EL COMENTARIO DEL DÍA: (SESIÓN DOBLE) General Emilio Pérez Alamán

imagesPara los menores de 50 años he de aclarar que así llamábamos en los años 50 y 60 del siglo pasado a los cines que proyectaban en sesión continua dos películas y el NO-DO. En el intermedio se encendían las luces, para disgusto de las parejas acarameladas y un joven se paseaba por las filas de butacas y sillones vendiendo las “chuches” de la época. Todo ello por el módico precio de tres pesetas y media o menos, según el nivel económico del barrio, teniendo siempre la posibilidad de repetir el “pase” hasta tres veces, cambiando incluso de asiento. Para un sábado frio y lluvioso como el pasado no había mejor  y más barato plan para los jóvenes que disponíamos de 5 a 10 pesetas para toda la semana. Como os han contado y habéis creído los menores de 60 años, aquello de la Dictadura era horrible.

Sesenta años después, en el siglo XXI del progreso y de las salas multicines situadas lejos de los barrios, a unos precios que no permiten cubrir más allá de un cuarto de su aforo, donde la mitad de la proyección son anuncios y tras los cuales solo hay una película, que si no es del gusto del espectador, éste sale con la sensación de haber tirado los 9 euros (1500 pesetas) de la entrada. Eso sí, se ha hinchado de palomitas, al mejor estilo americano, por otros 3 euros (500 pesetas). Total 2000 pts por algo más de dos horas de entretenimiento (¿?).

Pues bien, este último fin de semana frío y lluvioso, los dos partidos  políticos que representan los extremos ideológicos (¿?) de nuestra cacareada Democracia (¿?), nos han llevado en la máquina del tiempo los años sesenta,  nos han permitido volver  al cine de doble sesión continua y nos han dejado ver dos películas de forma ininterrumpida.

En aquellos tiempos, el empresario del cine mezclaba con habilidad una película española, cómica o costumbrista, y una extranjera, a ser posible de vaqueros.  Sin embargo, la falta de costumbre o por pensar más en ellos que en los espectadores, los que nos han trasladado a la sesión doble en este fin de semana de Febrero de 2017, lo han hecho con dos películas españolas: una en blanco y negro con actores ya consagrados y por tanto con poco nuevo que ofrecer y la otra con histriones noveles de estilo más revolucionario que nuevos, eso que los críticos de cine definen como actores de corto recorrido y que por lo tanto serán aspirantes a los Goya

Para los que no hayan asistido a esta doble proyección porque han preferido ir al fútbol, les diré los títulos de la cartelera, aunque no creo que la repongan dado que segundas versiones nunca fueron buenas, por si acaso tomen nota de la doble sesión:

“Los ladrones somos gente honrada”    y      “Vaya par de gemelos”

 Emilio Pérez Alamán Teniente General (R.)

Blog: generaldavila.com

13 febrero 2017

12 pensamientos en “EL COMENTARIO DEL DÍA: (SESIÓN DOBLE) General Emilio Pérez Alamán

  1. Gracias mi General,
    Por éste Post tan extraordinariamente divertido y ocurrente. El problema tanto de la famosa Caja Mágica, como de Vistalegre, radica en que servidor que pertenece a la década de los 60, no encontraría un lugar romántico y oscuro en el que amartelarse con su pareja, para evitar sendos rollazos.
    En el fin de semana, he preferido visionar una película muy recomendable, “Los últimos días de Patton” y de esa manera evitarme los soporíferos telediarios.
    En Junio, creo que el trío Susana, Patxi y Pedro, estrenará una nueva Película, actualmente en fase de rodaje. Una versión actualizada de la célebre ” aterriza como puedas”.
    Un abrazo y feliz semana.

    Me gusta

  2. Como yo, últimamente, estoy muy desilusionado de la política, cosa que ya hace tiempo me viene ocurriendo progresivamente… sí he soñado y recordado, con añoranza, mis años jóvenes de la década de los 60; donde bailaba lento y agarrado a la chica en el güateque que yo, o mis amigos, organizábamos en nuestra casa, o la doble sesión de cine con los achuchones correspondientes que sabían a gloria… esa si era una época gloriosa con música gloriosa y juventud dorada, un divino tesoro que hoy día se añora por parte de los que ya somos maduros. En definitiva, mi querido General, para mi, la llamada dictadura no era tan horrible, es más crecí siendo un niño y joven feliz, disfrutando de la época con libertad pero sin libertinaje… con unos valores humanos que me han ayudado a superar la llamada democracia que hoy nos están vendiendo los politiquillos de turno, que sin humildad y sin rubor alguno están engañando a los más jóvenes y robándoles el mejor tesoro de los que puedan disfrutar: la felicidad. Por eso mismo, no he querido ver ni saber nada de esa doble sesión moderna y democrática llamada “Los ladrones somos gente honrada” y “Vaya par de gemelos”, me ha bastado soñar y recordar mi época dorada y feliz.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  3. Y la inolvidable -en blanco y negro- “los últimos de Filipinas”. ¿No son ahora un bodrio las películas españolas? ¿No te parece, mi General, que los artistas de ahora dominan “la cama”, pero de artistas cero patatero? Es lo que me parece.
    Mis neuronas patinan y no recuerdo el nombre y apellidos del General Legionario, fallecido y de mi Promoción. Amigos íntimos en y por el deporte, que vivía y murió en las Palmas de Gran Canaria?
    La iniciativa que puse en marcha por este medio para restituir la estatua ecuestre de nuestro Generalísimo Franco, parece que ha quedado en agua de borrajas. Pero… ¿qué nos pasa…? Si me lo permites, abrazos entrañables,mi General, y si no, también. Carlos

    Me gusta

  4. Muy bueno mi General. “La venganza de D. Mendo” ¡¡¡Vaya “mendas”!!!

    Yo cambiaría el título por: “El capitán Tan y Valentina” y ” Sopa de gansos”, o no.
    Me pilló de refilón, ya empezaban las discotecas donde se podía intentar elegir en un más amplio muestrario. Jajajaja.

    Un respetuoso saludo

    Me gusta

  5. Mi General sinceramente entre estos estalinistas y los otros que no se sabe que son, apañaos estamos, vamos que ni comiendo pipas como en los cines de antaño se pasa el tostón mejor que repitan el NO-DO.

    Y ya de paso hoy la Gaceta nos dice;
    Hasta 178 vulneraciones de la ley en el proceso separatista sólo en el 2016 y el Mariano por lo que por ahí he leído una muy leve mención al referendum.

    En fin ….

    A su orden Mi General

    Me gusta

  6. Mi General , magnífico el relato “vintage” de los programas dobles y sesión continua de nuestros cines de los años 50. Únicamente se te ha olvidado el despliegue periódico de los acomodadores refrescando el aire con unos primitivos pulverizadores de embolo, para poner en fuga al “tigre”. Y, como decía Napoleón -esta cita está corroborada -, <>. Por ello, me atrevo a sugerir que se dote de estas ingenuas armas defensivas a los ujieres del Congreso para neutralizar la zona de escaños de Podemos, si se mantienen contumaces en su falta de aseo. Incluso se les podría aliviar de este engorroso menester a nuestros pulcros ujieres, instalando discretamente sensores de olor o “narices electrónicas” que detectaran y activaran , de inmediato, la nube de protección medioambiental.
    A tus órdenes y fuerte abrazo. Zunzunegui

    Me gusta

  7. Como siempre magnifico y acertado. Mi felicitación
    Para seguir con el símil cinematográfico. Recuerdo las calificaciones morales de las películas:
    1 Infantil
    2 Apto
    3 Mayores
    3R Mayores con reparos
    4 Gravemente Peligrosa
    En las mencionadas, a alguna podría calificarse simultáneamente con 1 y con 4
    Lo que más me ha impresionado en “Vaya par de Gemelos” es esa escena en que aparecen:
    Primer Plano: Pablo Iglesias. actor principal
    Segundo Plano: Cañamero, actor secundario
    Tercer Plano: El “ex”, telonero o figurante. Aquellos que se les pagaba 10 pesetas por hacer bulto vestidos de romanos

    Me gusta

  8. ¡ Joder Mi General !, creía que en la Legión había poco sentido del humor, jaja, me descojono y descubro con su articulo.

    En mi caso, viendo la escasa y pobre oferta ofrecida por la cartelera del Domingo, además del día tan lluvioso y frió que hizo por aquí abajo, ( ya se sabe que los del Sur, cuando hace mal tiempo no somos de salir a la calle, si no es por necesidad ), no me apetecía pagar por una entrada de la matiné que nos presentaban estos de la política. ( los unos, Juegos de Tronos y los otros, Los Tramposos, con su correspondiente, timo de la estampita ).

    Así, que me dediqué al “furgol”, desempolvé mi DVD, del partido España 12 – Malta 1, y me lo pasé en sesión continua como tres veces, con unas buenas Cruzcampos y chuletón, como mandan los cánones.

    Que alegría, ver a estos once Jabatos, pelear todos a una con Nuestra Selección Nacional, cada uno de nuestras diversas Regiones, pero defendiendo los Colores de España, como si les fuera la vida en ello.

    Buen subidón de testosterona que me pillé viéndolo, se lo recomendaría a mas uno de nuestros políticos, dada la ausencia de esta hormona en ellos.

    Un taconazo Mi General, y gracias de nuevo por el buen rato que me ha hecho pasar con la lectura de su artículo.

    Me gusta

  9. Mi General, casi me engañas. Menos mal que consulté la programación de las televisoras y no aparecen por ningún lado “Los ladrones somos gente honrada” y “Vaya par de gemelos”. De lo cual deduzco que estabas ironizando malévolamente sobre la jornada “congresual” ( ¡ Vaya palabrita!, la madre que los parió). Con unos, demasiado comedido; pero, con los de PP, te has “pasao”. No hacían más que repetir que nunca jamás volverían a robar, que está muy feo e incluso se pierden votos cuando te pillan.

    Nota a pie ;Otra cosa de simple carácter técnico: he descubierto que el sistema de contenidos, llamado WORDPRESS ,que nos asiste en este foro, no reconoce las comillas españolas o angulares “<<" y además suprime el texto entrecomillado. Ya me la han jugado dos veces
    A tus ordenes y un abrazo,
    Zunzunegui

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s