«Ha llegado la UME antes a Barcelona por 8 jabalíes muertos que a Valencia por 229 personas muertas. Si quieren ayuda que la pidan».
El mensaje corre las redes sociales y hay que analizarlo porque la sabiduría popular nunca está exenta de razón.
El mensaje tiene contenido.
Analicé en su día la grave irresponsabilidad del Gobierno de la Nación -nadie la asume ni está por ello acusado- por dejar abandonada a la Comunidad Valenciana para que con sus exclusivos medios solucionase la tragedia de la riada conscientes de que la gravedad de los hechos no le permitirían hacerlo sola. Hasta la Unidad Militar de Emergencias fue insuficiente para enfrentarse eficazmente a tal tragedia. No se decretó en nivel 3 de emergencias. ¿Hubo mala intención? La pregunta quedó (fosilizada) en el aire. ¿De quién depende la UME?
El sucio enredo político, por no definirlo con mayor crudeza, afectó a lo militar al no estar la UME dentro de la cadena de Mando militar lo que se tradujo en instrucciones, incluso operativas, dadas por el mando político. Las hubo y la política dió órdenes más que instrucciones.
Es un escándalo haber convertido una unidad militar (carísima) en una unidad con mando civil y uso político. Pero algo más grave merodea la creación y posterior funcionamiento de la Unidad Militar de Emergencias. Engañaron a los militares tocándoles su espíritu de servicio y generosidad con la mentira del servicio público, algo falso y que a la prostre se vio que era un servicio político. Los militares, hombres recios y de firmes convicciones, también son en ocasiones muy inocentes y fáciles de dar «un paso al frente» con tal de «cumplir su deber». «Con razón o sin ella» trasladado de lugar. Fue un error, un «sin querer queriendo». Se trataba de umedificar a los ejércitos. Para los ejércitos el enemigo no es la emergencia. Lo es la guerra. Debió de haber buena intención a la hora de crear una Unidad de Emergencias y hacerlo con militares. Sus ventajas son evidentes, pero se ha ido olvidando su carácter militar, sacándolas de su dependencia natural y oenegeizando (perdón por el vocablo derivado de oenegé) su actuación y mensaje.
Se hace uso de ella y se la dota con criterios políticos, como hemos visto en las inundaciones de Valencia, llegando a extremos de tal descaro que han afectado al mismísimo «Mando militar» (más que la Cúpula militar) donde, aunque no han trascendido, ha habido quejas y grave malestar por el empleo de una unidad ¿militar? que está de manera anómala fuera del control del mando militar y que cada vez se aleja más de esta institución para constituirse en el paradigma de algo que nada tiene que ver con la misión principal de las Fuerzas Armadas ni con su mando y control.
Han logrado dentro de las Fuerzas Armadas crear polémica por sus sueldos más elevados, su mayor distinción, su no integración en ninguno de los ejércitos y un cierto elitismo. Han creado un soldado con armas civiles como la manguera o la pala quitanieves que se antepone al tradicional legionario. Y lo más grave, un desapego de las Fuerzas Armadas que puede llevar a los jóvenes oficiales a creer que su misión fundamental la ejercen en la UME mejor que en otra unidad de combate.
Cuando vemos la celeridad con que la UME ha acudido a la llamada de la Generalidad de Cataluña para atender la emergencia de peste porcina nos vuelva a surgir la duda. ¿Qué se enseña en las Academias Militares?
Gobiernos de la Generalidad que desmantelaron el Seprona, que echan a la Guardia Civil, que no quieren ver ni en pintura a los ejércitos, cuando aparecen los jabalíes todo cambia. ¿Sabrán que la UME es militar?
Los jabalíes no son la mascota de la UME, pero el animal recuerda a aquel grupo político así bautizado en palabras de José Ortega y Gasset durante la Segunda República cuando el parlamento era una jaula de grillos o de jabalíes: «Es de plena evidencia que hay, sobre todo, tres cosas que no podemos venir a hacer aquí: ni el payaso, ni el tenor, ni el jabalí».
La pregunta es obvia y consecuente: ¿De quién depende la UME? Pues eso.
Lo que nadie puede ni debe hacer en política es el payaso… ni el jabalí.
Cada uno está para lo que está y los jabalíes ya se sabe que tiran al monte y, si los dejamos, comen bocadillos de chorizo.
Por tercera vez: ¿De quién depende la UME? Pue eso. Waterloo.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
3 diciembre 2025
Mi respetado y muy querido GENERAL DE DIVISION LEGIONARIO,
MAGNIFICA EXPOSICION COMPARATIVA. EN SU MOMENTO EL TG. MUÑOZ-GRANDES GALILEA REPITIÓ INCESANTE QUE LOS EJERCITOS ESTABAN PARA LA GUERRA Y LAS ONG,S ERAN OTRA COSA.
HA HILADO LA RAPIDEZ DE ENVIAR LA UME A LA PESTE PORCINA CUANDO SE FRENO TODO GESTO DE SALVACION RAUDA EN LA DANA VALENCIANA.
EN DEFINITIVA LA FRASE PRESIDENCIAL DEL GOBIERNO : SI PRECISAN ALGUN TIPO DE AYUDA , QUE LA PIDAN FRENTE A UNA SITUACION ROCAMBOLESCA DEL JABALI CONTAMINANTE.
DADO QUE ESTA PERFECTAMENTE ACLARADO , SOLAMENTE ESTAR DE ACUERDO CON SU MENSAJE Y QUE CADA CABO AGUANTE SU VELA.
EN LA VIDA MILITAR TODO DEBE ESTAR ATADO Y BIEN ATADO Y SOBRE TODO EN EL PEC DODE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO MANDA Y NI FU NI FA EL JEFE DE LAS FAS.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVAN LAS FAMET.
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
«Es un escándalo haber convertido una unidad militar (carísima) en una unidad con mando civil y uso político.»
¿Se podía esperar otra cosa de algo creado por el PSOE?
Por cierto, que el partido que iba a desmilitarizar la Guardia Civil (eso dijeron en la transición) ha acabado militarizando a los bomberos, porque eso es la UME: una unidad de bomberos militarizados
Me gustaLe gusta a 3 personas
A las órdenes de V. E., mi General.
Mucho antimilitarismo y mucho miedo y odio, infundado e injusto, a los militares. Pero tienen obsesión por mandarles, para satisfacer sabe Dios qué complejos, nada ocultos ni disimulados por cierto.
Eso: «Mande firmes, Capitán».
Cuando lo de Valencia, cuarenta y ocho horas después de la catástrofe, la ministra de defensa dijo en TVE, con una especie de flash subbliminal, al insistir alguien de la calle en la pregunta de por qué no eniviaban al Ejército, supongo que se referirían precisamente a la UME, contestó lacónica y con un amago de sonrisa indulgente, como pensando qué sabra este ignorante sobre estas cuestiones: «El Ejército no está para eso».
Podría, aprovechando el momento, haber aclarado ella para qué está el Ejército según su criterio. Pero tampoco lo hizo.
Por cierto, siempre se oyó a lo largo de la historia que la peste porcina venía de Africa.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Como Jamón Jamón, aquella película de Bigas Luna con Pé Cruz; esto no podía acabar en nada serio. Buenos días, mi General, y todos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Comentario:
En plena guerra, la batalla de Waterloo, la perdió Napoleón y la ganó el duque de Wellington.
En España, las Fuerzas Armadas, que son quienes tienen las armas, dependen del resultado del número de votos que halla en las urnas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo que dije en su día mi General ¿Te acuerdas? Una ONG con pistolas
Me gustaLe gusta a 1 persona
Perdone, mi General ¿Sabrá la UME que es militar?
Me gustaMe gusta
Se cumple aquello que dije ¿te acuerdas mi General? Me refiero a lo de ONG con pistolas. Ahora también con mangueras y redes
Me gustaLe gusta a 1 persona
Con permiso y dispensa, mi General.
Llevo todo el día dándole vueltas en la cabeza a este asunto de los jabalíes y la peste. No me queda claro a quién tienen que proteger los de la UME, si a los cerdos o a la población humana de Cataluña.
Espero que no los utilicen para dar caza a los animales para ponerles una vacuna, o una inyección letal para evitar que puedan contagiar a más congéneres, e incluso a la población civil. Porque si muerden a un Soldado, nadie va a dar explicaciones ni se va a nombrar una comisión parlamentaria que investigue si se podría haber evitado y si hay algún responsable político que no pertenezca ni al PSOE ni a la generalidad, salvo que fuera del PP o de VOX, si es que hay alguno en ese club privado de indeñendentistas.
Me gustaMe gusta
Si el Estado necesita de bomberos, quitanieves, rescatadores varios, agentes medioambientales; todos ellos sujetos a normas y disciplina militar; muy bien, y que oficiales, suboficiales y tropa, desde las academias y centros de formación se icorporen directamente en la UME desarrollando toda su carrera en ella. Lo demás es confundir al personal, que ya demasiado confundido está.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y muy querido GENERAL DE DIVISION LEGIONARIO,
Dejando a un lado LOS JABALIES y sacando a la palestra a NAPOLEON SOLAMENTE INDAGAR SUS DERROTAS de 1812 y 1815.
En 1812, Napoleón invadió Rusia con unos 600.000 hombres y más de 50.000 caballos. Su plan era concluir la guerra en veinte días obligando a los rusos a librar una gran batalla. Por si acaso sus planes fallaban, hizo que sus carros de suministro transportaran víveres para 30 días. La realidad fue algo distinta. Napoleón descubrió, al igual que los alemanes en 1941, que Rusia tenía una red de carreteras muy deficiente. Por lo tanto, se vio obligado a avanzar por un frente muy estrecho.
Los soldados debilitados por la mala alimentación y la fatiga eran susceptibles a las enfermedades. El tifus era endémico entre las tropas debido a las infestaciones de piojos. Además, la mala alimentación, combinada con el agua en mal estado y la acampada en lugares donde decenas de miles de personas habían acampado antes (y, por lo tanto, contaminado el agua y la zona con heces), propiciaron enfermedades intestinales como la diarrea y la disentería. Para cuando Napoleón llegó a Moscú, tres meses después, más de 200.000 de sus soldados habían muerto u hospitalizado por enfermedades y agotamiento.
El factor final fue el clima. Primero, hacía demasiado calor, lo que hacía que la marcha hacia Moscú fuera seca y polvorienta. Luego, cuando comenzó la retirada, al principio hizo demasiado frío. Era un frío helado, muy por debajo de cero, que pocos habían experimentado antes. Los primeros en morir fueron los débiles, quienes, demasiado exhaustos para caminar, se tumbaron y murieron
EN 1815 el 18.VII.WATERLOO, MONT-SAINT-JEAN
Debido a su arrogancia, Napoleón sobreestimó las habilidades de sus hombres y no pudo reconocer el poder de sus enemigos británicos y sus aliados, y esto también evitó que tomara mejore decisiones en el campo de batalla. VOLVIERON :
-LOGIDTICA DEFICIENTE / FALTA DE DISCIPLINA/ENFERMEDADES Y CLIMA AL REVES.
EL FALLECIMIENTO 5.V.1821 No fue cáncer de estómago sino envenenamiento por arsénico.
LA UME ESTABLECE DIFERENCIACION INOPORTUNA EN LAS FAS Y NO ES CONVENIENTE.
QUE SANTA BARBARA BENDITA PATRONA ARTILLERA REINA DEL CONSUELO INTERCEDA POR NUESTRA ARTILLERIA Y DEMÁS EJERCITOS.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL
VIVA SANTA BARBARA
VIVA EL REY
VIVA ARTILLERIA Y CIPET
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona