GIBRALTAR (General de División Rafael Dávila Álvarez)

El_ultimo_de_Gibraltar

El último Gobernador español de Gibraltar (obra de Ferrer-Dalmau)

Creí que no estábamos en verano. Faltaba algo para su plenitud. Ya lo tenemos aquí: Gibraltar. Fue en un mes de agosto cuando se ocupó el Peñón y julio cuando se firmó el Tratado de Utrech. Llegados estos meses veraniegos, para que aquellas fechas no se nos olviden,  siempre surge alguna ficticia polémica con el tema de Gibraltar. No falla desde aquél agosto de 1704. La de este año ha sido breve pero no difiere mucho de las anteriores. El ministro de asuntos exteriores del Reino Unido nos ha acusado de: ‹‹reiteradas incursiones en aguas territoriales británicas en Gibraltar y de violación a la soberanía de Reino Unido››. Algo insólito entre naciones de la Unión Europea. Rancio colonialismo, incongruencia política, Europa fallida, y Naciones Unidas perdida en la ineficaz burocracia. El Gobierno español enseguida ha rebajado el grado de la polémica y ha olvidado el asunto. Bastantes problemas tenemos dentro.

Los funcionarios del Foreing Office, en tono despectivo e hiriente, llaman a la verja de Gibraltar ‹‹La Muralla del Ajo››. Sospechosa aversión británica a los ajos. No me cabe la menor duda de que algo huele mal y no es precisamente por regoldar.

No comas ajos ni cebollas, porque… Ellos tienen a Shakespeare, nosotros a Cervantes.

42cc98c512239ca40bb50a99fedc3eb3La respuesta de España a la infamia histórica cometida por el Reino Unido nunca ha sido firme y contundente y menos en los últimos años en los que los conceptos de soberanía y de Nación se han definido como discutidos y discutibles. Así estamos. Cuando ponemos a Gibraltar al mismo nivel que a España y Gran Bretaña y a continuación decimos que se ha acabado el recreo, se entiende que no nos tomen en serio y se oiga el chascarrillo: “Dejadlos, ni ellos mismos se ponen de acuerdo”.

Churchill denominó como “heroica neutralidad” la que España mantuvo ante la petición de Hitler de entrar en guerra al lado de las potencias del Eje a cambio de la conquista de Gibraltar en la conocida como “Operación Félix”. Por los años cincuenta se elaboró otro plan militar para su ocupación con fuerzas de Infantería de Marina y la Legión. Entre los secretos de guerra de algún particular deben conservarse los documentos. En el año 1982 y en plena guerra de las Malvinas un comando argentino intentó atacar y destruir unidades navales británicas en el puerto de Gibraltar. Fueron detenidos fortuitamente (?) en Málaga y, aprovechando que allí estaba el Presidente Calvo Sotelo, se les envió en su avión a Madrid. Repatriados a Argentina nadie supo más del asunto. ¿Alguien podría explicar esto?

Nuestra política y diplomacia siempre han sido errantes e ineficaces. Pasamos sin solución de continuidad del Foro Tripartito al grito de guerra: ¡Gibraltar español! Nada de nada.gibraltar5

Fernando María Castiella y Maíz fue el Ministro de Exteriores que llevó más lejos las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar. Fue tanto su empeño en el tema que se le denominaba el ministro del Asunto Exterior. Les conté en un anterior artículo algo que sucedió en uno de los Consejos de Ministros de Franco y que demuestra ironía y sabiduría, pero sobre todo es una prueba de la dificultad que siempre ha encerrado la negociación con el Reino Unido en el tema de Gibraltar. Castiella en aquel Consejo de Ministros recabó la adopción de medidas drásticas para estrechar su bloqueo para lo que expuso la posibilidad de instalar una barrera de globos cautivos y así impedir que los aviones británicos violasen el espacio aéreo español. Ante la negativa de los ministros militares, Castiella les recordó la Ley Orgánica del Estado que encomendaba a las Fuerzas Armadas la defensa de la integridad territorial nacional. Franco atajó la discusión: “Tenga usted en cuenta, Castiella, que a los militares nadie nos ganará en patriotismo; todos los españoles tenemos clavado en el alma la espina de Gibraltar, pero el único español que no tiene derecho a apasionarse por este tema es el Ministro de Asuntos Exteriores”.

Insólita imagen. Los bobbies británicos patrullando por Magaluf, en Palma de Mallorca, con la Guardia Civil para evitar algún que otro exceso… En Gibraltar se enfrentan a la Guardia Civil en aguas de soberanía española. Ni una cosa ni la otra. Lo de la patrulla es inadmisible mientras sigan los jueguecitos en aguas de soberanía española.1439300522_495642_1439303316_noticia_fotograma

176736156-476602Gibraltar, fue, es y será una infamia mientras nuestra Patria mutilada no recupere ese pedazo de tierra española del que Inglaterra se apropió aprovechándose de un pleito exclusivamente nuestro. Que cada uno cumpla con su deber.

“ Y es más fácil¡oh España! en muchos modos/ que lo que a todos les quitaste sola,/ te puedan a ti sola quitar todos”(Quevedo).

Rafael Dávila Álvarez General de División (R.)

 

 

8 pensamientos en “GIBRALTAR (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Mi general, totalmente de acuerdo con usted, pese a que quien esto es de los que cruza de cuando en cuando la verja para llenar el depósito de gasóleo y comprar cartones de tabaco. Incongruente que es uno cuando de lo que hablamos es del bolsillo.

    Me gusta

  2. Ahora, que la mayoria de los españoles han perdido la Dignidad de la mano de unos gobiernos,llenos de masones(enemigos de la españolidad y de la familia cristiana)no es momento de sacar la hombía que cada dia demostramos no tener.
    ¿ Como va a tener España dignidad, si en la esfera de lo personal somos una verdadera miseria? Para recobrar el pulso perdido, yo no sé lo que hace falta, porque lo cierto es, que no contamos con las fuerzas morales y materiales necesarias para decir:¡¡¡¡BASTA!!!!,Y SI LAS HAY ,bien que estamos escondidos todos los que creemos tener todavia una pizca de verguenza..
    Nunca es tarde, empleando palabras de J.Antonio”si España quiere suicidarse nosotros se lo impediremos. Mi General siempre a sus Ordenes.

    Me gusta

  3. El caso es que por el camino que lleva España Gibraltar jamas sera española.
    Los llanis y Vd lo debe recordar bien, vivían fatal en la época de la verja, los que podían salían escopeteados del a la roca para no volver, se instalaban en la costa del sol y salian adelante gracias a su esfuerzo persona, pese a lo que ahora se dice no odiaban en absoluto a España, buscaban cobijo en ella y se desenvolvían bien que mal.
    Los británicos, desde siempre han despreciado a los ciudadanos de segunda de la Roca y en aquel tiempo se lo echaban a la cara a cada paso.
    En la actualidad los llanis miran por encima del hombro a los españoles, esos pobretones, se les ríen en las barbas y si pueden los chulean y esto sucede porque los Gobiernos del Reino de España en vez de velar por los intereses de España y los españoles han velado pos sus chanchullos y tras darle a Gibraltar todo lo necesario para convertirse en una enorme trapisonda, se han metido de lleno en esa trapisonda y se han forrado .
    Ser Gibraltareño hoy en dia es un chollo increíble, viven de los negocios mas o menos sucios que hacen y habitan en los mejores predios que España puede ofrecer a los personajes con dinero, Marbella, Estepona, Manilva, Sotogrande y en las enormes fincas que compran por San Martin de Tesorillo arriba, viven en España pero no pagan ni un solo impuesto, sus pertenencias están a nombre de empresas radicadas en Gibraltar y prescinden hasta de dar limosna en las Iglesias.
    Políticamente España ha retrocedido en 20 años mas que en tres siglos, los llanis o lo que es lo mismo los británicos sacan un enorme rendimiento económico a la Roca, han conseguido hacerse un hueco en el conjunto de las naciones, tienen aguas costeras y hasta una constitución que ampara sus tropelías, en la actualidad Gibraltar es un rico emporio de piratas, ladrones, bandidos y falsificadores,elementos criminales o banda de facinerosos que históricamente siempre se ha avenido divinamente con el “estado Ingles”.
    España perdió una gran oportunidad cuando sin motivos lógicos para ello, abrió la verja y dejo que la cochambrosa Roca se convirtiera en la industriosa Gibraltar
    A este paso se comerán la Linea y la zona adyacente…eso si, apoyados por las autoridades españolas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .