¿POR QUÉ? (Teniente General Emilio Pérez Alamán- R.-)

b92902f4-b7eb-4fbb-ad09-d34f140d6186-medium

Persentación del blog con don Alfonso Ussía como padrino

Se van a cumplir ya dos años de mi primera publicación en el blog del General Dávila en calidad de colaborador. Él lo había iniciado un año antes para expresar sus reflexiones y opiniones sobre su preocupación por España y el prestigio de sus Fuerzas Armadas.

A los pocos meses su unieron con este propósito los Generales Chicharro y Coloma, incrementando el número de entradas y ampliando los temas. Casi sin darnos cuenta hemos superado con creces el año de trabajo juntos y está a punto de cumplirse el primer aniversario de la presentación en público del blog. En este corto periodo de tiempo se ha superado el millón cien mil visitantes y  ha acogido a un grupo de compañeros como colaboradores que amplían con sus reflexiones todos los aspectos que el blog pretende hacer llegar a sus seguidores con el fin de motivarlos y aglutinarlos en pos de sus objetivos.

Pues bien,  a lo largo de este tiempo han sido muchos los lectores, compañeros y amigos que, bien en sus comentarios o directamente, con afecto, compromiso o preocupación,  han dirigido una serie de preguntas con el interrogante común  que da título este trabajo:   ¿POR QUÉ….? 

Hacer públicas algunas de esas cuestiones con sus respuestas, es el objetivo de las siguientes líneas,

visus-militis-img-copy

Una de nuestras secciones más visitadas: VISUS MILITIS

 ¿Por qué a nuestros años nos metemos en este berenjenal?

  Porque nuestros  objetivos de defender la unidad de España y mantener el prestigio de sus Fuerzas Armadas, como parte no única pero sí primordial de la Defensa de la Patria, no tienen fecha de caducidad. Ambos compromisos, contemplados desde la experiencia de soldados veteranos que dedicaron su vida activa a esos mismos objetivos, hace que hoy, retirados ni del todo ni de todo, no quieran dejar de  mostrar, a través de las redes sociales, su inquietud ante los riesgos   que amenazan a los objetivos que nos hemos comprometido defender. Pero además, por este medio, pretendemos hacer pedagogía para que muchos españoles que sienten lo mismo manifiesten abierta y libremente cual es su pensamiento y actitud ante los riesgos percibidos.

¿Por qué parece que los argumentos del blog rememoran tiempos pasados?

 No hay más que releer los ya numerosos artículos publicados, tanto por los que constituimos el blog como por sus colaboradores, para constatar que en ellos repasamos numerosos hechos de la Historia de España en general y de la militar en particular, desde los tiempos más pretéritos a los más recientes. Lo hacemos por dos motivos principales: porque estamos convencidos de que para construir el futuro es necesario revisar cuidadosamente el pasado con el fin de reiterar los aciertos y corregir o borrar los errores. Si miramos solo hacia delante, como  pretenden que hagamos los que buscan su futuro y no el de todos, comprobamos  que delante no hay nada con lo que construir un nuevo tiempo. Somos conscientes del interés de algunos en hacer olvidar y tergiversar la Historia tal como fue y que lo sucedido en seis siglos se puede borrar o cambiar impunemente.

presentacic3b3n1

Nuestra razón de ser

Por supuesto, observamos que se intenta apagar nuestras reflexiones,  procurando el no aprecio de las mismas o calificándolas de añorar tiempos pasados. Nada más lejos de la verdad. Repasen lo publicado en estos tres años y no encontraran otra cosa que no sean hechos históricos y experiencias personales de quien tiene la ventaja de haber vivido las dos épocas de nuestra reciente evolución  al cincuenta por ciento y por lo tanto no está adocenado por el adoctrinamiento transmitido en los últimos cuarenta años.

Lo que pretendemos hacer desde este medio es transmitir a quienes se están inventando la Historia para construir su futuro, que puede ser el nuestro,   el mensaje de que “Si ellos dejan de mentir sobre nosotros y la Historia real de España, nosotros dejaremos de decir la verdad sobre ellos”, parafraseando al demócrata estadounidense  Adlai Stevenson .

 ¿Por qué no se expresaban  de igual forma  en activo?

  Posiblemente esta es la pregunta más repetida y más difícil de hacer entender  su respuesta por dos motivos. Primero porque en dicha situación, hace ya diez años, el panorama de España no presentaba los índices de  inquietud que desgraciadamente sentimos ahora, aunque si se detectaban los indicios de la deriva hacia la problemática actual. Dicha circunstancia no exigía una postura  tan crítica como ahora, aunque se hiciera saber la preocupación que ello suponía. Igualmente tampoco se miraba a otro lado ante actitudes que afectaran al servicio o a la adecuada atención a las necesidades de las Unidades en cualquier aspecto, como sucedió en el caso del accidente del Yakolev, por ejemplo.

El segundo motivo que dificulta entender la respuesta a esta pregunta es la exigida confidencialidad de estos temas, que por lógica deben tratarse por el conducto reglamentario dentro de las Fuerzas Armadas, lo que no significa que el militar haya sido, ni tenga, ni deba ser el gran mudo que algunos pretenden que sea.

¿Por qué seguir si no se observa ningún resultado?

descarga-libro

Más de un millón de visitas y siempre abiertos

Al contemplar el millón  doscientas mil visitas alcanzadas por el blog en poco más de un año, los miles de comentarios que enriquecen todos y cada uno de los artículos publicados y las colaboraciones en aumento que amplían las reflexiones y opiniones  de la redacción, tenemos la seguridad de que sí hay algún resultado. Ello proporciona  un ilimitado sentimiento de apoyo al trabajo y esfuerzo personal que supone, especialmente para el General Dávila, lanzar prácticamente un título diario, con la seguridad de que será leído por miles de seguidores que así lo manifiestan y por otros muchos que lo hacen sin decirlo. En definitiva, porque permite hacer llegar a todo el público la opinión, abierta y ajena a cualquier condicionante, de unos soldados preocupados por su Patria y sus Ejércitos.

   Por supuesto hay muchas más preguntas y ningún problema para contestar.

 Emilio Pérez Alamán Teniente General (R) 

18 pensamientos en “¿POR QUÉ? (Teniente General Emilio Pérez Alamán- R.-)

  1. Creo que ese ¿Por qué? podría ser explicado sencillamente. El componente indígena de nuestro suelo patrio ha venido evolucionando y eso no se puede negar, en la estructura ósea. Una vez dicho esto, la mayoría de este componente, también podría preguntarse: ¿ y la estructura craneal ?-interna se entiende-, ¿no se vio afectada?. Yo afirmo que NO OOOOOO.
    De lo contrario no existiría la escoria que padecemos, en todos los aspectos.

    Saludos – Juan Cejudo Campos

    Me gusta

  2. Mi querido General Alamán, desde que descubrí el presente Blog de mi querido General Dávila, me he sentido como en mi propia casa; primero como lector y comentarista, y después como humilde colaborador. Dándome el Blog la oportunidad de disfrutar de la amistad con mis queridos Generales, a los que respeto, admiro y considero.
    Y siendo consciente de la labor didáctica, informativa y reflexiva del mismo, también soy consciente que los ¿por qué? son importantes, porque aclaran dudas y dejan claras las posturas e intenciones.
    Y es por ello que deseo me permita hacer una pregunta más: ¿por qué es importante preguntar? a la vez que expongo mi humilde opinión y reflexión al respecto:
    Nuestra cultura se enfoca más en tener la “respuesta correcta” que en descubrir la
    “pregunta correcta”. Vivimos en un mundo de certezas donde nos incomoda no saber. Sin embargo, gran parte de lo que sabemos surgió porque la gente fue curiosa.
    La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas, el reconocimiento y respeto a las tradiciones y culturas de nuestro territorio y el respeto a las formas distintas de ser y de pensar que existen.
    Formar a las personas para que participen responsablemente en la vida democrática implica que se informen sobre estos temas y desarrollen valores y actitudes que conduzcan a la construcción de la democracia y de una convivencia social armónica.
    Despertar la curiosidad tiene mucho que ver con acompañar a los ciudadanos en el aprendizaje de formular buenas preguntas; y aprender a formular buenas preguntas es todo un proceso que el colaborador del presente Blog puede guiar.
    Muchas veces se prepara y evalúa a los lectores en base a las respuestas correctas, más que en la elaboración de buenas preguntas, porque las preguntas generan más preguntas.
    El derecho del público a la información es una condición para que desarrolle la habilidad para expresar su opinión y la confianza en sí mismo.
    Y, por todo lo anterior, dando las gracias por el esfuerzo que supone haber superado el millón cien mil visitantes, el logro del numeroso colectivo de colaboradores, la variedad de los temas expuestos y el interés que ha suscitado en la sociedad,… reciban mis queridos Generales la efusiva felicitación de este humilde pero entusiasta colaborador.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi General cuantos “por que”, millones de personas nos preguntamos y dice; ¿Por qué a nuestros años nos metemos en este berenjenal? sencillamente porque quienes seguimos compartiendo, los valores castrenses, el sacrificio de la milicia, de el significado de Patria, Nación y Unidad tenemos la obligación de que siempre que podamos y con circunstancias adversas en contra, seguir inculcando estos valores, valores estos, que aunque pretendiendo, negar y esconder ahí están, la mentira tiene poco recorrido, la verdad siempre prevalece Mi General.

    Me gusta

  4. Mi General, con las limitaciones de mi formación, no olvidemos la explotación del éxito, o no.
    Como dicen nuestros queridos amigos y no obstante primos hermanos portugueses: “Que nunca por vencidos se conheçam”.

    A por otro millón de coherencia.

    Un respetuoso saludo

    Me gusta

  5. Mi General, con el permiso de Vuecencia:

    ¿Por qué te complicas la vida haciendo esos comentarios que no van a ninguna parte, que no ganas nada y hasta pueden ser en tu contra en algún momento?

    Eso es lo que me han dicho en más de una ocasión, y ahí se incluyen personas con altos niveles de estudios, estudios que sólo les sirven a ellos, porque NO dan nada en el beneficio de la sociedad, estas personas no se mojan nunca, sólo están a las brevas que se caen, y es por eso y otros reveses que así nos va.

    Como bien dice Vuecencia, y NO es adulación por conveniencia alguna; ello es porque así lo siento. Servir a España, ello se puede hacer de muchas maneras y desde lugares muy diversos. Y, en este blog es una de ellas, porque en él hay sentimientos y pensamientos profundamente patrióticos en el sentido de España como Nación única e indivisible.

    Aquí solamente se pueden ofender los enemigos de la unidad de España. Como Nación conformada por el conjunto de sus regiones, Ceuta, Melilla, islas y peñones incluido el de Gibraltar.
    Atentamente y con el respeto que merecen: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  6. Un buen trabajo realizado hasta la fecha, y que seguro seguira. Como bien dice, el numero de seguidores entre los que mi incluyo sigue subiendo y demuestra el interes por los temas tratados.

    Me gusta

  7. lo dije hace tiempo al empezar nuestro General este Fantástico blog
    uno de nuestros pensadores decía, Si no pasamos a la acción , todo quedará en el terreno de los sueños y que verdad, han cogido la libertad de acción, nosotros la hemos perdido, ahora lo que queda es recuperarla empleando todos los medios posibles a nuestro alcance.

    Me gusta

  8. Curiosas preguntas le hacen, mi general.
    En mi opinión, el meterse o no en berenjenales no depende de la edad. Estos, en el sentido de la pregunta, se presentan más o menos inopinadamente en cualquier momento de la vida y cuando lo hacen, solo hay dos caminos: “cerrar ojos y oídos para eludirlos o enfrentarlos”. Entiendo que es cuestión de la particular convicción o sentido de la propia dignidad. Y en este caso, el ambiente ha propiciado un berenjenal nacional de 1ª División.
    Por otro lado, no hay nada en la naturaleza que no tenga su por qué, tanto en la fauna como en la flora. Sin raíces que alimenten al árbol, este no crece ni se desarrolla. Y sin antecesores ni estaríamos en este mundo, ni tendríamos nuestra particular idiosincrasia.
    Las raíces de una nación la constituye su historia. La generación actual la recibe en usufructo en dos aspectos: “psicológico y material”. El primero, como cultura común y el segundo, lo constituyen los individuos y el derecho de propiedad del territorio. Ambos conforman el concepto de soberanía.
    Rememorar tiempos pasados es básico en la educación y necesario hacerlo cuando en el ambiente imperante, lo reescriben interesada, sectaria o falsamente inventando. No hacerlo, es algo así como permitir que otros envenenen las raíces del árbol.
    Y para finalizar, estas cuestiones pueden ser aceptadas o no. De hecho la Constitución en vigor permite a una generación alterar el articulado de su parte dogmática en la que se incluye el Articulo 2 del Título Preliminar, donde está definida la nación española como una “indisoluble unidad, Patria común de todos”.
    En mi opinión, pobre y mala generación la que dilapide la herencia recibida en perjuicio de las venideras. Y este hecho, en la historia de la humanidad, cuando se ha producido, en cualquier lugar que se haya producido, nunca ha estado ausente de sangre y grandes sufrimientos.
    Aviso a navegantes…

    Me gusta

  9. MI GENERAL,

    Previamente, en este ilustre Blog, hice alusión, subjetiva, a su razón.

    Permítame, al hablar en primera persona, refiero a unos bellos versos que desde muy niño hicieron mi porqué: “ Somos héroes incógnitos todos, nadie aspire a saber quién soy yo, mil tragedias de diversos modos el correr de la vida formó …”.

    Después de leer y comprender un grandioso pensamiento y relato sobre el bautismo cristiano abrazando fuertemente, a un tiempo, la muerte de un hermano, Caballero Legionario Cabello Santana, entendí el verdadero significado, el porqué, de este ilustre Blog que un día pensó y creó el General de División don Rafael Dávila Álvarez.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,
    – Francisco de Javier

    Me gusta

  10. Marinero marinero, digasme ora este cantar.Que la mar ponia en calma y el viento hacía amainar.
    Y respondió el marinero.Yo no digo mi canción si no a quien conmigo va..
    Es tontería , nunca nos entenderán, ni a V.E ni anadie que sienta a su Patria como un pellizco en el alma..Sin arrogancia, y con humildad “somos diferentes”.
    Mi General, un saludo con taconazo.

    Me gusta

  11. Mi querido General.
    He leído este artículo y el siguiente suyo de dos grandes agrupaciones de nuestro Ejército.
    No soy militar, pero me gusta mucho esta entrega que un ciudadano dotado de una generosidad y cariño a su patria viene haciendo el eje de su vida.
    Lo sentí desde siempre y lo viví cuando presté con orgullo mi servicio militar hace muchos años.
    Leer sus artículos y los de sus compañeros de es un motivo de satisfacción porque se aprecia una serie de cualidades muy estimables y envidiables.
    Por eso veo con satisfacción que este Blog crece cada día. Circunstancia que no suele producirse en otros muchos blog.
    Me tendrá ese blog como lector permanente sencillamente porque encuentro lo que busco. Que no es otra cosa que lo mejor para mí España.
    Aunque sé que no lo precisa, le animo a usted y a todos quienes hacen realidad ese blog.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  12. Verdades incontrovertibles,con una mesura y claridad manifiesta.En el blog,nos enriquecemos y nos ayudamos a comulgar con nuestras ideas,totalmente cargadas de razones,y solo movidos por nuestro interés común, el de España y sus Ejércitos.
    Chapeau,mi General.
    Siempre a sus Ordenes
    Saludo con taconazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s