LA “MOSCA RECOJONERA”, LA HISTORIA Y LA “MEMORIA HISTÓRICA” General de División (R.) IM. Juan Chicharro Ortega

mosca-cojoneraEl habla popular entiende como “mosca recojonera” a aquella persona que aparece “dando por saco”- expresión también del acerbo castizo – en momentos de alegría o gloria de otros dando una opinión contraria a  la de la mayoría dominante. Sin duda hoy abundan, salvo en determinados asuntos como el que traigo hoy aquí a colación y es que me voy a referir a la historia en general y a los efectos de la sectaria Ley de Memoria Histórica.

Así, por ejemplo, la Armada conmemora este año el trescientos aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiasmarinas, o sea de la actual Escuela Naval Militar, y es muy loable el empeño, pues nada hay más noble que el honrar a quienes nos precedieron y además es muy necesario para que nuestros jóvenes sepan de dónde venimos, que conozcan nuestra historia y que se sientan orgullos de su pasado. Por supuesto, también, para que el conocimiento de quienes formaron parte de la Armada durante estos trescientos años sirva de estimulo en la gran tarea de servir a la Patria. La Armada tiene fascinación por el siglo XVIII, el denominado siglo de las luces, y como prueba de ello basta con leer los prospectos editados al efecto y los previsibles actos que se van a llevar a cabo, así como la cita de aquellos marinos héroes de la guerra y de la ciencia que ese siglo dio. El caso es que observo que en esa línea apenas hay referencias a aquellos otros que también estudiaron en la Escuela Naval Militar – también fueron guardiamarinas – y que pertenecen a otra época, sin ir más lejos, por ejemplo, al siglo XX, bien sea a título individual o colectivo también. Me estoy refiriendo – tal como hice en un artículo anterior –, por ejemplo, entre otros muchos que podría citar, al Almirante Carrero Blanco.carrero-blanco-luis-903x1024

Hace una semana  pasé unos días de asueto en la propia Escuela Naval Militar y allí me aventuré a preguntarle a un joven guardiamarina quienes eran los que a su juicio habían sido los marinos más notables que habían egresado de esta ENM a lo largo de la historia. Su respuesta fue la que él mismo pudo extraer de los prospectos editados al efecto y me citó a Churruca, a Gravina , a Jorge Juan, a Ulloa y alguno que otro que no recuerdo pero sin duda de la misma serie. Esta respuesta es la que me hizo meditar y la que me ha empujado a escribir estas líneas porque me ha hecho reafirmarme en mi opinión de que la maldita Ley de Memoria Histórica está dando sus frutos ocasionando un mal difícilmente corregible.

A ver, los marinos citados fueron unos héroes, como antes dije, de la épica y de la ciencia, pero su influencia en el devenir histórico de España está a años luz de lo que ha significado para nuestra Patria el Almirante Carrero Blanco quien fuera Presidente del Gobierno  y asesinado por ¿ ETA ?

MAQUETA ATENTADO CARRERO BLANCO: Madrid, 28/03/1977.- Maqueta del atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco que le costó la vida. La maqueta se realizó para la película "Comando Txikia", cuyo director es José L. Madrid y el guionista Rogelio Baón. EFE (Newscom TagID: efesptwo073855) [Photo via Newscom]

MAQUETA ATENTADO CARRERO BLANCO: Madrid, 28/03/1977.- Maqueta del atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco que le costó la vida.

Me temo que los actuales alumnos y futuros oficiales se asombrarían de lo que estoy diciendo y aún más si les hablara de su influencia para que el entonces Príncipe Juan Carlos acabara siendo Rey de España; claro que aquí topamos con la citada LMH puesto que ensalzar a este Almirante supondría en el criterio de alguno ir contra la citada Ley. Una norma que lo que está consiguiendo es simplemente borrar la historia tal cuál fue. Está sucediendo algo asombroso y es ver cómo se tergiversa por omisión la presencia en nuestra historia de tantos hombres buenos que todo lo dieron por España.

¿Acaso Don Luis Carrero no fue también guardiamarina?

¿Y no lo fueron también los cientos de oficiales asesinados de la forma más vil por la revolución comunista en 1936? Intento ponerme en la piel de ellos, cuando en su postrer momento a punto de ser atados a la espalda de otros y arrojados al mar con una piedra en los pies, debieron encomendarse a Dios, pensar en sus familias y en España, pero nunca imaginarían que sus descendientes se olvidaran de ellos tal como lo estamos viendo ahora.rey-carrero-valcarcel

Seguro que más de uno leyendo estas líneas ya ha visto aparecer “la mosca recojonera”,  “dando por saco”, y es que me resulta lastimoso que no se cuente toda la historia de estos trescientos años tal cual fue con sus luces y sombras si se quiere pero no a medias tintas. De acuerdo, en aras de la reconciliación entre españoles es bueno pensar en positivo, no ahondar en las heridas y resaltar lo que nos une a todos, pero de ahí a obviar a figuras señeras de nuestra común historia va un gran trecho por mucho que les pese a otros. La historia es la historia y debe de ser objetiva.bastarreche

Y leo con asombro como en ciudades como Murcia ya se han adelantado a Madrid y procedido a cambiar el callejero dando cumplimiento a la citada Ley según les parece a cada cual ante la manifiesta indiferencia de quienes algo tendrían que decir al respecto. Y lo hacen con sarcasmo cuando no de forma insultante como han hecho con la otrora calle del General Millán Astray, el fundador de la Legión, a la que han denominado calle de la Alegría. Serán cretinos. ¿Acaso no había otro nombre?

Aquí, y ahora, el verdadero problema es que nos están cambiando la historia ante nuestra indiferencia generalizada y debo decir que con más éxito del que yo intuía, puesto que lo están consiguiendo. Todo el mundo calla, y los viejos algo sabemos de la historia reciente, pero recordando a mi guardiamarina interpelado llego a la conclusión de que o surgen más “moscas recojoneras” o acabará siendo cierto lo que en un momento dijo Alfonso Guerra “de que en poco tiempo a España no la iba a conocer ni la madre que la parió”.

Juan Chicharro Ortega

General de División de IM (R)

Blog: generaldavila.com

14 febrero 2017

22 pensamientos en “LA “MOSCA RECOJONERA”, LA HISTORIA Y LA “MEMORIA HISTÓRICA” General de División (R.) IM. Juan Chicharro Ortega

  1. Excmo Sr. D. Iñigo Mendez de Vigo
    Ministro de Educación y Cultura.
    Espero haya tomado buena nota del relato de nuestro General Chicharro, que representa el sentimiento de muchos españoles, que silenciosamente observamos como diariamente se malea nuestra memoria histórica.
    El General refiere la pregunta a un guardiamarina, futuro oficial de nuestras FAS, imagine la respuesta de un universitario inmerso en los cambios de los diversos programas de educación.
    Si los Ayuntamientos alegremente, cambian el nombre de las calles, seguramente se amparan en una ley revanchista que alguien desde el Gobierno, debe proponer reformar en las Cortes.
    Para finalizar, le ruego que en la medida de sus posibilidades, contribuya a propiciar un ambiente menos crispado, en el que desterremos definitivamente los sentimientos encontrados entre vencedores y vencidos.
    Los Españoles juntos, somos más fuertes.
    Atentamente.

    Le gusta a 2 personas

  2. Y sabe que es lo peor de todo, mi General? Que se está haciendo con la anuencia de un Gobierno sostenido por un Partido al que vota la inmensa mayoría de los españoles a los que nos repugna está infausta Ley y las consecuencias de las que usted habla. Con su cobardía el Gobierno de Rajoy y el PP son los principales culpables .

    Le gusta a 1 persona

  3. La ley de memoria histórica (LMH) se dice inspirada en el “espíritu de reconciliación y concordia que guió la Transición”, y se pronuncia “a favor de las personas que durante los decenios anteriores a la Constitución sufrieron las consecuencias de la guerra civil y del régimen dictatorial que la sucedió”. Y yo añado: también del régimen anárquico que lo provocó permitiendo los crímenes en masa de civiles inocentes… es decir, de los dos bandos, no solo de uno.
    La reacción del PP ante la LMH constituye una huida de la realidad unida a la pretensión de construir un “futuro” sin raíces, en el vacío, de modo semejante a los revolucionarios de los años 30 a quienes se refería Manuel Machado en un célebre soneto: “Solo Dios crea mundos de la nada”…
    Antifranquista no equivale a demócrata, y para ser demócrata no basta proclamarlo, por mucho énfasis con que se haga. Una democracia no admite una ley como la LMH ni sus intimidaciones implícitas y explícitas a la libertad de investigación y de expresión.
    Ese rasgo totalitario ya descalifica esta ley, y el hecho de su imposición y escasa crítica a ella exhibe la endeblez de nuestra democracia y su peligrosa involución actual.
    “Si ignoras lo ocurrido antes de que nacieras, siempre serás un niño”.
    Un abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi General, mis Estimados Compañeros…: Antes de que la memoria me juegue una mala pasada, quiero traer también aquí el recuerdo imborrable de los Almirantes PIta Da Véiga y Pedro Nieto Antúnez, que a buen seguro todos recordaremos, compañeros de armas del Almirante Luis Carrero Blanco, y ahora volviendo a ” LAS MOSCAS RECOJONERAS ” , que sobrevolando la Ley de Memoria Histórica pasan una y otra vez sobre los recuerdos mas funestos de un periodo triste, hondo y descarnado como fue el de la Guerra Civil Española, solo he de decir lo siguiente : Bien que se honren a los muertos de uno y otro bando, sin exclusiones ni preferencias, Españoles todos , bien que se quieran recuperar los cuerpos de aquellos que por cualquier razón entonces no recibieron una digna sepultura, hasta ahí bien , y bien que se quiera HONRAR a todo aquel ,que por unas u otras razones, creencias , ideologías y/o convicciones lucharon hasta dar sus vidas……” pero ” de ahí a atacarnos, avergonzarnos y hasta seguir peleándonos casi ” UN SIGLO DESPUÉS ” por unos hechos que no hemos conseguido olvidar , y que nos siguen llenando del error y del horror que supone siempre el odio visceral entre nosotros…..eso, amigos míos, es un auténtico calvario, una señal de que no hemos conseguido superar ” EL ENFRENTAMIENTO ” propiciado por una clase política abyecta, indecorosa, y malintencionada , que busca siempre ponernos en el tris de dividir en dos EL SENTIMIENTO ÚNICO de pertenecer a una misma tierra, a un mismo pueblo, a una misma historia……Mas que una Ley de Memoria Histórica nos habría hecho falta una Ley de Hermandad, que de una vez por todas lograra LA PAZ ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES, pero esa ley seria inconveniente a los intereses de muchos que solo buscan seguir haciendo ruido y pretendiendo SACAR TAJADA de un capitulo que avergonzaría a cualquier pueblo decente. Coronel Ramón Arnau

    Le gusta a 1 persona

  5. Mi General : Terminé mi artículo anterior, y me dejé en el tintero una cuestión que no es baladí. Hablando de HISTORIA……..: Traigamos hoy aquí , con nombres y apellidos , a los que formaron parte de aquella Guerra…de un bando ….: los Generales, Coroneles, Oficiales y Suboficiales…: .Franco, Mola, Cabanellas, Sanjurjo, Queipo de Llano, Goded, Dávila Arrondo, Millan Astray, Kindelan ,Moscardo, Cortés, etcétera, y de otro: Miaja, Modesto Guilloto ,Lister, etcétera….., y tantos ,de ambos bandos que no refiero aquí por economía ” procesal “…lucharon día a día durante casi tres largos años ,con hambre, con frío, con calor, con toda clase de inclemencias y miserias ,materiales y humanas , por dejarnos UNA HERENCIA a los que ayer, hoy y mañana han sido, somos y seremos HIJOS DE ESTE PUEBLO….¿ Por qué no empezamos ya a mirar y a sentir estos nombres SIN NINGUNA AVERSIÓN NI CLASE DE ODIO…..? , por que para bien o para mal…llevan apellidos Españoles, nacieron en España, y murieron por ella. Coronel Ramón Arnau .

    Me gusta

  6. No teniendo nada que añadir a lo que otras personas han expuesto más gráficamente y mejor que yo, tan sólo decir que recuerdo perfectamente la cara de preocupación , muy seria y de acuerdo a las circunstancias de mi padre ( QEPD) ese día 20 de Diciembre del 1973, cuando vaticinó lo que ahora está pasando.
    Infumable que exista una película llamándole “Ogro” que se vanaglorie y que haga apología de un mendaz y brutal asesinato. Así nos va.
    Por mucho menos en países tan “democráticos” ( y tan dominados por la Masonería Especulativa) el simple hecho de comentar o alejarse del “dogma Oficial” hace que su autor vaya a la cárcel. No olvidemos que la cabeza pensante y más representativa de la Masonería de la Gran Logia de Inglaterra es el Duque de York. Y de que, en Alemania, determinadas opiniones, si se desvían de lo dogmático establecido, son constitutivas de delito que se paga con cárcel.
    El papel que jugaron los Servicios secretos americanos en el magnicidio ya está publicado en varios libros. Inaceptable que un grupo de mineros de ETA, haciendo un ruido de pandemónium, no fueran detectados sin una sólida ayuda logística de los servicios secretos americanos. La posición del Excmo. Sr. Don Luis Carrero Blanco contra el nuevo acuerdo de Cooperación con EEUU y la rapidísima salida de territorio Español de Kissinguer unas horas antes del atentado no son meras casualidades de la vida.
    Pero esto ya es otra historia y gente más preparada que yo hay para comentar dichos hechos.
    venga, que no cunda el pánico: ésta tarde hay fútbol. Y mañana , ración doble .

    Me gusta

  7. Buenas tardes Juan-Carlos : Efectivamente…..a los etarras les ” dejaron hacer “, a su antojo, libremente, sin detenerlos, por que ese atentado beneficiaba ” a todos “…a Juan Carlos-I- ( aunque lo ignorase y los Americanos decidieran por él ) -, que tendría ” garantizada ” su coronación y una transición sin barreras, haciendo a su antojo, a los EE.UU. que verían renovados sus contratos de las Bases Americanas en España y una democracia de nuevo cuño, lo que con Carrero Blanco vivo sería casi imposible, a la ” Democracia ” por venir, que sabia perfectamente, que sin Franco y con Carrero habrían al menos diez, doce, quince o veinte años mas de Franquismo…..todos ellos se confabularon para asesinarlo. Ese atentado fue el principio del fin de la muerte de Franco, se le vio llorar desconsoladamente en público y minó su estado de ánimo y su salud , y trajo a Carlos Arias Navarro hasta la Presidencia del Gobierno, para suerte de los conspiradores. Si alguna vez la palabra ” vil ” tuvo un significado político importante en aquélla España, esa fue con el asesinato de Carrero, y Henry Kíssinger vino ex-profeso a ” atarlo todo ” bien atado. El atentado ” manual ” lo cometió la E.T.A. y el sociológico lo cometieron ……..los que ya sabemos. Coronel Ramón Arnau

    Me gusta

  8. A las órdenes de Usía, mi coronel.
    Yo no soy más que un vulgar civil…mi vida castrense fue efímera, aunque tuve la oportunidad de, gracias a que escaseaban los médicos Reservistas Voluntarios, pues pude estar brevemente en las unidades más “cañeras” de nuestras FAS, verbigracia: el MOE, El Tercio, etc…me faltó la BRIPAC, pero las obligaciones profesionales me lo impidieron. Recuerdo que cada vez que estaba activado tenía que decir en mi hospital que me iba de vacaciones…como si fuera un delito estar sirviendo en las FAS…como si fueras un robaperas, cuando en realidad usaba mis días de vacaciones o de permisos oficiales para irme de voluntario ( si, voluntario pagado, de acuerdo) .
    Pero bueno, a lo que vamos: que no conozco las FAS en profundidad como Vds. pero sí que puedo decir que las mejores personas, los mejores jefes que me encontré lo fueron en el gremio castrense, y que no me olvido de los muy buenos mandos que tuve…sería injusto nombrarles, porque se me olvidaría alguno. Incluida la UME, donde tuve dos tenientes de impecable trayectoria. Esos cinco o seis tenientes , capitanes y comandantes y el Teniente Coronel jefe de la Bandera que tuve como superiores son lo mejor que me he encontrado nunca en mi Vida: oro molido. Fue una experiencia humana muy gratificante y a mi no me cabía el uniforme de orgullo. Pero el espectáculo de ayer, con un grupo de soldados con su gorra amarilla aplaudiendo a pie de pista a los que regresaban me suena mas a Carnaval de Cádiz que a una Unidad de Combate. Los soldados no aplauden vestidos de uniforme, sino que prestan saludo y merecido reconocimiento en posición de firmes sin que parezca eso la Tuna de un Colegio Mayor. ¿ Que será lo siguiente? ¿ Tirar confetti a los que regresan de una misión Internacional? voy a dejar el tema.
    Creo que España empezó a irse al garete con el vil asesinato de Carrero por la CIA, hablando en plata. Si no fueron los autores materiales, si que no hicieron nada por impedirlo, sabedores que con el espartano Don Luis Carrero, no se comían un colín. Sin él….pues …hipótesis para todos los gustos.
    Pero que se haga una película y que se tergiverse, se enmarañe, y que se utilice la ley de la Memez Histriónica para manipular, desambiguación y maniobra de agit-prop…para confundir, eso es de género tonto.

    Me gusta

  9. Señor CorbAlan, sin alomejor pretenderlo y al hilo de la que está cayendo ha reflejado vd., en dos liness la patetica sociedad actual en dos grandes rasgos: cuando tenia que decir que se iba de vacaciones al ser activado y los aplausos de los soldados de uniforme. Lo ha calcado. Muchas gracias y a sus ordenes ( aunque sea civil).
    Que país Diossss….!

    Me gusta

  10. Estimado Juan Carlos :
    Ante todo quiero agradecerte como mereces este artículo tuyo anterior, con el cual te elevas a la categoría de SOLDADO ESPAÑOL. por dos motivos, el uno, por que , sea como fuere, serviste en el Ejercito, aunque fuese ” por partes, a plazos, o de forma parcial “, y el otro, por que esta fuera de toda duda TU SENTIMIENTO PATRIO , pues tal y como reza esa parte de la frase del cancionero militar del ” Ardor Guerrero ” de la Infantería : ” y de Amor Patrio henchido el corazón…”, y la del ” El novio de la Muerte ” de la Legión, en aquella parte que dice: ” Por ir a tu lado a verte, mi mas leal compañera, me hice novio de la muerte, la estreche con lazo fuerte, Y SU AMOR FUE MI BANDERA….” . Cuando dices en tu artículo que eres…..” un vulgar civil….”, quiero creer que fue un lapsus tuyo, y que quisiste decir en su lugar ” soy un Orgulloso civil “, por que ningún Español es vulgar, y menos cuando siente, sirve y quiere como tú a su Ejercito , a su Bandera y a su País.
    Me hizo muchísima gracia la forma en la que narras las cosas, esa imaginación tuya y esos artificios para seguir SIRVIENDO A TU PATRIA aún en tus días libres, francamente , me recordó películas españolas como aquella de ” Cateto a Babor ” , que tan bien interpretó Alfredo Landa, y muchas otras interpretadas por Zazatornil, Ozóres, y todos aquellos ” Genios ” de nuestro inimitable y querido Cine. Hollywod jamás ha tenido actores de esa talla, ni por mucho que tengan alfombra roja, focos y cámaras……..nuestro cine es….. imposible de imitar. Siempre he oído decir aquello , de que : ” LA MILI NOS HACIA HOMBRES …”, y tamaña verdad, incuestionable certeza, era una realidad palpable, por eso tu tienes ese grato recuerdo de tus compañeros y tus superiores, por que el Ejercito Español, el de ayer, el de hoy, y el del futuro solo han cabido SEÑORES Y CABALLEROS, y el trato dispensado a todos los soldados, aun cuando ” duro ” por mor de la disciplina que en todo Ejercito debe imperar, es un trato ” familiar “, ” amable ” y ” respetuoso “, solamente sus detractores , sus enemigos y toda ralea de vagos y maleantes lo critican.
    Quisiera romper una lanza en favor de esos SOLDADOS que llenos de viva alegría por ver regresar a sus compañeros VIVOS del frente, se dejan llevar por el corazón y lanzan sus gorras al aire, por que detrás y dentro de cada soldado subyace la persona , la hermandad y el Amor humano. Sé que quisiste plasmarlo de otra manera al referirte a la Tuna, pero hasta en las Universidades prevalece ese compañerismo que late en lo mas profundo de quienes se hermanan para siempre……, y sobre lo de las películas no te preocupes, por que los guiones son DEL COLOR del dinero con el que se pagan, jamas se puede distorsionar LA VERDAD, y no te enfades hombre, no vayas a terminar como aquel, que en su lápida dejo para la posteridad aquélla frase que a modo de epitafio decía: ” Fui tan bravo, que me alabo, en mi misma sepultura, matome una calentura…: ¿ Cual de los dos fue mas bravo….?. A tus órdenes Juan Carlos: Coronel Ramón Arnau

    Me gusta

  11. Sobre el asunto del cambio de nombre en las calles de pueblos y ciudades de España voy a tratar de ser suave en el decir conforme a lo que pienso, porque si expreso el sentir que me araña las tripas, entonces no iban a publicar lo que quiero decir de alguna manera; aunque también tenga que tragarme los adentros. Y como SÉ que en este blog entran personas más que instruidas y con un sentido Patrio fuera de lo normal; doy porque me van a entender: ¡¡¡NO me cabe la menor duda!!!.

    Esto sólo puede suceder en una sociedad cobarde y traidora a los verdaderos principios de cualquier persona medio decente y de inteligencia normal que sepa el verdadero sentido de lo que es Nación, que en este caso es España en el completo de todas sus regiones, Ceuta, Melilla e islotes sin habitar, entendiendo que las Baleares y las Canarias son partes de ese TODO.

    La pregunta es muy sencilla, aunque también quiero entender que hay personas que no se van a definir ni en favor, ni en contra; unas por miedo y cobardes, y otras porque saben que deben callar lo que saben y sienten, a las últimas se las puede entender, y hasta aplaudirlas por lo que tienen que aguantar al pensar en la disciplina; a las primeras NO; por lo menos YO, porque con su silencio están aplaudiendo lo que deberían repudiar.

    ¿Quiénes son más culpables y responsables sobre este asunto tan demente y mariquita como traidor, maquinador y cobarde?

    “Yo pienso que es el PP, SÍ, los llamados de la derecha, esos son más culpables que las llamadas izquierdas; porque de las izquierdas ya se sabe lo que se puede esperar. Sinceramente, creo que el PP es mucho más cobarde y traidor a España que el conjunto de todos los demás partidos; sí, suena mal, muy mal; pero qué quieren que les diga” yo pido disculpas por haberlos votado cinco veces consecutivas al PP. Dos con Aznar y tres con el que no quiero ni nombrarlo.

    Mi General si no lo considera pertinente a lo que Vuecencia expone, pues no lo publique que entenderé; este que queda a la orden.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  12. Querido General Chicharro, realizada ya mi humilde intervención en su magnífico artículo, permítame que intervenga en el debate que han mantenido Don Juan Carlos y Don Ramón.

    Estimados Juan Carlos y Ramón: como me ha gustado sus respectivas intervenciones al final de este enriquecedor debate, permítanme que de mi opinión al respecto.

    Observo la exposición de un civil al que le ha calado la vida militar y expone su experiencia al militar…
    Y observo la contestación de un militar que admira al civil en su experiencia castrense…

    Y yo, como civil con espíritu militar, remitiéndome a mis primer artículos en este magnífico Blog del General Dávila: “Humanismo y Fuerzas Armadas”, y “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil”, quiero dejar unas pinceladas de intervención en dicho debate, uniendo los conceptos “Civil” y “Militar”.

    Creo que es importante mantener el espíritu militar de sacrificio, disciplina y excelencia pero combinándolo con el espíritu civil de capacidad de escuchar, responsabilidad individual, empatía y fomento de las capacidades de los demás
    Los soldados sirven con abnegación para el pueblo y éste ama a aquellos como si fueran sus propios familiares, les ofrece sincero apoyo y de ellos aprende el espíritu de militar y el estilo de actuar, como resultado de lo cual el Ejército y el pueblo coinciden en pensar y obrar.
    Y ello se basa en el espíritu de cuerpo como el conjunto de ideas, actitudes, intereses, aspiraciones, ideales y tradiciones de una colectividad profesional, se manifiesta en la lealtad, orgullo y entusiasmo que muestran los miembros por su Unidad, aportando con sus acciones de manera positiva al logro de un fin común.
    Es un estado mental y emocional de la organización que se logra cuando la totalidad o la mayoría de los individuos que la integran, están identificados con sus valores, intereses y objetivos, adoptándolos como propios, de tal manera que sientan orgullo y satisfacción por sus éxitos y renueven sus esfuerzos para superar sus fracasos.
    Es un estado de ánimo, alma común reflejado por todos los miembros de que establece la solidaridad, la devoción, la leal identificación con todos sus valores y una profunda consideración por su honor, tradiciones e historia.
    Es uno de los factores principales para alcanzar el éxito en conjunto, con un sólido espíritu de cuerpo se podrá alcanzar objetivos aparentemente insuperables, a través de demostraciones de valor, coraje, audacia y muchas otras virtudes que definirán el carácter optimista y la personalidad como un todo.
    Este espíritu de cuerpo debe tener trascendencia hacia la sociedad, haciendo que el Ejército, participe con mayor dedicación y esfuerzo en las tareas de apoyo al desarrollo integral y se constituya en el soporte idóneo e irreemplazable en las tareas de defensa civil que lo identifique e integre, con la fe puesta en la realización de funciones del servicio desinteresado pero útil a su desarrollo.
    ¿Que más se puede pedir como identidad, colaboración e integración del espíritu militar en la sociedad civil?
    Con lo anterior quiero felicitar a mis compañeros de tertulia Juan Carlos y Ramón por su intervención en este magnífico artículo de mi querido General Chicharro, en este extraordinario Blog de mi querido General Dávila.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  13. Con su venía, mi General:

    Sr. Galán:

    ¿ espera usted algo digno del gobierno del
    pp ?

    Pero si lleva en este desgobierno más de cuatro años y no se le ha visto nada que nos alegre el corazón, por lo menos a mí.

    No ha escuchado usted al Ministro de Justicia, sr.Catalá, decir que están orgullosos de esta ley de la memoria histórica.?

    Entonces, pregunto: quién será ese que se atreva a enderezar el entuerto ?

    Saludos.

    A sus ordenes mi General.

    Me gusta

  14. Mil gracias por tus palabras amigo Motas. Siempre cabal, siempre cercano, siempre acertado. Me reconforta saber la visión cívico-militar que tienes de la comunión ” Sociedad Civil-Fuerzas Armadas “, y me encantó leer como expones , eso del respeto común entre ambas y la fraterna dedicación de los unos para con los otros, por que al final TODOS SOMOS PUEBLO Y TODOS SOMOS ESPAÑA. Un abrazo entrañable Pedro. Coronel Ramón Arnau

    Me gusta

  15. Estimado Peperu, desgraciadamente el Gobierno del P.P no está ni se le espera. La opción de VOX, cobra adeptos ante la actitud de los acomplejados dirigentes del P.P.

    Le gusta a 1 persona

  16. Mi estimado Lencero :
    No hay ” NI MIEDO NI COBARDÍA ” en ninguno de los que se reservan sus opiniones para no decir lo que de cierto esta mejor callado…..,en parte , por que de nada sirve ya repetir hasta la saciedad la INJUSTICIA HISTÓRICA de tan pobre venganza…..hurtarle a la historia, a las generaciones venideras, a un pueblo , su pasado, sus gestas, su idiosincrasia…., ” robandoles ” los nombres de Avenidas, de Calles, de Plazas, quitandoles sus Estatuas,,,,,, y en parte , por que lo miremos por donde lo miremos Ramón no sacamos nada en claro con protestar en esta ” democracia “…..a fin de cuentas ….” dictadura disfrazada “. Comparto contigo tu indignación y tus ” bilis “, pero….ya llegará el tiempo en que la sociedad perciba el error de querer ocultar….. su pasado. Coronel Ramón Arnau

    Me gusta

  17. Ha habido dos acontecimientos en la vida del País en los últimos 40 años, que han cambiado el rumbo de la Nación decisivamente, contra lo que estaba previsto: dos suertes de “golpe de estado” que han postrado a España, que la han roto y la han humillado. Uno fue el atentado de Carrero Blanco, que ponía fin al régimen de Franco; y el otro fue el 11-M, que puso fin a la Transición, dando paso en ambos casos a la vileza y la ignominia. Y lo que hoy día vivimos son solo las secuelas de aquello. Tal vez tengamos que reptar por el lodo aun un poco más para que se levante un líder que restituya la Nación, porque actualmente está prostituída. Gracias si se publica, y perdón por no saber expresarlo mejor.

    Me gusta

  18. Buenos días.
    ,sin habérmelo propuesto se fue el hilo del debate hacia derroteros que nada tenían que ver con el excelente artículo del General Chicharro, que es lo que verdaderamente cuenta, el EXCELENTE ARTÍCULO DEL GENERAL CHICHARRO.

    Como corolario:
    A las órdenes de Usía , mi coronel Arnau de la Nuez, y tomo nota de sus acertadas consideraciones. No fue ciertamente intención de menospreciar a nadie,y menos a laTuna, en la que estuve…en un Colegio Mayor, en el que estuve. Y también a esa unidad , a la que pertenecí en diferentes momentos de activación ( con esas peculiaridades que ya se comentaron) tanto en su BIEM I ( sito en Torrejón de Ardoz y al mando entonces de un coronel muy curtido en la Legión, un gran profesional), como en el BIEM III , sito en Bétera. y le tengo, naturalmente también cariño pues a esa Unidad. Es una unidad muy joven, creada el 7 de octubre de 2005. Posteriormente, mediante el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, se establece su organización y despliegue y se implanta como una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas.

    Pertenezco a la primera promoción de Oficiales (RESVOL) de la UME del año 2007, la primera que se creó en la base de San Clemente de Sansebas y eso es una satisfacción. Quizás dentro de 95 años, algún tataranieto mío rescata el diploma y lo valora en lo que valga.

    Dentro de 3 años se celebrará el 100 aniversario de la creación la Legión e imagine si alguien logra demostrar, que tuvo algún tatarabuelo , que estuvo en la Posición “A” ése 20 de Septiembre de 1920.

    Por lo tanto, tengo esa boina amarilla en mi casa, en el mismo armario donde guardo como una reliquia los dos chapiris, la boina verde y alguna otra mas. Tiene Usía razón y quizás fui excesivamente duro en mi apreciación. Los soldados pueden aplaudir cuando están contentos, pero ojo, que si los “acostumbras” a ser espontáneos, puede que se conviertan los aplausos en pitidos cuando no estén contentos ( eso fue lo que me dijeron los dos magníficos tenientes que se encargaban de formarnos, dos grandes oficiales y mejores personas). En cuanto a la Tuna, pues pertenecí a una y nada decir, salvo que el jolgorio y el buen humor son excelentes, en el momento adecuado. pero una unidad de combate es eso. Unidad, mandos, normas de obligado cumplimiento y preparada para todo. Incluso el combate.

    Me gusta

  19. Estos miserables ignaros, a cada paso que dan , dejan el rastro de su fétida huella estercolada de incompetencia. No caen en la cuenta del daño económico que conlleva cada una de sus decisiones. En cuanto hablan, sube el pan. Con el cambio del callejero, aparte herir a quien no piensa igual, obligan a cambiar los impresos a todos los negocios, las tarjeta de visita, los rótulos de las tiendas, vuelven locos a los taxistas y repartidores, y obligan a los pobres chinos a cambiar los mapas de los GPS de SPAIN. Yo me atrevería a aconsejarles que siguieran la norma internacional del STUD BOOK de la raza Pura Sangre Inglesa,que para el cambio de nombre de un ejemplar cuyos propietarios tuvieren ese capricho, con la que les obliga a simultanear ambos nombres durante un largo periodo de tiempo para no producir confusión en los libros-registro. Por ejemplo, el caso del famoso caballo “HUASO” ,con que el ganó el coronel Larraguibel el record del mundo de salto de altura, y que mantuvo muchos años. Pues bien, “HUASO” era un pura sangre que antes se llama “FAITHFUL” o algo así, y que ahora se puede leer en todos los libros de Equitación como “HUASO, ex FAiTHFUl,
    De la misma forma , podrían figurar en el callejero de la Carmena : Calle Yate VITA,ex CRUCERO BALEARES o Calle ABDEL-KRIN, ex GENERAL MILLÄN ASTRAY. El yate VITA, incautado por NEGRÏN es el que cargado oro y joyas robadas a la gente decente de Madrid, asesinada en Madrid durante el “Terror Rojo”, y que se escapó con el botín republicano. para uso y disfrute de sus barandas”
    Abdel-Krin fue el jefe de los rebeldes a quien derrotó y puso en fuga MIllan Astray con sus legionarios.
    Cada uno con sus afinidades.
    SUS Y A ELLOS

    Me gusta

  20. “La Araña”. Me he quedado mas que petrificado. En éstos momentos ni sé que creer o descreer, ni que decir, ni a quien creer. Resetear y empezar de cero otra vez.
    Recurrir al Apóstol de Patmos, San Juan:
    ” La verdad os hará libres”.
    Un abrazo a todo el que se lo merece.

    Me gusta

  21. Buenas tardes Juan Carlos López-Corbalán :
    Si, efectivamente….pero no creo que sea este el foro adecuado para conversar sobre ese asunto, mas que nada para dejar al margen lo que significa este blog en relación a algo tan trivial como esa circunstancia, así que te agradecería infinito que me contactaras por cualquiera de mis correos de e-mail ” privados ” : comandosmilitares414@gmail.com o bien el de : ramonfranciscoadelan@gmail.com, en cualquiera de ellos dos podemos hablar cada vez que quieras, y hasta a lo mejor ponernos a la labor de uno de tus libros, quien sabe……,estoy seguro de que sería un best-sellers. Un abrazo Juan Carlos: Coronel Ramón Arnau

    Me gusta

  22. Mi Coronel, gracias por tomarme en serio y por dar ese haz de luz en esta oscuridad, mas, aún así sigo pensando que y pregunto, ¿Dónde están los descendientes que aquella raza de descubridores y conquistadores que hicieron de España el Imperio más grande del mundo, dónde están?.

    Atentamente y a la orden: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s