ALAS ESPAÑOLAS EN RUSIA (General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega)

DSC01909Vaya en primer lugar mi agradecimiento a mi siempre admirado, amigo y compañero, el General Dávila, por permitirme , una vez más, utilizar su BLOG y aportar mi granito de arena en su valioso quehacer de recordar a nuestros soldados.

Escribo esta vez sobre un viejo artículo que ya escribí hace casi dos años, pero que por razones que no vale la pena recordar fue retirado de la circulación apenas un día después de su publicación.

Sí anticipo que, si bien el articulo es el mismo, tiene alguna modificación.

Inmersos en una gravísima e interminable crisis económica, que también lo es ya social e incluso moral, cunde en nuestra Patria un desánimo generalizado. Todos contra todos: políticos de izquierdas contra políticos de izquierdas, políticos de derechas contra políticos de derechas, izquierdas contra derechas, localistas contra autonomistas, etc. Vamos, una jaula de grillos. Es en este punto cuando se hace necesario recurrir a la historia y recordar hechos protagonizados por nuestros padres con el ánimo de no caer en el abandono moral que empieza a respirarse por doquier.Voljov (Ferrer-Dalmau)

Voy a recordar, hoy, a unos hombres que hace más de 70 años lucharon en Rusia contra la tiranía soviética. Lástima que en España las prevenciones políticas de algunos no nos permitan rememorar y recordar, como debiera ser, uno de los episodios bélicos más honrosos de nuestra historia reciente y lejana. Unas acciones que son muestra indubitada de lo que son capaces los españoles en las condiciones más adversas y que hasta los más opuestos ideológicamente al ideal por el que lucharon los divisionarios reconocerían si se desvistieran de prejuicios políticos.

Recientemente se han cumplido 70 años de la durísima batalla que tuvo lugar en una ciudad rusa llamada Krasny Bor, a escasos 100 km de la actual San Petersburgo, en la que fuerzas de la División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul, contuvieron el ataque de fuerzas soviéticas muy superiores en número.

división azul 1En efecto, la historia de España y de sus ejércitos es muy larga; sin embargo, no aventuro nada falso si les digo que no se encuentran en ella episodios, bien sean victorias o derrotas, en los que nuestras fuerzas armadas hayan tenido NUNCA que hacer frente a una ofensiva tan brutal y devastadora como la que sufrió la División Española el dia 10 de febrero de 1943. Ese día, cuatro Divisiones del ejército soviético – 33000 hombres – apoyados por 800 piezas de artillería atacaron en tromba las posiciones defendidas por apenas 2000 soldados españoles de la División Azul. Y fracasaron. La voluntad de vencer de los divisionarios se impuso y los mandos soviéticos detuvieron la ofensiva reconociendo la inutilidad de proseguir con el ataque.

Reitero que fue una gesta tan grandiosa y heroica, como obviada y olvidada en nuestro país. La adscripción política de sus componentes ha producido el rechazo a su recuerdo por muchos indeseables; sin duda cuando pasen los años y esa perspectiva quede en la anécdota, el pueblo español conocerá y será capaz de reconocer lo que sucedió allí.

Hoy, por desgracia, no es así. Casi nadie sabe lo que pasó en Krasny Bor.

Maraon4Pero hoy escribo, en el mismo contexto, para relatar que en el durísimo frente oriental de la 2ª guerra mundial –donde se decidió realmente el devenir de la derrota de Alemania– también hubo participación de nuestros pilotos del ejército del aire.

Si, como decía antes, el desconocimiento de lo ocurrido en el frente terrestre es generalizado, la historia de nuestros aviadores es, si cabe, aún más desconocida e ignorada. Llama la atención esta circunstancia toda vez que la bibliografía existente –española y extranjera– sobre la División Azul es una de las más amplias que se pueda encontrar sobre una única unidad participante en la 2ª guerra mundial; pero, referida casi exclusivamente al aspecto terrestre de la contienda. Poco es lo escrito sobre la participación aérea española.

Lo siento, pero es que incluso en el propio Museo de nuestro Ejército del Aire su hazaña es cuasi obviada, a pesar de que sus pilotos fueron los padres no sólo de nuestras fuerzas aéreas sino también de la línea aérea Iberia.

En efecto, a partir del 27 de julio de 1941, y hasta el mes de marzo de 1944, un total de 89 pilotos de combate españoles, formando lo que se conoce como “la Escuadrilla Azul”, combatieron contra el enemigo soviético en unas condiciones harto difíciles y con una eficacia digna de recordarse. Basta recoger de los archivos el dato real de los 169 aviones soviéticos derribados, 4944 servicios de guerra y 611 combates aéreos.azul (2)

Sin duda desde el punto de vista numérico puede considerarse que la entidad de esta participación es desde luego ínfima si la comparamos con la terrestre; claro que al constatar que fueron 22 los pilotos desaparecidos en combate nos damos cuenta que los caídos fueron casi uno de cada tres lo que nos da un porcentaje ciertamente elevado. Añádase a esto el hecho de constatar que dieciséis de sus pilotos fueron condecorados con la medalla militar individual lo que da fe del heroísmo demostrado.

La Escuadrilla española no combatió en la misma zona que sus compañeros del ejército que luchaban en el norte, sino que lo hizo en la zona central y participó en la denominada Operación Tifón del asalto final a Moscú. El porqué de esta circunstancia tiene su explicación en la voluntad de nuestros pilotos de entonces de participar en los aspectos más arriesgados de la lucha en el aire: la aviación de caza; sin duda el carácter de aquéllos hombres les empujó a ello.

mapa de operaciones ecuadrilla azulNo quiero extenderme dando nombres de los componentes de aquéllas acciones de guerra –sería extenso– pero sí dejar constancia que en los frentes más duros de combate de la segunda guerra mundial hubo pilotos españoles que dejaron el nombre de España muy alto y es de justicia el recordarlo.

Y he dicho que no nombraría a ninguno de los participantes en las filas de la denominada “Escuadrilla Azul” pero me tomo la licencia de siquiera recordar a uno. Lo hago por razones obvias y cercanas. Hace ahora 70 años que en los cielos de Rusia un joven Alférez piloto de 22 años luchó por una España mejor y cayó en combate aéreo a los mandos de un Focke Wulf 190. Fue en las cercanías de un pueblo denominado Nikolskoje y su cuerpo nunca fue recuperado.monumento_rusia_1

Se llamaba Luis Chicharro y Lamamié de Clairac.

General de División Juan Chicharro Ortega (R)

9 pensamientos en “ALAS ESPAÑOLAS EN RUSIA (General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega)

  1. En recuerdo de los héroes de la División Azul, con mi admiración y profundo respeto expongo su Himno:

    Con mi canción
    la gloria va
    por los caminos del adiós,
    que en Rusia están
    los camaradas de mi División.

    Cielo azul
    a la estepa desde España llevaré,
    se fundirá la nieve
    al avanzar, mi capitán.

    Vuelvan por mi
    el martillo al taller,
    la hoz al trigal.
    Brillen al sol
    las flechas en el haz
    para ti,
    que mi vuelta alborozada has de esperar
    entre el clamor
    del clarín inmortal.

    En la distancia queda
    gozo del hogar
    con aires de campanas,
    vuelo de la paz.

    Resuenan los tambores;
    Europa rompe albores,
    aligerando nubes
    con nuestro caminar.

    Con humo de combate
    yo retornaré,
    con cantos y paisajes
    que de allí traeré.

    Avanzando voy;
    para un mundo sombrío
    llevamos el sol;
    avanzando voy
    para un cielo vacío
    llevamos a Dios.

    Me gusta

  2. Muy buenos días, General Dávila y General Chicharro. Muchas gracias por este nuevo artículo, que rememora tanto la gesta de Krasny Bor como la participación de aviadores españoles en tal conflicto (participación que yo mismo desconocía). Ciertamente, se ha procurado mezclar la tarea de nuestros divisionarios con los desmanes realizados por los germanos, cosa que creo tan interesada como injusta. No conozco ningún caso documentado en el que se haya podido relacionar a tropas españolas con tales desmanes, que se desconocían en la España de entonces y, según mi opinión, dicha relación es imposible, dado el carácter de los españoles. Su artículo señala el objetivo único: la lucha contra el comunismo (sin proyecto de conquista), que había dejado su recuerdo en España de modo tan reciente; tal vez podría decir, sin querer ser frívolo, que era una devolución de la visita, puesto que el comunismo en España fué organizado y dirigido por la URSS. A aquellos jóvenes, algunos ya experimentados en guerra, y otros noveles, les guiaba el entusiasmo, mezclado con el valor, el mismo que en la presente época guía a otros en nuevas empresas en defensa de lo que consideran que debe protegerse. Cada época tiene su afán, y si queremos juzgar a aquella época, debemos intentar situarnos desde los afanes de la misma y, para esa juventud que se batió en tierras tan lejanas y condiciones tan duras, el afán era ir contra el comunismo, de cuyas obras tenían recientes pruebas “en carne propia”, y de ninguna manera el sojuzgar a un pueblo, al que me consta que tenían simpatía, por la proximidad de carácter y formas de vida. No hay nada que esconder, nada de lo que sentirse avergonzados, y menos ante quienes están dispuestos a volver a considerar una ideología que ha sido completamente desacreditada por las naciones que han sido víctimas de ella, cosa que no ha calado suficientemente en el discurso “intelectual” (especialmente, universitario), que ha permanecido -en este tema- intacto desde los años 30, a diferencia de otros discursos políticos que han sido justamente relegados a la marginación. Aquellos jóvenes españoles se sacrificaron por una causa noble, la única que ostentaban, y se batieron noblemente, para orgullo de sus compatriotas. No hay nada que manche su gesta, como los sacrificios de los soldados de hoy (y los de cualquier época) que, cuando están guiados por el honor y no por el pillaje, están muy por encima de cualquier debate político sobre la conveniencia de su expedición, y así hemos de ver a aquellos, y a estos.
    Reciban un cordial saludo.

    Me gusta

  3. ¡ Ah los Chicharro Lamamié de Clairac…! ¡Ah la sangre vertida por la Patria…! Hace unos cuantos años,estaba sentado en la Hermandad de la Divisón Azul , a un lado , mi general Juan Chicharro , al que nunca le pudieron poner esa Medalla Militar Individual que había ganado con su valor en tierras soviéticas…. al otro lado, otro buen camarada Angel Salamanca…otro héroe…hablábamos de Rusia donde el único que no había estado era yo; A todos nos unían las mismas causas y razones…Mi tío Gabino murió en Krasny Bor mientras apoyaba con su ametralladora a Salamanca y a su capitán Palacios..Mi padre que estaba en Villarleevo y regresaría aquellos días a España no le pudo dar el ultimo abrazo, como tampoco Juan mi general podría a sus hermanos caídos alli y a su hermana caída aqui…Se acerca ese 10 de febrero y mientras viva y creo recordar que desde que era un niño, no ha pasado un solo día que no haya tenido en mi mente a todos aquellos hombres de la División Azul , que sin lugar a dudas llevaron al mundo entero esa gloria que llevaban con su canción por los caminos del adiós y espero y deseo de corazón que algún día toda la Patria y no solo una parte de ella , sea lo suficientemente justa y les honre a todos como merecieron , pero que no tarde tanto como los héroes del Alcántara o como los hermanos legionarios del Tercio de Extranjeros que luchan ahra por una Cruz Laureada que deberían haber recibido hace muchos .Es de justicia. Que el Creador los tenga a suderecha allá en los luceros.

    Me gusta

  4. Gracias General. He vuelto a recordar todas las horas que pasé escribiendo mi novela Mermelada de naranja amarga. Un homenaje a mis padres y a toda una generación a la que admiro profundamente. La División Azul y, como hija de aviador, La Escuadrilla Azul forman una parte muy importante de mi vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .