COMENTARIO DEL DÍA: “MÁRTIRES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. CIVILIZACIÓN DEL AMOR” General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Mártires de Almería

José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros muertos en odio a la fe han sido beatificados este sábado en Almería. Entre ellos 92  sacerdotes, 22 laicos y 1 religioso. Todos fueron víctimas de la violencia por causa de su fe. Ninguno renunció a ella. La fuerza de su creencia les hizo perdonar durísimas torturas. Hasta la muerte.

La persecución religiosa comenzó en 1934 y durante la Guerra Civil alcanzó límites difíciles de comprender en la condición humana. Un profundo odio contra la Iglesia católica fue la única razón. Los 115 mártires ahora beatificados murieron con el perdón en sus labios.

Dos mujeres figuran en la lista de los beatificados, Carmen Godoy Galvache y Emilia Fernández que llevaba el apodo de La Canastera. Hiere la sensibilidad relatar las torturas a las que todos fueron sometidos. Solían acabar enterrándolos aún con vida.

Es ejemplar esta beatificación en unos momentos de tanta trascendencia en los que el mundo se mueve por parámetros muy alejados de la bondad, el amor y el perdón. El Papa Francisco ha retomado la expresión lanzada al mundo por  Pablo VI pidiendo la construcción de una ‹‹civilización del amor››.

‹‹Son modelos de la civilización del amor y testimonios heroicos de Cristo››, ha dicho el Papa Francisco al referirse a los mártires de Almería.

Debería ser un ejemplo de respeto y convivencia. Su recuerdo un toque de atención para los que se empeñan en sembrar la diferencia y el enfrentamiento. Ellos perdonaron atrocidades indescriptibles y su beatificación es un nuevo paso para la civilización y el amor de los que nos habla el Papa y ellos demostraron con sus hechos.

La memoria histórica no está para remover visceralmente los recuerdos del pasado sino para construir sobre los hechos pasados. En esa actitud no está el odio y el rencor.

El momento de la beatificación de 115 mártires víctimas de la violencia por causa de su fe es, para desde el perdón que salió de los labios de los mártires, recordar que la memoria está para aprender, rectificar y sacar a relucir la verdad.

Me siento personalmente reconfortado y profundamente emocionado. Tres de los mártires pertenecían a la Hermandad de la Virgen del Mar, patrona de Almería, de la que soy miembro y tuve el honor de pregonar.

Que el recuerdo nos acompañe desde la fe y el perdón.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

28 marzo 2017

9 pensamientos en “COMENTARIO DEL DÍA: “MÁRTIRES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. CIVILIZACIÓN DEL AMOR” General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Poca información ha sido publicada sobre esta ejemplar conducta de estos 115 héroes de la Fé y del amor a Dios nuestro Señor, ejemplo que demuestra la mendaz mentira de una representante podemita al afirmar que en un programa católico emitido por TVE “se incitaba al odio y a la división”.
    Por desgracia, esta gente y sus seguidores solo miran sus propias miserias y ensalzan su patológica ignorancia haciendo alarde de la misma, lo triste es que se lo crean cientos de miles de nuestros compatriotas y que muchos medios de comunicación se hagan portavoces de semejante ignominia. Una verdadera pena.

    Me gusta

  2. Hablar de la civilización del amor a los odiadores profesionales es como dice el Evangelio de Mateo 7:6: echar “las perlas delante de los cerdos”. Y agrega: No lo hagáis, “…no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose os despedacen”.

    Me gusta

  3. Muy bonito y muy bien expresado mi general, pero no es contrario a lo que expresa laverdadlibre.
    Hacen falta santos mártires… y también soldados. Yo admiro profundamente a los primeros, pero me considero de los segundos. Lo cual es posible, desde el “HOC SIGNO VINCES” de Constantino, al “tirar, pero tirar sin odio” del Ángel del Alcázar.
    Algunos de los salvajes asesinos de estos beatos mártires, finalizada la Cruzada pagaron con su vida, ante el pelotón de ejecución (tras consejo de guerra sumarísimo) las atrocidades cometidas y hoy son “elevados a los altares laicos” por la infame ley de la memoria histórica, que los reivindica como “víctimas del Franquismo” mientras los correligionarios de aquellos asesinos -ellos mismos asesinos potenciales- se mofan de las víctimas gritando su progresista “declaración de intenciones”. ¡Arderéis, como en el treinta y séis!
    Los santos mártires murieron perdonando…. los soldados tiraremos sin odio…. pero afinando la puntería.

    Le gusta a 2 personas

  4. Mi querido General: Aunque de Infantería, soy hijo y nieto de artilleros. Tte, Coronel de artillería mi padre, después de toda la tremenda guerra de África con su batería de apoyo a la columna legionaria de Franco, hizo también la de 36-39 (nuestro glorioso Alzamiento Nacional). El que, efectivamente, uno de los principales motivos, si no el.principal, fue el odio a la religión católica: Era mi padre Comandante jefe del servicio de información avanzado en el frente de Andalucía. En un viaje a Córdoba y Sevilla por cuestiones de Servicio, los rojos le tendieron una emboscada en la carretera de Espiel a Cordoba a la altura de Cerro Muriano. Lo acribillaron con ¡once balazos, once! Sobrevivió a duras penas con los pulmones atravesados., Conoció a uno al menos de los emboscados (un médico de Córdoba). Dejó dicho a mi madre: “Nunca digas a nuestros hijos (6 varones) quién ha sido, porque no quiero odios ni venganzas”. Ejemplar ¿no? Abrazos entrañables.

    Le gusta a 1 persona

  5. El odio es normal en el ser humano que ha nacido rodeado de personas que sólo le hablan de una parte buena y de la otra mala. Es decir, los que nacieron y se criaron en un bando que odia al otro bando; que en la mayoría de los caso no son mejores ni peores, ya que son iguales para odiar al contrario. Pero que se creen en la razón, cuando ella no está en ninguna parte en muchos casos.

    Lamentablemente, es cierto que las llamadas izquierdas fueron más desconsiderados en las crueldades y asesinatos, eran los más oprimidos y en su mayoría eran más ignorantes, por lo que el rencor estaba más a flor de piel.

    Para ser imparcial entre derechas e izquierdas hace falta haber andado por el mundo conociendo a otras culturas y clases sociales, tener humanidad por encima de todo aparte de ser inteligente y noble, además de saber reconocer lo bueno de lo malo y la verdad de la mentira, aunque eso está más difícil.

    Yo tengo un problema muy grande. Soy el hijo de un vencido que me di cuenta que las izquierdas y derechas sólo son la misma peste. ¡¡¡Porque los de arriba nos dividen para que ellos puedan hacer su AGOSTO mientras se cachondean de los que se matan por defender los intereses de unos miserables!!! Para ser un buen ciudadano, sólo hay que ser buena persona y tratar de respetar el derecho ajeno. Porque si somos de la llamada izquierda MALO y si nos pronunciamos de la llamada derecha PEOR por lo que yo no me considero de ninguna de las dos, y esto es mucho peor que lo primero y lo segundo.
    SÓLO SOY UNA PERSONA MUY CABREADA CON LAS LLAMADAS IZQUIERDAS Y LAS LLAMADAS DERECHAS.

    ESPAÑA NO ES NI UNA NI LA OTRA COSA Y SU UNIDAD NO SE VA A CONSEGUIR NUNCA SI SE SIGUE ASÍ.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  6. Mártires y soldados son necesarios. Perdón por el pleonasmo, el mártir es testigo bendito y privilegiado por Dios. Pero también es lícita la defensa proporcionada de las ofensas de nuestros enemigos. De la licitud se pasa a la obligatoriedad cuando se trata de defender a los más débiles, a los inocentes, a nuestras familias y por encima de todo a nuestra Patria que abarca en una palabra y un sentimiento todo lo que poseemos.
    !VIVA ESPAÑA¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s