Nada hay nada más cruel que la manipulación a través de la mentira. Podría ser que todo esté montado sobre ella y a sus lomos cabalguemos. La he visto tan cercana, contrastada, mandándome su gesto de silencio y a la vez de amenaza. Estaba entre los muros de los palacios y entre el lodo de las trincheras. Siempre había alguien que escuchaba y elevaba millones de datos a la máquina de 1984 que transmitía al partido la dirección a seguir y la tecla que apretar.
Así surgieron las guerras y las contraguerras, que nunca se sabe cual de las dos es peor. Ambas las dirigen los mismos para que creamos que hay posibilidad.
No la hay.
Solo un recorrido desde los ancestros te permite ver el porvenir. Tendrás que apartarte de lo concreto y menudo, del trozo de pan que te exige formas que no permiten alterar. Para ello hay que tenerlo todo perdido, sin deseos de recuperar nada ni tampoco de luchar por lo concreto. Simone Well lo dice de la única manera que puede hablarse para que todos entiendan; con la poesía. Lo hace en cuatro versos.
Para hacerse invisible
cualquier hombre
no hay medio más seguro
que hacerse pobre
Prueben. Es una pobreza que pocos están dispuestos a asumir.
Hoy escribo solo para mi, pero si alguien quiere acompañarme ahí está un único pensamiento: la inmortalidad. Nadie lo tiene presente ni piensa en ello y todos lo hacen en algún momento.
Es actualidad que ha pasado desapercibida. No quiero otra cosa que llamarles la atención sobre el hecho. Es lo más antiguo que tenemos. Una lucha perdida desde el comienzo.
Pasen y vean: la inmortalidad.
Me ha preocupado esa conversación que mantuvieron Putin y Xi Jimping cuando creían que nadie les escuchaba: “Gracias a la biotecnología los órganos humanos podrán ser trasplantados constantemente» […] “las personas podrán vivir cada vez más tiempo e incluso alcanzar la inmortalidad”.
Motivo suficiente para aumentar la incertidumbre tras una conversación, privada, entre falsos dioses que llevan en sus manos el teclado.
Ellos tan extraños, tan lejanos, tan inescrutables, amos del mundo hablan como Gilgamesh, el primero en percibir la muerte.
Deberíamos pensar. ¿Por qué esa conversación? ¿Por qué se ocupan de algo que nos atormenta?
No han leído a Gilgamesh. Nada saben de la Sibila de Cumas. No han leído El Inmortal de Borges. Pero buscan perpetuarse. Porque no hay que leer para saberse tan débil y con efímero poder. No serán ni recuerdo. Por mucho que lo persigan.
¿Es que saben algo que nosotros desconozcamos?
«En Roma, conversé con filósofos que sintieron que dilatar la vida de los hombres era dilatar su agonía y multiplicar el número de sus muertes». Me tranquiliza Borges.
¡Ay de vosotros que decidís sobre nosotros y nos arrastráis como si fuésemos cadáveres vivos mientras confundís vida y eternidad!
La crudeza de ser, que nadie asume, se centra en que la vida contiene la muerte. Eso es irrenunciable.
Recurro a Blaise Pascal: «Que cada cual examine sus pensamientos. Los hallará totalmente ocupados en el pasado o en el porvenir. No pensamos casi en el presente, y, si pensamos en él, lo hacemos solo para obtener de él la luz que nos permita disponer del porvenir. El presente no es jamás nuestro porvenir. El pasado y el presente son nuestros medios; sólo el porvenir es nuestro fin. Así no vivimos jamás, sino que esperamos vivir. Y disponiéndonos siempre a ser felices, es inevitable que jamás lo seamos».
Muchos nos han hablado de la inmortalidad. Nadie sabe más allá de la intuición que nos muestra Borges: «Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal».
Al más incomprensible James Joyce se le entiende todo: «He escrito Ulises para tener ocupados a los críticos durante 300 años» dijo Joyce y hasta ahora nadie ha entendido como él que la vida es nada, como que vivir es ir hablando. Eso es todo. Hasta que te callas y se acaba.
¿Por qué andas vagando por ahí, Gilgamesh?
Queda solo escritura y algún fósil. Eso es todo. Nada.
«Yo he sido Homero; en breve, seré Nadie, como Ulises; en breve seré todos: estaré muerto».
Putin y Xi Jimping no son Enkidu y Gilgamesh. Jamás leerán a Joyce. No sabemos cual es su previsión para nuestras vidas. No pensarán en nuestra inmortalidad. No se dan cuenta que no son «ajenos al sueño, inmortales»
Es un deseo primario el de la eterna juventud. Cuando la vejez te asalta, con su inexorable lentitud y silencio, te das cuenta de lo inútil de querer mantenerte despierto para siempre. Eso es también para Putin y para Xi Jimping. Nadie es capaz de vencer al sueño. La primera prueba consistía en vencerlo durante siete días.
Utnapishtim pone a prueba al hombre: «Vence al sueño, y quizás vencerás a la muerte», pero aquí acabó la historia para todos: «¡Mira a este! Quería vivir eternamente, pero, en cuanto se sentó, el sueño lo envolvió como la niebla». Es el ancestro más lejano que tenemos. Está en una tablilla de barro escrito con punzón.
Se repite hasta oírse en la boca de dos líderes extraños, inescrutables, misteriosos; pero mortales.
No han oído hablar del horrendo barquero que cuida las aguas de los ríos.
Caronte.
Escribir es un lamento que busca encontrar la palabra que acabe explicando lo que pretendes. Siempre te lleva al mismo lugar: incertidumbre.
La inmortalidad puedes aún así intuirla. Es un misterio resumido en la niebla.
Nadie puede verlo y vivir. Pensemos en ello.
«Podrás ver mi espalda, pero mi rostro no lo verás» (Éxodo 33, 23).
Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
5 octubre 2024
A las órdenes de V. E., mi General.
Muy bonita página. Suena a canto fúnebre por los que se han endiosado a sí mismos pero es inexorable, inapelable, que de la muerte y desaparición física no serán excluídos. Se creen inmortales pero son conscientes de que morirán a pesar de su sueño soberbio de eternidad.
Y sí, en cierto modo, y no en el que ellos quieren, son eternos, o más eternos que los demás. Porque aun después de miles de años se seguirá hablando de ellos, y además, para maldecirlos. No les envidio esa gloria. Ahí están, o mejor, ahí está, siempre presente y escrito en los libros, el recuerdo de los grandes tiranos que se creyeron dioses y dispusieron de la vida y la muerte de millones. Hasta que les llegó su turno y fueron colgados como corresponde al más odioso criminal y ladrón. Nombres que no es necesario pronunciar porque están en la mente de todos.
Y estos que hoy pactan cómo repartirse el mundo, puede que un día no muy lejano consigan esa inmortalidad que ansían, pero solamente porque sus nombres quedarán escritos en el libro de la historia. Nada más; y en algunos casos, ni eso, pues sus cenizas serán arrojadas a los ríos y no habrá ninguna tumba ni lápida que los identifique.
Y serán olvidados.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡INESCRUTABLE!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Creo recordar que de Mao se decía que tenía en reserva presos jóvenes para que le facilitaran PIEZAS de RECAMBIO, lo que bien pensado, es consecuencia lógica del Culto a la Personalidad, que fomentan más sus borreguiles seguidores, que los propios Sátrapas; viene a la mente la Oveja Dolly, variante o alternativa al truco de los RECAMBIOS de Mao Ze Thug, con el que tampoco consiguen la INMORTALIDAD, pero sí la ETERNIDAD, en el sentido de que logran ETERNIZARSE a los ojos de sus súbditos. Lo único que inmortaliza al HOMBRE es la ESPIRITUALIDAD, y eso sólo en teoría, poniendo mucha Fe y Buena Voluntad, cuando y si tenemos un buen día, y hablando del día y el Rey de Roma, buenos días, mi General, y todos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
!BRILLANTE EXPOSICIÓN!.
Han pasado dos lustros desde que dije a cierta persona amiga LOS CHAVALINES QUE ESTAN NACIIENDO EN NUESTROS DIAS VIVIRAN MAS DE UN MILENIO.
La semana pasada la misma frase SE REPITIÓ POR UN ESCRITOR FAMOSO.
George Oswald, al publicar 1984, conocía la canalización de LA SOCIEDAD FUTURA que se trataba de IMPLANTAR. UN TOTALITARISMO CONTROLADISIMO .
Retomo los versos de SIMONE WELL y le doy toda la razón. LA POBREZA INVISIBILIZA AL HOMBRE.
LA TECNOLOGIA HA POSIBILITADO GRANDES AVANCES. CUANDO LA CRIOGENESIS PERMITE QUE AL TENER TECNICAS CAPACES DE CURA A LOS CRIOGENIZADOS, SE HA DADO UN BUEN PASO.
Se mencionaba LA VIDA DE MATUSALEM y en nuestros días la aparición del hombre de las NIEVES en el HIMALAYA con más de 200 años.
Aludir al POEMA DE GILGAMESH,UTNAPISHTIM )sumerio, ZIUSUDRA, ATRAHASIS acadio etc XXVIII siglos a.C. su relación con ENKILU sobre LA INMORTALIDAD ETC. Vemos que ha sido un tema de INTERES DEL SER HUMANO.
Desde la modestia de quien subscribe me acerco al COGITO ERGO SUM del gran MATEMATICO, FISICO, FILOSOFO RENE DESCARTES o RENATO CARTESIAN . Se debe LA GEOMETRIA CARTESIANA.FRANCIA 1596 y murió en 1650 en ESTOCOLMO.
DESCARTES padre de LA GEOMETRIA ANALITICA que es el puente entre ALGEBRA y GEOMETRIA. )CALCULO INFINITESIMAL.
RENE TOMA EL RES COGITANS . ALMA
Y RES EXTENSA CUERPO
ASi dijo su expresión ETERNA !CUANDO PIENSO EN QUE PIENSO Y POR LO TANTO EXISTO!. CREADOR DEL DUALISMO SUSTANCIAL.
Al parecer la obra literaria más antigua del mundo fue EL POEMA DE GILGAMESH. Por ahora me quedo CON LA SAGRADA BIBLIA.
SOBRE TODO me olvido del MENTATIO EST EQUIVOCATIO FORMALIS MENTALIS DEL PUTIN Y EL CHINO.
DULCE ET DECORUM EST PRO PATRIA MORIS
ADEMAS QUIEN MUERE POR LA PATRIA LA INMORTALIDAD LE RECIBE
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVAN REGULARES Y LA LEGION
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Mi General por su excelente escrito. Comenzando por la Biblia, Gilgames y demás clásicos, ya sabían que nadie es inmortal. Estos dos individuos comunistas, en vez de preocuparse por el bienestar de su pueblo, ahora se descuelgan con la «inmortalidad». Creo que no deben jugar con esas cosas, tenemos a Dios Todopoderoso, que un día se va a hartar de tanta tontería y nos vamos a ir todos, para comenzar con una nueva era.Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Aunque la INMORTALIDAD TOTAL se considera IMPROBABLE por EXPERTOS , sin embargo los enfoques al respecto navegan en AVANCES CIENTIFICOS BASICAMENTE. PUEDE CONSIDERARSE QUE ASISTIRA LA HUMANIDAD A LA FUSIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON LA ROBOTRONICA EN UN PLAZO DE 150 AÑOS.
Pese a que haya FUTURISTAS como RAY KURZWEIL que predicen LA INMORTALIDAD sobre 2030, la realidad es distinta ya que LA CIENCIA se encuentra con ACUMULACION DE DAÑOS CELULARES Y DIFICULTAD EN LA REPARACION DE TEJIDOS.
LOS AANCES CIENTIFICOS Y LA TECNOLOGIA SOBRE ELLO SE PUEDE CENTRAR EN
AMORTALIDAD que es el nuevo nombre del RETRASO DE ENVEJECIMIENTO sustituyendo a LA INMORTALIDAD.
RRPROGRAMACION EPIGENETICA referido al DESBLOQUEO POTENCIAL CELULAR.
LOS SENOLITICOS CAPACES DE ELIMINAR CELULAS ZOMBIS.
Además se cuenta con avances en
GENETICA
BIOTECNOLOGIA Y
PARABIOSIS es decir, LA SANGRE JOVEN RENOVADA.
Frente a ello LA LEY DE HAYFLICK establece un límite en la división celular que impidiría el FELIZ SUEÑO POR AHORA del DRONICO Y CHINILLO.
EL TEMA ES ALTAMENTE COMPLEJO YA QUE SI HAY UN ULTIMO DIA EN EL UNIVERSO DEBERIAMOS CAMBIAR LA DENOMINACIÓN POR COSMOS QUE SAGAM AVENTAJO AL DECIR QUE ERAMOS EL ULTIMO SEGUNDO DEL ULTIMO MINUTO DE LA ULTIMA HORA DEL UKLTIMO DIA DEL CALENDARIO COSMICO.
SOLO LA FE NOS LLENA DEL DIVINO AMOR QUE EL PADRE ETERNO CONFIGURO EN UN BIGBEN INACOTABLE.
DIOS NOS PILLE A TODOS EN LOS BRAZOS DE LA MARAVILLOSA CORREDENTORA DEL ROSARIO .
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL CLERO CASTRENSE
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona