¡Gracias! Señora alcaldesa de Santander. Ustedes se lo guisen y se lo coman. En junio, si Dios quiere y lo permite la autoridad competente (si me autorizan a entrar, que ya ni se sabe), estaré en esa bella ciudad a impartir una conferencia a la que está usted invitada. No le guardo el más mínimo rencor por retirar el nombre de una calle que lleva años vinculada con Santander: Paseo del General Dávila, que es una de las más largas de la ciudad y quizá de España. Une Santander con El Sardinero, un paseo magnífico y que domina la ciudad. En nombre de mi abuelo le doy las gracias y espero hacerlo personalmente si tiene a bien venir a escucharme. Está invitada. Seguro que aprende cosas nuevas de la historia de esta nación llamada España.
El nombre de la calle bien podía haber sido un monumento al humor cambiando el nombre simplemente y donde antes figuraba «Paseo del General Dávila» haber puesto «A Paseo el General Dávila«, ahorraban cambio de placas y hubiese tenido usted un reclamo más para el turismo y los ingresos municipales que al fin y al cabo es lo único que interesa.
Esto mismo ocurrió en Madrid donde mi abuelo tenía una calle pequeñita, céntrica, no con la simbología de la de Santander, y también fue retirada por una alcaldesa de cuyo nombre no quiero acordarme.
No es precisamente el nombre de una calle a lo que aspiraba mi abuelo, sino transmitirnos, como así ha sido, el alto sentido de servicio a España, la honradez y la humildad. Como no me gusta perder el tiempo en argumentar errores ni en dar explicaciones históricas, que usted conoce, y recordarle las promesas incumplidas por parte de muchos conocidos suyos y míos, me limitaré a repetir lo que ya le dije a aquella alcaldesa que lo fue de Madrid y que ya pocos recuerdan.
Suprimir el Paseo del General Dávila era un clamor popular, una necesidad que no podía esperar un día más. ¡Cuántos vecinos de Santander dormirán tranquilos sabiendo que la calle del General Dávila ya no existe! ¡Qué alivio! Se acabaron las protestas y reivindicaciones que colapsaban la administración municipal.
Creo que el cambio de nombre es otro error ¿Altamira? Mejor Barco-prisión Alfonso Pérez. ¿Lo recuerda?
En cualquier caso no vea ironía alguna en mis palabras, sino sincero agradecimiento por habernos liberado de semejante yugo callejero. Estoy de acuerdo con usted en que mi abuelo, al que conocí y mucho me enseñó, hombre sabio, honrado y humilde, no debe estar en una calle de un ayuntamiento que con tanto fervor recoge las millones de peticiones que recibe a diario para suprimir la calle con su nombre. Es usted fiel reflejo del sentir popular (de pueblo, que no sé si de partido político también). Por eso le doy las gracias.
No hace falta que me recuerde la ley de no sé qué memoria. Yo la llamaría ley de ideología. No hay mayor intransigencia y fanatismo que convertir el sectarismo, la ideología, en ley. Cuando no se convence con rigor histórico, con argumentos, se imponen las ideas por ley. Ya sabe usted lo que eso significa. ¿Le suena? Sabemos quién tiró la piedra, pero también sabemos quién la recogió, la volvió a tirar y esta vez escondió la mano. Cosas de la política de incumplimientos.
Prohibir es lo que mejor saben hacer.
En fin, señora alcaldesa, somos tres generaciones, tres generales apellidados Dávila, y lo que ni usted ni nadie puede retirar es la historia de esas tres generaciones y la memoria del servicio a España. No hay quien nos retire la libertad.
Hay que leer. Hay que estudiar. Y hay que dejar de interpretar la historia bajo el sectarismo de una ideología. Sin imposiciones y prohibiciones de las que España es pionera en Europa.
Gracias de nuevo, sin ironía, y siento decirle que yo nunca borraré Santander de mi memoria.
El general Dávila, mi abuelo, ha pasado casi desapercibido por su humildad y sencillez. Él junto al general Vigón fueron los cerebros de la táctica militar y los que desarrollaron todos los planes de guerra que dieron el triunfo a las tropas nacionales.
Como abuelo le admiré y presumo de ser uno de sus nietos favoritos. Conservo su sable, su faja de general y su estilo, al que jamás renunciaré. Y algo que siempre llevó en su bolsillo, la reliquia de San Fidel. Ahora la llevo yo. Un hombre bueno que se retiró en silencio, igual que había vivido. Honorable, honrado y bueno. Le agradezco que colabore usted en ese silencio.
Por último recordar que mi abuelo era muy bajito y las ironías de la vida le llevaron a ser nombrado por Franco, Marqués de Dávila con grandeza de España. Títulos que le han sido retirados, como la calle. Quizá el nombramiento de Capitán General, que fue a título póstumo, llegó tarde. Claro que hay grandezas que van con la persona, y el tamaño se mide en la obra de su vida. Retirarle esa grandeza es un signo enrabietado que delata a quienes lo hacen desde su pequeñez moral.
Hoy he hecho algo que jamás me hubiera él permitido, escribir estas líneas y el artículo sobre la retirada de su calle.
Abuelo te pido disculpas. Acéptalas. Es únicamente por levantar una voz en defensa del honor y la honra.
Perdóname. Me hubiese gustado ser como tú.
Como seguramente muchos no sepan quien era el General Dávila, mi abuelo, les dejo una breve biografía.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
BREVE BIOGRAFÍA DE MI ABUELO EL GENERAL DÁVILA
Nació en Barcelona en 1878. De incipiente vocación militar alcanzó el grado de subteniente de Infantería (alférez) a los 17 años y al fallecer, inmediato a los 84 años, el de capitán general.
Tres campañas militares: Cuba, Marruecos y la de 1936-1939.
Sus características militares eran el estudio profundo, la permanente formación y la rigurosidad de su trabajo tanto como oficial de Estado Mayor o como jefe del Ejército del Norte. Su humilde caminar por la vida le han hecho un general casi desconocido cuando fue el cerebro de importantes hechos tácticos y estratégicos tanto en la guerra de Marruecos como en la de 1936-39.
Fue Jefe de la Sección de Campaña de la Comandancia General de Melilla entre 1919 y 1921. Rechazó el plan de ocupación de Annual, pero sus consejos fueron desoídos por el general Silvestre. El enorme esfuerzo físico y psíquico al que se vio sometido le hizo enfermar y tuvo que ser evacuado días antes del Desastre de Annual. Posteriormente preparó y documentó la operación sobre Alhucemas que culminó en el desembarco y recuperación del territorio.
Ascendió a Coronel por méritos de guerra en 1924 y a general de Brigada en 1929.
Se retiró con la Ley de Azaña al no admitir renegar de sus creencias monárquicas y religiosas dedicándose en este periodo a la enseñanza en Burgos, trabajando para el Círculo Obrero Católico. A pesar de ello el gobierno de Azaña, que conocía su capacidad de organizador, le propuso ser nombrado Subsecretario del ministerio de guerra lo que rechazó.
Al estallar la guerra en 1936 se hizo cargo de Gobierno Civil de Burgos, formando desde sus comienzos parte de la Junta de Defensa Nacional..
En octubre de 1936 fue nombrado por Franco Presidente de la Junta Técnica del Estado y Jefe de Estado Mayor del Ejército. A la muerte del general Mola fue nombrado Jefe del Ejército del Norte y posteriormente ministro de Defensa Nacional.
En agosto de 1939 fue nombrado Capitán General de la 2ª Región Militar con sede en Sevilla, a la que amó profundamente y donde su hijo Manuel, también general y Medalla Militar, conoció a una bella sevillana con la que se casó. Mis padres.
Posteriormente fue Jefe del Alto Estado Mayor de Ejército, ministro del Ejército, Consejero del Reino y Presidente del Consejo Superior Geográfico.
Fue nombrado Marqués de Dávila y Grande de España.
Falleció en Madrid el 22 de marzo de 1962.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com

Mi respetado y muy querido GENERAL,
LAMENTO PROFUNDAMENTE QUE SE REPITAN POR TODA LA PIEL DE TORO VENGANZAS SIN RAZON NI SENTIDO ALGUNO. SE TRATA DE NO SABER ASUMIR DERROTAS CONSTATABLES Y PERFECTAMENTE DEMOSTRABLES POR LAS FUENTES HISTORICAS DE EVIDENCIAS OBJETIVAS DIAFANAS Y PERDURABLES.
Comprendo que ponerle ejemplos de tan NEFASTAS E INCOMPRENSIBLES TOMADURAS DE PELO DE IDEOLOGIAS DETESTABLES CUYO RESENTIMIENTO PROVOCAN ODIOS INIMAGINABLES CONTRA LOS QUE ES DIFICIL QUITARSE DE SU MEMORIA DURANTE SU EXISTENCIA PORQUE BROTA DE SU FALTA DE HUMILDAD HONRADEZ Y SERVICIO PATRIO.
En ésta VILLA TOLEDANA A UN CHAVAL DE 13 AÑOS , A SU PADRE Y A UN TIO SE LES LLEVARON LOS MILICIANOS DEL PUEBLO AL CEMENTERIO Y LES COLGARON DE ACACIAS DDE LAS TAPIAS A LOS TRES. OBLIGARON AL NIÑO VER LAS SALVAJADAS QUE LES HACIAN AL PADRE Y A SU TIO Y LE PINCHABN TODO EL CUERPO SI CERRABA LOS OJOS. MIENTRAS IBAN CORTANDOLES :::::: ETC……HASTA QUE ACABARON HACIENFDO TAN HP CON EL CHAVAL.
LA FAMILIA Y EL PUEBLO QUITARON POR LA P… LEY DE la P… M.H. QUITARON CALLES DE J.A, 15 OCTU. MOVTO. ETC. CAP.FUENTES,….etc….y también LA PLACA PEGADA A LA CRUZ DONDE REZABAN LOS NOMBRES PARA ESCARNIO DE TAN ABOMINABLES SILENCIADOS ROJOS.
UNO DE SUS FAMILIARES ES COR. DEL AIRE Y RECOGIO LA PLACA DEJANDOLA EN SU CASA DEL PUEBLO. UN DIA LE ANIME A VOLVERLA A COLOCAR . LE PASABA COMO A V.E.
SON CASOS Y CASOS QUE DEBE SABER Y CONOCER EL PUEBLO ESPAÑOL Y LO MISMO CON LA CRUZ DE LOS CAIDOS Y UN INFINITO NUMERO DE ATROPELLOS IMPERDONABLES BASADOS EN ODIOS E IRA DE LO MAS DETESTABLE.
LA MISMA INTRANSIGENCIA QUE EL DOS DE MAYO VA EN BUSCAR TRES PATAS AL GATO CUANDO TIENE CUATRO CO ODIO INFERNAL.
Por suerte tengo más de treinta CURSOS EN LA MAGDALENA, AMIGOS , HASTA FAMILIA EN LA BELLA SANTANDER. PRECISAMENTE muchos años DOÑA NIEVES ME DEJABA HABITACIÓN SI ESTABA OCUPADO EL PALACIO.
GUARDO RECUERDOS DEL PASEO DEL GENERAL DAVILA PORQUE PASEABA Y HASTA REZABA CONFORME CAMINABA POR EL. RECUERDO A OTRO GRAN GENERAL Y SU HERMANO MUY AMIGOS «CABRERO TORRES QUEVEDO D. SANTIAGO» (Familia por la hermana de los BOTIN etc.».
ANTE SITUACIONES DE ESTE TIPO ESPAÑA NO PUEDE QUEDARSE «A VERLAS VENIR» DEBEMOS REACCIONAR Y DEMOSTRAR QUE EL DOS DE MAYO NO SE OLVIDA POR DIGNIDAD SIN QUE SE ODIE AL FRANCES SON HISTORIA Y SEGUIMOS MIRANDO CON ORGULLO Y SANA AMISTAD AL PUEBLO FRANCES . Y EN EL PROCESO DE LA CRUZADA ESPAÑOLA RESPETAR LA HISTORIA COMO FUE SIN ODIO NI MEZQUINAS REVANCHAS PARA DECIR QUE GANO UNA REPUBLICA QUE HABIA PERDIDO ELWCCIONES MUNICIPALES Y UNA CRUZADA PARA QUE VENGAN AHORA IMPONERNOS IDEOLOGIAS HECHAS LEYES A CAPRICHO DELEZNABLES COMO LA AMNISTIA DE LAS NARICES ETC.
DADO QUE CONOZCO Y V:E LO SABE EL AFECTO A TAN HEROICA FAMILIA PATRIA «DAVILA» UN SENCILLO SONETIN DE «ALHUCEMAS», de LA BATALLA DEL ANNUAL DONDE EL GENERAL D. FIDEL DÁVILA BRILLO PATRIOTICAMENTE SIN EQUIVOCARSE AL IGUAL QUE EN EL EJERCITO DEL NORTE.
En Santa Magdalena fue iniciada
y en Santa Edih Stein terminaba,
días horribles, que no se asimilaba,
rifeños ganan ,España desquiciada.
Gracias Kipling tu SI se aplicaba,
ante humillante derrota diferenciada,
Abd el-Krim con estrategia estudiada
una redifinición política se indicaba
Dificil aceptar batalla fulminada
por un ejército que victoria afamaba,
y peor versificar miedo en la ensoñada.
En el entorno de Annual se retiraba
amargura , coraje y desconcertada,
hundida fuerza que mando descuidaba.
ME UNO A SU SENTIR PATRIO Y A LAS ABSOLUTAS ORDENES DE V.E.
VIVA EL REY
VIVA EL HEROICO GENERAL D. FIDEL DAVILA
VIVA LA FIEL INFANTERIA Y EL E.M
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
Buenos días, mi General y todos. Comparto su Indignación; todas las calles tendrían que dedicarlas a «El Mal Perder del Enérgumeno», y con este nombre acabarían sus encombiables labores sociales ; total, como tiempo ha que no van a ningún lado, tanto da una calle como otra.
Me gustaLe gusta a 2 personas
ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO
EN HONOR A LOS HÉROES DESPRECIADOS COMO EL GENERAL DÁVILA EN SANTANDER
————————————————————————————————————————-
EL RENCOR DE ESTOS GUSANOS
SE AJUSTA EN LA DESMEDIDA
QUE LAS MENTES FRATRICIDAS
ATENTAN CONTRA LO HUMANO
ECHANDO SAL EN LAS HERIDAS.
NO NOCOZCO A ESTA MUJER,
NO HE TENIDO ESE MAL GUSTO;
SECTARIOS HUECOS Y CORRUPTOS
LO MISMO QUE EN SANTANDER
DESHONRAN A LOS DIFUNTOS.
QUE SE ENTREGARON AL HACER
DEL QUE SIRVIENDO A SU NACIÓN,
PONIENDO ALMA, VADA Y CORAZÓN
HICIERON CANTOS DE AMANECER
SOBRE EL SUELO PATRIO ESPAÑOL.
MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES
PARA CUBRIRLOS CON TINIEBLAS
DE MALDICIONES QUE SIEMBRAN
LOS REVOLTIJOS DE DELINCUENTES
DE LAS “DERECHAS E IZQUIERDAS”.
LOS SERES QUE ASÍ SE PROCEDEN
APLAUDIDOS POR EL POPULACHO,
MARIPOSONES Y MARIMACHOS
QUE EN LA SINRAZÓN SE ATREVEN
EXCRETANDO EN LOS DESPACHOS.
HAN DE TENER MUY PRESENTE
QUE EN ESPAÑA HAN DE APARECER
LOS VALORES DEL TIEMPO AQUEL
Y. DE LAS SOMBRAS DEL PRESENTE
IRRUMPIRÁ EL NUEVO AMANECER.
YA SE AFILAN LAS ESPADAS
CONTRA TODOS LOS MALHECHORES
QUE INDIGNAMENTE SE IMPONEN
MAS. LA JUSTICIA AVIENTA LA DAGA
CLAVÁNDOSE EN LOS TRAIDORES.
ESPAÑA DÍA 28 DE ABRIL DE 2.025: Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 2 personas
A las órdenes de V. E., mi General.
Insuperable esta más que justa y merecida filípica a alguien, que como todos y cada uno de los del elenco del que es parte, talibanes iconoclastas y milicianos de pistolón, sin cerebro, un día no muy lejano nadie recordará sus nombres pero sí lo único que han sabido y querido hacer, destruir, en un vano intento por borrar la historia e imponer por ley otra inventada por ellos.
Igual que aquella efímera alcaldesa de Madrid, de cuyo nombre muchos no queremos acordarnos, y si preguntamos a alguien de los que votaron por ella, tampoco lo recuerdan. Esta señora parece que llegó con el único programa de cambiar nombres del callejero, como fue el citado y el del General Millán Astray, persona a quien parecía guardar un «cariño» especial.
Fanáticamente fieles seguidores de aquel lema de que a España no la iba a reconocer «ni la madre que la parió», han ido, con prisa y sin pausa, todos los heraldos que se han sucedido, piqueta en mano destruyendo placas con la vana ilusión de que con ello destruían a quienes las calles y plazas estaban dedicadas, y ellos iban acumulando victorias que les harían convertirse en los ganadores de una guerra que supieron provocar pero no ganar.
Y la historia sigue, o más exactamente, continúa repitiéndose.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi general: Más allá de las decisiones políticas, el legado y la historia de su abuelo, no dependen del nombre de una calle, sino de los valores y las acciones que dejó a lo largo de su vida. Su memoria sigue presente en quienes lo recordamos por su alto servicio a España. Los cambios políticos no pueden borrar la influencia de un gran hombre, su abuelo, ni el significado que tuvo en la sociedad.
Quedo a sus órdenes.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Sr. Davila , hace algun tiempo les sugeri al partido VOX, que propusiesen hacer un referendum preguntando a los afectados , si querian el cambo de nombre de su calle (saldria por mayoria el NO ) , pero si salia el si , como somos democratas , pues a cambiar el nombre , pero claro , como no le hemos dado la mayoria a VOX , poco puede hacerse , y es que mientras que los cretinos e incauto ciudadanos sigan votando a los sociatas y peperos que son lo mismo de corruptos , inutiles e izquierdistas , nada cambiara para bien .No quiero dar ideas , pero luego los republicanos querran cambiar las calles con nombres de reyes , pero lo peor sera cuando en España gobiernen los islamistas que cambiaran los nombres de calles de santos , santas y vírgenes ________________________________
Me gustaLe gusta a 1 persona
Magnífico artículo.
A sus órdenes, mi general.
Viva España
Emilio
Alférez de las milicias universitarias. ________________________________
Me gustaLe gusta a 1 persona
Querido General,
Admiración y respeto a raudales hacia su abuelo es lo que siento.
No soy familiar suyo, ni tampoco de otros grandes nombres que han borrado de la bonita Santander.
No puedo creer en tanta ignorancia, ni en tanto odio.
Que tiempos de decadencia nos toca vivir.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estimado Sr. Gral. Davila,
Hemos distribuido su carta en nuestras redes para mayor difusión, sobre la calle en honor a su abuelo, ubicada en Santander.
Esperamos que esta medida sea de su agrado.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Pingback: Rafael Dávila Álvarez (General de División Retirado): «¡Cuántos vecinos de Santander dormirán tranquilos sabiendo que la calle del General Dávila ya no existe!» - Diario digital de Cantabria