EFEMÉRIDE SEMANA DEL 19 AL 25 DE JUNIO ASCENSO A GENERAL DE BRIGADA DEL FUNDADOR DE LA LEGIÓN (20 de Junio de 1927) General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Millán-Astray fundador de La Legión

El día 20 de junio de 1927, se cumplen 90 años, por Real Orden del día de la fecha asciende a general de Brigada el coronel D. José Millán-Astray y Terreros por los méritos de guerra adquiridos durante las operaciones realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 1925 al 30 de septiembre de 1926, despidiéndose  con un vibrante discurso en el que destacamos las siguientes frases:

ORDEN  A LA LEGIÓN DE SU FUNDADOR GENERAL MILLÁN-ASTRAY

‹‹Caballeros Legionarios:

Al ascender hoy a General, mi primer acto y mis primeras palabras de gratitud son para vosotros, para nuestros gloriosos muertos y para los españoles y extranjeros que tan pródigamente derramaron su sangre en La Legión. (…)

Fundé la Legión, y tomé el mando de ella el día 4 de septiembre de 1920, dicté su Credo, que habéis cumplido exactamente. (…)

En el cumplimiento de este Credo destacase el nombre de Valenzuela, significativo de gloria; el de Franco significativo de valor e inteligencia; el de Liniers, que abrillantó la nobleza de su ilustre apellido; y forzado me es deciros que también habréis de acordaros del de Millán-Astray, que si bien no pudo alcanzar título alguno, en cambio os dio fiel prueba del espíritu legionario, yendo con vosotros en 62 combates y dejando como recuerdo y compañía a los que cayeron para siempre, su brazo izquierdo y su ojo derecho enterrados junto con ellos y como compendio del heroísmo de La Legión habrá siempre dos nombres que pasarán a la historia: Capitán Laureado La Cruz Lacacci, “Mártir de La Legión” y Cabo Suceso Terrero con sus quince legionarios, “Héroes de la Legión”. (…)

Y con voz vibrante y con mi gorro (que jamás abandonaré) en alto en mi mano derecha, grito hoy con toda mi alma –como grité en Nador, en el Ajmás, en el Fondak de Ain Yedida, y Kudia Tahar- ante mis nueve banderas, mi Escuadrón de Lanceros y mis Planas Mayores:

¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA LEGIÓN!

Recibid el corazón de vuestro Coronel para siempre

Ceuta 18 de Junio de 1927, MILLÁN-ASTRAY››.

 

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog: generaldavila.com

19 junio 1927

8 pensamientos en “EFEMÉRIDE SEMANA DEL 19 AL 25 DE JUNIO ASCENSO A GENERAL DE BRIGADA DEL FUNDADOR DE LA LEGIÓN (20 de Junio de 1927) General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

  1. Magnifico y sentido recordatorio del fundador de la legión, General MILLAN-ASTRAY, y como él ,también proclamo desde mi humilde situación y lugar,..

    !! VIVA ESPAÑA..!! !! VIVA EL REY !! !! VIVA LA LEGIÓN !!

    .Un cariñoso saludo, mi general.

    Me gusta

  2. Tampoco se nos puede olvidar que el General Millán-Astray fundó el Benemérito Cuerpo de Mutilados por la Patria. Declarado «a extinguir» y del que me siento orgulloso de pertenecer.
    Y como se ve, no extinguido. Siempre a tus órdenes mi General Rafael Dávila.

    Me gusta

  3. Al leer los discursos del General DON José Millán Astray, y no sentir emoción admirando sus hechos. Que son más que sus palabras, y sus palabras nunca fueron vanas; porque españoles como él no nacen todos los días. Para no emocionarse hay que ser muy frío y discordante al sentimiento que une a las personas hechas y preparadas para servir a España pensando en el bien de los españoles de buena voluntad.

    ARRIBA ESPAÑA, VIVA LA LEGIÓN Y HONOR A LOS QUE LO SE MERECEN COMO ES EL CASO DEL GENERAL MILLÁN ASTRAY

    Atentamente y a la orden de Vuecencia: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  4. Desgraciadamente hay algunos mal nacidos que quieren borrar sus nombres en nuestras calles y en nuestra historia. D. Ramon ¡ Arriba siempre ! ¡ Viva la Legión !. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario