El Monumento a los Caídos se levantó en Pamplona en el año 1942, y en su Cripta se enterraron, en julio de 1961, los restos de ocho caídos en la última Guerra Civil, en representación de todos aquellos que con el sacrificio de sus vidas habían conseguido que se restaurara el culto católico en el resto de España, donde no solo estaba prohibido sino mortalmente perseguido.
Los restos de estos caídos eran:
- José Sanjurjo Scanell, general bilaureado con la Cruz Laureada de San Fernando y uno de los principales artífices de la pacificación del Protectorado de Marruecos (+20-07-1936).
- Emilio Mola Vidal, general con la Cruz Laureada de San Fernando y la Medalla Militar Individual, el director intelectual del Alzamiento Nacional (+ 3-6-1937).
- Pedro Martínez Chasco, capellán del Regimiento de Infantería Melilla (+ 24-02-1938).
- Los hermanos Joaquín Aznar Zozoya (+ 02-07-1938) y Dimas Aznar Zozoya (+ 14-05-1938) respectivamente alférez y sargento de requetés.
- Requeté Severiano Arregui Olalquiaga el requeté caído de mayor edad con 62 años (+ 28-12-1936)
- Requeté Jaime Munárriz Escondrilla + 21-12-1938
- Joaquín Sota Garoya el requeté caído más joven con 15 años (+ 21-09-1938).
Es conocido que recientemente, 16 de noviembre de 2016, se ha procedido a la exhumación de estos restos de la Cripta donde descansaban, para lo que ha tenido que contar con la autorización expresa y necesaria del arzobispo de Pamplona, último responsable de la cripta sacralizada, como usufructuario a perpetuidad, y de los cuerpos que en ella descansan, y a pesar de la oposición expresa de las familias. Como consecuencia de las exhumaciones sus familias han tenido que hacerse cargo de sus restos
Expuestos sucintamente los hechos, no es nuestra intención hacer una valoración de los mismos, sino exponer la situación inapropiada de algunos de los restos de nuestros caídos que se debe de solucionar de forma digna y urgente, por aquellos a los que correspondan…
El caso más cruel es el de los restos del jovencísimo Joaquín Sota Garoya que, al parecer, no queda ningún familiar que pueda reclamar sus restos, y como según la ley de la taifa de Navarra, solo las familias los pueden reclamar, corren grave peligro de ir a la incineradora o a una fosa común. ¿Nadie en España se compadecerá de sus restos, desahuciado por los políticos y por el Obispado de Pamplona?
Creemos firmemente que la rendición de honores a nuestros muertos va mucho más allá del formulismo que se hacen en las paradas y formaciones militares. Su verdadero sentido, como hacen todas las naciones civilizadas, es preocuparse y ocuparse que tengan una última morada digna, y sean públicamente honrados. Es responsabilidad y una cuestión de honor de los ejércitos y de los militares, que está por encima de los avatares políticos y de la administración de defensa.
Consideramos que en estos casos debe tomar cartas en el asunto también la Real y Militar Orden de San Fernando, que en su art.1 de su reglamento determina que: tiene por objeto honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, y en su art. 2, también determina que Su Majestad el Rey es el Soberano de la orden, y el DRAE define como soberano al que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente. ¿Cuántas sepulturas de laureados están sufriendo las incurias del tiempo y de los hombres? ¿Las conocen la Orden Militar? ¿Le preocupa algo? Las apreciaciones hechas anteriormente sobre la Real y Militar Orden de San Fernando, también son válidas para la de San Hermenegildo, de la que también SM es el soberano, y para las hermandades y asociaciones de veteranos, de las que tantos de sus miembros cayeron en combate.
Es ocasión propicia para reiterar la necesidad de que El Ejército tuviera un cementerio nacional para sepultar a sus héroes y caídos, como lo tienen otras naciones de forma modélica. Hubo un intento de construirlo en el año 1996, dentro de los terrenos militares de Toledo, pero parece ser que no prosperó porque era asunto de competencia municipal, lo que no puede servir de pretexto porque las razones y necesidades de Estado deben de estar por encima, y además es solo un pretexto porque existen magníficos camposantos de propiedad y gestión particular. El Ejército necesita un cementerio militar de su plena competencia y responsabilidad para dar la última morada a los que cayeron o caigan combatiendo bajo la Bandera de España, sin distinción de época, lugar, creo o ideología. Sin necesidad que los políticos, que en todo quiere inmiscuirse, interfieran en deberes tan sagrados.
Salvador Fontenla Ballesta General de Brigada (retirado).
Blog: generaldavila.com
15 febrero 2017
Todo el asunto es una vergüenza: que el alcalde de Pamplona mintiera con tanta desfachatez a nadie le sorprende (dijo que lo había acordado con todas la familias de las víctimas y resultó que el sí se lo dieron 2 de 8, uno un sobrino lejano del caído, concejal del EH Bildu como el alcalde). Que le obispo Pérez engañase a las demás familias para pactar con el bildutarra, es repugnante simplemente por prelado; un obispo mentiroso y sin caridad con los muertos.Más aún habiendo sido capellán castrense. Que el Ejército permita que se violen las tumbas de sus caídos en acto de servicio es bochornoso igual que hacer desaparecer las tropas de montaña en un país tan montañoso como el nuestro indica que se está más a otra cosa que a la defensa nacional.
Me gustaMe gusta
Justa demanda mi General. Pero en topando con los políticos…nos podemos dar por…
Un respetuoso saludo
Me gustaMe gusta
Verguenza….mas bien farsa en algunos poderes facticos ,para lo que quieren ;ahora se desmarcan de rendir homenajes ,loas y palios a los que del 36,Div.azul,Filipinas,Cuba y mil momentos donde los caidos se volverian a sus tumbas.(o lo que quede) .Ahora, los sicarios del infierno les niegan hasta la tumba,estatuas,homenajes,que si permiten a terroristas.El dia que el pueblo ajuste cuentas (y esta cabreado ante tanto chantaje, expolio y desprecio)y vuelva a recuperar el ejercito integral del pueblo ,a la juventud se les dara formacion en las escuelas ,y en español,en lugar de fomentar por las calles la destruccion de España con la mas absoluta inpunidad ante los poderes del estado.-
Me gustaMe gusta
¿ Cuántas naciones del viejo y nuevo mundo no han sufrido una guerra civil? ¿ Cuántas, después de 80 años, tienen políticos tan miserables que siguen atizando el odio que la gran mayoría del pueblo tenía olvidado? ¿ Cuántas manifestaciones de odio organizan los ciudadanos franceses, nuestros vecinos, ante el cementerio militar alemán en Normandía? ¿ Cómo es posible que en España nuestros partidos políticos permitan y otros instiguen con saña vesánica tanto odio, que ni siquiera respetan el descanso de los muertos, que con una u otra forma de pensar lucharon noblemente en el campo del honor? ¡ Qué asco !
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues si, señores: asco, vergüenza, repugnancia,… réquiem por nuestra querida España porque su sociedad actual está enferma, enferma de valores, pasota, indiferente, dormida, contaminada, envenenada por la ideología del odio, cobarde, acomplejada,…
Eso es lo que hay; y contra eso ¿qué se puede hacer?, ¡difícil solución!
De todas formas, no perdamos la esperanza… aunque los milagros en nuestro sorprendente siglo XXI no suelen ser muy frecuentes que digamos.
Un fuerte abrazo.
Pedro Motas
Me gustaLe gusta a 1 persona
Dejando aparte la inquina guerracivilista de esta acción y el odio homicida batasuno aderezado con esa ley revanchista llamada de memoria histórica, dejando aparte digo que «tela». Hace unos años hubo un proyecto de recogida de firmas para convertir el Valle de los Caidos en un camposanmto militar español donde inhumar los caidos de diferentes contiendas como es el caso de los espureamente desenterrados. Creo que seria un buen momento para recuperar esa iniciativa.
Me gustaMe gusta
Mi General,
Cuente con mi firma para cualquier iniciativa digna, tal y como propone en su relato.
Aquellos que pertenecemos a alguna Asociación de Veteranos de nuestras FAS, no debemos permanecer cruzados de brazos ante hechos como los que indica.
