Étienne de La Boétie escribe, mediados del siglo XVI, Discurso de la servidumbre voluntaria o el contra uno: «En tener varios señores no veo ningún bien; que uno, sin más, sea el amo, y que uno sólo sea el rey».
Insiste: «Lo único que los hombres no desean es la libertad, y no por otra razón que ésta: porque, si la deseasen, la obtendrían». La claridad de La Boétie puede que no guste demasiado; rotundo, aclara todo. Todo. Y vemos que es así.
En Diccionario de Adioses encuentro la cita del maestro Gabriel Albiac: «La libertad, los hombres no la desean… Su enfermedad es el placer de ser siervos».
La política solo tiene un nombre: dominación. Dominantes son también los que están a la espera de ocupar el puesto, o no, pero, mientras lo logran, o no, forman parte de la especie. Dentro de la política de un partido se es casta. Sea el que sea. Puro despotismo: «Autoridad absoluta no limitada por leyes; también abuso de autoridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas», nos dice el Diccionario de la RAE.
El resto somos dominados y formamos parte de su rebaño encerrado en el redil. Rediles o naciones que nos abren, más o menos, sus puertas al amanecer. Vigilados por el perro pastor, bien educado de fidelidades pagadas. Nunca le faltará un plato con pienso. Ahora de asesor, incluso de embajador o general. Ya saben.
La política es un juego que no admite moderación ni humanidad. Nada de sentimentalismo. Al dominante y al dominado les separa un abismo insoslayable. Metafísica.
Ante ellos se presenta una auténtica lucha armada invisible. Podría llamarse guerra defensiva individual, porque el hombre desde que nace está defendiéndose de lo que le rodea y le oprime, desde el hambre, la enfermedad, hasta su propio crecimiento, todo es una guerra permanente. Es por ello que, cansado, se deja dominar en busca de no tener que preocuparse del todo.
Esa relación de servidumbre es la que existe entre los políticos y nosotros los dominados que, como si fuese la guerra, se asemeja a la de vencedor y vencido. Desde la política administran la fuerza que les da su condición y se escudan en ella para no ser administrados. Y hacer su justicia.
Pretender hablar de política justa es hablar de guerra justa. No existe, porque no hay justicia cuando el fin es que el otro cumpla mi voluntad y renuncie a la suya. Que es el fin de la política. Por la Ley o por la fuerza, es decir las armas. Simplemente eso, sin más, y sin menos, ni bueno ni malo, y hay que aprender a estar en ese campo de batalla en el que te plantas desde el nacimiento. Destruir al enemigo en la guerra. Alrededor de morir se desarrolla vida. ¿Cuál es la diferencia?
La política y la guerra son lo mismo. Entre el militar y el político abundan las diferencias desde al menos el siglo XVII. Fue la política la que adivinó que su mejor instrumento de poder era la guerra y la utilizó para sus fines.
Hemos evolucionado hacia la catábasis. Lo avisó el mensajero en Orestes: «Porque así es la casta. Los heraldos saltan siempre del lado de los afortunados. Amigo de ellos es todo el que tiene poder y ocupa cargos en la ciudad».
De lo que no me cabe la menor duda es que llevamos bien esto de vivir bajo la tiranía, en el placer de ser siervos de este (os) señor (es).
«Los bueyes mismos bajo el peso del yugo gimen, y los pájaros en la jaula lloran». Nosotros: bla, bla bla.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
Mi respetado y muy querido GENERAL DE DIVISION LEGIONARIO,
LA LIBERTAD CONSUSTANCIAL CON LA NATURALEZA HUMANA SE PRESENTA EN EL VIAJE HACIA EL INTERIOR INCLUSO A LOS INFIERNOS CONFORME DETALLA R,F KUANG.MILITARMENTE ES LA RETIRADA Y ANÁBASIS LO PRESENTA JENOFONTE COMO LA SUBIDA HACIA EL INTERIOR DEL TERRITORIO.
LO QUE ESTA MUY CLARO ES QUE V.E A LO LARGO DE XII HITOSOFRECE LAS CONSIDERACIONES BASICAS DE LA TITULACION MARAVILLOSA DEL ARTICULO: SI QUISIERAMOS LIBERTAD LA OBTENDRIAMOS.
Precisamente ETIENNE DE LA BOÉTIC EL DE BURDEOS FILOSOFO DEL SIGLO XVI. 1530.en el DISCURSO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA APUESTA POR ÚNICO AMO O REY.
Establece de manera concreta los tres principios del discurso en general :
-INFORMAR
-PERSUADIR
-ENTRETENER
Sobresale LA OBEDIENCIA PATERNAL Y EL SEGUIMIENTO A LA RAZÓN
También ofrece LOS ALEGATOS CONTRA DOMINACIÓN Y AUTORITARISMO. LLAMA A LA DESOBEDIENCIA CIVIL MOSTRANDO LA INNECESARIA EXISTENCIA GUBERNAMENTAL.
GABRIEL ALBIAC en el DICCIONARIO DE ADIOSES matiza : LA LIBERTAD LOS HOMBRES NO LA DESEAN SU ENFERMEDAD ES EL PLACER DE SER SIERVOS.
Como V.E en los doce hitos deja meridianamente claro LA POLITICA COMO GUERRA DEL DOMINANTE Y DOMINADO LA PERMANENTE GUERRA DEFENSIVA INDIVIDUAL HUMANA. LA RELACION DE SERVIDUMBRE ENTRE POLITICOS Y NOSOTROS. ALREDEDOR DE LA MUERTE SE DESARROLLA LA VIDA . EN DEFINITIVA VIVIR ES LUCHAR PERMANENTEMENTE EN EL REDIL EXISTENCIAL DONDE LOS PERROS PASTORES O CAREAS CUMPLEN LA MISION DEL DUEÑO DEL REBAÑO.
EN EL SIGLO XVIII SE DIFERENCIARON POLITICA Y GUERRA
Aún GIMEN LOS BUEYES BAJO EL PESO DEL YUGO Y LOS CANTÓRICOS PAJARILLOS LLORAN CON TRINO EN LA RED DE LA JAULA. MI AMIGO EMILIANO YA HIZO EN UN GRAN ARTICULO: LA JAULA DEMOCRATICA.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL SERVICIO MILITAR
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
Cuando desde de pequeños se nos dice que la obediencia equivale a seguridad, no es de extrañar que haya miedo a la libertad. Buenos días, mi General, y todos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. E., mi General.
La falta de libertad es directamente proporcional al grado de ignorancia de cada uno y de todo el conjunto de una sociedad.
En España prima el clásico «vivan las caenas». Y en estos tiempos es corriente oir el «muy bien que hacen» si uno pretende comentar con alguien, hasta con carrera en algún caso, el panorama de corrupción existente desde el mismo comienzo de la mal llamada transición política ejemplar.
Me gustaMe gusta
Mi respetado y muy querido GENERAL DE DIVISION LEGIONARIO,
LIBERTAD HUMANA:
La libertad humana es la capacidad de actuar por voluntad propia, tomar decisiones y perseguir objetivos sin interferencia externa, siendo responsable de las propias acciones. Esta facultad es un derecho fundamental y un valor esencial que permite la autonomía individual, aunque está sujeta a limitaciones y responsabilidades. Se manifiesta en aspectos como la libertad de pensamiento, de expresión y de circulación, pero siempre dentro del respeto a los derechos de los demás.
En general, LAS CARACTERISTICAS PODRIAN SER:
LAS DIMENSIONES DE LA LIBERTAD HUMANA
LIBERTAD EN LA PRACTICA
Consecuencias de un mal uso: Actuar en contra de la propia libertad, o de manera destructiva, puede disminuirla.
Ejemplo: Un niño en un parque tiene la libertad de elegir a qué juego subirse, siempre que respete las reglas y a los demás niños.
Libertad bien entendida: No es hacer lo que se quiera sin ton ni son, sino la capacidad de elegir y realizar el bien de manera más consciente y perfecta.
Hay muchos tipos de la libertad asociada a cada etapa del avance tecnológico y pluricultural que hartos estamos de su configuración:
LIBERTAD DIGITAL
LIBERTAD RELATIVA
LIBERTAD QUANTICA ETC.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA LA LIBERTAD REAL
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta