Artículo lector: LA LEGIÓN QUE NOS UNE: DE CANCIONES, CANTATAS, CÁNTICOS, CANTOS, HIMNOS, MARCHAS Y TOQUES. Por FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ DEL PIÑAL JURADO

himnos_y_canciones_legionarios_1Al final de cualquier tiempo, aunque sea herrumbroso,  es cierto que nos podemos negar a dar por finalizado un viaje que, como todos los viajes, está lleno de despedidas y recibimientos.  En este caso último, percibiremos   un fondo musical, un emocionante y colorista repertorio, con  entrañables canciones, la mayoría procedente de los tiempos de la fundación, y que fueron recuperados hace veintipocos años, y que nos habla de aquel inglés que vino de Londón, que quiso entrar en La Legión y al fín lo pudo conseguir; o aquel que te invita a que te compres una gabardina, con descalificación incluída. Naturalmente con los toques, los toques de cuartel,  viene la contraseña, y así nació en La Legión el suyo propio, “legionarios a luchar, legionarios a morir”. En El Aaiún la del  Regimiento de Artillería de Campaña nº 95 era “¡ti,ti, ti…  ti,ti!” (“bombas a tirar …”); o el del Grupo de Intendencia “¡ti, ti, ti, ti … ti,ti,ti,ti!” (“que ya viene el comandante”); o el del BIR Nº 1, “¡ti, ti, ti, … ti,ti!” (“somos los del BIR”).

En el apartado de los himnos recibiremos con absoluta solemnidad a “Tercios heróicos”, encargado por Millán-Astray a su amigo el músico militar don Francisco Calés Pina, localizado con agradable sorpresa, por este autor,  en 1914, en Sevilla, mandando la Unidad de Música del legendario Regimiento de Infantería “Soria” nº 9. Incorporó, con acierto, la arenga tallada en la marcha; vamos, la consigna, con indudable éxito y aceptación. Ocupó el puesto de primitivo Himno de La Legión.

Sin duda, en las marchas militares para músicas marca la pauta “Bandera y Patria”, una veterana  y conocidísima composición compuesta por  don Pedro Rubio, adoptada por La Legión para desfilar. Otra marcha con mucha solera es “Legionarios y Regulares”, preciosa composición del maestro Saco Valle, director de la Capilla Musical del Palacio Real de Oriente, dedicada a S. M. Don Alfonso XIII.

legionronda-520x245En la parcela de las canciones,  cantatas, cánticos y cantos le cuesta trabajo a este autor incluir/ aludir a “Pata Palo es un pirata malo”, por su argumento poco serio,  pero como se ha cantado siempre en el Tercio, aquí queda reflejada. “La canción del Legionario” es, como no podía ser de otra manera,  la primera elegida en este apartado de valientes y leales, muy popular en toda España desde que se compuso,  que nos habla del sudario que compartimos los que juntos formamos Bandera, terminando con la consigna propia del Cuerpo; todo esto rodeado por una aureola literaria y rítmica, plena de espíritu, el espíritu legionario.  Una canción que, procedente de Alemania,  recaló por España casi en las postrimerías de la Guerra Civil sería  “Lilí Marlén”, famosa canción  de 1937, basada en un poema que un soldado escribió en 1915, durante la Iª Guerra Mundial. La canción en sí se estrenó  en 1939, adquiriendo mucha popularidad durante la IIª Guerra Mundial. Un año antes de morir el recordado maestro don Emilio Cebrián Ruíz (1943) una instrumentación  para banda de música tocaría con aplastante éxito, al frente de la Banda Municipal de Jaén. Otra canción de guerra  (catalogada como canción y marcha militar francesa) es la extranjera “La Madelón”, que se compuso, con el tiempo, en dos versiones, la francesa y la legionaria. Magdalena (vamos, Madelón) era una chica ficticia pero para los soldados franceses era la chica de sus sueños. Cantada por Marlene Dietrich y Sara Montiel, es de 1914 y por tanto pertenece al elenco de la Iª Guerra Mundial. Otra, aunque más propia de la Escala de Complemento, es “Margarita se llama mi amor”, célebre canción marcial de don Julio Salgado, alférez de la Milicia Universitaria (Instrucción Premilitar Superior), dedicada a una quinceañera llamada Margarita Rodríguez Garcés.  En 1960 se estrena la película, que narra la historia de Margarita, una joven,   atractiva, y explosiva  mujer. Salgado la compuso estando  en el Campamento de El Robledo, en 1948. Sería estrenada entre la guarnición de Complemento ese mismo año, cantándola, sin pausa, los tunos de todas las Facultades.

Finalmente, nos  referiremos a una pieza que comenzó como cuplé, pasando a himno y marcha de desfile, hasta aperturar su expresión a paso ordinario, paso lento, o el caso peculiar del “paso deportivo”, interpretada  por Lola Montes, el día de su estreno en Málaga, el 20 de Julio de 1925. Tanto por motivos del espectáculo como confesionales, también está considerado como el Himno del Jueves Santo malacitano. Su estructura original comienza como cuplé, pasando a marcha de desfile a paso ordinario ligero, a paso lento cuando es adaptado al ritmo de marcha procesional, dándose un caso muy peculiar de interpretarse como “Soy un socio del Atleti”. Don Baltasar Queija era un cabo de La Legión, nacido el 26 de Marzo de 1900, que se convirtió en el primer legionario caído en combate el 7 de Enero de 1921, y es en quien, por tanto,  se inspira “El Novio de la Muerte”.

El próximo capítulo tratará de la magna marcha “Alte Kameraden”, compuesta en Prusia en 1889; marcha, por cierto, no muy legionaria, pero de la que se darán datos interesantes.espiritus-y-canciones-legion

Finalizados los toques reglamentarios de la jornada militar, y ante el preceptivo “rompan filas” de la retreta, y ante la posibilidad de que esté leyendo estas líneas algún político, termino con una frase del admirado Burgos, que nos dice : “El toque que más ensalzaría hoy a los nuevos políticos sería el toque de silencio”; a lo que este discreto articulista añadiría algunas palabras más (confesando previamente que la frase no le corresponde a quien escribe, aunque a algunos se lo parezca), que son éstas: **Haga usted lo que yo… No se meta en política**.

 

FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ DEL PIÑAL JURADO

10 pensamientos en “Artículo lector: LA LEGIÓN QUE NOS UNE: DE CANCIONES, CANTATAS, CÁNTICOS, CANTOS, HIMNOS, MARCHAS Y TOQUES. Por FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ DEL PIÑAL JURADO

  1. Margarita se llama mi amor. Que buenos recuerdos de mi milicia universitaria. Nunca la pluma embotó la espada. Alféreces de
    complemento de la caballería española, muchos los llamados , pocos los elegidos.

    Me gusta

  2. A mi me gusta mucho otra canción legionaria que dice entre otras cosas……A La Legión le gusta mucho el vino,

    a La Legión le gusta mucho el ron,

    a La Legión le gustan las mujeres,

    a las mujeres les gusta La Legión.

    Tambien otra alemana llamada Erika, la canción preferida por la Infantería durante la Segunda Guerra Mundial, y Alte Kameraden, grán canción.

    Me gusta

  3. La canción que me dices (salvo error de otra que, o no la conozco, o me he despistado un poco) es Madelón, que ya la nombro en mi breve artículo. Es que al tener que adaptarme al blog, al tamaño concreto del artículo, ando comprimiendo muchas veces datos interesantes, que, debido a su dilatada extensión, los derivo a otras publicaciones que me permiten copar todo el espacio que necesite. Sobre la gran marcha militar “Alte Kameraden”, que citas finalmente en tu intervención, te diré que ya tengo hecho un artículo, que enviaré al General, por si le gusta para su publicación. Seguidamente a ésta, me gustaría también hablar de “Radezky”, marcha militar, también de enorme riqueza musical. Cordialmente.

    Me gusta

  4. En La Legión se cantaban otro tipo de canciones que sin ser oficiales se hacían en la intimidad entre grupos de Legionarios cuando se hacían pequeñas comilonas con añadidos propios de Ketama, Leche de Pantera y otros derivados
    Fragmentos de una de tantas y tantas
    —————————————————–
    Arguila Pimpinita
    Que detrás de tu antifaz
    Tienes caña misteriosa
    Que me invitas a fumar.

    Del cielo cayó una Arguila
    Con el escar muy relleno,
    La agarré yo entre mis mano
    Y empecé a prender fuego.

    Esa Arguila que cayó
    Es Mahoma quien la envía,
    Y es una recuerdo de Alá
    Para todo el que vacila
    …………………………………….

    Las cuevas de tres latas.
    ———————————————
    Restinga Tropical
    …………………………………..
    El Sultán del Imperio marroquiiiiiiiiiiiiiii
    Nos ha dicho que va a venir aquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    Le formaremos, los vacilones
    En una fila hasta el cafetinnnnnnnnnnnnnn.

    Abalevú, soladado de levú,
    Que te mate Mahoma si no fumas tú.
    Sigue y sigue

    Muchas más, unas que recuerdo y otras a medias, y a casi todas se les daba en tonillo moruno, pues eso alargaba más la fantasía del momento que en cierto modo se ahogaban las penas del que las tenía.
    ¡¡¡Espero no haber molestado con estas cosas de aquella Legión que había, La Legión que yo conocí, en la que me enseñaron a cumplir con el deber. Cuando ser Legionario causaba respeto en unos y miedo en otros. Y por encima de todo el amor a España; y todo ello sin estas derechas ni izquierdas; porque para aquella Legión no había más que UNA ESPAÑA, sin regionalismos de ninguna clase!!!.

    Por cierto, hoy voy a Almendralejo (Badajoz) con mi uniforme de La Legión y allí podré saludar en persona a personas entrañables y respetables en el acto de la inauguración de una Plaza que llevará el Nombre de La Legión.

    Con debido el respeto: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  5. Buenas tardes
    Millan Astray era un genio de la organización y la propaganda, a él se deben los himnos que refuerzan la cohesión legionaria y le dan ese punto atractivo que hace que, casi 100 años despùes de su fundación por el General José Villalba y Riquelme,siga en auge como el primer dia.
    Cualquier español oye uno de los cánticos legionarios y automáticamente sabe que es la Legión la que canta.
    Este mismo general, Villalba y Riquelme fue el que mandó hacer el himno de la Academia de Infantería y que popularizó durante su mando en Marruecos hasta convertirlo en Himno de la Infantería española.
    En la gesta del Alcázar de Toledo los heroicos defensores del honor patrio compusieron un himno que les diera fuerza y lo cantaron a los cuatro vientos, porque el cantar, desde siempre, va unido a la vida militar.
    España casi no tiene himnos de combate al estilo, por ejemplo, del Ejercito alemán, pero tiene los cuplés y las tonadillas hispanas que le dan al soldado marcha en el desfile y fiereza en el combate.
    Y con eso nos ha ido francamente bien.
    Saludos

    Me gusta

  6. Como dije esta mañana en mi anterior comentario. Acabo de llegar de Almendralejo con mi hijo que es Soldado de Zapadores y luego de dos años en La Legión ha vuelto a su Unidad de Badajoz. Los dos hemos idos de uniforme reglamentario para cada cual.

    En Almendralejo me ha sorprendido la acogida al acto de La Legión en esta Ciudad tan extremeña y española al mismo tiempo, no sé explicarme con palabras para decir lo que he sentido en dicho acto. Además de que las autoridades, con su alcalde a la cabeza, todo han sido halagos para La Legión, jamás he presenciado un acto de este calibre en un pueblo como este de Almendralejo.

    Escuadra de Gastadores del Grupo de Caballería, una Sección al mando de una Teniente que ha hecho honor a su grado, a La Legión y a la Caballería y la Banda de Tambores y Cornetas mandada por un Cabo 1º que también han hecho lo que se esperaba de ellos.

    A todo esto tengo el honor de haber conocido a Doña Peregrina Millán Astray “La Hija de nuestro Fundador”. El General Coloma, el Coronel Moragas, de Caballería y el Teniente Coronel Recena han estado ahí. Miles son las personas que estaban para ver el acto. Ha sido algo maravilloso, creo que lo verán en TV

    Respetuosamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  7. Despues de la crónica de Almendralejo que nos has hecho y de las cantinelas legionarias, te tengo que animar a que escribas y expreses y transmitas cuanto llevas dentro, para perpétua memoria de las cosas, y que así tus conocimientos/sapiencias/vivencias no se pierdan en un futuro inevitable, que deseamos que tarde lo más posible en producirse. Un abrazo como mandan los cánones (los cánones legionarios, claro).

    Me gusta

  8. Gracias mi Coronel por su atención, la forma de decirlo y los ánimos que me da, ya lo leí ayer, mas no he querido ser pesado y es por eso que le contesto hoy, esta mañana que quiero y espero escribir algo sobre lo de ayer en Almendralejo.

    Esa Ciudad es un pueblo con unos valores por encima de la media de toda España, y me atrevo a decir, que es la primera en Extremadura, en ella hay gente llana, noble, trabajadora y valiente; no lo digo por cumplir, ni porque yo tenga raíces de ella. Almendralejo es ÚNICO, él y todo lo que lo rodea, de qué otra manera hubiese habido este acogimiento, lo digo con lágrimas en los ojos.

    Este ejemplo no es normal en esta España de ahora. El Alcalde a la cabeza con su equipo de gobierno, los componentes de la Hermandad de La Legión. Todo el pueblo, aquello me superó, no me lo esperaba, sigo emocionado y no me avergüenza el decirlo.

    Aquello fue de tal magnitud, tanto en la vistosidad, el orden, las alocuciones por la AUTORIDAD, las formas en la exaltación de poner al Ejército y en especial a La Legión donde debe estar, que no encuentro la forma de hacerle el honor que se merece Almendralejo.

    Esto de Almendralejo debería ser ejemplo de orgullo para los que aman a su Nación y vergüenza para los que la difaman.

    Atentamente y a la orden de Usía mi Coronel: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  9. Pues mira, mi hijo el menor de todos terminó la carrera de Odontología en 2006, y enseguida se colocó. Su primer destino fue precisamente Almendralejo donde estaría algo más de 1 año, hasta que se pudo acercar a casa. Así que, por lo tanto, mi mujer y yo nos desplazábamos con frecuencia a Almendralejo a darle una vuelta, y conozco, por tanto, la población; confirmando la buena gente que allí hay, y el entorno agradable que ofrece en todos los sentidos. Me hubiera gustado ir al acto legionario pero me cogió en Segovia, por cierto, con un frío de ley. Un abrazo legionario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s