¿POR QUÉ LO LLAMAN EDUCACIÓN SI ES ADOCTRINAMIENTO ? (Teniente General (R.) Emilio Pérez Alamán)

Un maestro, rodeado por sus discípulos, dicta una clase. Bajorrelieve descubierto en una tumba en Trier (antigua Augusta Treverorum, Alemania) 2Después de leer el trabajo “España en una encrucijada” de mi compañero de blog, General Chicharro, publicado en su “PROA AL VIENTO” de República.com de Abril y cuya lectura recomiendo, no puedo dejar de comentar, una vez más, mi convencimiento de que nuestra Patria ha llegado a la situación actual, a esta encrucijada, no repentinamente, ni siquiera tras la culminación de los objetivos propuestos por la política socialista de Zapatero y lamentablemente continuada por el Partido Popular, incumpliendo su programa electoral pese a su mayoría absoluta.

El largo camino recorrido en estos casi cuarenta años, ha transformado la vida de los españoles y no siempre, ni en muchos aspectos, a mejor. No creo necesario enumerarlos y lo que pretendo en esta reflexión es dar mi opinión sobre sus causas y entre ellas, para mi la principal, está la educación, mejor dicho la no adecuada educación.

InterroganteResulta difícil eludir que los estrategas de los pasos a dar y las pautas a poner en práctica para lograr que “a España no la conociera ni la madre que la parió”, sabían que el método debería ser necesariamente lento para que fuera duradero. Para ello había que empezar por no considerar la educación en su estricto significado: como la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual y moral de las personas, con el fin de contribuir al desenvolvimiento armónico y completo de las facultades y aptitudes del ser humano para el cumplimiento de sus fines personales y sociales.

Por el contrario, para alcanzar sus objetivos, lo fundamental era enseñar los principios de su doctrina o creencia, advirtiendo e instruyendo sobre lo que se debe hacer o decir para actuar correctamente con una idea, la del instructor, es decir adoctrinar no educar.

Aunque la respuesta por parte de los interesados sea negar la mayor, el éxito alcanzado por el sistema, a la vista de la aptitud, actitud y el comportamiento del producto obtenido, nos deja claro que aquellos que comenzaron su enseñanza básica con la primera ley de educación de la transición y la siguieron con sus sucesivas actualizaciones, sin importar de que Gobierno, han llegado a su esplendor político mucho más adoctrinados que educados. Desde luego su éxito es realmente una victoria pírrica para España, de cuya recuperación no me atrevo a vaticinar aunque tiemblo por mis nietos.

No es mi intención analizar una por una las siete leyes de Educación que se han aprobado en estos treinta y tantos años, pero es importante recordar que, quitando la primera de 1980 gobernando la UCD, otras cuatro han sido fruto del PSOE y las dos redactadas por el PP no llegaron a ponerse en práctica pese a tener en ambas ocasiones mayoría absoluta.MINGOTE_DIARIO

Por lo tanto es evidente que las leyes de educación/adoctrinamiento promulgadas en la Democracia han sido impuestas todas por la izquierda y siempre con la escasa o nula acción del PP, si bien sus leyes LCE y LOMCE incluían la C de calidad (poca tendrían las otras), pero dada la energía característica del partido, en ninguna ocasión fue capaz de llevarlas a efecto.

Nos encontramos pues, con dos generaciones cuyas enseñanzas han sido obra de ideólogos cuya finalidad era y es demonizar el Régimen de Franco sin paliativos. Pero al achacar al mismo todo lo realizado por España a lo largo de su Historia, nuestra Nación era, como dejó claro el Presidente Rodríguez Zapatero, algo cuestionado y cuestionable. A tenor de tal doctrina se dislocó la responsabilidad de la educación de los españoles en las Comunidades Autónomas con la consiguiente falta de sentimiento nacional y todas sus tremendas consecuencias.

imagesSin entrar en la parte técnica de la Enseñanza a todos los niveles, ni en la perdida de valores académicos como la exigencia, el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia, tenemos en estos momentos, ante nosotros, la avanzadilla de futuros dirigentes, cuya educación brilla por su ausencia pero cuyo adoctrinamiento no tiene parangón. Si esta situación es grave en una Democracia normalmente establecida, en nuestro débil e imperfecto sistema democrático puede resultar de muy alto riesgo y antes o después alguien lo pagará.

No se puede olvidar que un intenso adoctrinamiento y una mala educación, solo puede dar lugar a una ciudadanía sin criterio y fácil de ser dirigida por una tiranía dirigente, con independencia del nombre que se dé al sistema de gobierno

Por eso, los dirigentes de una Democracia auténtica tienen que determinar y distinguir sin reservas cuales son las cuestiones de Estado en las que solo debe primar el interés nacional.

La educación es una de ellas, sino la primera.

Termino con una anécdota a modo de ejemplo: Corría el año 1994. La Agrupación Madrid de la Brigada Paracaidista estaba desplegada en Bosnia, todavía con paracaidistas del Sistema Militar Obligatorio. Nos fue a visitar el Presidente del Gobierno D. Felipe Gonzalez y con cierta preocupación, preguntó por el espíritu de los soldados en cuestiones de amor a la Patria, espíritu de sacrificio, entrega, etc.

La contestación era fácil y fue directa: Aunque los paracaidistas era un caso especial porque eran voluntarios entre la Tropa de reemplazo, aquellos soldados llegaban con 19 años, llenos de resabios sin que nadie les hubiera hablado de tales valores, ni en casa ni en la escuela y además machacados por los movimientos de objeción que promovían los partidos de izquierda, cosa que en los nueve meses de “mili” era imposible corregir y transmitir dichos valores en profundidad. Por ello considerábamos que era muy importante que los mismos tenían que ser enseñados en los colegios y centros de formación.Img414855

La respuesta del Presidente fue tan demoledora que terminó la conversación sobre el tema:

“¿¿Y de donde saco yo profesores para que enseñen esas cosas??”

Sin comentarios.

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R.)

13 pensamientos en “¿POR QUÉ LO LLAMAN EDUCACIÓN SI ES ADOCTRINAMIENTO ? (Teniente General (R.) Emilio Pérez Alamán)

  1. A la orden de Vuecencia mi General. Sólo un par de apuntes, si de verdad quiere ver adoctrinamiento en las escuelas, venga a Cataluña.
    Y el segundo apunte, fíjese si hace tiempo del problema ¿recuerda cuando dijo el General Millán Astry, “Muera la inteligencia traidora” ?
    Pues que razón tenía, camuflados como cultos intelectuales lo único que hacen es sembrar el odio a todo lo que represente España, ya no es ni tan siquiera al Franquismo, si no a España, como lo fue entonces.
    Sigo haciéndome la misma pregunta ¿hasta cuando? ¿ Vuecencia lo sabe Mi General?.
    Siempre a sus órdenes.
    Francisco E. Padilla Pita
    Caballero Legionario

    Me gusta

  2. Con permiso de Vuecencia.Estoy con usted en todo lo dicho Francisco E. Padilla, yo no lo hubiese resumido mejor, gobiernan por el terror siempre, y lo que D. Millán Astray y Terreros dijo: “muera la inteligencia traidora”, como siempre llevaba más razón que un santo.
    C.l Francisco J Cortés.

    Me gusta

  3. Mi querido General, como la educación forma parte primera e importante de la cultura y nunca debe ser adoctrinamiento impositivo, porque eso ya no es cultura, permítame que mi participación la realice enfocada a esa cultura en nuestra querida España.
    La “cultura” actual, por llamarla de algún modo, incita al abandono de los valores más elevados y al abandono del esfuerzo personal y del sacrificio para adquirirlos o mantenerlos.
    Lo que hoy llamamos “cultura”, concede una desmedida importancia a las ideologías, carentes y vacíos de cualquier contenido moral o intelectual, y relega o abandona la sustancia de las personas, esto es, su valor intrínseco.
    Creo que cultura es defender el esfuerzo creador de la persona encaminado a conocer, interesarse y servirse de todo lo que hay en su entorno natural; a organizar la vida teniendo en cuenta la existencia de los demás; a recoger y servirse de las experiencias del pasado; a transmitir las propias experiencias a otros, sin ánimo de imposición; y a dar salida social a las propias posibilidades espirituales e intelectuales. Todo ello desde la enseñanza primera como educación ciudadana.
    Yo suelo prevenir a mis alumnos contra uno de los errores más comunes: confundir cultura e ideología. Pero no se puede. Aquella es el todo, lo global, y esta es una parte, sujeta a cambios y a desapariciones. Son las ideologías totalitarias las que deliberadamente fomentan la confusión. Para evitarla, la cultura debe estar abierta a todo tipo de experiencias, novedades y conocimientos, así como a recibir y reelaborar las experiencias de otros.
    Estoy convencido que el problema es que la izquierda política se considera a sí misma, y gratuitamente, como el único referente moral y cultural. Pero esto no es cierto. La izquierda española puede tener ética, pero no tiene moral. Y la cultura que representa y que quiere en sus planes de formación, es la más zafia, igualitaria por abajo, mediocre y sin rigor que pueda imaginarse.
    Por lo tanto considero que existe otro sentido más profundo de la cultura, cuando es el cultivo del hombre. El cultivo del hombre es un largo empeño que se logra a través de la educación. Pero no la educación que se limita a transmitir datos. A esto se le llama “información”.
    Para el humanismo, la cultura es el conjunto de saberes que permite al hombre vivir dignamente como ser humano. La parte del ser humano que no es cuerpo es el espíritu. El espíritu se compone de inteligencia, voluntad y capacidad de actuación:
    A través de una inteligencia metódica llegamos a la “sabiduría”.
    A través de una voluntad formada llegamos a la “virtud”.
    A través de la capacidad de actuar, se aprende a “hacer cosas”.
    Y felicitándole, una vez más, por su excelente y reflexivo artículo, que me ha permitido debatir sobre algo que día a día me gusta transmitir a mis jóvenes alumnos, reciba un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  4. Me parce que describe perfectamente lo que la mayoría de la gente piensa. A ver si pensamos también a la hora de soltar nuestra papeleta con el voto. Votar “contra” porque estamos cabreados o a favor de la desmembración de España solo trae pobreza y miseria

    Me gusta

  5. MI GENERAL,

    Excelente su relato de hechos.

    No es democracia, nunca lo fue, ni como forma de gobierno ni como Estado, sino mero adoctrinamiento de un pueblo y nación que emprendió una huida sin querer saber por qué ni para qué, y contradictoriamente en el camino ha dejado de ser pueblo y nación, renegando por mero revisionismo provinciano a considerarse patria, excepto infantilmente el día de una final deportiva con balón incorporado.

    En este siglo XXI intentar volver sobre nuestros pasos perdidos es misión ya del todo imposible. Por eso como pueblo solo haremos en el futuro muy próximo, una cosa, la única que históricamente sabemos hacer muy bien, volver a repetir las páginas del libro de nuestra historia, párrafo a párrafo y sin saltarnos un reglón.

    En otras palabras, el derrotado vicealmirante inglés Edward Vernon está enterrado en la Abadía de Westminster de Londres. El 7 de septiembre de 1741 muere en Cartagena de Indias el vicealmirante Blas de Lezo y Olavarrieta sin recibir sepultura conocida por las penurias monetarias y sociales que injustamente sufrió, después de 40 años de su vida entregados al servicio de Su Majestad Felipe V.

    Su ingrata España, como madrastra, le negó su última voluntad, una placa al píe del castillo de San Felipe de Barajas.

    Así es nuestra actual democracia, otra inerte vuelta sobre nuestra historia olvidada de propósito para sin pudor tristemente repetirla.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,
    Fdo. Francisco de Javier

    Me gusta

  6. Desgraciadamente Mi General, esta batalla está perdida, la guerra no sé, pero muy mal veo el asunto.

    En las generaciones de 40 años para abajo, no hay ni un solo Español, al que no le tengan adoctrinado estos políticos que tenemos, de forma tal que aunque les gritemos y avisemos de la miseria que se nos viene encima de seguir con esta deriva España y esta forma de entender la Democracia en la que solo cuentan, nuestros derechos, jamás nuestras obligaciones, llegado el momento de poner a estos políticos en su sitio, como ya otras veces, ha ocurrido en España, ni uno solo se sumará a hacerlo, y sin tropa, ya me dirá que hacemos.

    Por fortuna, no viví la del 36, ( si he leído algo de ello y de las anteriores ), pero esta vez si me da mas miedo, puesto que los enemigos de España, en esta ocasión están teniendo mas paciencia, que en las anteriores veces y no darán el sorpaso, ( como les gusta decir últimamente ), hasta que no estén convencidos de que aquí no moverá ni un dedo nadie, y para ello se han ido infiltrando en todos los estamentos Públicos, de forma que ahora sí, ahora lo tienen controlado todo, los medios de comunicación, la Justicia, las fuerzas de Seguridad, la Enseñanza, y no sé, si hasta la Corona.

    Esta vez si, y como bien dice Vuecencia, temiendo por el futuro de mis hijos y Nietos, creo que no tendremos posibilidad de cambiar el destino de España, si dejamos transcurrir mas tiempo esto que nos está pasando.

    Sé que suena fuerte lo que expongo, y sé que alguno me tachará de facha trasnochado, pero es lo que pienso y siento, no lo que deseo.

    A la orden de Vuecencia Mi General, un veterano CLP. C-239.

    Me gusta

  7. Desde principios del siglo XX, las bastardías políticas y los intereses del separatismo por implantar sus inventos, han llevado a la sociedad española a desalfabetizarse. A ello añadimos a una numerosa caterva de progres que no solo han ayudado a ello, sino que han contribuido a esconder y desprestigiar la memoria de la Nación con la cultura e historia más ricas del planeta.

    Desde Barcelona… Visca Espanya!

    Me gusta

  8. Art. 43 de la ley 39/2007 de la carrera militar: “La enseñanza en las Fuerzas Armadas está integrada en el sistema educativo general y, en consecuencia, se inspira en los principios y se orienta a la consecución de los fines de dicho sistema establecidos en el ordenamiento jurídico, con las adaptaciones debidas a la condición militar.”

    En consecuencia, ¿podemos afirmar que las radicales modificaciones habidas en la enseñanza en las Fuerzas Armadas también forman parte del adoctrinamiento, y no de la educación, que el Teniente General Pérez Alamán tan acertadamente denuncia y que tendrá las mismas nefastas consecuencias?

    Me gusta

  9. Lamento haber retrasado, por razones técnicas informáticas, mi contestación a los seguidores del blog que han comentado mi última entrada. Siempre es gratificante coincidir en los temas que tratamos y compartir nuestra común preocupación por todo aquello que afecta a lo que deseamos, como mejor, para nuestra España. Considero que es imprescindible conocer las causas que han originado una situación que conlleva riesgos para el futuro y compartirlas con el mayor número de quienes así lo sienten ,para todos juntos, conocido el problema y su origen, poder poner nuestra contribución para solucionarlo..
    No pretendo ser pesimista y mucho menos que alguien piense que los problemas detectados no tienen solución. Se trata de manifestar abiertamente lo que nos inquieta, como hace Don Pedro con sus alumnos o como apunta Juan sin miedo cuando se deposite el voto personal hacerlo en conciencia y no por otros motivos.
    En fin, si unas personas nos han traído hasta aquí, otras, nosotros pueden revertir la situación con similar esfuerzo. Cuestión de auténtica voluntad.

    Me gusta

  10. Pues yo voy a ir más allá, y decir que esto se parece a los años 1928 en adelante, pero claro…. ya la Legión no es Legión, la han destrozado para campar a sus anchas, y no tener el miedo a que le venga el lobo, tal y como les sucedió en un pasado no tan lejano, un saludo a todos los subcriptores.
    C.l Francisco José.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s