VISUS MILITIS (La mirada del soldado)

24 Abril 2016 (General Dávila) (R.)

Ilustración de Martín Olmos

TRADICIONES

La simbología militar guarda trozos del alma de soldado. Los símbolos son una herencia moral que ha regulado el comportamiento humano a través de la historia. Símbolos y ritos que son tradición. La tradición no suele ser caprichosa. Si lo es, hace daño. También cuando con dudosa intención o frivolidad se cambia. Daño en ocasiones irreversible. Hay ejemplos recientes. Entre las tradiciones, la simbología, la uniformidad, los nombres de las unidades, tienen en sus componentes una fuerza moral como nada ni nadie es capaz de transmitir. Son base de la moral y del espíritu peculiar de muchas unidades. Siempre están alrededor del honor, del valor, la cohesión y el estímulo. En el Ejército de Tierra (nunca la Armada ni el Aire) están con los cambios a cuestas. Símbolos, nombres históricos de unidades, uniformidad, todo a revisión. ¿Por qué? ¿Para qué? Sin dudar de su bondad nos faltan explicaciones.  Me extenderé en ello en otra ocasión. Hoy solo es una mirada preocupante de soldado. Y un ejemplo de lo que viene.

El gorrillo legionario, el querido y conocido chapiri, dejará de llevar el emblema de la Legión, sustituido por el emblema del Ejército de Tierra. No es una minucia. Para modificar la prenda de cabeza más castiza y popular del Ejército, conviene pensar antes… con la cabeza.

23 pensamientos en “VISUS MILITIS (La mirada del soldado)

  1. Perdón mi General, perdi los nervios momentaneamente, a los que desean que la Legión sea un cuerpo de tierra normal y corriente como la mayoria, y con esto del Chapiri saben de sobra les hará mucho daño, dado que se debe de ganar y no es un regalo, les digo: para toda España es un orgullo tener fuerzas de elite, confian en ellas, las aplauden y las quieren, y ¿ustedes que es lo que realmente quieren?, quitarse el peligro de encima por el desgobierno que se traen entre manos, y que todos menos ustedes “los culpables” no paguen por ello, ustedes solo tienen miedo, estan aterrados, pero tranquilos que somos miles los licenciados de este glorioso cuerpo, y hasta con piedras en la mano, somos más valientes que ustedes. un saludo mi General.

    Me gusta

  2. Si al Chapiri le quitan el Emblema de La Legión… ya no será Chapiri, será cualquier otra cosa.
    Si los políticos y algún militar que otro se pusieran el Chapiri… pensarían mejor con la cabeza.
    Si el gobierno en funciones se dedica a chorradas en vez de afrontar cosas más útiles… sería mejor valorado.
    Ya se intentó antaño otra cosa similar… y no se logró.

    Fui soldado legionario
    orgulloso del uniforme
    de las insignias que me honran
    y de la bandera que guardo.

    Gallardía cuando luzco
    mis símbolos de la muerte
    Pica, arcabuz y ballesta
    Y encima de mi cabeza
    mi elegante gorro verde

    Gorro verde que coronas
    La altiva frente guerrera
    De este aventurero
    Que no temen a la muerte

    ¿Se quiere quitar el Espíritu de cuerpo que identifica a La legión? ¿Por qué? ¿Por celos o envidias?… ¿Porque es único y sin igual?

    El espíritu de cuerpo de La legión, es el conjunto de ideas, actitudes, intereses, aspiraciones, ideales y tradiciones; se manifiesta en la lealtad, orgullo y entusiasmo que muestran los legionarios por su Unidad, aportando con sus acciones de manera positiva al logro de un fin común. Es uno de los factores principales para alcanzar el éxito en conjunto y hace que se compenetre el legionario con los más altos intereses y aspiraciones de la patria.

    ¡Que época de incertidumbre y chorradas mentales estamos viviendo, mi querido General!
    España no se merece tanto inútil y golfo como prolifera en la actualidad.
    Como siempre, reciba un fuerte abrazo LEGIONARIO.
    Pedro Motas

    Me gusta

  3. Creo que lo tienen bien pensado mi general y no es nuevo que viene de tiempo. El verdadero problema es el desconocimiento.
    El ser humano se rige por un binomio claro: “Sentimiento e intelecto”. Ese binomio debiera ser armónico, porque cuando se distorsiona, perturba el comportamiento.
    Sobre lo castrense en general y sobre la legión en particular hay un desconocimiento perfecto y, en consecuencia muchos estereotipos, entendiendo estos como imágenes o ideas variopintas (sentimientos en definitiva) aceptadas individualmente o por grupos, que les dan un carácter inmutable aun equivoco.
    Cuando esos estereotipos se asocian a traumas y se muestran como una emoción o impresión negativa y duradera, provocan un comportamiento agresivo. Y esta agresividad de determinados grupos existe contra las Fuerzas Armadas. Estas son la diana de sus dardos. Y en esa diana, no le quepa duda, mi general, que la legión constituye el centro negro de esa diana.
    Dos de sus compañeros de blog y yo mismo, a mediados de los noventa, vivimos personalmente el intento de desnaturalizar o eliminar el CREDO DE LA LEGIÓN. Gracias a Dios, los que lo intentaron fracasaron. Sirva este comentario, para agradecerles a ambos su firmeza en la defensa del mismo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Esta claro,quieren retirar un emblema que es imagen de aquellos otros tercios de cuando España era grande con los Austrias.¿Por que separar la Legión Española de su espíritu? Pues por dar un paso más en la desnaturalización del Ejército Español para convertirlo poco a poco en otra cosa más débil y con menos corazón. Así como se eliminó la División Acorazada Brunete,la Maestrazgo,la Guzmán el Bueno, la Navarra, la Urgel, se redujo la BCZM a simple jefatura, se va desmilitarizando la Guardia Civil o se adquieren los sables en China en vez de a las excelentes espaderías españolas, se van triturando poco a poco otras importantes facetas. Y ojo,los símbolos son importantísimos. Los militares españoles no pueden ni deben querer ser convertidos en meros “contratistas”,como ahora llaman las agencias de prensa norteamericanas a lo que llamaban mercenarios cuando en vez de pagarlos el gobierno USA lo hacía el belga.Saludos a todos.

    Le gusta a 2 personas

  5. MI GENERAL,

    Un secreto muy conocido, el enemigo de la Legión Española no está en el frente de batalla sino en nuestro propio estamento militar. El Tercio siempre ha sido desdeñado desde las propias filas de los despachos de funcionarios con uniforme, que no de soldados de España. Ha sido nuestra reciente historia, y nuestro presente sin futuro, de perdedores como nación.

    Si el glorioso emblema de La Legión Española es arrancado con alevosía del gorrillo, de nuestro amado Chapirí, por el que ahora mismo damos nuestra vida con generosidad sin importar continentes o fronteras, hasta la extenuación de nuestro último aliento de vida, no habrá otro responsable, ni busquemos otros caciques, que el propio ejército de España.

    Si eso será de esta manera, el resto ya sobra. No tendrá razón de ser la entrega de nuestras vidas. Nos convertiríamos también en funcionarios uniformados o en mercenarios sin honor.

    Para los que nacimos libres y con honor nunca habrá jamas a nuestra medida uniforme de funcionarios de abrochados botones con patillas de nylon abatibles, sin camisa sarga ni barboquejo.

    No poder sentir el gorrillo, tan amado Chapirí, con el que ya nunca moriré pudiéndole besar con unción: ¡ que nuestro Cristo se apiade de nosotros !.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,

    Fdo. Francisco de Javier

    Le gusta a 2 personas

  6. Muy sencillo, si a la cerveza le quitas el alcohol, resulta una bebido diferente, puede que a un grupo de personas le guste, pero ya no es cerveza, es otra cosa, lo mismo para el café sin cafeína o la leche descremada……..o el chapiri sin el emblema de la Legión.
    Es la opinión de un humilde sargento de la IMEC.

    Le gusta a 1 persona

  7. Perdon, pero es que desconozco el tema. Creo entender, que se trata de suprimir el emblema de la Legion, del gorro de la Legion. En principio parece un contrasentido. También puede ser un primer paso, destinado a la desaparición de la Legion como cuerpo independiente ¿?.

    Me gusta

  8. Cambiar lo innecesario para ignorar lo evidente. Política de rufianes y de almas poco conocedoras del lenguaje castrense. Dejen en paz a la sacrosanta Legión y dediquense a paliar las múltiples carencias de nuestro Ejército.

    Le gusta a 1 persona

  9. La verdad es que nunca lo entendere, esas malas practicas, esa sin razon que utilizan con una unidad de elite, en ved de potenciarla, mimarla, darle el cariño que necesita. Lo utilizan todo en contra, algun dia se arrepentiran de todo el daño que le estan haciendo.

    Me gusta

  10. Que asco de gobernantes tenemos, sólo saben que robar y Joder a la legión,si levantasen la cabeza los fundadores….que mierdas son, en vez de preocuparse de levantar el pais se dedican a cosas que están muy bien donde estan

    Me gusta

  11. EN TODOS LOS EJÉRCITOS DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN. DURANTE SIGLOS SE CONSERVAN LA ENTIDAD DE CADA CUERPO. DESDE LA ANTIGUA CCCP A USA. PORQUE SE LE VA HA QUITAR A LA LEGIÓN SU IDENTIDAD SÍ SÍMBOLO DE IDENTIFICACIÓN. COMO CIUDADANO DE A PIE ME NIEGO ROTUNDAMENTE.

    Me gusta

  12. La simbologia del chapiri es el mayor talisman creado por los fundadores de la legion para proteger espiritual y moral a los caballeros legionarios temido por todos los musulmanes enpezaré por la forma del chapire hecho de pelos de animales como cabra y liebre,el barbuquejo significa escuadra y compas la forma en triangulo nos recuerda a las piramides de egipto de donde dios os saco, los botones lleva el emblema del aguila o fenix con la cruz de santiago la borla roja representa a la sangre de cristo cuando legionario longinos atrabeso el costado y cayo la sangre en su frente las armas son el hacha doble la pica el alcavuz la ballesta y la punta de una lanza , Su forma de cruce simboliza a la estrella de 6 puntas de la estrella de el rey Salomon y el rey David .Las armas son representacion de 4 santos el hacha doble representa a chango o san marcos y a santa barbara la balesta represena a ochosi o a san andres y a san sebastian , el alcavuz representa a elegua o a san antonio la lanza representa a ogun o san jorge,la corona representa a nuestro rey de España y al Rey de reyes a Jesus cristo mas es el cristo de la buena muerte que acoge siempre asus hijos en el campo de batalla hallan sidos ladrones asesinos mentirosos o bioladores como muchos de nuestros fundadores o compañeros que dieron la vida por España . A sí pues un legionario nunca esta solo en el campo de batalla y en su vida tampoco.Un saludo buesencia mi
    General .ESQUINAS

    Me gusta

  13. Me parece lamentable que quiten el escudo o emblema de la legión, putos políticos, siempre igual jodiendo a ellos que coño les importa

    Me gusta

  14. Buenas tardes mi general, no podriamos efectuar una peticion de firmas destinado al ministerio de defensa,creo que divulgandolo bien podriamos lograr miles de firmas en contra de tal aberracion.
    Siempre a la orden de vuescencia
    Atte. Antiguo caballero legionario
    Jose andres guillen.

    Me gusta

  15. Mi General:
    Lo triste de toda esta historia, es que ya nos estamos acostumbrado a todos los ataques que La Legión lleva recibiendo durante años. Más triste aún, es que estos ataques no son todos externos, pues hemos tenido enemigos dentro de las FAS., sin ir más lejos, el tratar de eliminar (sin éxito) el Credo Legionario, fue obra del entonces JEME, TG. Faura, cambiándolo por un decálogo que murió con él.
    De los sectores civiles de la izquierda reaccionaria, que nos tiene encasillados como una Unidad “Fascista”, sin tener en cuenta que nosotros sólo hemos estado donde nos ha tocado y a las órdenes del Régimen legalmente establecido (Revolución de Asturias en defensa de la República) es, llegado el caso, comprensible, pero este odio hacia La Legión en algunos militares que no llegaron a estar destinados en sus Unidades porque el sistema era selectivo y no daban la talla, es inadmisible, eso se llama “envidia”, uno de los pecados capitales de los que en España somos los campeones.

    Le gusta a 1 persona

  16. A la orden de Vuecencia Mi General!!!! He visto que ha llamado la atención a alguien, por su lenguaje utilizado en este blog y no lo censuro, pero por ese motivo y dado que no suelo ser muy “diplomático” cuando se trata de temas que afectan al corazón, voy a omitir el comentario que yo haría al respecto. Simplemente diré que me uno a casi todos los comentarios que he leído y poco mas…
    Con ya 53 cumplidos pero con el alma de un chiquillo, SIEMPRE A LAS OO DE VUECENCIA MI GENERAL, PARA “LO QUE SEA, CUANDO SEA Y COMO SEA”!!!!

    Me gusta

  17. MI GENERAL,

    Permítame una posdata recién acontecida, propia de nuestra génesis y tradición: la muerte de Pepe, el cabrón caprichoso del Grupo de Logística de la Brigada Rey Alfonso XIII, II de La Legión.

    Mi avatar en WordPress, correspondiente a este ilustre Blog, toma una instantánea de este macho de cabra hispánica autóctona del Pirineo.

    Pepe será incinerado mañana lunes, 10 de octubre 2016, en el tanatorio de mascotas Las Salinas de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. Y como soldado de España, envuelto en la bandera.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,

    – Francisco de Javier

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s