ANTE EL CENTENARIO DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA (8) Juan Chicharro Ortega General de División ( R ) de Infantería de Marina

Soy infante de marina y soy Presidente Ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco. Dos razones más que sobradas para sentir un profundo orgullo por la conmemoración el año próximo del centenario de la creación del antiguo Tercio de Extranjeros, hoy Legión española.

El lema de la infantería de marina española desde tiempo inmemorial reza “valientes por tierra y por mar”. Soldados de la mar que han servido a nuestra Patria y a nuestro Rey teniendo siempre como norte su adscripción a virtudes como el honor, la lealtad y el sacrificio. Y es desde esta perspectiva que yo como humilde soldado de este Cuerpo de Infantería de Marina tenga una especial admiración hacia quienes en grado máximo han ejercitado esas virtudes militares durante los últimos cien años, en guerra y en paz, regando con su sangre la defensa de España como nadie lo ha hecho. Los infantes de marina nos sentimos hermanados con la Legión por compartir los mismos valores y sobre todos ellos nuestro inmenso amor a España.

Al margen de los lazos familiares, conocí directamente a los legionarios cuando a finales de 1975 encontrándome destacado en el antiguo Sáhara español al mando de una sección reforzada de infantería de marina,en la zona de Villa Cisneros, fui adscrito al IV Tercio al mando del Coronel Pallás por razones operativas. Mi sección era única y por coherencia operativa durante un tiempo formé parte de dicho Tercio adscrito a un Subgrupo Táctico en los cometidos de mantenimiento del toque de queda imperante en la antigua ciudad española.  Allí me imbuí de espíritu legionario. Espíritu que he intentado mantener siempre en mi esencia como militar. De nadie lo podía haber aprendido mejor.  De esto y de la lectura emocionada de los  hechos de armas de este viejo Tercio de Extranjeros  pueden comprenderse muchas de mis vivencias personales como soldado que fui y me siento.

Los infantes de marina nos vanagloriamos de nuestro lema antes citado y qué mejor estímulo para su cumplimiento que  los cientos de ejemplos que la Legión nos ha dado. En mi mente vuela ahora, mientras escribo estas líneas, la XVI Compañía asaltando a cuerpo descubierto el Fuerte de la Trinidad en la muralla de Badajoz en 1936.

Y, por otra parte, responsable actual de la difusión del legado de Francisco Franco qué duda cabe que no puedo obviar su pasado legionario que le marcó para siempre. Cuando Millán Astray buscó un lugarteniente en su inmensa tarea de encontrar al hombre idóneo para la creación de la Legión no dudó ni un momento. Ese hombre era el entonces Comandante Franco.

Escribe el Comandante Franco en “Diario de una Bandera” que fue aquella “a la que el destino brindó el honor de derramar repetidamente su sangre por España“encerrando dentro de sí toda una interpretación del honor español pero siempre desde la eficaz aplicación al servicio de España.

Y nos cuenta Manuel Aznar en una de sus crónicas de la lucha en Taxuda y Atlaten, refiriéndose a Franco, lo que puede ser una de las mejores descripciones de lo que es la Legión: “¡A la bayoneta! ¡Arriba mis valientes! ¡Viva España! El Comandante Franco enroquecía a la cabeza de sus bravos. La lucha fue cuerpo a cuerpo. La cresta, ocupada por el enemigo, era tomada otra vez, y de pie en ella Franco y sus tropas se coronaban de gloria”.

Y tomando de nuevo palabras de Manuel Aznar: “la bravura y cortesía son hijas del honor, y el honor es para los capitanes de nuestra estirpe la luz que muestra los caminos del deber. He aquí la clave y el lema: por el honor al deber”.

Hoy cien años después la sociedad ha cambiado notablemente pero hay cosas que no cambian nunca y estos son los valores en los que se forjó la Legión y que día a día nos demuestran sus legionarios allá donde estén.

Y termino como empecé: mostrando mi admiración y cariño inmenso hacia la Legión española deseando que la conmemoración de ese centenario sea lo más brillante posible.

¡A mí la Legión! ¡Viva España!

General de División (R.) de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega 

Artículo perteneciente a La Legión Camino del Centenario y los “testimonios legionarios” publicados en el Blog: generaldavila.com

24 febrero 2019