PEDRO SÁNCHEZ SE ENFRENTA A LA OTAN. ¿DORMIRÁ DE UNIFORME? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

 

España está en ruina. En lo que afecta a la Defensa solo cabe hablar de indefensión armada; la Defensa no existe. Dos ejemplos: nuestros soldados están mal pagados, mal valorados y nunca escuchados. A nadie le preocupan. Segundo: llevamos años, más de diez, incapaces de tener un vehículo de transporte para el combate de nuestra infantería que sigue desprotegida y usando el inadecuado y peligroso BMR, un ataúd andante.

No continúo enumerando las más graves deficiencias cara al futuro para que no me tilden de pesado ya que lo escribo a diario y suelo denunciarlo siempre que me lo permiten. Ahí queda para que sume entre la lista de desvergüenzas y que al menos sepamos de esta  irresponsabilidad y quienes son sus culpables. Sin olvidar lo que siempre anotamos: el futuro de nuestros soldados está sin resolver y conduce al paro.

La ruina española además de moral es económica. Vivimos con una deuda insoportable que ha arruinado además de las infraestructuras vitales y la sanidad algo en lo que debe sustentarse todo futuro y bienestar: la Defensa. Nuestra situación de desamparo, además de lo visto en las inundaciones de Valencia, en el vergonzoso apagón o en el caos ferroviario, (¿cuál será la próxima?), nos lleva a temer lo peor ante el más mínimo arreón armado por el sur.

Nadie debe llevarse las manos a la cabeza si digo que estamos  gobernados (presididos) por unos antimilitaristas entre los que hay de todo. Los que mienten, los que no saben de lo que hablan, los que saben demasiado del enemigo, los que adoptan una postura anti (España), incluso los hay que de armas y su uso saben un rato.

Tenemos una ministra de las armas que de ella dice su jefe que es una pájara y además le afea dormir con uniforme como  hipérbole de su militarismo (?). Nuestra ministra a las armas ahora las llama instrumentos o dice que a Israel no se le compran armas sino para protección de vidas. Nadie le preguntó si son desfibriladores lo que compramos por más de mil millones.

Una cosa cierta dijo dirigiéndose a la oposición cuando le achacó que «tuvieron a las Fuerzas Armadas sin munición, sin instrumentos, sin nada…». No le falta razón, pero entre medias queda claro el lenguaje y su sentido de la Defensa. Ni mencionar las armas, el armamento, palabras prohibidas entre «hombres de paz» aquellos de Zapatero, y que ella sortea llamándolas «instrumentos».

Instrumento son para ellos los soldados. Por eso nada de armas sino un Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa presentado como artimaña para salvar su Gobierno ante la que se le viene encima con el 5% que habrá que sortear en este mes de junio ante la OTAN. Un plan que es una falacia que incumplirá, como todas, no habrá tal plan, sino un arreglo cuando solucionen el lío que tienen organizado en el interior de Indra. Todo quedará en casa si los de la misma y antigua casa se lo permiten. Prisa hay, sí, mucha Prisa, y ellos me entienden.

En junio habrá que dar la cara ante la OTAN y el 5% exigido. Esto no es una broma y tendrán que descubrir las cartas. Ya no sirve esconderse tras la palabrería ni con las burdas maniobras de despiste para mantenerse en el poder. Llega la hora de hablar claro y explicar los juegos de ese PIB del que presume el presidente del Gobierno y que acertadamente le ha dicho la oposición que «el PIB no se come«. Tiene razón porque ahora puede ser que se lo coma a él. Los ministros de Defensa de la OTAN pretenden anunciar antes de la Cumbre prevista en La Haya el 24 y  25 de junio que los países miembros de la Alianza se comprometen a llegar a un gasto del 5% de su PIB de aquí al 2032. España hace agua y no está por la labor. El fondo de la negativa no está en una España solidaria, comprometida, fiable y con rigor en sus compromisos, sino en un Gobierno impropio que solo piensa en su permanencia a base de usar el tipo de armas menos permitido en una alianza: el engaño. Recurrirá a todo tipo de artimañas y por ahora se limita a pronunciar una palabra repetida por sus generales y que pronuncia sin saber lo que dice: capacidades. No al 5%, sino un compromiso valorado en función de las capacidades. Si es así desde luego España es la número uno porque esconde sus deficiencias a base de enviar soldados sin saber a donde ni para qué, sin razones justificadas y sin dar explicación alguna. Y lo más grave: sin capacidades.

Decía el general Alejandre, Jefe de Estado Mayor de la Defensa entre 2017 y 2020: <<España no invierte en la seguridad global la parte que le corresponde y lo compensa parcialmente tratando de participar en diversas operaciones de mantenimiento de la paz a costa de un gran esfuerzo de sus militares y en cierto modo también a costa de la operatividad global de las Fuerzas Armadas>>. Soldados para tapar agujeros.

Nadie puede ni debe dudar de que pertenecer a la Alianza hace que España sea más fuerte y esté más segura. También es cierto que no hemos sabido vender nuestra situación geoestratégica y el potencial valor de nuestra situación en el sur de Europa y el control del Estrecho, junto al valor de nuestras tropas, aunque la política ha jugado con ellas y nos ha dejado muy mal en ocasiones de gran riesgo para nuestros  aliados. Donde las dan, las toman. Nuestro prestigio es escaso y nuestra relevancia nula.

Ya nos conocen. Somos un manso que recurre a la espantá cuando el peligro acecha.

Llega la hora de pasar por caja. Europa está en un mal momento. No es Putin, no es Xi Jinping, no es el cambio climático: es la economía. De normas y a base de funcionarios exageradamente pagados, de políticos enfrascados en el lujo y la hipocresía, de ideologías exigidas como una religión, del mal uso del dinero para el control de las libertades, nos han conducido a la ruina. Ahora ven un momento perfecto para hacer caja: una industria de Defensa que les proporcione pingües beneficios. No es Rusia el temor, son ellos mismos.

Una nación debería ser soberana para que nadie le diga cuanto ni en qué debe gastar para su Defensa, pero cuando se forma parte de una Alianza no se puede vivir de espaldas a ella, tampoco dejarse ningunear, pero sí poner encima de la mesa el sentido común y abrir el verdadero debate que exige saber qué queremos, de quién tenemos que defendernos y con qué. Calidad y cantidad de fuerzas apoyadas en una logística común. No se hará. El debate ahora se centra en el negocio iniciado y en el que España sueña con incluirse sin pagar, cuando su peligro está por el sur donde nadie mira ni a nadie en Europa le interesa. Es propiedad de EEUU y Reino Unido, y a España la han expulsado, abandonado.

El Ejército español es quizá el mejor Ejército del mundo, sin exageraciones, por sí mismo, sin contar armas y municiones. Somos un ejemplo en virtudes y eficacia en lo que es difícil que otro pueda competir. Eso ocurre desde hace tantos años como ejércitos tenemos, y ya nuestros tratadistas militares siempre se fijaron más en la virtud, algo que no ha ocurrido con los de otras naciones, que en los medios y organización, por otro lado históricamente lamentable.

¿Capacidades? Es decir, resumiendo, ahora mismo nuestra Defensa depende de una OTAN a  la que no pagamos y de una nación como Israel de la que nos alejamos después de ofenderla.

Y eso que la ministra duerme con el uniforme.

Un Ejército profesional es muy caro. Las armas lo son. Las coaliciones defensivas son exigentes e interesadas. Las relaciones internacionales marcan el devenir económico y militar de una nación: el futuro y el progreso. Los Ejércitos son cuestión de Estado y no caprichos de partido. La disciplina no lo puede todo.

El capítulo de «Personal» es de una gravedad cada vez más alarmante.. Cada vez se hace menos caso a ello y surgen situaciones que hacen peligrar la principal virtud militar. Los sueldos militares se congelan y olvidan, mientras hay diferencias entre unidades, precisamente entre las de combate y las que no lo son. Una clara brecha abierta en la mayor de nuestras sensibilidades.

Tenemos el mejor Ejército del mundo. No así la mano que mece la Defensa. Grandes dudas entre lo que somos y lo que deberíamos ser. Lo pagaremos todos por no pagar lo que la Defensa exige.

Así no se construye el futuro ni el progreso. Puede que así sea en Venezuela o en Cuba.

Llega la hora de la verdad. O pagas o adiós Europa.

En La Haya, los días 24 y 25 de junio se va a celebrar la próxima Cumbre de la OTAN. Antes, a primeros de junio, se celebrará una reunión de ministros de Defensa de todos los miembros de la OTAN en la que está previsto anunciar ese 5% de aquí al 2032.

El único que no está por la labor es el Gobierno de España. Se enfrenta a la OTAN, a Europa y sobre todo a sus socios de Gobierno. Ese es su temor.

¿Mira que si esto de la OTAN le cuesta el Gobierno al señor Sánchez? ¿O aceptará dormir de uniforme?

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

26 mayo 2025

Blog: generaldavila.com  

7 pensamientos en “PEDRO SÁNCHEZ SE ENFRENTA A LA OTAN. ¿DORMIRÁ DE UNIFORME? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    Bien reflejada la situación ACTUAL DE LA DEFENSA EN ESPAÑA.

    Los hitos que vertebran LA EXPOSICION DE V.E sintetizan EL PROBLEMA DE UN PRESIDENTE QUE SE CONTRADICE EN SUS PALABRAS Y TAMBIEN EN LOS HECHOS.

    ESPAÑA ES UNA RUINA

    NO EXISTE LA DEFENSA PORQUE LA BASE QUE SON LOS SOLDADOS NADIE SE PREOCUPA DE ELLA. ENTRAN Y SE MARCHAN CUANDO CUMPLEN LOS 45 Y «ALLÁ SE LAS APAÑEN».

    HABLAR DE INDUSTRIA ARMAMENTISTICA ETC. ES MEJOR CALLARSE POR MUCHOS MOTIVOS.

    HEMOS TENIDO MUNICIONES INSUPERABLES Y ES LAMENTABLE QUE ESTEMOS RECOGIENDO MIGAJAS ETC..

    SOBRE VEHICULOS PARA QUÉ CONTAR.

    ENUMERAR ROBOTRONICA ASOCIADA A CIERTAS EMPRESAS ?

    ESPAÑA DEBE IMPLANTAR DE NUEVO EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y POTENCIAR UN MINIMO LA INDUSTRIA ARMAMENTISTICA.

    SOBRE EL TEMA DE LAS PAJARAS, LOS INSTRUMENTOS , LA OPOSICION, EL 5% y EL PASEO BALEAR ETC. POR ENCIMA DE ELLO ESTÁ LA PIEL DE TORO LOS MANSOS PARA LA FERIA DE SAN ISIDRO. LOS MIURAS ESTAN A LA VUELTA DE LA ESQUINA PARA SAN JUAN.

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVAN LOS EJERCITOS , LA ARMADA Y LA G.CIVIL

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Pues así están las cosas y no hay quien tumbe a este maniquí de escaparate, que aunque de cartón normal y no de piedra, no llueve sobre él lo suficiente para convertirlo en barro. Ayer salía en uno de esos vídeos grotescos que están tan de moda hasta en el teléfono móvil, un «experto», con cara y pose de aburrimiento, como quien ni él mismo se cree lo que está diciendo, enumerando los procedimientos constitucionales posibles para destituir a un presidente y su gobierno.

    Curiosamente todos le cuadran a esta farsa de gobierno que tenemos, y sin embargo en ningún momento se apunta quién tendría o podría, poner el cascabel al gato. Salvo en el último caso explicado, eso del Art. o Título octavo de la Constitución, aunque el buen hombre sortea y pasa como sobre ascuas sobre sobre la cuestión fundamental de qué autoridad o quién o quienes tendrían que dar el paso al frente y poner el cascabel al gato. O si directamente bañarlo echándole un cubo de agua bien fría.

    Siempre lo pensé, desde el primer momento en que en la caja tonta un vendedor de humo comenzó a lavar el cerebro de una sociedad bien intencionada, al menos la mitad de la misma, pero absolutamente ignorante en eso de la política, vendiéndonos, por renglones más que por párrafos o capítulos, la moto de una constitución a medida que diariamente le iban añadiendo parches. Era siempre el mismo, y qué coincidencia, socialista. Un individuo que después parece cayó en desgracia y nunca más se supo de él.

    Esta obra maestra de ambigüedad, que bien podría haber sido redactada por una clase de párvulos, adolece de la falta más que intencionada, de un procedimiento claro y efectivo, contundente e incontestable de autodefensa.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Sánchez se ha atornillado al sillón de Moncloa. Desde Zarzuela les debe parecer correcto como «el míster de Paiporta» lleva la Gestión de Gobierno, porque quién debe arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones no se pronuncia para nada; y eso que es más que cuestionable la estabilidad de la unidad y permanencia de la nación española como tal.

    Y si el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, tiene la responsabilidad de dirigir y coordinar la actividad de las Fuerzas Armadas, bajo la supervisión del Rey; porqué éste no comenta o sugiere al Gobierno la pésima situación en la que se encuentra el Ejército tanto a nivel logístico, como de falta de credibilidad ante el panorama internacional, dónde ya ni se cuenta con nosotros, ni se nos espera y lo que es peor, hasta es posible que nos expulsen.

    En mi opinión, creo que el Rey debería pronunciarse en esta situación, ya que ostenta el mando supremo del Ejército.

    Claro que es la opinión de un civil, desconocedor del funcionamiento interno del ejército.

    Un saludo,

    Pedro Dalmau

    Le gusta a 1 persona

  4. Muchas gracias Mi General. Tenemos el mejor ejército del mundo, pero no se le respeta, ni se le da lo que necesita tanto en armamento como por su trabajo. Ellos están en su trono y no bajan a nivel de calle para ver qué es lo que ocurre, con toda la inseguridad que hay a todos niveles, tanto internacionales como en ciudadanía. Con la OTAN no se juega, pero este «okupa» parece que todo le da igual, solo quiere destruir un país tan maravilloso como es España, y sus acólitos hacen lo que él ordena.desde que entró Zapatero, ha ido todo mal, ya que Rajoy tampoco hizo mucho. Pero lo de ahora parecía impensable, pero está ahí pegado como lapa. Saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario