¡ENVIDIA TENGO AL TRAJE DE SOLDADO! EL ORDEN CERRADO Y EL 5%  General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

¡Qué galán, qué alentado,/ envidia tengo al traje de soldado!

Así exclamaba el hijo del alcalde de Zalamea al verlos desfilar.

Los ejércitos del futuro no serán fáciles de mandar y sobre todo cuando la disciplina, la instrucción y el ejercicio continuo seguirán siendo su pilares básicos.

La guerra, cualquier guerra, es orden, sin el cual no podemos entender ninguna actividad humana y menos si esta la tratamos como un arte. Orden en el planeamiento, en el combate, en el fuego y  en el conjunto de la maniobra. En la ejecución combinada del fuego y movimiento.

Se le llama orden de combate que tiene su preludio en el orden cerrado.

El orden de combate requiere un escenario previo donde se pone a prueba el movimiento, incluso el fuego y las órdenes que mueven los cuerpos: el orden cerrado. Es el arte del movimiento que necesita de buena enseñanza, de la disciplina militar que fortalece, y aligera los miembros, quita el pavor, y constituye el buen orden que es necesario para vencer no por la multitud sino por la buena disciplina y orden.

Los desfiles ponen a prueba elementos imprescindibles que nos muestran campos difíciles de comprobar fuera del combate: la moral, la preparación física y la instrucción profesional.

Veíamos el desfile del Día de la Fiesta Nacional de España.  Francamente mejorable. La revista forma parte del conjunto. Antes de salir a escena hay que comprobar la uniformidad hasta el más mínimo detalle. Desde el pelo hasta las botas todo debe ser armonía y estética militar, sin más ni menos, exactamente la figura justa que todos quieren ver. Es lo que lo que llamamos y todos entienden:  uniformidad. Revista minuciosa de hombres y armas, sin pasar detalle por alto. Luego son horas de preparación al sol o bajo el agua, interminables voces de izquierda y derecha, ¡esas diagonales!, giros y evoluciones, ¡Cambien! ¡Armas!, los vivas repetidos, los descansos a discreción…

Quien no ha formado bajo el sol de los recintos militares en interminables horas de orden cerrado no entenderá jamás lo que es la milicia ni será soldado que valga para la guerra. En compañía, más que unidad, brazos en armonía, a la misma altura, las miradas de reojo, alineaciones imposibles, miradas perdidas al horizonte militar, sudor y frío, la sensación indescriptible de los aplausos, pero nada como ese grito partido de ¡Vista a la derecha!, ¡¡¡Vi-va España!!!

Durante esos tediosos y formativos ensayos en la Academia General Militar de Zaragoza las diagonales eran la obsesión de uno de nuestro profesores, que solía subirse a una tarima para corregir cualquier pequeño defecto que observaba al paso de la formación. ¡Esas diagonales! ¡Esas diagonales!, insistía constantemente antes y después de los vivas. Un compañero de promoción, famoso por sus sonoros despistes, se quedó con el mote de «el diagonales» después de uno de estos ensayos.

Razones hubo. Mi querido compañero tenía una incorregible manía, no podía evitarlo, gritaba ¡viva! en cuanto oía la voz del profesor, dijese lo que dijese. Así que en más de una ocasión la voz correctora ¡¡¡esas diagonales!!! era contestada con un solitario grito de ¡¡¡viva!!! pronunciado con fuerza, alto y claro, por mi amigo. Algún arresto le costó pero se ganó un mote, algo que solo consiguen los distinguidos en alguna faceta. Para bien o para mal a partir de aquello pasó a denominarse: «el diagonales». Ya saben que en una Academia Militar no tener un mote es ser un don nadie.

El mal orden cerrado no es sino síntoma evidente de que la maquinaria militar no funciona y que se resquebraja la disciplina. El orden es un conjunto armonioso que empieza por la individual uniformidad, impecable, y termina en un conjunto disciplinado donde todos se transforman es un solo hombre al mando del capitán. Si eso funciona es que  la geometría del combate y la aritmética de la moral están en orden de combate.

Las falanges macedonias requerían de una disciplina y entrenamiento que permitiera ese invencible choque sin desmoronarse en sus movimientos. Cualquier formación cerrada exige orden, que deriva de la instrucción. Es el orden cerrado, todavía practicado en todos los ejércitos del mundo. Son formaciones compactas muy sólidas y fáciles de mandar una vez que todos los formados conocen las voces de mando. No hay iniciativa ni nada que pensar. Se ejecuta el movimiento al unísono y eso es todo.

¿Y el 5%? Eso es otra cosa, pero constituye una prueba de cómo está el orden cerrado de la nación, esa que asiste a los desfiles y aplauden a sus tropas. España es la única nación de la OTAN que habiendo aprobado, conjuntamente con el resto de naciones, el 5% del PIB en gasto de Defensa, firmado por el presidente, se ha ido de la reunión para decir, por convicción y a la vez presión de sus socios de Gobierno, que no va a cumplirlo y que son las Fuerzas Armadas las que le han informado de que con el 2% del PIB les sobran capacidades. Miente.

No hay acuerdo para la Defensa, sobra todo orden cerrado y de combate. Ni orden ni concierto. Porque al no haber orden inútil es calificarlo como cerrado o abierto. Solo importa el negocio.

Un dato que cierra este artículo y que debería abrir diligencias sobre el asunto de la Defensa.

De los 10.000 millones de euros de los que el ministerio de Defensa dice haber aumentado el Presupuesto, ayer martes día 14 de octubre en Consejo de ministros se decidió darle 6.582 al cero por ciento de interés a la empresa INDRA. ¿De quién depende INDRA? Mientras tanto los soldados van a pie por el escandaloso vehículo de combate  «DRAGÓN» del que son incapaces de dotarlos, no hay fusiles ni cascos ni uniformes.

Munición toda de fogueo y desfilar cada vez peor.

¡…envidia tengo al traje de soldado!

Vergüenza tampoco debe de haber mucha.

¡Ya viene el cortejo!
¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines,
la espada se anuncia con vivo reflejo;
ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

16 octubre 2025

Blog: generaldavila.com

9 pensamientos en “¡ENVIDIA TENGO AL TRAJE DE SOLDADO! EL ORDEN CERRADO Y EL 5%  General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. me váis a permitir ! Solo tengo qué hacerles un gran saludo y dé taconazo para todos los que habéis participado en el acto 👌👍 viva España viva el Rey viva las fuerzas armadas

    Me gusta

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Excelente y emotivo, mi General, me suena a canto épico cuando describe la fornación cerrada. Se me humedecen los ojos al ver una fotografía de cuando era y humilde Soldado Alumno y nos preparábamos pra aquel emocionante «Desfile de la Victoria» en Madrid, ensayando durante un mes en aquella inmensa, incomparable plaza de armas de nuestra Escuela situada en el kilótro once de la carretera de Extremadura, frente a una finca que despierta también muchos recuerdos, la «Venta de la Rubia». LLegaba un momento mágico en el que, sumando seis escuadrillas (compañías), se alcanzaba la perfección geométrica y un único sonido en los movimientos con el mosquetón. Era como un de éxtasis individual y colectivo, y ya no sentíamos nuestros pies y oíamos solamente como si un tambor gigante nos marcara el un dos, un dos. Y luego, la emoción el día del desfile, indescriptible.

    Cuando visito como invitado, con ocasión de celebraciones, la que después fue mi Base de destino más duradero, también con otra plaza de armas formidable, ahí ya las lágrimas son incontrolables al recordar y revivir aquellos años en los que, cosa insólita para la época, siendo un modesto Sargento de Semana más joven que los Soldados, voluntarios y de reemplazo, soñaba que era un Comandante, y mandaba instrucción a todo un escuadrón, que no es lo mismo que mandar un pelotón. Pero instrucción de la buena, la que había aprendido en aquel páramo de Cuatro Vientos. Aquello me encantaba, y hasta me hacía acompañar por un corneta. Todavía queda quien me lo recuerda, y la mirada se nos pierde en el infinito.

    Qué tiempos, qué juventud… Y qué gozo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL DE DIVISION LEGIONARIO,

    ?A aquellas antiguas espadas,
    a aquellos ilustres aceros,
    que encaman las glorias pasadas…
    Y al sol que hoy alumbra las nuevas victorias ganadas,
    y al héroe que guía su grupo de jóvenes fieros,
    al que ama la insignia del suelo materno,
    al que ha desafiado, ceñido el acero y el arma en la mano,
    los soles del rojo verano,
    las nieves y vientos del gélido invierno,
    la noche, la escarcha
    y el odio y la muerte, por ser por la patria inmortal,
    ¡saludan con voces de bronce las trompas de guerra que tocan la marcha triunfal!…

    He comenzado mi trivial comentario con la parte final de LA MARCHA TRIUNFAL DE RUBEN DARIO.

    Era la joya de la corona junto con CASTILLA de MACHADO y ¿Qué es LA ESCUELA?.

    HA VUELTO A DAR EN LA DIANA MI GENERAL.

    Por un lado LOS PILARES BÁSICOS

    -DISCIPLINA

    -INSTRUCCION

    -EJERCICIO CONTINUO

    EL ORDEN GUERRERO

    -PLANEAMIENTO

    -COMBATE

    -FUEGO

    -CONJUNTO DE MANIOBRA

    EL ORDEN CERRADO COMO ESCENARIO PREVIO DEPENDIENDO DEL MOVIMIENTO.

    EL DESFILE REFLEJA EL TRIPLETE MORAL, PREPARACIÓN FISICA E INSTRUCCIÓN. ALUSIÓN A !LAS DIAGONALES! , en ellas LA ARMADA SE DISTINGUIA.

    SOBRE EL 5% QUE VAMOS A DECIR SI YA SABEMOS LAS CONTRADICCIONES DEL MONCLOVITA Y EL RIDICULO EXTERIOR. LA REDUCCIÓN DE LOS 10 a los 6582.

    Sobre CENTAUROS, 155, BAYONETAS, ANIBALILLOS, ROBOT DE CARROS ETC.ETC . INDRAS ETC…Qué vamos a contar……POR ESPAÑA, TODO POR ESPAÑA MAJESTAD….

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA LA LEGIÓN

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

  4. La nación está perdida y vendida y no se avizora nada ni nadie al rescate. Me avergüenza ser de la generación que la dejó morir……¡así pasaremos a la historia! No habrá siquiera batalla en La Janda, ¡Ojalá haya un Don Pelayo y otra Covadonga!

    Le gusta a 2 personas

  5. Mi General, no es que me guste, es que me encanta ese órden cerrado que tan bien nos cuentas, y que es la base del abierto, del de combate… y de tantas otras cosas.
    Referente a la preparación de los desfiles, y por tu tarima y tus diagonales descritas, me viene a la memoria, la preparación que nosotros teníamos, cadetes de primero año 1958, para lo que entonces se llamaba, «Desfile de la Victoria».
    Nuestro comandante, para comprobar esas diagonales, cambió la tarima, subiéndose al torreón del reloj.
    Nos enseñó que el compañero que desfilaba detrás nuestra, nos tenía que comprobar la posición del mosquetón solo con la posición de la mano que lo llevaba, y que según la situación de la tribuna era: en Barcelona, único desfile que se hizo en la Ciudad Condal, con la derecha; y los dos en Madrid, con la izquierda. En los tres tuve el honor de participar.
    La corrección del compañero que nos precedía. la hacíamos solo con las cuatro voces apagadas: sube, baja, mete y saca.
    En mi compañía estaba mi amigo Carlos, y detrá suyo marchaba mi también amigo Bujalance. Nuestro comandante era compañero de promoción del padre de Carlos. Bujalance era procedente de paisano.
    Una mañana de preparación del desfile, en ese Órden Cerrado, bajo la mirad del Torreón, se oyó decir:
    ¡Carlitos mete la mano, Bujalance, nota por no corregirle!
    Carlos y Bujalance siguieron tan amigos como siempre, el
    «Diagonales» pasó a llamarse «Carlitos», pero los desfiles eran casi perfectos.
    El último, como bien dices, francamente mejorable.

    Le gusta a 2 personas

  6. Buenos días Mi General. ¡Qué vergüenza el dinero que se ha dedicado a defensa! Mientras esté, este corrupto «desgobierno», no se puede esperar nada bueno. Es triste, pero es que cada vez, sale más corrupción por todas partes y lo que se necesita lo aparcan. Gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi General, en las Academias, actualmente hay que dedicar mucho tiempo a las asignaturas de Graduado, oficiales, y Grado Superior de F.P., para los suboficiales. Para el Orden Cerrado, y no digamos para el Orden de Combate, no debe quedar mucho tiémpo. Esa deficiencia, queda en evidencia en las Unidades.

    Pero hay otras muchas «pequeñas cosas» que inciden negativamente en lo que antes se llamaba Formación Militar. Ejemplo: hasta hace unos años, tanto en las Academias de cuadros de Mando, como en los Centros de formación de tropa, y en las Unidades, se hacían las «imaginarias», osea, para hacer cumplir lo de «silencio y observarlo». Hoy día, en Territorio Naciona, debido al régimen de vida, prácticamente, esos rígidos horarios nocturnos no se utilizan. Pero en Zona de Operaciones, o al menos en algunas, vaya Vd a decirle a más de uno de Tropa, Suboficial e incluso Oficial, que un sábado del mes de agosto, a las once de la noche hay que acostarse y no hacer ruído.

    Así nos va, y lo que queda por venir.

    Le gusta a 1 persona

  8. Mi respetado y muy querido GENERAL de DIVISION LEGIONARIO,

    Por los medios informativos 6582 MILLONES DE EUROS A INDRA.

    ¿QUÉ ES ESTO?. Las acciones suben 300 K. y además es la empresa que gestiona las elecciones. En realidad algún CICERÓN como el del 63 a.C debería repetir con profundidad ¿QUOUSQUE TANDEM ABUTERE, CATILINA PATIEN NOSTRA?

    EHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA LA LEGIÓN

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

Deja un comentario