DONALD TRUMP, LOS EEUU Y MÉJICO General de División Juan Chicharro Ortega

donald-trump

Donald-Trump

Polémica ha sido la reciente visita que el candidato republicano a la  Presidencia norteamericana, Donald Trump, ha realizado a Méjico. Ya con antelación a la misma fueron muchos los mexicanos que protestaron por la llegada del millonario por considerar que tiene planes inmigratorios ofensivos contra los hispanoamericanos y especialmente contra los mejicanos. Y de hecho hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sufrido parte de las consecuencias como lo demuestra la dimisión del Secretario de Hacienda Luis Videgaray señalado como el responsable de haber llevado al candidato republicano al país.

Siempre han sido dificultosas las relaciones entre Méjico y su poderoso vecino del norte y, la postura de Donald Trump, compartida por muchos norteamericanos, no es más que una muestra más de un situación derivada de la historia. En estos momentos, y en los que vendrán en un mediato futuro, si yo fuera norteamericano de la clase dominante en los EEUU, durante dos últimos siglos, o sea WASP (white anglo saxon protestant), clase de la que es paradigma Donald Trump, estaría seriamente preocupado. Y ello debido a que la presencia hispana en los actuales EEUU está cambiando esta nación, les guste o no.

donald-trump-iiiTodo empezó en 1840 con la rebelión de Tejas y la guerra consecuente entre México y los EEUU, guerra perdida por Méjico y donde todos los territorios al norte del río Grande y el desierto de Sonora fueron ocupados por los EEUU. Así, California, Nuevo México, Arizona, Tejas, Nevada, Utah, territorios que otrora formaran parte del Virreinato de la Nueva España, y luego de México, pasaron a formar parte integral de los EEUU; sin embargo gran parte de sus pobladores, pese al cambio de soberanía, se mantuvieron en sus lugares y aún hoy constituyen hasta un 50% de la población de dichos Estados. Un porcentaje de población que se incrementa día a día y que según cálculos estadísticos fiables, pese a todas las vallas y controles migratorios que se pongan, allá por los años 2060/70 constituirá una amplísima mayoría en los Estados citados, o sea, en más de una cuarta parte de los EEUU actuales.

¿Qué quiere decir esto? Pues que al contrario de lo que ha sucedido hasta ahora donde la población hispana se ubica en los estratos medio/bajos de la sociedad, en apenas una generación esa etnia va a dominarlo todo. De arriba a abajo. Lo que fuera parte de México hace 200 años, y que le fue arrebatado por la fuerza, constituirán Estados de los EEUU pero dominados por una población mayoritaria de origen mejicano en todos los ámbitos de la sociedad y ¡ojo¡ en todas las capas sociales.

Y ahora vamos a ligar esta situación con otra realidad creciente: la del propio México actual. México, hoy, con una población de unos 120 millones de habitantes, es la potencia industrial numero quince del mundo. Es la nación más rica de toda Iberoamérica, si bien adolece de problemas estructurales relativos a una desigualdad tremenda en cuanto al reparto de la riqueza y tiene graves quebraderos de cabeza relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico. Si Méjico fuera capaz de solucionar estos inconvenientes internos -desde luego nada fáciles, pues la idiosincrasia es terca- y consiguiera una estabilidad social y política adecuada, el desarrollo económico sería espectacular y en un cuarto de siglo nos encontraríamos a Méjico como una de las naciones líderes del mundo. Al tiempo. donald-trump-iv

De todo lo expuesto y de desarrollarse los acontecimientos, tal como parece lo más probable, dentro de 40/50 años veremos que los EEUU tendrán un vecino al sur que ya no será el vecino pobre, sino una potencia mundial y con influencia por todo el suroeste de su territorio; un territorio, por cierto, que le fue robado en su día y que por historia pertenece a Méjico.

Imaginémonos, por un momento, que allá por esos años, Arizona, por ejemplo, tenga una población mayoritariamente mejicana y que al sur linde con un Méjico potente, donde el nivel de vida no difiera en nada del resto de los Estados Unidos, al contrario de lo que sucede hoy. Tal vez suceda, entonces, que el Estado citado, así como los otros, tuvieran la tentación de reintegrarse a su Patria originaria.

¿Ciencia ficción? No crea. No es tan descabellado. Bien podría aventurarse uno a afirmar que podría quedarle poca vigencia a la tremenda frase del presidente mejicano Porfirio Díaz (1830-1915): “¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!”. Esas fueron las palabras que pronunció el presidente mexicano y que permanecerán vigentes en la medida que los políticos norteamericanos se mantengan fieles a las ideas del expansionismo anglosajón basadas en la Doctrina Monroe y en las ideas del Destino Manifiesto acuñadas por O’Sullivan. Parece que, en lo concerniente a Méjico, conviene ir olvidando este credo, a tenor de los datos actuales y de la imparable tendencia que marcan. Salvo que, y haciendo una reflexión prospectiva desde la base de la historia de los EEUU, el Méjico futuro no alcanzara la estabilidad anhelada que la situara como potencia mundial por impedírselo alguien. Desde siempre los EEUU han vivido ajenos a las vicisitudes de sus vecinos del sur salvo cuando en ellos se han dado circunstancias que afectaran a los intereses norteamericanos. Baste recordar sus intervenciones en Cuba, Nicaragua, Panamá, Colombia o Chile, por poner sólo algunos ejemplos.

donald-trump-v

México pierde la mitad de su territorio

¿Consentirán los EEUU un Estado potente en su vecindad que pueda poner en riesgo su estabilidad? 

Buena pregunta. Tengo la impresión de que Donald Trump no es ajeno a este fenómeno que ve venir imparable y se anticipa desde ya a los acontecimientos.

Yo como español le gritaría a Donald Trump: ¡VIVA MÉJICO!

Juan Chicharro Ortega. General de División de Infantería de Marina (R.)

16 pensamientos en “DONALD TRUMP, LOS EEUU Y MÉJICO General de División Juan Chicharro Ortega

  1. Con el permiso de Vuecencia mi General.

    Yo daría algo de mi vida por ver a México por encima de los U.S.A. Es cierto que hay desigualdades abismales, ellas también las hay en el otro lado, no me las contaron, las he visto y vivido en una y la otra parte de la frontera, desde el Sur de México al Sur de Canadá, sólo que se suele hablar más de las injusticias de México que de las otras.

    Ahí mando unos versos a la Bandera mexicana, la que era entonces la más grande del mundo, es impresionante verla desde kilómetros de distancia, y estando en sus cercanías, los estallidos se pueden escuchar muy estrepitosos, pero no molestan ante la hermosura de la imagen que se hace ver ante los ojos que la miran con el respeto que merece la bandera de México, porque ella es parte de España, así lo veo yo, y así lo expando.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    A la Bandera Mexicana
    —————————————————————————————
    La Bandera mexicana
    Es orgullo de la Nación,
    Sus colores son la flama
    Del amor que se proclama
    En la noble condición.

    Altivamente se ondula
    En el viento que la mece,
    Sobre el mástil que perdura
    Con esa firme figura
    Que en el entorno florece.

    En el sitial que le rinde
    Los honores que ganó
    Sus colores se distinguen
    Sobre el suelo que la sirve
    Y el cielo que la ordenó.

    En Iguala se levanta
    La Bandera más grandiosa
    Y. En el cerro que resalta
    La belleza de su estampa
    Es sublime y generosa.

    A lo lejos se hace ver;
    Y, cuando la vibra el viento
    Es tan bello su vaivén
    Como el mismo amanecer
    Que glorificó su evento.

    En la cúspide aplanada
    De la Nación que se nombra
    Es tan querida y honrada
    Como la luz de alborada
    Que va rompiendo la sombra.

    Cuando el aire está dormido
    Se ciñe sobre su asta,
    Y, en esos colores vivos,
    Entrañables y sensitivos
    El entorno se contrasta.

    Al contemplar su esplendor
    Me siento cual mexicano
    Que entregado a su Nación
    No reniega lo español
    Sin salirse de lo indiano.

    Por eso cuando la miro
    Se me enardece la sangre,
    Sus colores atractivos
    Son imanes de suspiros
    Que se funden en el aire.

    La Bandera trigarante
    Se riza en esa belleza
    Que rememorando el antes
    Se muestra tan elegante
    Como su propia grandeza.

    Iguala de la Independencia a 6 de Febrero de 2.008

    Autor. Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  2. Mi General, no seré yo quien le quite la razón sobre lo que expone, lamentablemente los derroteros van por otro lado, ya no es un secreto que a Donald Trump le apoyan los lobies judíos y que de llevarse a cabo el muro de la vergüenza entre USA y Mexico serían financiados por estos lobies.

    Y como dicen otros medios “menos conocidos y convencionales” gane quién gane las elecciones en los USA la guerra en Europa es inevitable y por extensión en el mundo.

    Tampoco es ya ningún secreto que América del Sur se vería implicada, Rusia y China tienen “sus influencias” y los USA más que nadie se preparan para lo que podrá venir por la cercanía.

    Es preocupante también lo que está sucediendo en el mar meridional de China si bien dichas maniobras militares entre Rusia y China dicen los medios a fines rusos “no van contra nadie”, no es menos cierto que la demostración de fuerza es incuestionable.

    ¿Creer o no creer? en 1.986 se descubre “casualmente” el documento Silent weapons for quiet wars (Armas silenciosas para guerras tranquilas) fechado en Mayo de 1979 y ahí podemos darnos cuenta que todo cuanto esta sucediendo en el mundo ya estaba planificado, salvo los imprevistos que han ido surgiendo. http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html

    ¿Casualidades? en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=T3J42mEHnIw se puede apreciar y congugar lo previsto desde 1.979 en el mismo link de este vídeo aparece este otro
    Detrás de la Razón – El fin del mundo: elecciones de Estados una vez más se confirma lo previsto.

    En fin Mi General lo que sea del mundo o del planeta a 40 o 50 años vista solo Dios lo sabe.

    Me gusta

  3. Este articulo parece no tener relación con la línea general del BLOG. No es así pues de él se desprende viejo orgullo español herido. Algunos no comparten mis argumentos por otro lado basados en unos supuestos reales que propician una prospectiva que créanme que no soy el único que la predice. Basta leer a Friedman, libro de cabecera de cualquier Presidente de USA. Sucede que el orgullo español de antaño está muy disminuido. Admiro profundamente al USMC con quien he vivido y trabajado mucho. Pero dicho esto desprecio la prepotencia de una parte y de otra el menosprecio con el que los mandos norteamericanos nos ven a los españoles. Y la desprecio tanto como al servilismo que he observado casi siempre en nuestros mandos al relacionarse con aquellos. Una muestra : hablo perfectamente el inglés pero siempre me negué a hablarlo con aquellos que se dirigían directamente a nosotros dando por supuesto el hecho de que nosotros conocíamos la lengua del ” imperio”.
    Lo siento, pero Donald Trump es el paradigma de lo que digo.
    Y por eso veo en Méjico a España, a lo que queda de la vieja ” Nueva España” . Un orgullo que aquí no existe ya.

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenos días
    Por lo que yo he conseguido colegir de las deformadas noticias que llegan a España sobre la campaña de Trump, odiado por la progresia socialdemocrata europea que controla los medios de comunicación, no me ha parecido que sea un racista enloquecido ni un imbécil con una pistola al cinto, mas bien me ha parecido un tipo sensato y preocupado por el futuro de su país, que por supuesto no se llama Mejico sino USA.
    Trump no va contra los mejicanos, los chicanos, los centroamericanos ni contra raza en concreto alguna, va contra las mafias que están asolando las ciudades de Norteamerica. Mafias, maras y bandas compuestas, por regla general, por inmigrantes legales o ilegales que están intentando destruir la convivencia entre unos y otros.
    Los mexicanos decentes, que son mayoría, que viven en EEUU ven el problema de las mafias y los ilegales y lo sufren en primera persona, ellos son las víctimas primeras de esa gentuza, gentuza que utiliza a sus compatriotas como si de esclavos o carne de cañón se tratara.
    No creo en absoluto que sea un choque de culturas ni nada parecido, en más de medio Estados Unidos se habla español y nadie, excepto los cuatro “picados” de siempre, dicen nada en contra…ni a favor.
    Donald Trump es la bestia negra de la progresía del mundo , si nos fiamos de lo que de él escriben estaríamos contemplando a un racista enloquecido que pretende liarse a tiros con medio mundo y creo que esta imagen no se corresponde con la de una persona que ha hecho una enorme fortuna con sus manos y su cabeza.
    Mejico necesita de Estados Unidos tanto como USA necesita de Mejico y desde luego ninguna de las dos naciones necesitan a las mafias que distorsionan y destrozan la sociedad a ambos lados de la frontera.
    Y siempre sera preferible alguien con una política clara con sus vecinos que alguien que suelta dinero en ayudas a cambio de que las mejicanas y las centroamericanas aborten porque son una raza inferior que debe ser controlada.
    Que es lo que en este momento está sucediendo mas abajo del Paso.
    Saludos

    Me gusta

  5. Señor Manuel Castillalba. No dudo de sus conocimientos sobre historia, mas, parece ser que es usted un apasionado del tal susodicho, y sinceramente, este hombre no es un buen americano, y mucho menos una buena persona; porque para ser un buen patriota lo primero que hay que ser es una buena persona, eso in the United States of América y en la Republica Popular del Congo.

    Sobre lo demás que expone, no se trata de que esté o no esté de acuerdo con lo que dice, pero a mí entender creo que tiene razón, aunque hay otros problemas de fondo en lo referente a los ilegales y el beneficio que es para las arcas de U.S.A. y siempre perjudicando el interés del ilegal.

    Si supiera usted lo que pasa con los ilegales que trabajan y pagan la seguridad social sabiendo que en la mayoría de los casos no van a percibir nada de nada, infórmese sobre este particular, son millones y millones de personas pagando seguridad social a nombre de otras personas que ni las conocen.

    En el sueño americano hay muchas pesadillas, más que el llamdo sueño
    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenos dias amigo Lencero
    No conozco a Trump y es mas que probable que jamas lo conozca.
    Estoy escribiendo sobre las relaciones USA Méjico y sobre la candidatura de Donald Trump, personaje controvertido y muy manipulado por los poderes que controlan la prensa europea y más exactamente la española.
    Si me hubiera dejado guiar por este o aquel comentario salido de la prensa de sujetos de escasa moralidad y poco cerebro a los que llamamos periodistas hubiera creído que Ronald Reagan era un bastardo enloquecido que pretendía meter al mundo en una guerra nuclear o que Obama es un ser angélico que se gano el premio novel de la paz solo por su agradable forma de mirar.
    No tengo idea de si Trump es un buen americano, le aseguro que el que NO es un buen americano soy yo.
    Por cierto, la palabra ilegal parece referirse a alguien que esta haciendo algo fuera de las leyes que rigen en el sitio en el que esta.
    En cualquier caso, amigo, los europeos debemos mirar con un ojo abierto y el otro cerrado a los dos candidatos, pues ambos pretenden utilizar a Europa en su beneficio.
    Saludos

    Me gusta

  7. Mi General me deja Ud., sorprendido (Pero dicho esto desprecio la prepotencia de una parte y de otra el menosprecio con el que los mandos norteamericanos nos ven a los españoles) no quiero entrar en la historia, varías veces fuimos enemigos acérrimos, salvo creo que fue sobre el 1.911 en la revolución China donde todas las potencias se aliaron entre ellas España.

    Ahora bien desde el 1.993 nuestras FFAA forma parte de las coaliciones internacionales y en varías ocasiones al lado del ejército USA y siempre he creído que a nuestras tropas las tienen en alta consideración.

    Lo que me da a pensar Mi General que tal vez en los altos mandos conjuntos, no sea así, ¿a que cree se debe esto?

    Quedo a su orden.

    Me gusta

  8. D. Manel, en lo que se refiere a Donald Trump dice ” muy manipulado por los poderes que controlan la prensa europea y más exactamente la española” lo cierto como indico en mi anterior post, es que los medios tradicionales y convencionales internacionales ocultan determinadas noticias…por aquello de alarmar a la población, a estas alturas nadie pone en duda las connivencias de Trump con los lobys judíos y de las intenciones de llegar a ser Presidente USA, sucede lo mismo con Clinton.

    Me gusta

  9. MI GENERAL,

    Entiendo que hoy no sería difícil elegir, con criterio objetivo, entre nuestros renegados, cuya herencia es hoy, mencionando un sólo exponente, la actual Ciudad Juárez de México (en lengua española medieval), o aquellas familias que partiendo desde Plymouth (Inglaterra) un 6 de septiembre de 1620 a bordo del Mayflower, crearon Nueva Inglaterra, el origen de los Estado Unidos de Norteamérica.

    Aquellos que hemos vivido, profesionalmente, Chestnut Hill en la ciudad de Boston y hemos pasado la frontera, desde El Paso a Ciudad Juárez, aseguro haber experimentado el infierno.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,

    Fdo. Francisco De Javier

    Me gusta

  10. Don José Magallon, le respondo a su pregunta : por la sencilla razón de que en el espíritu de los altos mandos norteamericanos vive bien clavado un concepto de superioridad manifiesta. Es la aplicación innata del concepto WASP y de las políticas de siempre desde Monroe. Desde que nos echaron de Filipinas, Cuba y Puerto Rico siempre ha sido así. He tenido mucho trato con ellos y doy fe de ello. Y esta situación es favorecida por el papanatismo que muestran nuestros dirigentes ante todo lo foráneo. Solo Francia ha hecho frente a esto. Los mayores problemas que EEUU encuentran en Europa han sido siempre con el orgullo francés.

    Le gusta a 1 persona

  11. General, o seu comentário está de acordo com o que o geopolítico George Friedman (da conhecida agência de inteligência privada Stratfor) vem falando a respeito do México e dos Estados Unidos. Ele previu que ao final do século XX os Estados Unidos estarão governando o mundo mas serão desafiados pelo México:

    De 2:43 em diante https://www.youtube.com/watch?v=12eNAovkDTM
    De 19:53 em diante https://www.youtube.com/watch?v=WBjWmUPYoow

    Saudações brasileiras

    Le gusta a 1 persona

  12. Mi General gracias por su aclaración me temía fuera algo así o de más lejos, también entiendo debería ser más hacía el “francés” el sentimiento wasp, al fin y la postre han sido mucho más enemigos “históricos” , tres veces e intervenido junto a los americanos en conflictos y puedo asegurarle que el respeto y consideración al REP es muy fuerte y arraigado. Y lamento que entre estados mayores militares perdure aún el ““América para los americanos”.

    Me gusta

  13. Só uma retificação no comentário acima: a previsão do México desafiar os Estados Unidos, feita pelo analista George Friedman, refere-se ao final do século XXI e não ao final do século XX.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s