DIALOGO Y DESFACEDORES DE ENTUERTOS General de División (R.) Vicente Díaz de Villegas Herrería

img-20161005-wa0008

El general Díaz de Villegas en RDC

El día 20S oíamos a nuestro Rey Felipe VI expresarse en el foro de Naciones Unidas y de entre lo mucho y bueno que dijo, en España medios y políticos resaltaron la necesidad de diálogo  aplicándolo a la situación de España con unas terceras elecciones a la vista.

Poco antes saltaba a la palestra internacional la noticia sobre la grave “irresponsabilidad” de  los gobernantes Cameron (UK) y Sarkozy (FR) en la injustificada e interesada, intervención en Libia al amparo de un Obama “pacifista” que se retiraba de Irak y se quería retirar de Afganistán.

La intervención en Libia, sin “boots on the ground” occidentales aunque sí de Operaciones Especiales, lejos de ser quirúrgica ha dejado más desgracia y ruina a los libios que la que hubiera causado Gadafi. Como corolarios refugiados y terroristas no ya a las puertas sino en casa (Europa).  Además paro para los ciudadanos de los países limítrofes que contribuían a la construcción. También hay que añadir el enjambre de grupos que se han armado con sus arsenales en África de los que cabe destacar los terroristas de Mali y los de Nigeria con BH a la cabeza. Y para terminar la muerte del Embajador USA.

sg with force comm monuc

Por si hubiera sido poco, sin haber aprendido nada y antes de que apareciera el Daesh, nos embarcamos en derribar en Siria a otro líder lo que ha causado cientos de miles de muertos y ha destrozado otro país. ¿Era necesaria su desestabilización y la guerra?

Parece que el derecho de intervención se nos ha ido de las manos y se ha convertido en  INJERENCIA del más fuerte. Si el problema son los líderes !PIENSEN!! qué hacer con ellos pero no a costa de las sociedades y países.

El día 19 de Septiembre, uno de los países más ricos del mundo, con los habitantes mas pobres del mundo, gracias a la colonización continuada -en diversas formas- y a sus guerras, la República Democrática del Congo sufría unos disturbios que causaban 32 muertos según fuentes oficiales hasta 100 según la oposición.

El problema no es otro que echar al presidente que cumplirá su 2º mandato en diciembre aunque no se hayan producido las nuevas elecciones.

De nada ha servido que su Tribunal Constitucional dictara que el Presidente debe permanecer en funciones hasta el nuevo gobierno.

De nada ha servido que la CENI (Comisión Electoral Independiente) dijera que no puede convocar elecciones sin establecer un censo en un país de 67,5 millones de habitantes, cuando faltan unos 8 millones de votantes sin censar y unos 2 de votantes fallecidos y que en un país del tamaño de Europa (2,345 millones de km2) y sin vías de comunicación. El censo cuesta un año.

De nada ha servido que se iniciara un diálogo presidido por el mediador de la Unión Africana.rebeldes-ugandeses-cometen-civiles-congo_944316532_111329168_667x375

La oposición de la Diáspora, “Rassemblement,” con un líder de 83 años, apoyada por países occidentales con tradición de intervención, ha bloqueado el diálogo con “Kabila Fuera”. Desde fuera se llama, especialmente al gobierno, a un “diálogo incluyente”.

¿Qué parte del “bloqueo” opositor al diálogo no se ha entendido?

Parece que No son temas a tratar en la campaña la ausencia de clase media, ni la falta de infraestructura, ni de asistencia sanitaria, ni el paro, ni la minería, ni los grupos rebeldes… eso ni se toca.

Se trata de apoyar desde algunos países demócratas una “Democracia” revolucionaria partiendo de la toma de la calle, haciendo caso omiso al Parlamento (“Majorité présidentielle”), al Tribunal Constitucional, a la CENI de la RDC y al mediador de la Unión Africana.

El temor al antecedente de la permanencia de Mobutu se ha empleado aunque no se ha dicho por qué llegó al poder ni quien le apoyó para liquidar a Lumumba. Por otro lado otro Mobutu ya no es posible en RDC y el Presidente se irá en cuanto se produzcan elecciones probablemente en Diciembre 2017, un año más tarde de lo previsto debido a esa fijación con echar el Presidente y no con hacer el censo. Y esto estaba siendo acordado en el diálogo antes de los disturbios.

Ni se habla de más de una decena de países africanos, que con o sin cambio de constitución han aumentado prácticamente sine die el mandato de sus presidentes. Hay muchos países con menos democracia y con menos seguridad también en otros continentes y no se mencionan sistemáticamente ni se mandan 18.000 militares. Así mismo también vemos disturbios casi a diario con muertos por la policía y no se congelan las cuentas de los jefes.

La intervención colonial e irresponsable es larga y evidente pero luego se habla de “ellos” los congoleños como los culpables. No se habla de todos los acuerdos y concesiones de explotación minera con los grupos rebeldes y“futuros políticos” que han hecho las compañías extranjeras.

Desde Occidente alguno dirá que son las cosas “a la africana” (o sea que no pueden aspirar a que funcione) y los políticos potentados de los países africanos se irán a vivir fuera con sus familias dejando al país sin suficientes cuadros preparados para conducir al país al progreso.

Desde luego la responsabilidad por los muertos no se queda en las fuerzas en presencia y en sus mandos (Incluidos no solo los mandos de la seguridad sino los opositores que tampoco han controlado) también la responsabilidad está en ese Tam Tam, “radio de las mil colinas” que desde el exterior desestabiliza un país.

sidikou-congo-big ¿Pero quién tiene la mayoría en RDC, Cómo han llegado ahí? En RDC se podrá vencer al gobierno pero no se podrá convencer. Si se llega a la guerra civil los gobiernos actuales de Estados Unidos, Francia, Bélgica y algún otro país de Europa, con sus intervenciones nada diplomáticas, serán también responsables. El Desbloqueo debe preceder al Diálogo incluyente.

Cabe recordar que la CENCO (Comisión episcopal nacional del Congo) abandonó un diálogo de la oposición que se llevaba a cabo fuera del RDC al no invitar, y por tanto ser excluyente, a algunas fuerzas políticas. Quedan los resultados de la entrevista con el Papa y la intermediación de la iglesia católica congoleña, con gran prestigio como intermediadora, que trata de evitar la confrontación y que ha quedado fuera del nuevo diálogo pues se queja en ambas direcciones dado que en el 19/10 la oposición hizo caso omiso de lo preacordado en el dialogo y la fuerza del gobierno en el fue excesiva.

Mientras el gobierno de USA iniciaba su evacuación de familias y personal no imprescindible, el gobierno de RDC culpa al de USA de provocar el CAOS. “Chrystal clear”. La proporcionalidad de la presión del Sr. Perriello debiera aplicarse a otros países más peligrosos para el resto del mundo y para sus propios habitantes. En apoyo de Perriello y después de una dura intervención del presidente francés aparece su ministro de Asuntos exteriores dando públicamente clases al presidente de RDC lo que favorece el endurecimiento de la oposición excluyente.

Mientras, desde Asia se abren los brazos a la RDC como desde Rusia se abren los brazos a Oriente Medio.

Parece fuerte la historia y lo es pues hay muertos y desastres que se veían y se ven venir. No es de extrañar a diario estamos viendo juicios en nuestras sociedades por administración desleal o por fallos médicos o de ingeniería…, y sin embargo nada pasa cuando mueren personas y se destrozan sociedades y países y economías por manejos políticos maquiavélicos o simples rencores personales.

¿Acaso la responsabilidad política sólo está en las urnas ? ¿Acaso la responsabilidad política limitada a las urnas sólo corresponde a los países más desarrollados?

Al final de este “No dialogo democrático” tendrán que mandar a los “desfacedores de entuertos” o sea soldados y policías del país que sea para morir por su patria y con honor debido a una ineptitud política irresponsable al servicio de intereses inconfesables.

Los congoleños sea cual sea su ideología se merecen la paz.1361696566_0

 

VICENTE DÍAZ DE VILLEGAS Y HERRERÍA

SOLDADO DE ESPAÑA

7 pensamientos en “DIALOGO Y DESFACEDORES DE ENTUERTOS General de División (R.) Vicente Díaz de Villegas Herrería

  1. Me ha gustado más que nada el título del que hace gala posterior a su firma: “SOLDADO DE ESPAÑA”, no lo hay mas honroso, ni más valioso de todos los que sin duda adornan su carrera. Enhorabuena por hacer gala de su condición de Soldado y patriotismo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi General me alegra haya traído aquí este tema sobre la hoy RDC, como sabe cuándo uno es militar no se preocupa, ni de las razones de Estado, ni políticas, sino de cumplir las órdenes recibidas.

    En mi caso mientras estuve activo en el 2º REP y después en una empresa francesa contratista, tuve la ocasión de volver por dos veces al Zaire, y en el 78 forme parte de la primera oleada que salto sobre Kolwezi.

    Han sido muchos años después cuando me ha interesado saber en todas la operaciones que intervine saber e intentar comprender el ¿por qué?.

    Como sabe Mobutu llego al poder por un golpe de estado cruento después del asesinato en extrañas circunstancias del primer ministro Lumumba, golpe patrocinado entre otros por Francia y UK, Mobutu era pro americano y permitió que la CIA se instalará en el Zaire, las riquezas naturales de Zaire eran y siguen siendo muy ricas, la codicia de empresas, estados, etc. fueron los causantes de todas estas guerras “tribales” entre Tutsis y katangais.

    Mobutu ganó la partida después de muchas “guerras” internas algunas patrocinadas ya por la CIA en el 63 consiguió expulsar a Angola a los katangais, en donde allí se organizaron, siendo adiestrados por cubanos, rusos y alemanes del este, estos regresaron en el 78 los llamados Tigres…de esa intervención Kolwezi mucho se ha escrito.

    Mi General, ¿y el Irán del Sha? ¿y Libia ? ¿O Líbano? ¿Y Siria? ¿Y Etiopia? ¿O Yemen? ¿O Somalia? ¿Acaso estos países no eran mucho más democráticos que hoy? El caso es Mi General los altos mandos militares de la Nación que sea es imposible aplicar el; « Jus ad Bellum » « Jus in Bello »« Jus post Bellum » Y Como bien cierra su articulo Mi General, necesitamos más guerras o la única guerra que debemos librar es contra el hambre.

    Todas estas naciones se merecen la Paz, tampoco podemos olvidar Siria que en las últimas acusaciones de ayer entre USA y Rusia cada día estamos más cerca de una III GM.

    Quedo a su orden Mi General.

    Me gusta

  3. Mi General, no voy a entrar en profundidades que desconozco, mas, eso no me impide el haber entendido su comentario y saber que es tan profundo como la realidad con la que se expresa haciendo honor a lo que está pasando en este mundo por la mala ambición de unos pocos dirigentes y siempre en el perjuicio de las personas más decentes y entregadas, cada cual desde su puesto. Y como sé que me conoce, sin el menor ánimo de adulación le digo, que me ha sido muy grata esta lectura.

    Este Legionario que sigue estando a la orden de Vuecencia

    Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  4. Se dice que algunos varones territoriales del PSOE, más Susana Díaz, más F. González y el grupo PRISA, han dado un golpe de mano contra Snchz porque tenía un plan secreto (felizmente descubierto y parado a tiempo) para ser investido Presidente en coalición con Podemos-IU, ERC y otros, traspasando la línea roja del Comité Federal (apelando a las bases del PSOE para desactivar al máximo órgano entre congresos, caso de necesidad). Se hubiera perpetrado este desafuero merced al sigilo, a la doblez, y a la ambigüedad (aparcando hasta el curso de la legislatura el pretendido “derecho a decidir”, para luego alfombrarlo otorgándole una suerte de legitimidad democrática que de ninguna forma puede tener, pues rompe la unidad de Soberanía del pueblo eespañol).
    Esto es lo que se dice; ahora, lo que se sabe: El parlamento catalán se rió ayer del TC y de todos los españoles aprobando la convocatoria de otro referéndum en septiembre de 2017.
    La presidenta Forcadell vuelve a admitir que la cámara vote sobre la ruptura con el resto de España, estando incursa en responsabilidades penales por la convocatoria anterior, el mismo día que el Tribunal Supremo pide autorización al Congreso para investigar a Homs por el 9-N.
    Como ven no debemos irnos muy lejos para constatar que ni se cumple con la legalidad ni se razona con sensatez ni se evitan los entuertos, todo lo contrario, se contribuye activamente a fomentarlos. Me temo que una vez más a nuestros militares (secundados por nuestros civiles, debidamente encuadrados), nos va a tocar desfacer este entuerto.
    El que tiene dos caminos y el malo escoje, del mal que le venga no se enoje.
    ¡¡Todo por España!! ¡¡Nadie lo dude!!

    Me gusta

  5. Mi General con su permiso aunque nada tiene que ver con el articulo, esta tarde se juzga en Francia al General Piquemal que fue General al mando de la LEF por los hechos acaecidos el año pasado en el Paso de Calais por el asunto de la emigración, pero es vergonzasa, la actuación policial y como dice el General, vergonzasa la actuación de la gendarmería cuando cantan la Marsellesa, ya ve Mi General lo que está pasando en Francia.

    Me gusta

  6. Mi General, otra vez, un gran artículo.
    Reflexivo y directo. Varias frases me abren la puerta a lo primero y el artículo, a lo segundo.
    La frase, “Mientras, desde Asia se abren los brazos a la RDC como desde Rusia se abren los brazos a Oriente Medio.”, me parece una de las claves para entender lo que ocurre, en esa parte del mundo y en otras, más cercanas.
    Gracias por su artículo y por haberme acercado a este blog.
    Quedo a sus órdenes,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s