Reciba un respetuoso abrazo y mi sincera felicitación a todo el Equipo del Blog, que ha logrado que muchos mantengamos la Esperanza de que el amor y respeto a nuestra querida España, no se olvida.
1.400.000 visitas, bien merecen un brindis!!
ENHORABUENA!!!!!
Me gustaMe gusta
Muy certero el artículo y muy justa y oportuna tu demanda, me general.
Adolfo Coloma
Me gustaMe gusta
Para redondear el día, la Gaceta recoge en su edición de hoy el RD, publicado en el BOE de 10 de Febrero, en el que D. Mariano nombra a la Sra. Carmena Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.
Ello supone, que la opinión de la Alcaldesa de Madrid, cuenta con peso específico sobre las decisiones que se adopten relativas al futuro del Valle de los Caídos.
Parafraseando a un ex ministro de Defensa, que no goza de mi aprecio…»manda huevos».
Me gustaMe gusta
Desde el 1.IV.1959 (Apertura Oficial), EL VALLE DE LOS CAIDOS podría ser el CEMENTERIO ALUDIDO POR EL GENERAL FONTELA BALLESTA.
A la orden de V.E
Me gustaMe gusta
Ahí les mando estos sencillos versos dedicados al general Varela cuando contemplé la grandiosa estampa ante la fachada del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz)
Con el respeto que merece.
Ramón Lencero Nieto
Al General Varela
———————————–
Sobre un caballo tostado,
Erguido en un pedestal
Señalando está el soldado
Que a su Patria supo amar.
Una escritora dictando
La historia del General
Que nacido en San Fernando
España fue su ideal.
Hay tres murales que estampan
Las hazañas de la Guerra,
Y rosales que resaltan
Rodeando la gran piedra.
En estos firmes cimientos
Sobresalen seis palmeras
Que se cimbrean al viento,
Y al sol que las reverbera.
La fachada principal
Del Gigante ayuntamiento
Se embellece mucho más
Al mirar su monumento.
Tan Ilustre General
Es digno de estar sentado
Sobre este noble animal
Que se refrena inclinado.
Como queriendo trotar
Obediente y encabritado
respondiendo a su General
Sobre el terreno parado.
La Ciudad de San Fernando
Le rinde honor al talento
Del General bienamado
Que es su hijo predilecto.
Y orgullosos de tenerlo
En esta plaza del España
Bien supieron sostenerlo
Desdeñando las patrañas.
La historia de sangre y fuego
Para la Patria es cimiento
Y no hay que darle reniegos
Que engendran resentimientos.
Ejemplos hay que tomar
Para que no se repitan
Las disputas que nos dan
Los males que nos aplican.
Sobre su caballo tostado
Y erguido en un pedestal
Con firmeza está el soldado
Que a la Patria supo amar.
San Fernando 12-09-04
Me gustaMe gusta
El odio no es más que la autodestrucción personal y ajena, «libre de odio y de rencor», es un principio budista y cristiano, considero que ya basta y vamos aplicar ese principio (…), hace tiempo compartí una publicación del General Chicharro, se trataba de compartir el «valle de los caídos» TODOS, con independencia de pensamiento (…), considero que es una gran propuesta que comparto y defiendo, es el camino de mirar al otro buscando el bien.
Me gustaMe gusta
El obispo de Pamplona, se ve que esta agradecido de los muertos que ahora deshaucía, y que por aquella causa salvaron muchas sotanas así como santos e iglesias ardiendo….
!COBARDE!
Al hilo de promover el Valle de los Caídos, un gran cementerio militar……..yo pregunto : «Con la clase política que tenemos ahora….? Y con la que vendrá? » .
Ya ven vds., hasta los obispos!
Un brindis al Sol. Eso es!
Me gustaMe gusta
Hola, mira por agosto del año pasado leí una oración muy bonita de un paracaidista español caído en Tiquisit Igurramen, ( si no me equivoco, en esa misión o de las primeras ) la oración la cogió un cura de uno de sus bolsillos, y la cuestión es que no la encuentro, si alguno de vosotros la conociese, me encantaría que me la mandaseis, mi Twitter por dónde podéis contactar conmigo es @mrmanueljoaquín os agradecería infinitamente si me la conseguis pasar, la oración finalizaba con algo como, perdona señor mi arrogancia, quise ser el mejor soldado de mi patria, el …. Y no recuerdo más, ¡GRACIAS!
Me gustaMe gusta
¡LO ENCONTRÉ!
Me gustaMe gusta
Haz Señor, que mi alma no vacile en el combate y mi corazón no sienta el temblor del miedo», y añadía: «Quise ser el soldado más valiente de mi Ejército, el español más amante de mi Patria. Perdona mi orgullo, Señor».
Me gustaMe gusta
De el primer salto paracaidista español en combate
Me gustaMe gusta
…totalmente de acuerdo con Vuesencia mi general; el problema es la falta de …todo que ameritan esos gobernantes que no son ni nuestros ni de nadie, tan solo de su bolsillo como estan demostrando. Por supuesto que necesitariamos un camposanto digno para nuestros caidos y al margen de cualquier connotacion politica, tan heroe español es el que cayó defendiendo Baler como el que lo hizo cruzando el Ebro para despues retirarse. El problema esta en la clase politica que no entiende de valores, dignidad, honores ni de todo aquello que huela a un simple reconocimiento a aquellos que en un momento dado, dieron su vida por España.
Me gustaMe gusta
Y si no es por este blog no me entero, a pesar de que durante muchos años he paseado al lado del monumento y asistido a misa en la iglesia. me he echado a temblar de que exista tanto odio, y me temo muy pronto tendremos que ocuparnos de los restos de mi tío, alférez del Laureado Tercio de Montserrat, muerto en el Ebro, y que descansa en la cripta existente en dicho monasterio.
Me gustaMe gusta
Está claro que estamos asistiendo a los comienzos de un regimen del frente popular bolchevique, como dice Andres Galan somos muchos los veteranos que estamos dispuestos a defender el Honor de España y el de sus Heroes. ¡ Viva España !. Julio de Felipe
Me gustaMe gusta
Mi General: Muy buena exposición de un hecho y una situación lamentables y vergonzosas, que podríamos decir que moralmente llegan a la traición y la prevaricación. Lo voy a reenviar, con tu permiso, a la Comunión Tradicionalista, a Hazte Oir y a todos mis contactos. Hay que hacer una campaña de peticiones con muchísimas firmas a todos los organismos que citas, a S.M. el Rey y al arzobispo de Pamplona, y una manifestación allí. Yo no sabía; supe hace meses que querían hacerlo, pero no creí que lo llevaran a efecto. Y en esto veo puntos que si no entran del todo en el Código penal, lo rozan. A tus órdenes y gracias.
Gabriel Rodríguez, Cor. Inf. DEM.
Me gustaMe gusta
Con el debido respeto a la jeraquía eclesiástica, como hijo fiel de la Iglesia que soy, creo que alguno de estos obispos fementidos fueron quienes suprimieron las sotanas, para poder correr mejor cuando vuelvan los rojos que ellos mismos pretenden traer
Me gustaMe gusta
De los políticos no hablo porque de esos ninguno va a ir al Cielo, pero ese Obispo, ¿ que alegará ante Dios el día que le llame?
Me gustaMe gusta
Mi querido y respetado General y amigo Fontenla, acabo de recibir , a través del whatsap de mi mujer, del general Máximo Fernandez Usero, una foto del monumento a los caídos de la División Azul en Rusia, en señal de admiración y respeto de quienes habían sido sus enemigos. Enhorabuena por tu iniciativa histórica tan oportuna. ( teléfono movil, supongo que es el mismo del whatsap de Máximo : 659081937.
Un abrazo y a tus órdenes Zunzunegui
Me gustaMe gusta
Se ruega no dar datos privados de nadie en este foro. Gracias
Me gustaMe gusta
Mi General: Me uno a la petición de construir un gran cementerio para todos aquellos militares, de todos los tiempos e ideales que soliciten ser enterrados en él.
Me gustaMe gusta