La nueva guerra se muestra extraña y puede que asuma los adjetivos de progresista y sostenible. Todo depende del lado en que se esté. El progreso será cosa de Hobbes que ya hablaba de ello después de haberse empapado de Spinoza. Un estado del alma. El alma ha desaparecido y la sustituye la Inteligencia Artificial, nuevo Olimpo. Seguirá la guerra porque los dioses actuales la alimentan. Progresa adecuadamente.
De la guerra habrá que buscar una nueva definición, más allá, su no ser, en la filosofía. Lo dice de manera rotunda e inteligible el maestro Albiac: «La guerra es el arte del no yo: sabiduría» (Diccionario de ADIOSES, Confluencias, 2020). Ese es el comienzo de todo.
Nos asusta cuando el filósofo nos habla del experimento de 1914 «tan doloroso para el alma europea, porque no es un deseo cualquiera el que se estrella contra la realidad; es el deseo ilustrado más básico: la ensoñación de que todo, absolutamente todo, en el comportamiento humano pudiera ser gradualmente reductible a educación y cultura». Y nos dice que ese majestuoso proyecto del género humano se desmorona en el estruendo de las trincheras del 14. A la misma conclusión habían llegado Einstein y Freud.
Tendrá que caminar la educación y la cultura con la guerra, no hay alternativa; no habrá arte, sino guerra sin más, las armas son herramientas de mal agüero; ahora son otra cosa, de tal manera que lo que empezó siendo una parte, ahora se ha convertido en un todo donde no hay diferencias entre soldados y civiles. Todos son protagonistas en el escenario bélico, el que buscaban; ahora la guerra en un hecho total que se representa cada día, sin día de descanso. Sostenible. Para ello la política de una Europa perdida, la diosa, que quiere ganar la guerra sin ejércitos, sin soldados, sin diplomacia, solo con normas y arrogancia.
Europa murió y en su intento de redimir culpas camina hacia una deshonrosa capitulación; «Ni un solo aliento de fuerza ha vuelto a adivinarse sobre Europa después de aquello. Europa cerró su tiempo en la guerra del 14». «La Gran Guerra primero; luego el oscuro ascenso de estalinismo y fascismo; la segunda guerra mundial, de inmediato, como colofón resolutorio. Y sus cincuenta, impensables, millones de víctimas…». Ahora esto. Sin centinelas una mecha encendida cruza las fronteras y recorre los antiguos campos de batalla en busca de la acumulación de pólvora. Será un día D a una hora H.
Hoy vivir en Europa es, aún, «sobrevivir en los escombros de después de esa guerra».
De nuevo la inquietud cuando el maestro Albiac nos recuerda la hipótesis más original del ensayo clausewitziano: «La paz es un acto de guerra», que sale, sin duda, del fondo de Spinoza «Si los sujetos de un cuerpo político no recurren a las armas porque el terror los paraliza, debe de hablarse más de ausencia de guerra que de paz».
Europa es una ensoñación reductible a educación y cultura que se desmoronó en las trincheras de ratas y piojos cuando cobardeaban los que deberían alzar el ánimo. Se hizo la traición un intruso entre los ejércitos de los vencedores y de los vencidos. El mejor de sus generales se despojó del uniforme y se dedicó a otros menesteres más rentables como repartir eufemismos de misiones de paz sin saber muy bien que aquello era la guerra.
España acompaña a Europa en su agonía.
Leo en el que fue diario monárquico ABC el imprescindible artículo de Ignacio Ruíz Quintano. Debería repartirse por las Academias militares españolas, esas que aún no han encontrado el Plan Docente para los futuros oficiales del ejército. Ensoñaciones que buscan el «Perfil de egreso del oficial del Cuerpo General del ejército de Tierra». Para el «Entorno Operativo Terrestre Futuro 2035». Toda una apuesta de futuro sin saber qué es la guerra y las motivaciones que llevan al hombre a proyectarla. ¿Por qué la guerra? se preguntaban Einstein y Freud. Eso no importa. A los futuros oficiales del ejército de Tierra español les colocan un chip para 2035 que conlleva una ideología progresista y sostenible. Los valores están enterrados por orden del sepulturero que inició el proceso del cambio militar, que era el de España, acabar con la que rezaba, que desapareciese la virtud como referencia y aquella rica historia de la Hispanidad, del heroísmo, de la grandeza de sus olvidados soldados. El enterrador se hará cargo.
Estas cosas son difíciles de relatar, siempre queda un vacío de inexpresión que sabes que no has podido transmitir. Solo si recurres al poeta eres capaz de hacerlo.
Hasta aquí llegó, España; se podría
hacer una bandera ensangrentada
con el sol de esta arena calcinada
y la sangre que en rojo la teñía.
(Luis López Anglada)
Aquella mañana vi al sepulturero como la enterraba. Vi al sepulturero aquella mañana.
Europa pierde. Gana la economía. ¿Para que sirve? Para ser más pobres al borde de la desaparición. Nada hay que se parezca a Alejandro Magno. Pericles enmudeció antes.
Ignacio Ruíz Quintano titula su artículo: «Un cementerio». Es Europa, observada por un sepulturero de tétrica mirada. Sé que en ese cementerio no se encuentran las lápidas al honor de los soldados ni a su indiscutible valentía. Solo olvido
Es una única lápida con el nombre en letras doradas: Europa.
Dentro de la fosa está su cultura, su falsa unidad llamada Unión Europea y la soberbia de tener una nueva formación militar para los ejércitos del futuro, allá por 2035 en España, que se nutra de jóvenes que mantengan un comportamiento despreciativo, arrogante, desenvuelto, ese que tienen al creerse vencedores de lo que ellos jamás hicieron, lo que hicieron sus padres y abuelos de lo que ellos jamás serán capaces.
Europa no tendrá ejércitos como los que define Ruiz Quintano de «tíos jóvenes, físicamente aptos, dispuestos a comer barro, a marchar cuarenta kilómetros con cuarenta kilos a la espalda y a clavar una bayoneta en la garganta del enemigo». Eso no existe en Europa. Solo forman filas entre el descontento y el despliegue incomprensible, más que aburrido e inútil.
Europa carece de Ejércitos porque falta la motivación para luchar. Está enterrado y el sepulturero no da abasto; casi no queda espacio para este gran cementerio.
Pero los cementerios no son obstáculos, se ocupan y siembran con nuevas semillas. No habrá obstáculo. Los campos de Europa ya se llenan de semillas por doquier, todas más o menos dan fruto, secan a las pocas que aún permanecen en su antiguo solar.
No hay soldados que vigilen las fronteras, no hay ni siquiera fronteras. Aquí todo se ha cambiado por progresismo y sostenibilidad. Ese es un uniforme que destruye las formaciones de soldados. No hay progreso sin ejércitos dotados de moral, virtudes y armas. El progresismo lo quiere Europa para su industria: gas; energía. Pero sin soldados con virtud no hay ejército sostenible.
Los nuevos campesinos remueven la tierra, no entienden nada más que de cosechas y hacen uso de cualquier herramienta. Si es necesario tiran de guadaña para cortar las viejas hierbas. Están a las puertas, otros desde dentro preparan el terreno. Vacío, desolador. Un cementerio de ponis.
Traen lo necesario: ganas, ideas, un credo, un mandato y ganas de luchar. No ceden terreno y de nada se asustan porque les guía algo abstracto, una nueva bandera ante la nuestra desgarrada convertida en trapo.
Europa es un cementerio de viejas glorias y honores enterrados que ya no interesa. Todo está bajo sus campos de batalla ya olvidados y efectivamente es un cementerio sin lápidas que recuerden el honor.
De cada tumba nace un rosal blanco y un espino albar…
A ella, como hija de reyes,
la entierran en el altar,
y a él, como hijo de condes,
unos pasos más atrás.
De ella nace un rosal blanco;
de él, un espino albar.
Crece uno, crece el otro,
los dos se van a juntar.
La reina, llena de envidia,
ambos los mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.
De ella nacería una garza;
de él, un fuerte gavilán.
Juntos vuelan por el cielo,
Juntos vuelan par a par.
No veo por ningún lado a la Unión Europea unida y sí el interés egoísta de cada unidad; por separado. Eso dio comienzo a una guerra que puede abarcarlo todo. Justo en esa fina línea roja que separa y a la vez une intereses que son energía (alternativa), no precisamente como virtud para obrar.
No hay que rearmarse y construir una cúpula defensiva, para sobrevivir a esta incertidumbre, sino tener fe en la victoria y soldados con virtudes. Dispuestos no solo a andar cuarenta kilómetros con un peso de cuarenta kilos, sino simplemente a luchar por sus creencias y morir, si necesario fuera, por su bandera. Eso ya no existe. Por tanto no hay resurrección. «Desde que los romanos se aficionaron a los placeres, empezó la ruina de mi patria» (El arte de la guerra. Maquiavelo).
Por ahora nos entregamos muy bien y la invasión está en marcha sin defensa alguna.
España ha de pensar más en el sur que en otros lugares donde cada vez pintamos menos por intereses y capacidades.
Está claro que a Europa nos miran desde una prudencial distancia. No habrá Ejército que nos defienda, pero ya han empezado a militarizar a una sociedad confusa que banalizó su seguridad y defensa. Esperemos que no sea tarde y el uniforme esté hecho a la medida.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
5 agosto 2025
Blog: generaldavila.com

Mi respetado y muy querido GENERAL,
Tanto el COR LOPEZ AGLADA, BERNARDO SANTOS, incluso NERUDA tienen palabras para EUROPA en «LAS UVAS Y EL VIENTO»
No quiero un soldadito muerto
con los ojos comidos.
Mostradme de una patria a otra
el infinito hilo de la vida…..
COR. INFANTERÍA LAUREADO “º JEFE E.M BLAUE DIVISION D. MIGUEL RODRIGO MARTINEZ
AL CAPITÁN INF. D. MIGUEL RODRIGO MARTINEZ
Santaclareño huérfano de padre, militar,
del doce al dieciséis, Academia Infantería
Al San Fernando, Teniente: lo que quería
rangos, Capitán y Comandante de Regular.
Tifaruín, la Militar Individual, conseguía,
el doce del nueve del veinticinco sin parar,
a por Kudia Tahar, sin remedio :¡ocupar!,
arenga, enardece, a bayoneta conquistaría.
Otra Individual al mes de iniciar Cruzada,
herido, Jefe Alhucemas y a Blau División,
Capitán General y persona muy admirada.
Uno de sus luceros, lleva especial misión:
Navarra cante por la Urgel acompañada,
“enígma”, Viva España, es la mayor ilusión._
NUESTROS SOLDADOS HAN ESTADO, ESTAN Y ESTARAN SIEMPRE MOTIVADOS EN TODAS Y CADA UNA DE LAS BATALLAS DESDE EL CAPITAN GENERAL AL MAS NUEVO SOLDADO.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
VIVA EL REY
VIVA LA LEGION AZUL
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Respuesta inmediata.
Tecleo para elegir un bloque.
Y el bloque que elijo es el de:
«Los mares unen a los pueblos»
«Las tierras los separan».
Nuestro destino es América.
¿A qué esperamos?
¡Iniciemos la UNIÓN IBEROAMERICANA!
España, Portugal, Argentina, Brasil…
Ese es nuestro destino universal.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muy bien todo lo que ha explicado Mi General. Europa está en las últimas, en el momento que se pierden los valores, y no se ama al ejército, más bien cada vez hay menos personal, quiere decir, que con España a la cabeza nos hundimos en un lodazal. Muchas gracias y saludos para todos.
Me gustaMe gusta
Buenos días, mi General, y todos; por suerte, aquí los únicos desmotivados son los que pretenden representar la «sociedad civil». Al Soldado Español, el Mejor del Mundo, no se le desmotiva ni disparándole del ministerio.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hoy no hay comentario. Sólo silencio. Después de leer tu artículo de hoy, desde Aldeanueva de la Serrezuela, Segovia, Como todos los años, y por fin con acceso al correo electrónico desde casa, no hay comentario. En los tanatorios sólo se habla lo justo para no romper el silencio, las palabras suenan a hueco teniendo al cadáver de cuerpo presente en la sala contigua. En esta situación, me siento muy confortado teniéndote a mi lado. Ni siquiera habrá exequias. Nadie se leerá el manual de «Celebración de la palabra en ausencia de sacerdote». Tampoco queda claro quien consuela y quien lleva luto. Todos anestesiados. Gracias por estar ahí.
Me gustaMe gusta
A las órdenes de V. E., mi General.
No es que esta guerra que ya lleva activa tres años, nos haya cogido con el paso cambiado, es que nos ha sorprendido dormidos en los laureles. Por mucha prisa que se den ahora, no es que hayamos llegado tarde, sino que estamos todavía, en lo militar, a años luz de tener la formación completa. A lo mejor es que no encuentran entre el generalato un comandante en jefe capaz de dar la orden de marcha.
Podrá ocurrirnos como a los dos conejos del cuento, que unos chuchos callejeros garavitos, y no necesariamente unos galgos o podencos con pedigrí, sean los que nos devoren en el primer envite.
Me gustaMe gusta
Con permiso de Vuecencia, mi General. ¿Que es Europa? La mayoria de los paises europeo tienen entre dos y siete millones de Musulmanes, en algunas ciudades inglesas ya rige la Sharia, ¿y España? con dos millones de musulmanes y unas fronteras de Puertas abiertas. Llevamos decadas con gobiernos antimilitaristas que se olvidan de mejorar los ejerrcitos, lo cual nos lleva a una indefensión total. Mis nietos se estan educando con ideas patriotcas, pero ¿cuantos hay en la misma situación?. Espero haber muerto para cuando España se haya cconvertido en un califato musulman. Gracias por su estupenda reflexión sobre la politica militar actual, que tengamos por seguro que empeorará. Siempre a las ordenes de Vuecencia, Julio de Felipe Jimeno. ¡¡Arriba España y viva La Legión!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y muy querido GENERAL,
De 1895 a1983 escribió un IZQUIERDISTA republicano algunos versos EN EL CENTENARIO DE CARLOS V. En 1933 había fundado la revista CRUZ Y RAYA. Debió exilarse y en 1970 regreso.
Sus versos decían:
Europa no habla griego, que habla gringo
creyendo que está hablando el europeo;
babélico y balbuceo
que me americaniza de vikingo.
…………………………………….
Y mientras se la ignora o se la extraña
a una Europa, que al serlo fue latina,
ya no se habla cristiano ni en España.
Comparto que era Cristiano pero más rojo que Carrillo.
Murió en SAN SEBASTIÁN.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL CNI
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Se trataba de JOSÉ BERGAMIN contemporáneo de PEMÁN pero de ideas totalmente OPUESTAS. PEMAN RESPONSABLE Y MONARQUICO Y EL OTRO UN REPUBLICANO IZQUIERDOSO CAMUFLADO CON «LA CRUZ Y RAYA».
GRACIAS Y ENHORABUENA
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA LA G.REAL
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Hoy 6 de AGOSTO FUE HIROSIMA. EL muy MOTIVADO SOLDADO PEDRO SALINAS SE ADELANTÓ COMO POETA AL ACONTECIMIENTO. SU POEMA «CERO» ASOCIADO AL AMIGO DE OPHENHEIMER EN BERKELEY ESTABA AL DIA.
«Cayó ciega. La soltó,/ la soltaron, a seis mil / metros de altura, a las cuatro./…..
Nuestros soldados SIEMPRE HAN ESTADO MOTIVADOS Y POR ELLO NUESTROS EJERCITOS EN TODAS PARTES SE HAN GANADO ELOGIOS Y ADMIRACION IMPRESIONANTES.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVAN LOS SOLDADOS Y LOS MARINOS DE ESPAÑA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
Mi respetado y muy querido GENERAL,
En mi humilde opinión EL CORONEL CERDIDO ha escrito muchísimos ARTICULOS que DESTACABAN «LA MOTIVACIÓN DEL SOLDADO ESPAÑOL».
Recuerdo que mencionaba EL PASODOBLE DE JACINTO GUERRERO (1927) y sacado a la luz en LA ORGIA DORADA (1929). ADEMÁS se refería a la PELICULA de GIMENEZ RICO 1988.
Por ello les recuerdo tan bonita letra:
PasodobleSoldadito Español
Al sonar de los tambores
Y al compás del tarari
No hay un mozo que se precie
Que no sienta un algo aquí
Aquí llegan esos mozos
Del formado pelotón
La esperanza de la patria
De un valiente corazón
Soldadito español
Soldadito valiente
El orgullo del sol
Es besarte la frente
La victoria fue tuya
Porque así lo esperaba
Cuando muerta de pena
A la virgen rezaba
Tu novia morena
Aquí llegan esos mozos
Del formado pelotón
La esperanza de la patria
De un valiente corazón
Soldadito español
Soldadito valiente
El orgullo del sol
Es besarte la frente
La victoria fue tuya
Porque así lo esperaba
Cuando muerta de pena
A la virgen rezaba
Tu novia morena
Tu novia morena
Tu novia morena
Una de las veces en LA PLAZA DEL OBRADOIRO DIRIGIA A.FDZ SASTRE TODAS LÑAS BANDAS MILITARES ESPAÑOLAS EN EL ULTIMO DESFILE DE LA CORUÑA.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL SOLDADO Y MARINO ESPAÑOL
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
Mi respetado y muy querido GENERAL,
No podemos olvidar la ARENGA DE PRIM EN LA DURA Y SANGRIENTA BATALLA DE CASTILLEJOS :
Esta arenga, aunque breve, fue efectiva para movilizar a los voluntarios catalanes, quienes, según una fuente histórica, «se encaramaron por las murallas y penetraron por las troneras de los cañones, fieras más que hombres, vengando a sus hermanos asesinados». La arenga, pronunciada en catalán, fue un llamado a la acción, recordando la promesa de valentía de los voluntarios y apelando a su orgullo regional.
Consecuencias:
La batalla de Castillejos fue un triunfo para las tropas españolas, en parte gracias al valor de los voluntarios catalanes. La actuación de Prim en esta campaña, y en la guerra de África en general, consolidó su reputación como un líder militar audaz y valiente, según historiadores.
La batalla de Castillejos fue un enfrentamiento clave en la guerra de África (1859-1860). Las tropas españolas, incluyendo un cuerpo de voluntarios catalanes, se enfrentaron a las fuerzas marroquíes. La batalla fue especialmente dura y sangrienta, y Prim, como líder militar, buscaba motivar a sus hombres para la victoria.
La arenga (según la fuente):
«¡Adelante, catalanes! ¡Acordaos de lo que me habéis prometido! ¡Adelante!
ENHORABUENA Y GRACIAS
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVAN LOS EJERCITOS Y LA ARMADA ESPAÑOLA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
Feliz verano y gracias querido amigo Llite.
Me gustaMe gusta
Mi respetado y muy querido GENERAL,
LA MOTIVACION DEL SOLDADOES LA RESULTANTE DE LA COMBINACION O ENTRAMADO DE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE LE IMPULSAN PODEROSAMENTE PARA CUMPLIR CON SUS DEBERES Y SUPERAR LOS DESAFIOS DE LA VIDA MILITAR.
FACTORES INTERNOS
a)SENTIDO DEL DEBER Y PATRIOTISMO
b)VALORES Y CREENCIAS
c)AUTODISCIPLINA Y PERSEVERANCIA
FACTORES EXTERNOS
d) CAMARADERIA Y ESPIRITU DE CUERPO
e)RECIMIENTO Y RECOMPENSAS
f)LIDERAZGO EFECTIVO
g)PREPARACION Y ENTRENAMIENTO
h)APOYO TANTO FAMILIAR COMO SOCIAL
No creo necesario explicar cada factor a personas de tan elevada talla militar.
ENHORABUENA Y GRACIAS.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVAN REGULARES Y LA LEGION
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
Mi respetado y muy querido GENERAL,
El factor externo e) RECONOCIMIENO Y RECOMPENSAS
En relación a D.BERNARDO LLITERAS, decirle que ALDEANUEVA DE LA SERREZUELA de SEGOVIA son lindos y gozan de buen VERANO.
ESTO ES «BOTON DE ANCLA» (TODOS UNIDOS UNIDOS TODOS). Estamos con V.E y más en tales circunstancias. Siempre a la orden de V.E.
VIVA EL REY
VIVA LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Hoy trato de poner en la palestra consideraciones que la PSICOLOGIA CONSIDERA CLAVES PARA MOTIVAR A UNA PERSONA.
Para motivar a una persona, es fundamental adoptar un enfoque empático y comprensivo, ofreciendo apoyo emocional y creando un ambiente seguro para la expresión de sus sentimientos. Escuchar activamente, respetar sus espacios y ser un ejemplo positivo son estrategias clave. Además, enfocarse en sus fortalezas, celebrar sus logros y evitar el uso excesivo de frases motivadoras puede ser más efectivo.
Estrategias Clave para Motivar:
Consideraciones Adicionales:
En resumen, motivar a alguien implica crear un entorno de apoyo, comprensión y confianza, donde pueda encontrar la fuerza para superar sus desafíos y alcanzar sus metas.
GRACIAS Y ENHORABUENA MI GENERAL
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL GABINETE DE PSICOLOGIA MILITAR
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta