UN TORRENTE DE IDEAS SOBRE LAS FAS EN EL SIGLO XXI General de División Juan Chicharro Ortega

bandera-de-espana

La Bandera

Sí, ideas deslabazadas, un torrente de ideas, lejos de la precisión y profundidad de los documentos que elaboran los Estados Mayores de los ejércitos es lo que estas líneas exponen. Pretencioso sería pretender otra cosa desde la distancia en la que me encuentro de la realidad diaria de los ejércitos pero por otro lado tengo de mi parte la ventaja que da la perspectiva de los años.

Ya sabemos que envejecer es como subir una montaña: cada vez cuesta más subir la cuesta pero cuanto más alto es mejor y más nítida la perspectiva que uno otea.

Parto de la base de que las FAS existen con la única función de ganar las guerras en las que se puedan ver envueltas. No hay otra alternativa que la victoria y no hay opción para el fracaso puesto que los errores se pagan con sangre y la incompetencia lleva al desastre. Quede claro que pese a encontrarnos en un mundo donde la tecnología cobra un papel de creciente importancia las unidades sean de tierra, mar o aire deben estar preparadas para el combate próximo y para destruir al enemigo y es por ello que la dureza física de la instrucción y adiestramiento forman la base de la capacidad guerrera. No hay otra opción. Siendo cierto que los medios y métodos evolucionan hay que prepararse para la violencia sangrante del combate.

España espera y no merece menos de sus ejércitos.

atalanta-imLas Fuerzas Armadas están constituidas por hombres y mujeres y aquí  encuentran su verdadera capacidad: en la valía de sus soldados. Y es por eso que cobra vital importancia la educación militar en los valores morales tradicionales de nuestros ejércitos y ¡cómo no! en el impulso continuo al desarrollo del liderazgo en todos los escalones. Es un error de tiempos de paz la asunción de decisiones siempre al más alto nivel al amparo de las posibilidades que proporciona la tecnología. Seguro que son muchos los casos habidos pero estoy convencido de que si, por ejemplo, cuando la crisis de la captura por piratas somalíes del pesquero Alacrana, hace algunos años, se hubiera dejado actuar a los mandos que se encontraban en zona la solución hubiera sido otra y rápida. Se optó sin embargo por una toma de decisiones al más alto nivel y en defensa de esta opción tomada he oído demasiadas tonterías. Demasiadas sandeces de quienes jamás estuvieron al otro lado de la muralla.

Antes mencionaba la influencia en el campo de batalla de la creciente tecnología y cierto es. La guerra, hoy, y en el mediato e inmediato futuro, requiere un concepto amplio de las operaciones conjuntas en combinación con la de la información/inteligencia que incluyen operaciones de inteligencia en apoyo de las operaciones, de decepción, de seguridad, de guerra electrónica, de operaciones especiales, de dominio del campo cibernético, de asuntos civiles, de capacidad para combatir en zonas urbanizadas, etc. Pese a todo se hace más necesario que nunca mantener la capacidad de la infantería ligera y la de los medios pesados así como la de las capacidades logísticas de las fuerzas en litigio. Por supuesto que desde el reconocimiento de que las luchas futuras no son las del pasado y que ya no basta el dominio de la tierra, mar y aire sino también las del espacio físico y el cibernético y que hay que estar mentalmente adaptado al rápido y cambiante campo de batalla que obliga a ser agiles, flexibles y con capacidad de adaptación. Lo triste es que la incardinación de todas estas capacidades exige una entidad de la fuerza de la que hoy se carece por lo exiguo de los presupuestos dedicados a la defensa. Mal asunto.desembarco-2

España necesita unos ejércitos listos para combatir y GANAR y por tanto se hace necesario un concepto de empleo de la fuerza desde la perspectiva de la audacia y la agresividad. El diseño de las Fuerzas Armadas debe hacerse con esta mentalidad y todo cuanto se haga a medias tintas conduce al fracaso. Mandos decididos a todo y sin reminiscencias de ningún tipo.

Nuestros ejércitos tienen hoy mandos con amplia experiencia en operaciones y en muchos casos también de combate que no se pueden desaprovechar.

Lamentablemente tengo la impresión de que todo este caudal de experiencias queda diluida por la cadena administrativa y la excesiva burocracia imperante en las FAS y no digamos por las interferencias del “civilizado” Ministerio de Defensa lleno de personas ajenas a lo que significa el ser soldado con un desconocimiento absoluto de lo que es y significa un ejército.

desfile-1Y no puedo terminar sin hacer de nuevo mención a los valores tradicionales de nuestros ejércitos: unos valores forjados durante siglos y que siempre tuvieron como norte a España, nuestra Patria. Nada ni nadie puede apartar al soldado español de su esencia. Los ejércitos perderían su razón de ser de olvidarse esta circunstancia. De ser así, más valdría contratar servicios armados como alternativa; algunas naciones lo han hecho ya. Ahora, que nadie espere nada bueno de estas organizaciones.

Hoy, cuando escribo estas líneas cunde el desaliento en una nación abocada a una creciente anarquía por una falta de autoridad, ideales y principios preocupantes. Y es en esta situación cuando florecen los que anhelan la destrucción de España como nación bien desde opciones secesionistas o desde posturas comunistas del estilo de las que han destruido Venezuela.

España necesita unas Fuerzas Armadas adaptadas al siglo XXI pero que rigiéndose por lo que establece la Constitución se deben a la Patria.

Hasta aquí un somero torrente de ideas cuyo desarrollo más detallado me llevaría a un desánimo en el que me niego a caer.we-were-soldiers-4

General de División de Infantería de Marina (R.) Juan Chicharro Ortega

6 pensamientos en “UN TORRENTE DE IDEAS SOBRE LAS FAS EN EL SIGLO XXI General de División Juan Chicharro Ortega

  1. Interesante reflexión, mi General, que me ratifica más en mi idea que un ministro de defensa debe ser un profesional de carrera y no un político advenedizo sin continuidad en el tiempo, que sigue más los intereses que desde emanen desde el gobierno, y no los de España. No hay más que ver ejemplos de nuestros vecinos verbigracia Canadá.

    Un país con un ejército profesional débil, que además prefiere pagar a otros mercenarios para que defiendan nuestras fronteras, amén de estar abocado a ser invadido, no da muestras más que de su debilidad, lo que redunda a nivel internacional en un respeto menor al que podemos y debemos de tener.

    Buen fin de semana, para todos los que sentimos a nuestra patria y bandera, próximos a la fiesta Nacional y día de la Hispanidad.

    Me gusta

  2. Mi General comparto plenamente su exposición, permítame unas precisiones también desde la lejanía, que como a Ud., los años y experiencia me dan a “entender sobre líneas”
    Como dice la web Defense One el General de división William Hix, declara; los próximos conflictos serán “extremadamente letales y rápidos”, destacó que la velocidad de los acontecimientos” superará la capacidad humana. http://www.defenseone.com/threats/2016/10/future-army/132105/

    Me gustaría introducir en esas reuniones político militares de defensa, un moscardón o abejorro, ( para quienes no conozcan este término, se trata de un sistema de vídeo escucha, con la apariencia de estos “bichitos” se puede dirigir con un móvil, un alcance de 300 mts y 30 mts altura, 4 horas de autonomía, si la ventana está cerrada y cortinas puestas o persianas bajadas , no sirve no hay forma de introducirlo, si las cortinas corridas y persianas están subidas, siempre se podrá “posar” en los cristales, el vídeo será nítido, el audio no lo será, por el contrario y si ha habido posibilidad de introducirlo, lo posas dentro ves y oyes todo perfectamente.) Lo dicho una vez dentro el bichito, ver y escuchar lo que dicen en esas reuniones, ver y oír como debaten y tienen en cuenta los daños “colaterales” ¿cuantas operaciones se malogran por ello?.

    Nos encontramos con un sistema de educación que 17 vireinatos lo aplican a su criterio, pero ninguno de ellos en la asignatura adecuada, introduce, ni por unas horas lectivas, el concepto de patria, nación y defensa, como en otras naciones de nuestro entorno, podemos saber de charlas escolares llevadas a cabo por policías locales, nacional y guardia civil, ¿pero y del ejército? .

    Precisamente hoy en los medios vienen dos noticias a tener en cuenta y que viene a “cuento” con su artículo Mi General, de una parte OK diario dice; Iglesias sobre la Fiesta Nacional: “Estará llena de antipatriotas por mucho esmoquin que lleven” si no fuera por quién lo dice, habría que darle la razón ¿Qué político hoy principalmente de derechas defiende abiertamente los conceptos, de bandera, nación y defensa? Pero que además haga algo serio y relevante l respecto y digo derechas, porque de sobra sabemos que las izquierdas, no lo dirán.

    Y de otra parte el ECD trae una entrevista de nuestro querido General Dávila El 12 de octubre, una fiesta “demasiado fría” y tiene razón en todo cuento dice en esa entrevista y que comparto Mi General y destaco (tal vez si las preguntas de esa encuesta hubiesen sido claras y de otra forma el resultado hubiera sido bien distinto. Pues además coincidimos en la enseñanza de los colegios.
    http://www.elconfidencialdigital.com/te_lo_aclaro/ahora-espanoles-patriotas_0_2797520221.html?utm_term=12%20de%20octubre.%20%5Cu00BFSon%20los%20espa%5Cu00F1oles%20menos%20patriotas&utm_campaign=buenos%20d%EDas%20tu%20bolet%EDn%20diario%20de%20El%20Confidencial%20Digital&utm_content=email&utm_source=Act-On+Software&utm_medium=email

    Quedo a su orden Mi General

    Me gusta

  3. Me pregunto por qué nuestro Ejército, que suscita la admiración de la ciudadanía, no impone el mismo respeto que merece su alta función constitucional (en aras a garantizar la unidad de España, su independencia y su integridad territorial), entre los golpistas a cámara lenta: ya sean los de chepa o sean los del “tres per cent”; es algo que no llego a entender. ¿Se podría producir en otros países de nuestro entorno un cuestionamiento tan grave de la unidad y la soberanía, y una infracción de la norma máxima de convivencia (que es la Constitución, lo queramos o no el único consenso político entre los españoles), tal como ocurre en España?
    Me parece que no. Me parece que los generales al mando habrían dado un toque de atención a los responsables para reconducir la situación. En España, donde el Jefe del Estado es, además de Rey, supremo mando de las Fuerzas Armadas (cierto que más basado en la “auctoritas” que en la “potestas”), padecemos una situación realmente atípica.
    Me parece que el problema que tenemos en España es que no hay españoles; o si los hay, somos poquitos; y si no somos tan poquitos, entonces es que una buena parte hemos entontecido (vs enloquecido). Lo que ha proporcionado a los españoles paz y pan durante más de 500 años ha sido España. Y justo cuando España ha sido débil hemos padecido guerras civiles, penuria económica y pérdida de influencia en el terreno internacional, como durante la mayor parte del S. XIX, acabando en la crisis del ´98. No lo puedo entender. ¡Cómo hemos dilapidado la herencia recibida atesorada durante 40 años tras una durísima postguerra, en tan solo otros 40 más!
    Nuestros padres de la Patria estarán contentos con la obra de destrucción perpetrada. Y de nuestros políticos, ¿qué decir? Nada; mejor no decir nada…, que los hemos votado nosotros.
    Destruir se destruye fácil y pronto, reconstruir es tarea ardua y costosa. Aun estamos a tiempo de rectificar; la esperanza es lo último que se pierde.
    La unidad de España es un bien moral. Y estamos moralmente obligados a elegir siempre el bien.
    ¡¡Por España, todo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s