¿QUIERES SER SOLDADO? (General de División Rafael Dávila Álvarez)

tropaprofesional-550x400

 

 

 

aprendizsoldado2

El aprendiz de Soldado

El BOE acaba de publicar el proceso de selección para cubrir plazas para el acceso a la condición de militar de tropa y marinería. En el primer ciclo de este año 2015 se ofertan 1950 plazas (40 para extranjeros de países con convenio de cooperación) de las que 1.320 son para el Ejército de Tierra, 395 para la Armada y 235 para el Ejército del Aire. Este año no podrán superarse en las Fuerzas Armadas los 79.000 efectivos a 31 de diciembre de los que como máximo podrán ser 7.110 no nacionales (9%).

malagados

En los últimos años el número de aspirantes ha aumentado ostensiblemente llegando a presentarse un número superior a 20 por plaza.

Dejemos el consabido argumento del paro como motivo del aumento de peticiones y centrémonos en la verdad de este bello oficio de soldado. Sirvieron como soldados Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Alonso de Ercilla, el Cabo Noval, Eloy Gonzalo, Juan Maderal Oleaga, (último laureado de las Fuerzas Armadas) y junto a ellos millones de héroes incógnitos que dieron y siguen dando su vida por la patria. No son hombres reducidos a la historia sino los forjadores, entre otros mucho españoles, de ese sentimiento de identidad llamado patriotismo.Eloy Gonzalo1

Que el primer y más fundamental deber del soldado sea la disposición permanente para defender a España, incluso con la entrega de la vida cuando fuera necesario, no es baladí. Ser soldado no es un capricho, ni siquiera una afición. Es una vocación cuyo atractivo reside en la virtud. La disposición permanente del alma para las acciones conformes a la ley moral. Una vida inspirada en el amor a tu patria, en el sacrificio reconfortante de ese espíritu que te lleva a mantenerte en tu puesto de honor cuando el amor a la vida te dice al oído que te separes del peligro. Ese espíritu que unas veces es valor, otras abnegación, entusiasmo por la profesión, siempre afán de esplendor para tu patria.

1600914Será el patriotismo como virtud tu valor principal, tu deber, y cumplirlo tu íntima satisfacción. Apréndelo pronto: tu patriotismo consiste en amar a España, es decir, cumplir con tu deber siempre. Esa íntima satisfacción del deber cumplido será tu premio y única aspiración.

El honor deberá presidir cada una de tus actividades, estando solo o en compañía, sin buscar el elogio o el aplauso. A él ajustarás siempre tu conducta. En la soledad de la noche o con las luces del día debes ser coherente entre lo que debes hacer y lo que haces. El honor será la virtud que te lleve al cumplimiento de tus deberes respecto del prójimo y de ti mismo.

defensa-ejercito-militares-espanoles-afganistan-041212Al patriotismo y al honor siempre debe acompañarles el valor. En la milicia el valor no es bravuconería sino una firme disposición, constante preparación física y moral, para vencer el miedo y llegar más allá incluso de lo que el deber te exige. Tu valor ha de ser sereno sin alardes inútiles, comúnmente innecesarios, has de tender a conservar durante el mayor tiempo y en el más alto grado tus energía morales y físicas para utilizarlas al máximo y en toda su plenitud en el momento decisivo. Debe adornarse el valor con entendimiento para obrar con sabia destreza y no estrellar su denuedo contra la ignorancia. Valor estoico, y heroico si el combate lo requiere.

1363436803_0La disciplina será factor de cohesión que regule todas tus relaciones en la milicia. Exigida y exigible para el que obedece y más, si cabe, para el que manda. Respeto y obediencia moral que te lleve a la observancia de las leyes y normas, te distinguirá como buen soldado.

Recorre despacio el camino, con humildad y paciencia. Recuerda que la guerra es el arte a cuya cumbre no se vuela, súbese poco a poco y con discurso de tiempo. Pero no olvides que aquí el esfuerzo y dedicación nunca están de vacaciones.

Todo lo que te cuento es más sencillo de lo que puedas pensar, pero solo se consigue si de verdad quieres ser soldado, un bello oficio que te descubrirá pronto su tesoro que reside en la camaradería y la fraternidad que forja unidades muy sólidas donde cada miembro se sacrifica individualmente en beneficio del grupo.

1363258657_0Compañerismo, abnegación, solidaridad, amistad, unión y socorro. Aquí nadie es más que otro si no hace y sabe más que el otro.ShowBinaryServlet-1

principe-aire--644x362Mira, en mis largos años de servicio ninguna ley ni reglamento me ha enseñado con tanta belleza y claridad lo que es ser soldado. Lo escribió uno de Infantería, Pedro Calderón de la Barca. Te invito a que lo leas y cuando termines te preguntes ¿Quiero ser soldado?

Solo tú tienes la respuesta.

General de División (R) Rafael Dávila Álvarez

Este ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que él adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira como procede.

Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mejor cualidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho
no adorna el vestido el pecho
que el pecho adorna al vestido.

Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.

Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el honor, la bizarría,
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados.

Pedro Calderón de la Barca (Soldado de la Infantería española)

https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/23/pdfs/BOE-A-2015-552.pdf

 

http://youtu.be/nADLtGh8Q9w

11 pensamientos en “¿QUIERES SER SOLDADO? (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Algunos de esos aspirantes saben que entrando con estudios pueden acceder a las carreras militares con un solo año de antiguedad, ya entran con esa intención.Mientras hay soldados/legionarios que llevando mas de 8 años dándolo todo no puede ni acceder a ser cabo porque se le paso el orden de escalafón.Tendrían que revisar estas cuestiones antes de ofrecer plazas y dar privilegios a otros con mucha menos experiencia y conciencia de ser militar.

    Me gusta

  2. Las pruebas para acceder a la carrera militar son iguales para todos. Otra cosa es la actual precariedad del oficio de soldado. Eso es a mi juicio lo que es necesario revisar. Saludos y gracias por su participación.

    Me gusta

  3. Claro y oportuno artículo que a mi juicio sería muy acertado entregarlo a todos los aspirantes en los Centros de Reclutamiento y Selección, ya que deja claro que esta convocatoria no es para el acceso a un puesto de trabajo normal y advierte, a aquel que aspire a vestir el uniforme del glorioso soldado español, el compromiso de responsabilidad y entrega que adquiere la mujer y el hombre que decide ser militar.
    Lo expreso en el momento que recibo la noticia de la muerte en acto de servicio en la zona de operaciones del Libano del Cabo Soria Toledo ¡CON NOSOTROS!
    Lamento no tener el cuadro “APRENDIZ DE SOLDADO” para adjuntarlo a tu excelente artículo.

    Me gusta

  4. Gracias mi General y también por tu sugerencia. Ahora mismo añado “El aprendiz de soldado”.
    Sentimiento de dolor y profunda oración por nuestro compañero el Cabo Soria Toledo.
    La muerte no es el final.

    Me gusta

  5. Son muchos los comentarios que se pueden definir de esta-nuestra profesión..Se puede aportar tanto que nos quedaríamos cortos..yo voy a aportar desde mi experiencia los tres preceptos que considero fundamentales:
    1ª Debemos pensar en común y nunca en particular. Siempre se comenta de a donde puedo llegar, que voy a ser, y en cuanto tiempo llegaré…A mi juicio debe ser otro (y eso sin dejar a un lado cualquier motivación personal de aspiración y superación) El Común; El Todo vale más que la Parte, la Unidad (Unidad Militar cualquiera que sea su denominación) está por encima de nosotros y nos debemos a ella= Regimiento,Brigada,División= España= Patria.
    2º Los Militares, (por lo menos los que piensan como yo), no somos funcionarios, no estamos en una empresa,, somos el Ejército, una Institución con unos valores, no un negocio y debemos desechar moralmente esos razonamientos que cobran fuerza día a día ( Y soy consciente de que unas retribuciones justas. ayudan a sostener esfuerzos), para evitar que el personal que acceda a nuestra profesión y nuestros valores, no se desencante despues por no haberselos transmitido convenientemente..Nuestro deber es velar por la Institución que es de todos y a la cual hemos consagrado la vida..
    3º Los hombres,, el cuidado y el respeto hacia ellos, tanto hacia abajo (los soldados de empleo) como hacia arriba arriba( los mandos), ya que tenemos el deber de cuidarlos a todos y cuidarnos entre nosotros, como familia que somos. Velando por ello y sin anteponer esa vela a la misón principal : “La Defensa de la Patria mediante la preparación para la guerra..”..Debemos tener valores morales, pero tambien debemos formarnos y las aspiraciones deben surgir de un todo , no solo de la parte “llevo aqui mucho tiempo”..
    Gracias por la oportunidad y mis disculpas por la amplitud. D.E.P. nuestro Hermano caído.

    Me gusta

  6. Yo termine la mili y casi rengancho pero me salió trabajo en la calle y después lo olvide
    Para mi soldado tiene que servir para opositar después tanto a las fuerzas de seguridad como para quedar dentro del ejército, quedar toda la vida en “tropa” es peligroso ya que puede llegar el momento que no te renueven
    A mi entender toda la gente que oposite para las fuerzas de seguridad tendrían que pasar por el ejército como mínimo como soldado voluntario, como pasa en otros países (policías de todas administraciones)
    Por otro lado el estado tendría que dar facilidades a todos los soldados para incorporarlos en la administración (no solo de funcionarios policiales) mantenimiento carreteras,administrativos,mantenimiento,empresas publicas …

    Me gusta

  7. Mi hijo entra al campamento el 28 de Mayo sí Dios quiere, será la Tercera generación de Caballeros Legionarios en la Familia su Abuelo es Antiguo Caballero Legionario Paracaidista peleó en la guerra de Sidi Ifni, yo su padre soy tambien antiguo Caballero Legionario serví como voluntario en la UIE, de la AFML en Ronda , y ahora mi hijo deja un trabajo Fijo en la vida civil para cumplir su sueño ser Caballero Legionario al igual que lo fue su Abuelo y su padre.
    A eso le llamo yo vocación.
    Un saludo y siempre a sus órdenes mi General.

    Me gusta

  8. ¡Enhorabuena! Que nuestro Cristo le bendiga y reciba el cariñoso y emocionado abrazo legionario del que un día tuvo el honor de mandarlos. Nunca olvidaré quien y lo que es ser Caballero Legionario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .