«Dejemos que aparezca, tiene que aparecer un gran genio. Se pondrá a la cabeza de la máquina y le dará el impulso necesario».
Recojo la cita de la Enciclopedia del Arte de la Guerra dirigida por el general Antonio Martínez Teixidó y la colaboración de los coroneles José Romero Serrano y José Luis Calvo Albero, editada por Planeta.
Atribuida al general francés Jacques-Antoine-Hippolyte, conde de Guibert (1743 -1790), recobra todo su valor en estos momentos de desconcierto en todos los órdenes y no solo en el militar.
El general y pensador vio la necesidad de profundizar aplicando la razón al incierto futuro de una guerra que se venía encima como caballo desbocado. Hay un cambio radical que este genio militar predice y al poco tiempo se cumple. Solo era el principio del fin de las guerras del pasado. Todo será y es ya distinto. No hay unos soldados para la guerra y en el otro lado unos ciudadanos ajenos a ella. La guerra es de todos, la hacen todos, es algo nacional, se hace con pasión y voluntad de vencer y todos se movilizan en defensa de la nación. Fue entonces algo nuevo, pero su estudio y puesta en práctica alcanzaba de lleno al pensamiento militar y ahora es un hecho para necesariamente meditar. La guerra alcanza de lleno a todos y quieras o no estás en ella involucrado. La guerra del futuro requiere un gran genio, pero ya no será algo militar, sino un gran ejército de pensadores más allá del resultado de las armas, porque ni siquiera conocemos las armas. Es una incógnita que forma parte del futuro impredecible y no creo que aparezca un nuevo conde de Guibert. Tampoco el genio que él anunciaba. Necesitamos filósofos que nos alcancen, honrados pensadores que nos guíen y lleven a la meditación de nuestras pulsiones y no gobernantes con interés por dominar nuestra voluntad.
Guerra, política, economía o poder económico, ¿alguien sabe a estas alturas cual es la diferencia? Guerra total en la que entramos todos como piezas de un juego de intereses, ¿de quiénes?; desde luego no de los que mueren en la guerra, de las armas, la política y la economía.
La guerra del futuro tiene una característica que se nos ofrece ya con descaro y desvergüenza, pero que aceptamos porque no nos queda otro remedio, incapaces voluntades dispersas. Divide y vencerás. No era lo que creíamos. Los ejércitos no eran nacionales, sino ideologizados.
Lo que vivió Europa fue un espejismo que ahora alcanza su gran dimensión en el mundo. Todos participamos en un devenir tan incierto como tenebroso, porque se han roto los ejércitos y convertido en algo privado que responde a intereses no nacionales, sino políticos y económicos. Las guerras las sufren todos, pero las enciende y dirige alguien (es) muy ajeno a los intereses nacionales. Todos morimos en la guerra, con o sin armas.
Necesitamos un gran genio que aparezca y deje claro cual es el futuro de la guerra o si mejor sería pensar en los ciudadanos y cumplir las leyes y no imponerlas a base de la destrucción y límites en la libertad.
Se vislumbra una nueva forma de hacer la guerra, desconocida, aunque ya vemos que a la par surge otro futuro para la política y ambas, guerra y política, que son economía, convergen en una: ideología.
Si nos vamos al terreno de los ejemplos prácticos el caso de España es paradigmático.
La unidad de criterios sobre temas de Estado como la Defensa y la política Exterior lejos de vivirse en consenso da bandazos de un lado a otro en función, no de un Gobierno, sino de una ideología. En materia de Defensa nunca ha habido acuerdo entre partidos y las diferencias afectan a la misma esencia y misión de las Fuerzas Armadas.
El ejemplo es claro y contundente cuando repasamos la misión constitucional de las Fuerzas Armadas que les asigna la función de cuidar de la independencia nacional, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Podríamos preguntarnos por qué la misión de las Fuerzas Armadas que, debidamente jerarquizadas, forman parte del Ejecutivo no fueron incluidas en el Título IV relativo al Gobierno y a la Administración y lo fueron en el Título Preliminar. El tema tuvo encendidos argumentos en favor y en contra en el debate parlamentario, pero se llegó a la conclusión de no incluirlo en el Título IV ya que eso hubiese sido lo normal solo en una situación de aceptación del fundamento de la Ley: la unidad de España. Preveían los constitucionalistas que no iba a serlo y así ha sido. Creyeron que era más apropiado otorgar a las Fuerzas Armadas «un rango constitucional, al margen del Ejecutivo». Se traduce que la misma Constitución debía proteger su fundamento: la unidad de la Nación. Acertaron el diagnóstico. A día de hoy no se acepta la unidad de España, aunque de poco ha servido el artículo 8: Octubre 2017. Indulto. Amnistía. Un delincuente marca de cerca al Gobierno y lo tiene maniatado.
No se acepta el fundamento de la Ley que se interpreta por un Tribunal que no es jurisdiccional y que sentencia en contra del Supremo: Unidad de España. Integridad territorial. Respeto a la Constitución. Se interpreta no se respeta su fundamento. No pasa nada. Eso no es corrupción constitucional. Se puede acabar con la unidad desde dentro. Caballo de Troya. Quizá sea esa la forma más sibilina y cruel. Sin reacción.
La corrupción que corroe a este Gobierno será castigada, tendrá graves consecuencias y la misma nación española quedará tocada y humillada por culpa de estos personajes. La corrupción legal, constitucional, nos hundirá como nación y el articulado de la Constitución ya vemos que no podrá detenerlo. No hay Poder que sea capaz de defender el fundamento de la Ley que a todas luces se incumple bajo la corrupción que supone la autodeterminación. Parece que tenemos que pensar en unas nuevas Fuerzas Armadas que ya no están para lo que la Constitución ordena, sino para adoptar la ideología gobernante, para un mandato no recogido en la Ley. Su misión principal ha desaparecido, la unidad de España vuelve al Título IV y será o no será en función de lo que dicte el Gobierno mayoritario e interprete un tribunal no jurisdiccional.
Todo es simbólico. El Rey, la bandera, las Fuerzas Armadas y España. La mismísima Constitución parece simbólica. Todo es y se maneja de acuerdo con un Gobierno que a todos nos ha ideologizado, incluidas las Fuerzas Armadas que han desaparecido en la práctica de su lugar predominante en la Constitución, han perdido su rango constitucional, al margen del Ejecutivo.
En las Fuerzas Armadas no se puede estar alejado de la realidad que fundamenta su razón de ser. Quizá sea un error en la interpretación ¿o lo fue de los constitucionalistas?, pero hoy el fundamento de la Constitución debe ser defendido diga lo que diga el intérprete o su porquero. Estos Ejércitos lo son de la nación y no del Gobierno.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
15 diciembre 2025
Siempre certero Mi General.
Aunque me cuesta tiempo leer sus articulos, ya que he de leer lo escrito, lo no escrito entre líneas, y releerlo dos o tres veces para llegar a la profundidad, verdad y enorme actualidad de los pensamientos que expone. Este artículo, además, es de los que hay que imprimir en papel y subrayar…..
Muchísimas gracias por su labor incombustible en defensa de España y de nuestros valores militares, humanos y universales, que todos ellos vienen a ser coincidentes.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL DE DIVISION LEGIONARIO,
Los Siete hitos que vertebran LAS FUERZAS ARMADAS DEL GOBIERNO O LA NACION sintetizan dos FUENTES con dos ópticas de pensamientos de tres siglos diferenciables.
Por un lado los tres PRINCIPIOS QUE EL CONDE JACOBO, ANTONIO HIPOLITO DE GUIBERT del SIGLO XVIII 1745/1790. Con aportaciones del MANTENIMIENTO DE LA TEORIA MILITAR :
-ENSAYO GENERAL TACTICO
-ELOGIO A CATINAT
-EL CONDESTABLE DE BORBÓN
Su viaje a ALEMANIA configuradora DEL ESTADO MAYOR le reflejo puntualizaciones de transcendente visión futura.
En relación a LA ENCICLOPEDIA DEL ARTE DE LA GUERRA del GENERAL MARTINEZ TEIXIDO Y COLABORADORES COR. ROMERO SERRANO Y COR.J.L ALBERO predicen en 2001 las conjeturas del GLOBALISMO Y EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ. Hay otros aspectos de interés como PRINCIPIOS DEL CONFLICTO, LOS MEDIOS DEL COMBATE, ARMAMENTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS QUE NOS LLEVAN A LAS CONSABIDAS :
ORGANIZACION / ESTRATEGIAS /TACTICAS / LOGISTICAS CONCLUYENTES EN LA GLOBALIZACION Y PROFESIONALIZACION.
En el HITO 6 considera V.E A LA ESPAÑA ACTUAL DONDE ES TAL EL PARADIGMA AL QUE ASISTIMOS QUE ES UN VERDADERO CHISTE CONSTITUYENTE INACEPTABLE RAYANDO EL CHISMORREO.
V.E MANEJA CON LUCIDEZ LOS ARTICULOS Y TITULOS CONSTITUTIVOS Y MATIZA CON CLARIDAD COMO HEMOS LLEGADO A UN CALLEJON SIN ADECUADA SALIDA SINO SIMBOLICO DEPENDIENTE DE LA PLASMACION IDEOLOGICA GUBERNATIVA. Precisa claramente que el 2017 nos llevó a UNA AMNISTIA IMPROPIA DE LA UNIDAD NACIONAL POR EXCELENCIA SINO EN LA INDEPENDENCIA REGIONAL QUE A TODAS LUCES UN DELINQUIENTE MANDA EN EL GOBIERNO. ESTAMOS CON UN CABALLO DE TROYA Y EL PEC ESTA SUJETO AL MANDO DE UN IDEOLOGIZANTE PRESIDENTE SIN QUE FIGURA EN EKL MISMO PARA NADA EL QUE SEGUN LA CONSTITUCIÓN DEBE SER EL JEFE DE LAS FAS.
Por tanto por ahora SE PRECISA UN GENIO RELEVANTE QUE PERMITA UNAS FAS MANDADAS POR S.M Y NO IDEOLOGEIZADAS POR GOBIERNOS IMPERANTES EN PEC PRESTOS A REVISION.
SOBRE LAS NUEVAS GUERRAS FUTURAS CONFORME A LAS TEORICAS PROSPECTIVAS SIGEN LOS MODEOS DE DAVISON-RICHARDSON-INTRILIGATOR LOS MAS AVANZADOS.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL E.M Y EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias mi querido Coronel. Hay motivos para estar preocupado y personas en instituciones que no cumplen con su deber. Un fuerte abrazo
Me gustaLe gusta a 3 personas
A las órdenes de V. E., mi General.
El problema de España es que sin resistencia se a dejado no ya conquistar, sino secuestrar, en el más completo y profundo sentido de la expresión, no por un partido político, ni siquiera por una ideología, ni por ningún caudillo, qué más quisieran algunos que haber hecho méritos para merecer ese 0stentar se título.
No se atisba, ni a años luz, desde ningún azimuth, a ese genio capaz de hacer el milagro que otros hicieron en peores circunstancias. Hoy ya no se trata de usar las armas, aunque muy bien se podría tenerlas en la mano como distintivo insustituible de la condición e defensor dr la patria y del orden constitucional dentro de ella. Sin dudarlo un momento, todas las ratas abandonarían el barco y se podría respirar.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Es obvio que el Ejército es de la Nación y no del gobierno (por llamarle algo) de turno, ni mucho menos de una ideología, pero ¿de quien es la Nación?; pues eso. Buenos días, mi General, y todos.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Mi general, por su escrito tan relevante. Saludos para todos.
Me gustaMe gusta
Mi General, vivimos en una gobernanza cambiante, errática y demasiado veleidosa, que tiende también a modificar nuestros principios y valores intrínsecos como sociedad.
Los ejércitos, llamados a servir a la nación, corren el riesgo de quedar subordinados a la ideología del Gobierno de turno.
Ahora, la forma más eficaz de destruir un Estado ya no es atacarlo desde fuera por ejércitos de enemigos foráneos, sino convencerlo desde dentro de que ya no merece la pena defender nuestra soberanía, integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
La historia se repite y pronto nos vamos a ver en la necesidad de proclamar una orden llena de significado: «Bombardeen sobre nosotros, el enemigo está dentro».
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL DE DIVISION LEGIONARIO,
Les traigo a la palestra las consideraciones del INSTITUTO SEBASTIAN ELCANO.
¿Qué dice el Instituto Elcano sobre la fase del gobierno o de la nación?
En resumen, Elcano ve la situación actual de España como un período de desafío para su imagen internacional, directamente relacionado con la fragmentación y polarización de su política interna, lo que debilita su capacidad de proyectar una imagen de estabilidad y fortaleza.
Se corresponde con las aclaraciones del GENERAL:
-HAY MOTIVOS PARA ESTAR PREOCUPADOS Y
-HAY PERSONAS EN INSTITUCIONES QUE NO CUMPLEN CON SU DEBER. E
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL GABINETE DE PROSPECTIVA MILITAR
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta