COMENTARIO DEL DÍA: DUELO A GARROTAZOS General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

“Duelo a garrotazos” Así seguimos…

Cuando Goya pintó Duelo a garrotazos miraba al pasado, presente y el irremediable futuro. Hacía un retrato invariable en el tiempo. No cambiaremos. Unos con espada otros con garrote, palabra o grito, todo insulto y desarreglo.

No resulta alentador ver una sesión parlamentaria por la escasez de soluciones y el duelo a palos convertido en el paradigma actual del debate: ‹‹y tú más››.

‹‹Son unos faltones››. La frase se la oí a un joven que junto a su novia pasaba a la altura de ‹‹Malospelos››, el león del Congreso, el de abajo. Así es; no cumplen las normas y faltan u ofenden al hablar. Ese es el diario acontecer de nuestro espectro político, entre partidos, la riña a palos que ahora se traslada a su fuero interno.

Llegó a sonar como latigazos: ‹‹traidor››, ‹‹rata››, ‹‹fascista››. El barco se está hundiendo.

En España los debates no mueven votos sino odios y de eso en definitiva se llenan las urnas. Rencor ¿En qué porcentaje? Hasta que no se llenen de reconciliación no construieremos España.

Los señores diputados levantan un castillo de naipes. El mayor peligro que tiene nuestra Constitución está en el ejecutivo, en el que fue, es y ¿en el que será?; y en el legislativo, en el que fue, es y ¿en el que será?

Pedro, ¿tú sabes qué es una nación?

Eso lo resume todo. Surge del concepto discutido y discutible de aquel  catedrático de economía y política que ahora se siente traicionado porque las nubes que contaba trajeron la tormenta.

Los hombres que hoy tenemos dirigiendo nuestra vida y hacienda son como son, pero algún día los principios y el ejemplo de los grandes hombres de la historia influirán en la formación de unos ciudadanos nuevos y podremos construir una patria unida por la concordia de intereses. La vida de los ciudadanos podrá desarrollarse en paz y en la grandeza de la Patria.

Lo repetiremos. Hoy en España los peligros y las amenazas para la Constitución son los poderes ejecutivo y legislativo que entre insulto e insulto, entre enredos fuera de cámara, aún no tienen claro lo que es la Nación española.

Ellos se lo dicen todo: ‹‹El problema eres tú››… Y tú y tú, pero no solamente tú.

Esperemos que Goya no fuese profeta y solo reflejase el pasado y presente.

El futuro esté aún por pintar y no queremos que siga siendo un Duelo a garrotazos.

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog: generaldavila.com

17 mayo 2017

10 pensamientos en “COMENTARIO DEL DÍA: DUELO A GARROTAZOS General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

  1. Leer, aprender, callar. Empiezo a pensar que la única opción es o salir a la calle con el chapiri calado y arreando o irse al Monasterio de Silos y pasar del Mundo. Un retiro.

    Me gusta

  2. “Lo repetiremos. Hoy en España los peligros y las amenazas para la Constitución son los poderes ejecutivo y legislativo que entre insulto e insulto, entre enredos fuera de cámara, aún no tienen claro lo que es la Nación española”

    En mi modesta opinión el poder judicial está aun peor. No en vano está mediatizado por el Parlamento y por el Gobierno.

    Le gusta a 2 personas

  3. Mi General, la radicalización de la vida política hace que corran peligro las teóricas de Montesquieu,sobre los tres poderes. El surgimiento de los populismos llenos de odio , rencor , y revanchismo; los continuos recortes en materias sociales, políticas y económicas del Ejecutivo del ” laissez faire “, que han dado todo el poder a los empresarios, creando trabajadores sin futuro, nos puede llevar a que nuestra querida España se radicalice y se descomponga .Craso error de los secesionistas al confundir nación con Estado. La Nación tiene componentes y afinidad de: idiota,lengua,creencias…, mientras que el Estado tiene una relación jurídica con el territorio, lo dice bien claro y diáfano en nuestra Carta Magna. Tenemos que abogar por una Europa fuerte que será la que haga olvidar de una vez por todas los secesionismos. Reciba un atento Saludo.

    Me gusta

  4. Mi General, más lo pienso más insatisfacción me produce y es que no veo la salida, ¿tanto les cuesta ser democráticos? más europeos, alejados de la corrupción, una justicia libre e independiente, que parece que algunos sufren del síndrome de Estocolmo, dos mil y pico aforados, ¿donde se miran? hasta cuando podremos aguantar es verdad el pueblo español es paciente pero todo tiene un limite.

    A su orden Mi General

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Es lo que hay!…, aunque no lo que debería haber.

    Mucho me temo, mi General, que Goya supo predecir y captar con acierto la que, aún hoy, es la lucha fratricida entre las dos Españas.

    Un abrazo

    *Alberto Lanchas González*

    Me gusta

  6. El problema es que no tenemos políticos preparados para dirigir una Nación, tenemos encantadores de serpientes, A España la han ipnotizado, la han encantado, hacen juegos malabaristas para saquear las arcas publicas de nuestros impuestos, se puede hacer patria y que España sea una auténtica Nación? si el parlamento español es un gallinero?. Otro problema, la justicia y la prensa, los primeros la aplican a los que les interesa, los segundos lo dicen todo al revés y todo mentira, es una mezcla tan toxicante que el Estado brilla por su ausencia, garrotazos diarios, y me temo que seguiran cada vez más fuertes, empezando con los golpistas independentistas.

    Le gusta a 2 personas

  7. Con permiso de Vuecencia mi General, y entendiendo que no lo publique si no lo cree conveniente para su digo blog.

    Entendiendo que no soy de la llamada derecha del llamado PP, y mucho menos de las insurgentes de izquierdas que no valen una mierda; ahí les va lo que pienso, que no es ninguna novedad para aquellas personas que hayan leído algún pensamiento mío en este blog, o que me conozcan personalmente.

    La culpa de todo lo que hay en esta España segregada por todas las fracciones que al final no están en ninguna parte que no sea su interés personal. Ella es completamente del PSOE, PP, PSOE y nuevamente PP; este último es más culpable que ningún otro. Sobran explicaciones, cualquier persona medio inteligente lo sabe.

    España sólo se levantará si entra un gobierno integrado por personas honradas, capacitadas, imparciales y con el sentimiento puesto en una

    UNA ESPAÑA como NACIÓN ÚNICA E INDIVISIBLE y que todos los poderes sean independientes en su función. Pero compartiendo un mismo ideal; y él es ESPAÑA COMO NACIÓN ÚNICA E INDIVISIBLE. No hay nada más que añadir.

    ARRIBA ESPAÑA y muera la corrupción venga de donde venga.

    Atentamente y a la orden de lo que haga falta si llegase el momento de hacer frente a la indignidad de los que se atreven sin salir de la cobardía que los fortalece contrariando el deber que juraron.

    Un ciudadano muy cabreado. Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 2 personas

  8. Un ejemplo paradigmático del peligro del Ejecutivo lo constituye la Sra. Sáenz de Santamaría. Saben que hoy mismo ha invitado a Puigdemont a debatir el referéndum para la secesión de Cataluña en el Congreso por ser “el lugar adecuado para que el éste presente sus demandas”. Le parece a la señora ser “el cauce democrático” y “el lugar adecuado para que presente sus demandas”. Ha dicho: “Invitamos al presidente Puigdemont a dialogar y a debatir democráticamente su propuesta por los cauces legalmente previstos”. En su opinión se pueda hablar de todo “ante los legítimos representantes de los españoles” y “el señor Puigdemont debe acudir a las Cortes a plantear sus propuestas en el marco de las reglas de nuestra democracia”.
    Según la vicepresidenta, ya hay “precedentes” de un debate de este tipo en el Congreso, en alusión al que en el 2005 llevó a la Cámara el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe. Por eso, ha recalcado, el Gobierno considera que son las Cortes Generales “el lugar adecuado para que el señor Puigdemont presente sus demandas”.
    Primero, ignora la Vicepresidenta que lo de Ibarretxe era una Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi presentada por el Gobierno Vasco, que aunque era anticonstitucional en su contenido, por lo menos no tenía sentencia en contra del TC y formalmente seguía los cauces marcados por el artículo 46 del Estatuto de 1979.
    Pero el referéndum para la secesión de Cataluña fue declarado ilegal el 14.02.2017 por el Pleno del Tribunal Constitucional. Eso en cuanto a la forma…, y también en cuanto al fondo, pues,
    Segundo: Atenta contra la soberanía nacional del Pueblo español y exige una reforma previa de la Constitución por el procedimiento agravado (2/3, disolución, convocatoria de nuevas elecciones a Cortes, nueva mayoría de 2/3 y referéndum nacional).
    ¿Éste es el gobierno que España se merece? ¿No hay nadie más capaz que esta persona?¡Qué tristeza y qué desolación!

    Le gusta a 1 persona

  9. …el señor Puigdemont debe acudir a las Cortes a plantear sus propuestas en el marco de las reglas de nuestra democracia”. En las Cortes ? y esta señora que cree que son las reglas de la democrácia? que este independentista se presente en Madrid para intentar llegar a un acuerdo para el referendum?, no es de estrañar que de la noche ala mañana este gobierno de cobardes entregue al enemigo la bandera de la traición y de la rendición.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s