EL RETORNO DE LA MILI Salvador Fontenla Ballesta, General de Brigada (R).

20111118-4203693w

Servicio Militar

Es conocido que el sistema de reclutamiento de soldados, como casi todo en la vida, es cíclico, oscilando entre el reclutamiento forzoso y el voluntario. Roma y la Revolución Francesa, por poner dos ejemplos, impusieron la obligación a sus ciudadanos a defender al estado o a la nación.

Es también conocido que fue el presidente Aznar del PP, el que suprimió el servicio militar obligatorio en España, bajo la fórmula de suspensión, un fraude de ley para sortear la Constitución española de 1978 (art.30.1) que determina el deber de los españoles de defender a España, aunque abría las puertas a la objeción de conciencia.

hasta-el-ultimo-hombre-de-mel-gibson

hasta el último hombre

La película “Hasta el último hombre” de Mel Gibson, narra la historia, basada en hechos reales, de un objetor de conciencia que participó como médico voluntario en la sangrienta batalla de Okinawa contra los japoneses. Demostración que, aún en las peores circunstancias, es posible participar en la defensa nacional, sin necesidad de participar de forma activa en los combates. Es injusto e insolidario querer y tener seguridad, pero que sean otros los que afronten los riesgos y las penalidades. Aunque no es ninguna sorpresa que la inmensa mayoría de los objetores de conciencia españoles, no lo hacían por razones morales sino por miedo o por comodidad.

Es incuestionable que el sistema de servicio militar obligatorio, en la época que se suspendió, ya estaba obsoleto, era ineficaz y caro. Pero de ahí a suprimirlo de un plumazo hay un abismo. Es también indudable que los ejércitos y las unidades militares han sido importantes instrumentos de cohesión social y nacional, desde las legiones romanas hasta las unidades australianas en la IGM, que fueron el principal motor para crear la conciencia nacional y la independencia de Australia. Fue precisamente por estas razones el principal motivo, por el que siguiendo instrucciones del partido nacionalista catalán se suprimió el servicio militar obligatorio en España, porque era un instrumento de la cohesión nacional que quería romper.

6564

Jura de Bandera

La reciente propuesta del gobierno español de crear un programa de Erasmus nacional (denominado Cervantes) para estudiantes entre 14 y 18 años, con el objeto de “impulsar la cohesión territorial” viene a darnos la razón, y pone encima de la mesa, una vez más, el desbarajuste nacional, a ponerse en evidencia las dificultades de ponerlo en práctica, porque hay que compaginar programas de estudios de las diferentes autonomías, no solo incompatibles por los diversos idiomas y dialectos, sino por tener asignaturas diferentes de difícil convalidación.

La propuesta del programa Cervantes está dirigida solo a una parte, que suponemos mínima, del selecto sector estudiantil de la población española. Sin embargo el servicio militar nacional, obligatorio y universal, tiene un espectro mucho más amplio y dirigido a ciudadanos civilmente mayores de edad.

Ya hemos comentado que la aplicación del servicio militar anterior había quedado desfasado, y por consiguiente el nuevo debe ser adaptado a los tiempos actuales, tanto en la duración, formación, prestaciones y contraprestaciones. Consiguiéndose con un buen diseño, y sin lugar a dudas, una mejora de la seguridad y defensa, economía de medios, mayor cohesión nacional y formación cívica. El sistema actual recuerda (o encubre) al infumable por injusto sistema de reclutamiento de cuota o de redenciones en metálico.

nu21012foto131

Por España y de todos los rincones de España

soldados-espanoles

La prioridad de Defensa

Los agoreros manifestarán la inviabilidad por razones económicas, porque no recordarán que era viable cuando España era menos rica, que hay que poner en la balanza los costes y beneficios nacionales (no de los separatistas), y las prioridades en el gasto de Hacienda. Es visible cual es la prioridad de Defensa sobre el engrasado de la insaciable maquinaria de los partidos políticos, con costosísimas multiplicaciones de administraciones, funcionarios y policías, que encarecen y entorpecen las gestiones administrativas, subvenciones disparatadas, obras faraónicas (aeropuertos vacíos, autopistas vacías, cajas de ahorros quebradas, etc.) que tanto han contribuido a las cuantiosas corrupciones (en número y cantidades financieras) que están salpicando a toda España. Quizás debieran retornar también los “Juicios de Residencia” para verificar la eficiencia y la buena administración de todos los cargos públicos por importantes que fueran, que tan eficaces demostraron ser durante los siglos XVI al XVIII, cuando España era una potencia mundial, o lo fue precisamente por eso. No es casual que se suprimiera precisamente en la Constitución liberal de 1812.

Salvador Fontenla Ballesta, General de Brigada (R).

17 pensamientos en “EL RETORNO DE LA MILI Salvador Fontenla Ballesta, General de Brigada (R).

  1. Como se ve logico ,el sistema mixto aprovecha mejor los recursos,dado la disparidad de necesidades y oficios en organizaciones integrales como las fas,desde oficios basicos a alta tecnologiaSin embargo la falta de responsabilidad ,si no de preparacion y dignidad de altos cargos ,han destruido la formacion civica,el espiritu de defensa,e incluso los ejercitos;esto sin dar tiempo a la integracion de la mujer,discriminando a los nativos,y hundiendo el futuro de la juventud.
    Ya hasta Podemos anunciaba la incorporacion de cien mil hombres inicialmente,(la repercusion en paro,f.profesional,seleccion previa para f.o.p.e incluso fas,y mayor capacidad
    de las fuerzas profesionales).pero la unificacion de historia ,valores,convivencia y formacion
    serian incuestionables.
    Lo de los organos de justicia es tan util que el futuro Ente mundial lo primero que creo es el
    gran tribunal solo para altos dirigentes,sito en un pequeño pais del proximo oriente.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo con su planteamiento. Un servicio militar moderno y eficaz se impone y si no acabará siendo necesario (por necesidad). No corren buenos tiempos para estar de brazos cruzados y cantando al sol.

    Me gusta

  3. Con el permiso de Vuecencia mi General:

    Sólo suprimiendo las autonomías, ¡¡¡o quizás deberíamos llamarlas “Hurto-nomías!!!. Que eso sería más comprensivo al pensar noble e inteligente de cualquier español medio decente. De esta manera se podría hacer un Ejército en base a las necesidades que requiere el momento en esta España en que los traidores están haciendo su AGOSTO al tiempo que se mofan de las leyes, y me estoy refiriendo al conjunto de políticos hechos en la corrupción, y a los otros que no son menos traidores cuando en lugar de denunciar miran para otro lado. A. Los autores y los cómplices hay que tratarlos de igual manera. ¡¡¡ Y. sólo así España podrá resurgir del abismo profundo y negro en el que la han metido entre izquierdas y derechas, insurrectos y tolerantes que no supieron cumplir con el sagrado deber de hacer su cometido.

    Suprimiendo TODOS los desgobiernos de todas las regiones. UNA ESPAÑA-UNA BANDERA=UNA PATRIA CON BANDERA A UNA BANDERA CON PATRIA.

    Con el debido respeto: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  4. Muy interesantes y certeras consideraciones mi general.
    En el año 1996 o 1997 tuvo lugar en la Coruña organizado por el MINISDEF y le Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un seminario sobre la profesionalidad de las FAS recientemente “suspendido” el servicio militar por el presidente Aznar y cuyo claro objetivo era “vender la moto”. En aquel seminario en el que estuve presente (y pudiera ser que VE también) Carles Campuzano de CiU que formaba parte de la comisión mixta Congreso-Senado dijo en su intervención lo siguiente que puedo reproducir de forma prácticamente literal: “Ahora todo el mundo se congratula de la SUPRESIÓN del servicio militar, pero yo quiero dejar claro en este foro que fue una IMPOSICIÓN de mi grupo político para apoyarle en la investidura” Pongo en mayúsculas supresión e imposición porque fueron exactamente las palabras empleadas.
    Muy bien sabía el separatismo catalán la importancia que quitar la “mili” tenía para su proyecto. Por otro lado, Aznar, para conseguir su tan ansiada presidencia del gobierno, se avino a ceder en algo estratégicamente fundamental. Es el “chalaneo de la política” que se esconde tras el eufemismo del “consenso”…. Y de aquellos polvos estos lodos.
    Alguien preguntó al coronel alemán Franz Tiel (que había sido agregado militar alemán en Madrid y formaba parte de los asistentes al seminario) si Alemania no tenía previsto suprimir también el servicio militar y respondió: No, Alemania es un país federal y necesita de elementos de ámbito nacional que le den cohesión… y el más fundamental es el ejército.
    Más claro agua.
    Lo ideal hubiera sido el sistema mixto. Y la forma sencilla de desmontar la objeción de conciencia hubiera sido pagar, durante el SM, el salario mínimo interprofesional a quien lo hiciera…. Sin duda habría excedentes de cupo. Esto también pasaba en Alemania según dijo el coronel Franz Tiele (no se si escribo bien el nombre) y a los objetores de conciencia les llamaban “objetores de conveniencia” pues cuando eran llamados a filas objetaban solamente los que tenían trabajo mejor remunerado (por supuesto había muchos que hacían el servicio militar por patriotismo aunque económicamente les fuera mas rentable la objeción, añadió) pero los que no tenían trabajo o lo tenían con poca remuneración o sólo temporal, hacían casi todos el SM.
    Decir finalmente que en aquel seminario había altos mandos del MINISDEF, también jefes de EM del Estado Mayor del Mando Regional Noroeste… Quiero con esto decir que pudo haberse tomado buena nota. pero claro, es la pescadilla que se muerde la cola: El ejército es obediente al poder civil, y el poder civil antepone los intereses políticos, a las necesidades de la Nación…. pero el ejército está y debe estar al servicio de los intereses y necesidades de la Patria…. ¿No van a sentirse los militares huérfanos y embarcados en una nave sin piloto y sin rumbo? o peor aún, con pilotos que andan a la greña por hacerse con el timón para variar el rumbo a su antojo…. ¿no irá así la nave del estado dando tumbos camino de la escollera?.
    Bueno, en el actual sistema constitucional español el que se pelea por coger el gobernalle es el segundo…. el comandante trata de “moderar la navegación” paseando por cubierta.

    Me gusta

  5. Mi General, difícil papeleta implantar un servicio militar obligatorio en España, siendo está Nación Europea la que mayor rechazo tiene socialmente a todo que huele militar. Las izquierdas y sindicatos seguramente serían los primeros en hacer lo imposible para que una medida así no prosperara y después tenemos el gobierno actual que menos se atrevería a tomar una decisión de este tipo y si además añadimos que se han acabado la mayorías absolutas difícilmente los otros partidos apoyaran tal medida.

    Por ahí he sugerido en reiteradas ocasiones que en la enseñanza desde primaría al COU en alguna de las asignaturas existentes se enseñara lo que es el ejército, que valor y necesidad tiene de existir y lo que supone la defensa, interna y externa, imposible Mi General, si no hay consenso en la enseñanza por ser está competencia de 17 bireinatos incapaces de ponerse de acuerdo en el contenido, como van introducir una parcela de una asignatura así.

    Hablemos de presupuesto; recientemente el observatorio militar publico una noticia que me entusiasmo, la Ministra la Sra. Cospedal declaro que hará todo lo posible para que el presupuesto de defensa tenga en 2% del PIB por ser además necesario para cumplir entre otras con las obligaciones internacionales que tiene España, que el presupuesto tenga validez por dos años y un plan de amortización de la deuda de 20 mil millones, acompañaba la noticia también con algo fundamental y necesario, que esa tropa que se ve forzada abandonar el ejército con 45 años, estos pasen a jubilación forzosa, lo cual sería estupendo y hasta me atrevo decir necesario.

    Sin embargo el otro día resulta que defensa destinará 15 millones de € en gastos de seguridad privada, y la primera pregunta que me hago, ¿nuestros soldados no pueden hacer guardias?, como ya he reiterado aquí diferencias abismales entre Francia y España a la consideración del militar profesional, (y no se mi General si habrá leído alguna de estas) para no reiterarme más me abstendré hacerlas.

    Mi General mi impresión al respecto sobre la calidad del ejército es que los distintos mandos en la jefaturas correspondientes no hacen todo lo necesario y deseable para implementar una carrera militar digna y provechosa ¿se es mejor combatiente por tener títulos académicos? ¿o estos están pensados así para impedir la progresión militar?.

    A su orden Mi General

    Me gusta

  6. Creo, mi General, que un Ejército profesionalizado es la mejor solución, aunque no tan menguado como el que tenemos.

    Doy por bien empleado el año de mi vida que tuve el honor de servir a España en su fiel Infantería, pero siempre me pregunté ¿por qué yo tuve que ir obligatoriamente y una de mis hermanas se quedó en casa y la otra pudo seguir sus estudios sin más?, ¿ellas sin ir a la mili, ni a cualquier otro servicio a la Nación alternativo que nunca existió, por ese motivo quieren menos a España o deben algo a la Nación, dado que yo como varón objetivamente he dado más a la comunidad nacional que ellas?

    Por otro lado tiene VE razón en que alguna forma habría que implementar para fomentar la conciencia nacional, más cuando hay noticias como esta
    http://www.elmundo.es/espana/2014/09/03/5406166822601ded528b45aa.html

    Creo que el problema que tenemos no se solucionaría con hacer retornar la mili, que en todo caso debiera ser más igualitaria entre los dos sexos, sino que habría que buscarlo en la propia Constitución de 1978 que necesariamente tiende a crear diferencias entre españoles y separar las regiones de España, gracias al fatal invento de las Autonomías.

    Dado que es un imposible eliminar las CC.AA. desde la actual Constitución, creo que es la propia Constitución la que debemos dar por amortiza si no queremos que sea España la que se pierda.
    ¿Cómo hacer esto?, “doctores tiene la Iglesia”. Ayer, desde este mismo blog, aconsejaba escuchar y leer a D. Antonio García-Trevijano, reitero mi consejo, si VE me lo permite.

    La primera orden de nuestra Constitución está en su artículo 4, no es una obligación a los españoles sino para las Instituciones del Estado español; ¿se cumple?, no; ¿se hace cumplir?, no; ¿por qué no se cumple ni se hace cumplir?, creo que porque ni nuestros políticos se creen sus propias obligaciones constitucionales, que vivimos una pura y simple mentira.
    Pues eso.

    https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-bandera-de-españa-junto-a-ikurriña-y-señera

    Me gusta

  7. Artículo VI

    A fin de asegurar la debida atención pastoral del pueblo, se exceptúan del cumplimiento de las obligaciones militares, en toda circunstancia, los Obispos y asimilados en derecho.

    En caso de movilización de reservistas, se procurara asegurar la asistencia parroquial proporcional a la población civil. A este fin, el Ministerio de Defensa oirá el informe del Vicario General Castrense.

    ARTÍCULO XII

    El Estado español reconoce que los clérigos y religiosos, ya sean profesos, ya novicios, en virtud de los Cánones 121 y 614 del Código de Derecho Canónico, están exentos de todo servicio militar.

    ARTÍCULO XIV

    En los casos de movilización general por causa de guerra quedan exceptuados del cumplimiento de las obligaciones militares los sacer*dotes que tengan cura de almas. Se consideran tales los Ordinarios, los Párrocos, los Vicepárrocos y los Rectores de Iglesias abiertas al culto.

    Asimismo serán dispensados de las obligaciones antedichas, aún en los casos de movilización general por causa de guerra, los Obispos titulares; los Rectores de los Seminarios; y los Misioneros, a saber: aquellos sacerdotes y religiosos que, con la debida autorización de la competente autoridad eclesiástica, se consagran al apostolado en los territorios de misión.

    Me gusta

  8. Buenas tardes
    El Servicio Militar obligatorio debería ser eso, obligatorio, pues es un derecho de todo español el defender por cualquier medio a su alcance a la Patria.
    El pueblo en armas debería ser algo esencial en el planteamiento de la defensa de cualquier pais y mas si geoestrategicamente es tan apetecible como el español.
    Los españoles, con esta o con cualquier otra constitución tienen el derecho de pelear por su país, por su familia, por sus valores y por su forma de ser y entender su sociedad, escribo derecho y no deber pues deber es imposición y derecho privilegio y defender tu Patria debería ser asumido como un privilegio y si no es así, como un deber inexcusable.
    Es evidente que juntar a mozos de todos los rincones de España crea conocimiento y por tanto cohesión, esa sería la parte “política” o si se quiere social, pero jamás se debe olvidar que lo que se enseña en el Ejército es una serie de valores con los que se permite desarrollar la fuerza y el espíritu de combate necesarios para defender a la sociedad frente a cualquier enemigo, ya sea externo o interno.
    En la España actual esto es imposible, las autonomías se crearon para desguazar la Patria, para trocear la Nación y que ésta perdiera fuerza en beneficio de dichas autonomías o nacionalidades.
    El PP de Aznar se apoyó en el concepto este de ruptura nacional pactado en el año 1977 y efectuado a partir de 978 para cargarse la única institución que reunía bajo sus alas a todos los españoles jóvenes para que vieran que aunque de distintas partes de la Patria su afinidades eran mucho más serias e importantes que sus diferencias, cosa que sucedía en toda su extensión. Un murciano veía que un gallego era tan español como el, que veía las cosas de forma similar y que la historia de uno era parecida a la del otro y al final ambos se reconocían como piezas de un todo y ese todo era la patria común .
    Ese es precisamente el motivo por el que los políticos “suspendieron” la “Mili” porque representaba cohesión nacional y por tanto iba en contra del espíritu que estaban imponiendo en España, la desunión, el galimatías y el esto para ti y esto para mi.
    Es el mismo criterio y además practicado por los mismos políticos que hizo que se cerrará y se destruyera el único museo que recordaba que España tenía un pasado espléndido en el que todos habían participado y al que todos debían honrar, el único museo que hablaba de España tal y como se conocía hasta entonces, el Museo del Ejército, que era el Museo de la Historia gloriosa de España.
    El estado ha debilitado al Ejército español a conciencia, lo ha hecho por lo que fue, por lo que es y por lo que debería ser.
    Porque los valores militares son totalmente contrarios a los valores que los políticos intentan inculcar a esta sociedad.
    Saludos

    Me gusta

  9. Mi general . Pienso que el Ejército obligatorio sería un grán balón de oxígeno para mucha juventud española, en primer lugar, un jovén se haría todo un hombre en el Ejército, aprendería disciplina, desde aprender a hacer la cama,coser un botón, limpiar,etc. y saber defender a España y conocer su história. Desde que se cargaron el Servicio Militar Obligatorio con el nuevo sistema constitucional asistimos a la perdida total de los valores tradicionales existentes anteriormente, paises como Francia y Alemania se plantean de nuevo el Servicio Militar Obligatoiro,aúnque no sea en su totalidad.
    En nuestro país la juventud solo es joven a través del consumo, del alcohol, de la droga, y con un nivél educatívo por los suelos, y hablarles del Ejército es echar a correr de miedo y de perdida de tiempo, los jovenes que se enrolan en el Ejército es por pura necesidad económica y de trabajo, por patriotismo, amor y defender a España? lo dejo así. El probléma es el presupuesto, si no existieran las autonomias, así como el senado tendriamos dinero a mansalva y podriamos permitirnos el lujo de tener este Servicio Militar Obligatorio para salvar a una juventud llena de incultura y de ignorancia que le absorve el cuerpo por culpa de este sistema llamado capitalista en donde priman los intereses economicos a los de los ciudadanos. Yo si que volvería ahora de nuevo al Servicio Militar, mi grán experiencia en donde me hice todo un hombre con grandes valores que me enseñaron para siempre.
    Un saludo militar.

    Me gusta

  10. Don Francisco, no “es imposible eliminar las CC.AA. desde la actual Constitución”, antes al contrario, la reforma del Título VIII que habla de la organización territorial del Estado se podría cambiar drásticamente con solo 210 votos en el Congreso de los Diputados (A PP, PSOE y Ciudadanos, como partidos nacionales, les sobrarían 44). Los separatistas y Podemos sólo podrían contraponer una minoría de 35 votos para el pase de la propuesta de disolución de las autonomias a referendum nacional, que naturalmente el pueblo español creo votaría a favor.

    Me gusta

  11. Anoche en un debate de la 13,comentaban de un alto cargo de la gen…que tenian que tener dinero en Suiza por si habia un golpe…(siempre son los civiles los que estan detras y el miltar se lleva las chufas,salvo algun listillo)Esta democracia (lo dicen algunos protocolos y demas )sirve para instaurar un regimen nuevo y oculto de momento.Europa es un fracaso ,donde solo se buscan asientos ,jubilaciones doradas para la cupula(ahora los diputados estan mosqueados con su expte Barroso con pension 7u8 veces la maxª de aqui ,aparte el sueldo del famoso grupo bancario).Aqui se limita y reduce a los altos cargos unos 600 o mas de 1000 e si han cotizado en otro regimen (en mi caso 800),y encima nueva tributacion en irpf(en UE ya tratada como indecente ,pero los gobiernos pasan, y nadie se mete con los 130000 mills euros en dinero negro(segun varias opiniones tecnicas),por razones ,,muy poco divulgadas,por escandalosas.Es verdad que el problema viene de lejos,agravado por los politicos desde FG (promesas efectivas a funcionarios intermedios de varios ministerios),Y sin ganas de cambiar;¿o que pasara cuando se jubilen inmigrantes(con 3 hjs) que no tendran cotizacion y que ahora sacan 2000 e mes mas guarderias ,libros etc,y les correspondan 70 e pension(650 o 707minimo)?¿Montaran el numero?.Es de notar que es la cantidad a la que no llegan (netas)un 50% de funcionarios y en 2012 (la gaceta,dic ) era la nomina en la reserva de un jefe con 44 años y 14 trºs A, .Dice del regimen que maneja este pais(con perdon).Tambien hay que indicar que una pequeña nomina o autonomo les quita ayudas ,por lo que nadie quiere darse de alta …en el pecado la penitencia,no se entiende por mucho estudio que tengas.Es aberrante,y si llega arriba(como llego a Rajoy y a Maroto) es por twiter y demas redes.

    Me gusta

  12. Roma obligaba a ir a filas a todo ciudadano romano que no pagaba impuestos o acuerdos con barbaros como por 5 años de servicio en el ejercito romano recibiría la ciudadanía romana.
    La defensa de la Patria es cosa de todos.Debe de volver el Servicio Militar obligatorio.
    Desde que es ejercito profesional,se va por dinero,no por amor a la Patria.Se hacen misiones de ONG y se siguen defendiendo los intereses de la OTAN.

    Le gusta a 1 persona

  13. En relacion con lo del etarra u otra gente en la mili,no veo el problema ,siempre que haya enorme mayoria de ciudadanos legales que la han hecho(junto con la opinion publica favorable en masa).Ultimamente despues de la invasion indiscriminada de todos los colores ya no se puede hablar de autoridad ni seguridad,salvo haya un control policial y legislativo superior a los paises serios en este tema(dictaduras comunistas incluidas),dado que hay un % de la inmigracion de calidad infima(dicho por los compatriotas de algunos ).Para ellos es imprescindible un periodo de adaptacion y vigilancia permanente,hasta que tengan otros derechos que los humanos ,mientras tanto los gobiernos estan pisoteando los derechos de los nativos y nacionalizados(debidamente)lo cual tarde o temprano hara necesaria no solo la mili.sino algo mas tragico(por cierto demasiado usado en paises occidentales).

    Me gusta

  14. Con la venia, mi General:

    Estupendo artículo del General Fontenla.
    Por cierto,me suena este apellido, de un joven Teniente en el CIR 5, 9vna Cía.

    El sr. Aznar tuvo fallos garrafales, con tal de conseguir gobernar, cesión a las autonosuyas de justicia, sanidad y educación, todas de primerisimo orden y que nos han llevado a la quiebra total de ESPAÑA como nación.

    La supresión del Servicio Militar Obligatorio si lo conocía, pero no que fuera a instancias de los separatistas catalanes. Cuánto nos habrá costado a los españoles, el apoyo de los nacionalistas, a los diferentes partidos con tal de gobernar. Si eso se pudiera conocer, a más de uno y más de dos, seguro que les cambiaba el paso. Han hecho con nosotros auténticos desastres, engaños, mentiras y
    nuestros bolsillos respondiendo de tales atracos.
    Y como no hemos sido informados de nada y nadie les ha pedido cuentas, con la inestimable ayuda judicial, han hecho de su capa un sayo. Ya no nos parecemos en nada a aquellos que, en “cajitas”, tuvieron agallas para descubrir nuevos mundos.

    Un saludo

    Me gusta

  15. Mi General como consecuencia de la suspensión de la mili, se creo la Reserva Voluntaria como via alternativa para que aquellos Españoles que quisieran, pudieran estar al servicio de España y aportar su conocimiento.
    Hoy, mas de 10 años después, estamos olvidados por el Estado(incluidos muchos profesionales) y de los 20.000 que deberíamos ser somos menos de 4.000, mal formados y muy poco activados.
    Nosotros lo ofrecemos todo, incluido el activarnos usando nuestros periodos de vacaciones(ya que la protección laboral al Reservista es nula) pero somos olvidados como tantos otros.
    Cabria preguntarse si es realmente la sociedad la que no tiene esa mentalidad de cultura de defensa o es mas bien que el Estado(los políticos) no quieren que la tengamos.

    A la orden de VE
    Sdo Rv IM

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s