONEL ECLIPSADO:
– Mañana si llueve, el sol eclipsará al coronel en el gimnasio. Lástima que esto no ocurra todos los días.
En ciertas reuniones de carácter FESTIVO Y ENTRAÑABLES sacaba a la palestra ambas con su ágil inteligencia previamente provocadora de imparable risa.
TEOCLIMENO, vidente que llega a Ítaca tras refugiarse en la nave de TELEMACO.TELÉMACO gobernará la casa de Ítaca y su madre no se casará con ninguno de los pretendientes.
Las palabras del MONCLOVITA testifican que aunque sea nieto de un alto grado militar, conoce muy poco del lema del MUY HEROICO LAUREADO REGTO. ALCANTARA DE CABALLERIA.: «SER COMO EL SOL QUE DISIPA LAS NUBES A SU PASO».
En la modesta opinión de quien subscribe, tiene V.E toda la razón, que se quede en MONCLOA y deje tranquilos a SS.MM en ROMA porque a la mínima pretende anular la PRESENCIA DE S.M.
Para que refresque el monclovita la memoria un trivial soneto a un LAUREADO DEL ALCANTARA.
30 DE JULIO DE 1921 HERIDO
Al LAUREADO TCOL. INFA.Y CAB. D. FERNANDO PRIMO DE RIVERA Y ORBANEJA
Ay!, rutilantes centauros incomparables,
brillan lanzas, sables, pecho descubierto,
Fernando a galope tendido dirige concierto,
¡llegó el sacrificio!, ¡Mi raza indomable!.
De Annual a Melilla, cubren desconcierto,
vanguardias y flancos, todo insoportable,
bloncao tras bloncao y Primo infatigable,
el enemigo en el brazo le hiere con acierto.
Era por Igán, el Alcántara todo victorioso,
diez incesantes cargas con entrega y valor,
hazaña sublime de heroico jinete glorioso.
El diezmado Regimiento luce patrio ardor,
con su incansable Jefe ejemplar silencioso;
¡gloría alcanzó , y los suyos mismo honor!
S.M DEBE FIGURAR EN EL PEC
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL
A la orden de V.E
VIVA LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD
VIVA EL REY
VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 2 personas
Buenos días, mi General, y todos; en el Egipto de los Faraones, el apagado del Sol, era cuestión de Estado…Piramidal.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Hace tiempo, desde tu aparición en el «canal del coronel» de Pedro Baños, que cada vez que intervienes, de palabra o por escrito, me provocas una reacción que lejos de dejarme indiferente me impulsa a hacértelo saber, a compartir contigo la sensación placentera que experimento, pero mientras me lo pienso por lo lento que soy, me sorprendes con la siguiente intervención, y de nuevo con otra, y así sucesivamente hasta el punto de hacerme abandonar, no te digo nada, desbordado como estoy, arrasado por el sunami de tu producción. Simplemente te digo que es un lujo tenerte, pues con los medios modernos te tengo, es como si te llevara en el bolsillo o en la muñeca como el reloj, es un lujo contar contigo, como es un lujo que en la edad que nos miran con lupa para detectar algún síntoma de decaimiento psíquico, de alzheimer o algo así, estés tan en primera vida, como una fuente que mana cada día con más fuerza. Me preocupa tu vista, pero solo relativamente, porque como la muerte, la vista o la ceguera no es el final, lo digo con conocimento de causa, he asistido durante un tiempo a un amigo que después de ser premiado con varios premios literarios muy codiciados, entre ellos dos premios Ciudad de Palma de ensayo, se quedó ciego, lo cual no le impidió seguir escribiendo todos los días con el ordenador, tanteando las teclas, borrando quizá veinte páginas de un tirón por haberse equivocado y empezar de nuevo con más brío e ilusión máxima, pues cuando le sorprendió la muerte recientemente, con noventa años, aspiraba nada menos que al Planeta. Fue sacerdote, profesor de teología del seminario y barrendero municipal, de EMAYA, la empresa de limpieza del ayuntamiento de Palma, con carrito y escoba durante catorce años. Te deseo lo mejor y por supuesto con la mejor vista, pero te veo preparado para aceptar las cruces que Dios te mande. A propósito del artículo de hoy, del eclipse, desempolvo unos versos míos de hace treinta y tantos años que nunca vieron la luz y que fueron inspirados por la llegada de un nuevo compañero destinado a la unidad en la que me encontraba y que dicen así: «No te debes preocupar, no te quiero a ti de alfombra, pues no te quiero pisar, ni siquiera hacerte sombra, sino tu luz reflejar y aunque sé que no me sobra, con mi luz propia brillar» Muchas gracias por estar al otro lado del ordenador. Un abrazo. ________________________________
Me gustaLe gusta a 2 personas
Querido Llite: ¡¿Qué decir?!Pues , aunque suene a vanidad estos piropos son vitaminas. A todos nos gusta y más cuando vienen de un amigo que suelen no prodigarse en abrazos. Es como si a mi edad me ponen una Cruz Blanca ¡qué digo! ¿Para qué quiero cruces!? Es la amistad y el cariño. Sabes que te abrazo y agradezco este subidón que hoy tengo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. E., mi General.
Pues una gran noticia y un alivio esa de que el para mí innombrable, probablemente en un ataque de miedo, haya desistido de presentarse en El Vaticano a lucirse y que le vean. Quizá se lo ha pensado, o mejor, alguien muy acertadamente, por una vez, le ha disuadido, precisamente por el riesgo de ser silbado y abucheado por unos, y sencillamente ignorado y ninguneado por los demás, éstos sí, dignatarios de los otros países. Menudo problema si este narcisista, pegajoso e insoportable maleducado se pega como una lapa al Rey con la perversa intención de desplazarlo y quitarle el protagonismo que que a Su Majestad corresponde como tal y como único Jefe del Estado.
Las órdenes deberían se siempre por escrito, para prevenir esas mutaciones que sufren si se comunican solo oralmente, y además pasan de unos a otros. Un servidor, para no resultar petulante o molesto, cuando algún superior le venía con algo de palabra que pudiera prestarse a confusión o a distintas interpretaciones, solía responder: «Podría Vd. repetirme todo eso despacio para apuntarlo en un papel?. Ninguno se negó jamás.
Me gustaLe gusta a 1 persona