Mi amigo y compañero el coronel del Ejército del Aire y del Espacio, Julio Serrano Carranza, colaborador de este blog y del libro recién editado De soldado a general, me hace saber que en su ejército hay un aforismo que dice «El jamón serrano y el avión americano«. Por algo será.
La Infantería es la reina de la batalla, pero en la guerra, incluso ella, siempre se mira al cielo. ¿Amigo o enemigo?
Tanto para un buen ataque como para una eficaz defensa se necesita superioridad aérea y a día de hoy este es un concepto sin límites en el aire-espacio, por el que todos luchan, el dominio de ese lugar decisivo.
Hemos asistido a guerras sin infantería visible (aunque sobre el terreno haya habido unos «hombrecillos verdes» o asimilados) como la reciente de Irán donde no ha habido botas en el terreno (que sepamos) y donde la primera medida de ataque del ejército de Israel fue acabar con las defensas antiaéreas y con todos los aviones iraníes antes de que ninguno alzase el vuelo. Después, ya el cielo estaba libre y todo era posible para cumplir el objetivo: acabar con su producción nuclear y crear un caos de derrota moral cuyas consecuencias aún tendremos que ver. Una guerra ganada desde el continuo aire-espacio.
La incertidumbre llega sorpresivamente desde ese lugar, aire-espacio, lo que ha llevado a los ejércitos, al menos por ahora, a suprimir las grandes formaciones terrestres de ataque que pueden ser mermadas por un enjambre de drones. La tecnología es una batalla que se libra en las retaguardias para crear una máquina invencible y los parámetros de investigación se centran en plataformas que dispongan de todo el poder, de manera que puedan ejercerlo lejos y con fuerza decisiva. Las formas de destrucción, antes que tener que hacer uso del arma atómica, evolucionan para lograr la sorpresa que consiste precisamente en eso: obligar a combatir al enemigo en el lugar o en el momento para él inesperados o en emplear medios o procedimientos por él desconocidos. Ya los hay solo a la espera de la decisión de usarlos. Sorpresa.
Todo esto como comprenderán es el gran secreto de las naciones que guardan y no comparten o solo lo hacen con naciones en las que tiene confianza plena, fundamentalmente en su política. España no sabe nada. Doy fe.
Queda prácticamente todo dicho. A día de hoy el poder aeronaval, si China no demuestra lo contrario, que no lo hará por ahora, está en los Estados Unidos de América. Nadie se acerca en el escalafón a ese poder tecnológico, ni en cantidad ni calidad.
Una de esas plataformas de poder es sin duda el avión de combate. El de Estados Unidos se llama F35 en sus distintas versiones, dotado de una tecnología incomparable y a día de hoy insuperable. Sin rival. No hay lugar de la superficie terrestre o marítima que no pueda ser alcanzado por el poder de un F35. Cuenta con pocos enemigos para batirle desde tierra, desde el mar o el aire. Su poder tiene pocas limitaciones y está dotado de desconocidas capacidades en guerra electrónica, radar e integración con otras plataformas. Una revolución en el arma aérea. Quedan muchos años por delante hasta que otro pueda suponer un reto frente a él
Para su proyección cuenta Estados Unidos con bases o instalaciones en cerca de 5.000 lugares repartidos por el mundo además de once portaviones en servicio activo, diez de la clase Nimitz y uno de la clase Gerald Ford.
Que es muy caro es algo evidente, aunque tanto en guerra como si hablamos de disuasión lo barato suele dar disgustos irreparables. Los ha habido cerca nuestra, pero nadie quiere asumir una investigación.
Para defenderse militarmente es necesaria una inversión que exige tiempo y dinero. No se puede estar en la permanente discusión y cambios de criterio que llevan no solo a la indefensión, sino a asumir riesgos para el personal que maneja las armas por su antigüedad y falta de mantenimiento y renovación. Así es la Defensa en España: un capricho político y un interés solo para enriquecerse.
Se supone que la tecnología, las armas y los procedimientos son compartidos entre países aliados. En la armas hay un principio fundamental y es no disponer de diversidad en los modelos para evitar el desconcierto en el abastecimiento y mantenimiento. Una logística única y compartida es la clave para que la maniobra táctica sea sostenida por la logística y ese principio cada vez es más exigente. Europa, y por tanto la OTAN, es un claro ejemplo de incapacidad logística. Hay que acudir al único socio fiable. Todo está basado en el sistema estadounidense y entre el conjunto de sus 32 miembros no hay una total integración ni en armas ni procedimientos. No se comparte tecnología ni se comparte Inteligencia, no hay industria común, solo se trata de aparentar una unidad de combate muy lejos de alcanzar su máxima eficacia. Europa en materia de Defensa es una torre de Babel y no precisamente por sus lenguas.
El caso de España es único en la Alianza por nuestro particular modo de entender la Defensa. Aquí no hay armas, sino proyectos. Hay planes, magníficos planificadores y mejores soldados, pero no hay ejércitos para el combate ni la disuasión, sino políticos encabezando manifestaciones. Pero hasta en eso hemos sido vencidos por Marruecos. El que quiera entrar que pase, la puerta está abierta. ¿Para qué queremos aviones o portaviones? ¿Mali? o ¿el Báltico? El Mediterráneo nos queda muy lejos. España sufre la lenta derrota, agonía, de una invasión que afecta a su integridad territorial, a su soberanía y a su cultura y tradición. España no se defiende, sino que hemos aceptado la derrota. O la hemos propiciado.
Hoy, en estas cosas de las armas y la defensa, el protagonista es el arma aérea, el F35 rechazado por España sin una explicación lógica y argumentos de peso, incluso sin haber escuchado la opinión de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio o tomar la decisión contraria con una enorme carga de sectarismo político. Dios quiera que no tengamos que comprobar los errores cometidos en estos últimos tiempos en materia de Defensa, porque lo pagaríamos muy caro. Hacia ello vamos.
Las consecuencias del rechazo de este avión, que es el futuro para nuestro poder aeronaval son graves.
El Ejército del Aire y del Espacio ha trazado un plan para continuar con el F18 hasta 2030 pero es la hora crítica de encontrar su sustituto que a día de hoy no lo hay en el mercado. El proyecto europeo conocido como Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS), liderado por Francia, Alemania y España no hace sino acumular retrasos y ambicionar intereses más allá del militar y en cualquier caso no estará operativo al menos hasta 2040. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo desarrollar un avión de combate de nueva generación, así como un sistema de sistemas que incluya drones y otras plataformas aéreas. El FCAS se espera que esté operativo en 2040 y busca garantizar la autonomía estratégica y la soberanía tecnológica de Europa. Además, y esto es lo más grave, no existe el proyecto de un modelo de avión embarcado. Por tanto ahí viene lo más grave del abandono del F35: nos quedamos sin poder naval proyectable. No hay avión para sustituir a los actuales Harrier que embarca la Armada. Su sustitución no puede esperar y es urgente una renovación con aviones modernos con capacidad de embarque. Si no es así perderemos el poder aeronaval.
Los dirigentes políticos están ahora, como siempre, señalados por algo tan grave como dejarnos indefensos, sin disuasión ni credibilidad, sin futuro como nación. La apuesta más inteligente, el F35, ha sido rechazada sin saberse muy bien el porqué, aunque nadie duda de nuestra postura antiamericana. Era la adquisición mejor valorada y casi imprescindible dada nuestra posición estratégica en el sur.
El buque LHD Juan Carlos I está capacitado para operar con el F-35B y esa era la apuesta decidida que ahora rompe el ministerio de Defensa sin alternativa a la vista. El Ejército del Aire y del Espacio tendría ya un sustituto del F18 con las mismas características que la Armada con lo que las ventajas en mantenimiento e interoperabilidad es evidente.
En resumen: adiós al poder aeronaval español y, por tanto al terrestre, a nuestra capacidad de disuasión.
España ha renunciado a su capacidad de Defensa. Siempre nos quedará la Infantería: ustedes, los que aman a España.
No es el problema de uno u otro avión. Es mucho más grave. Es un problema de ideología. El partido en el Gobierno de España, de manera sectaria, sigue la política antimilitarista, antiotan, antialiados con las naciones de su entorno y solo piensa en un mundo donde su poder quede vinculado a una ideología basada en la moda subversiva más reciente por lo que apuesta por una desmilitarización del sur de Europa, que, siendo de su responsabilidad, ha dejado de mala gana y peores maneras en manos del Reino Unido, EEUU y ahora de Marruecos.
Todo ello limitando el poder de otros inocentes (¿o peor?) partidos de la oposición al hacerse de manera sagaz con el poder mediático, el tecnológico y el de las armas. No es necesario repetir los nombres y apellidos de los que ostentan dicho poder. Los repito cada día. La oposición ni se entera porque cuando a ella le toca el turno solo buscan que los generales se pongan firmes a su paso a la vez que acaban con las mejores unidades de la historia. ¿Lo recuerdan?
No. No es el F35 ni un portaaviones, ni tampoco el submarino (si es que lo hay), ni el vehículo para una infantería que va a pie y sin dinero, o con vehículos chinos, sin radios ni municiones. No.
No es perder el control del Estrecho, nuestro mayor poder estratégico; no es tampoco renunciar a Gibraltar y a nuestra integridad territorial por muy grave que sea. Contra ello queda al menos escrito un mandato constitucional que esperamos se cumpla algún día si esto sigue a la deriva.
La gravedad del asunto es ahondar, como intencionadamente hacen, en un antimilitarismo consistente en modelar la mente de nuestros oficiales y suboficiales desde sus primeros pasos en la Academia para que se sientan menos militares y más gestores; que no piensen en combatir a un enemigo ,sino a la naturaleza, al viento al aire o al fuego. Mentalidad de jóvenes entusiastas de la ayuda humanitaria y del reparto de medicamentos o golosinas, que en el ámbito internacional impartan cursos de español o de costura. Que canten canciones de paz y armonía.
Todo eso está muy bien. Pero eso no es un Ejército.
Me da igual el F35, el portaviones o el submarino, el vehículo terrestre o el calibre de las armas. Me preocupa la irresponsabilidad en la formación de nuestros mandos cuando los relámpagos de la guerra se ven de noche y de día. De esa irresponsabilidad y de otras como la pérdida de la integridad territorial no la tienen solo nuestros políticos.
También la tienen nuestros militares. Que cada cual asuma su responsabilidad en estos tiempos de incertidumbre y desolación para la unidad de la patria. España.
Para Golpe de Estado el dado en octubre de 2017 y aprobado ni más ni menos que por un Tribunal Constitucional. Es un ejemplo de que no hay necesidad de ningún golpe a lo militar. Algo vetusto y demasiado novelado. Solo es exigible que cada cual cumpla con su deber que en la Constitución está tan claro que ni a los niños de primaria hay que explicárselo, aunque el llamado Tribunal Constitucional no lo entienda.
En el negocio de las Armas hay mucho golpista enmascarado que juega al borde de las fronteras. Armas sin frontera.
Como punto final debo decirles que me queda una gran duda: ¿será que no queremos comprar el F35 o realmente es que los Estados Unidos de América no nos lo quiere vender.? Dado el peso que tenemos internacionalmente en lo político-militar y lo fiables que somos, adivinen ustedes.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
13 agosto 2025
Buenos días, mi General, y todos; parafraseo ese refrán aviador, que tanto me gusta, y digo, «si lo compras en el chino, ni el jamón es serrano, ni el avión, americano, y sigo con otro proverbio, también de aviador, que dice que «no hay nada más inútil que la pista que uno va dejando átras», grande o pequeño, la pista más corta del mundo la tiene el portaaviones. .
Me gustaLe gusta a 1 persona
Vendidos, mi General, hemos sido y estamos vendidos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y muy querido GENERAL,
«INFANTERIE GREIFT AN» (LA INFANTERIA AL ATAQUE)..
MAGNIFICO ARTICULO . Precisamente mi familiar condecorado en una de las ESCUDRILLAS AZULES CON LA MAXIMA CONDECORACIÓN ALEMANA POR HITLER Y ENTREGADA LA DAGA ALEMANA POR EL MISMO YA QUE AHORRARON TIEMPO HACIENDOLE CASO CON EL NO BAJAR EL PATINETE DE COLA ETC.
EL ALFEREZ ELIAS GOMEZ SANCHEZ ERA LLAMADO POR VARIOS MINISTROS DEL AIRE PARA CONSULTAS . EN SEVILLA DEJO UNA ESTELA DE AVIONES INTERNACIONALES DE GUERRA QUE ÉL HACIA MANUALMENTE Y POSEÍA UNA INFORMACIÓN DE SUS CARACTERISTICAS PLENA.
Le dije en cierta ocasión : DEBERIA HACER COMO ERWIN ROMMEL «LA INFANTERIA AL ATAQUE» USTED ESCRIBA «LA MAS POTENTE FUERZA VA VOLANDO». EREADEMASIADO TARDE.
Desde EL GRAL CUADRA MEDINA, A LOS HERMANOS ALFARO ARREGUI ETC. TENIAN AMISTAD INQUEBRANTABLE POR SUS CONSEJOS.
A PP ARM. EN LA GUERRA DE LOS BALCANES LE OCURRIO ALGO SIMILAR CON LOS APACHES ETC.
TIENE V:E TODA LA RAZÓN : HOY POR HOY EL F-35 LLEVA LAS DE GANAR.
ENHORABUENA Y GRACIAS, MI GENERAL.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL EJERCITO DEL AIRE Y EL ESPACIO
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
Magnifico artículo mi General. No sé puede añadir nada más. Sigue sin gustarme lo del aire y el espacio. Los de tierra ?somos también de tierra y del subsuelo y los marinos del mar y profundidades abisales?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado General, querido Rafael, enhorabuena por tan magnífico artículo que expone, meridianamente, la situación actual por la que están pasando nuestras FAS y, por ende, la defensa y seguridad de nuestra querida España y la de todos los españoles.
No es de recibo que, por la incompetencia y escasa visión de miras de nuestro gobierno, se ponga en juego la defensa de España.
Máxime cuando España pertenece a la OTAN, colabora más que otros países en las misiones en el exterior y, hasta ahora, existía una buena relación con empresas del sector de defensa de EE.UU. e Israel.
Los españoles no nos merecemos un gobierno que juega con nuestra defensa, bienestar y libertades democráticas, rompiendo puentes diplomáticos y de cooperación con países aliados y amigos.
Me gustaría saber donde han ido a parar los informes y valoraciones rigurosas de los estados mayores de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio sobre nuestra defensa aeronaval y aérea.
Si los que saben de estos temas no son tenidos en cuenta, no son oidos, por meros intereses políticos y partidistas, no sé a que esperan nuestro AJEMA y JEMA para presentar su dimisión irrevocable. No es digno, ni moralmente aceptable, salir de uniforme en la foto de la ignominia.
Un fuerte abrazo aviador, mi General.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Sin duda una gran alocucion, ya nos pasó con el submarino y nos dieron la del pulpo los americanos en la guerra de Cuba, cada uno que piense y deduzca a donde vamos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. E., mi General.
Si pudiera decirse que somos un aliado como mínimo fiable, de los que nunca le dejarán a uno en la estacada después de haberse comprometido, Estados Unidos tiene todo el margen del mundo para vendernos lo que quiera y con todas las facilidades de pago que necesitemos.
Pero en varias ocasiones, de Zapatero a esta parte, comenzando por los mítines carnavalescos altamente ofensivos para esa nación, su bandera y sus líderes, y siguiendo por las traiciones de retirar tropas de sus puestos en el despliegue multinacional, dejándoles en la estacada, conceptos estos dos, bandera y traición en plena oparación, que no pueden tiener perdón, nos han hecho merecedores del mayor desprecio, y todavía no lo hemos pagado. Hay cosas que no se olvidan nunca, ni se descansa hasta haberlas vengado en su justa medida.
En circunstancias excepcionales en las que hubo que prestar la máxima colaboración al Ejército de Estados Unidos durante la llamada «guerra fría», tuve experiencias muy gratificantes cuando el destino, el azar, me situó dentro de acontecimientos muy importantes y de alto riesgo que hoy son ya historia, pero que en su momento constituyeron muy alto riesgo para todos, por su naturaleza y complegidad que todos los días parecía que nos podía superar y desbordar. Porque uno tuvo que aprender rápido sobre el terreno sobre materiales y otras muchas cosas que desconocía. Y puedo decir que, en todo momento con la información y aprobación de mis jefes, tuve que actuar y decidir con mi mejor criterio, colaborando y facilitando toda la ayuda necesaria hasta extremos inpensables. Y digo que, si fuera el caso otra vez ahora, volvería a cumplir de la misma manera.
En fin, que ahora se ven comportamientos indignos desde las mas altas instancias del poder, que más parecen trampas y trucos de tahúres, y que no se sabe si son fruto de mentes diabólicas, o simplemente de cerebros sin preparación.
Me gustaMe gusta
Mi respetado y muy querido GENERAL,
El Lockheed Martin F-35 Lightning II (en español: Rayo II) es un avión de combate polivalente de quinta generación, monoplaza y con capacidad furtiva, desarrollado bajo el programa Joint Strike Fighter para reemplazar al F-16, al A-10, al F/A-18 y al AV-8B en misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea.Este avión fue diseñado en tres versiones distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional (CTOL); el F-35B, capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL), y el F-35C, que es una variante naval capaz de operar desde portaaviones.
El programa Joint Strike Fighter (JSF) se creó para reemplazar varios aviones mientras se limitaban los costes de desarrollo, producción, operación y mantenimiento. Su propósito era fabricar tres variantes de un avión que compartirían un 80 % de partes comunes:
En octubre de 2001 se hizo público el vencedor del programa JSF, resultando ganador el X-35 frente al Boeing X-32. Los oficiales del Departamento de Defensa estadounidenses y del Ministro de Defensa británico afirmaron que el X-35 superó continuamente al X-32 durante toda la fase de pruebas, aunque ambos habían alcanzado e incluso excedido los requisitos exigidos inicialmente. La designación oficial del caza como F-35 fue una sorpresa para Lockheed, que en sus documentos internos se refería al avión como «F-24.
Hay una información completa de sus MEJORAS Y CRITICAS EN LA RED.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL EJERCITO DEL AIRE Y EL ESPACIO
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
Mi General, creo que algo parecido, en un nivel mucho más modesto pasará, o está pasando, con la artillería de campaña autopropulsada. Llevamos casi cincuenta años con el M109 en sus diversas versiones, y aunque con más parches de los deseados, ha demostrado un alto grado de fiabilidad, y ahí sigue aguantando. Ahora que alguien se ha dado cuenta que hay que sustituirlo, en lugar de optar por la última versión, el M109A7, y dado el tiempo que se tarda en formar un buen mecánico, que conozca verdaderamente el material así como estructurar una cadena logística ágil y eficaz; parece ser que «los tiros,» van hacia algo con nombre griego, que creo que no está ni desarrollado ni probado, pero eso sí, será montado en suelo patrio, con las «ventajas», a todos los niveles que ello conlleva. Vamos, que con un poco de suerte, algunos de los últimos jóvenes tenientes egresados de la ACART, cuando lleguen a teniente coronel, podrán mandar los pocos Grupos ATP que aún nos quedan, y que serán dotados con el nuevo material.
Me gustaMe gusta
Estados Unidos y Marruecos contra España en el ‘Arcane Thunder’
En 2024, Estados Unidos y Marruecos llevaron a cabo el ‘Arcane Thunder, un ejercicio de guerra electrónica cuyo principal objetivo es mejorar las capacidades de detección y neutralización de amenazas electrónicas por parte de las Fuerzas Armadas de Marruecos, en estrecha colaboración con los militares de Estados Unidos.
Participaron 200 soldados estadounidenses de la 2.ª Fuerza de Tareas Multidominio y del Batallón de Efectos Multidominio, junto con aproximadamente 100 soldados aliados y socios del Reino Unido y Alemania. Esta ha sido la segunda iteración de Arcane Thunder 24 y se ejecutará en Marruecos por primera vez.
Este tipo de ejercicios se centra en entrenamientos con tecnologías avanzadas, especialmente drones, para localizar y neutralizar transmisores enemigas. Tal y como cuenta Escudo Digital, el ejército americano facilitó drones Kraus Hamadi Aerospace K-1000 y Shield AI V-BAT, utilizados sobre todo en misiones de vigilancia y reconocimiento.
Además, el personal militar estadounidense se encargó del entrenamiento de las tropas moras en el uso de técnicas de guerra electrónica y ciberseguridad, incluyendo la manipulación de equipos portátiles de interferencia y la aplicación de diferentes tácticas para proteger las comunicaciones y neutralizar amenazas electrónicas.
Los F-35 son excelentes. ¿Los podríamos usar contra nuestro principal enemigo en caso necesario? Ya saben que los Tesla los desactivan de forma remota y ya no arrancan. ¿Dejarían de volar los F-35 si alguien en EEUU pulsa un botón? ¿Será mejor tener Grippen que vuelan y disparan cuando se necesita? Raffale tampoco, los gabachos son aliados de Marruecos y siempre enemigos de España, como han demostrado durante más de 40 años ayudando a la banda asesina ETA. También tendrán su botoncito escondido para que el Raffale no despegue.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por tan valiosa información
Me gustaMe gusta
Muy agradecido por su información. Eso les pido a todos los lectores, que nos informen con su sabiduría. Gracias
Me gustaMe gusta
La marcha turca.
El fiero turco en Lepanto…
Aria de las campanas.
¿Oyes las campanillas mágicas?
Papageno, el pajarero las utiliza para embrujar a los hombres y hacerlos felices.
¡Su suave tintineo le llevará al país de los sueños!
¿Y si los pilotos navales de Aeronaves, estuviesen ya nombrados en el ARMA AÉREA DE LA ARMADA para iniciar el curso del F-35?
Me gustaMe gusta
Si das tu nombre y apellidos y no te escondes, razonas y explicas tu comentario tendrá cabida. Si no mejor que lo dejes y te retires a un lugar más soleado. Así es «asca»
Me gustaMe gusta