EL REY Y LA BANDERA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

El Rey y la Bandera

En las páginas de este blog pueden encontrar varios artículos dedicados a la bandera. Con devoción y fervor tratamos el tema de los símbolos de la Nación y cualquier pretexto es bueno para volver a hablar, recordar y enarbolar nuestra bandera roja y gualda.

Enarbolar: Levantar en alto un estandarte, una bandera… para que se vea bien. Una expresión acertada y querida por mí porque me recuerda una entrañable anécdota que paso a contarles esperando no descubrir un alma sino un sentimiento; que es muy parecido.

La bandera ondea en Zarzuela

El Rey y la Bandera

Era un mes de enero cuando como ayudante de servicio acompañaba al Rey Don Juan Carlos de regreso de unas audiencias militares en el Palacio Real de Madrid. El día intentaba despejarse de las pesadas y persistentes nieblas posadas en los encinares del Palacio de la Zarzuela. Al cruzar el último cinturón de acceso ya se podía distinguir la bandera sobre su mástil presidiendo aquel lugar, quizá el más simbólico de la Nación. Abrazada al mástil como formando parte de él parecía sin vida y apagada; casi ni los colores se distinguían. El día espeso y húmedo no la permitía desplegarse y ondear con prestancia.

Don Juan Carlos tenía la costumbre, siempre, de dirigir su mirada a la bandera al entrar o salir de Zarzuela. Siempre. Para mí que muchos pensamientos iban y venían por su mente en aquellos breves segundos de significativas miradas. Un gesto involuntario que retrata sentimientos y quereres más que extensas biografías. La proximidad advierte los semblantes cuando emiten ciertas frecuencias del alma y que solo los receptores que están en sintonía llegan a captar.

-Rafa ¿No se puede hacer algo para que la Bandera esté siempre ondeando?

El interrogante dejó paso al silencio y aquel deseo fue asumido con la seguridad de que cuando se quiere se puede.

-Lo miraré Señor, y seguro que encontramos alguna solución.

Canto a la Bandera (Sinesio Delgado)

Que ondee la Bandera

La buscamos y no sin dificultad encontramos parte de la solución. Hubo propuestas de todo tipo y anécdotas sabrosas que demostraban el ingenio español. Pero de todas ellas sobresale la que pude comprobar en algún lugar donde las nieblas son frecuentes y el viento escasea. Ya les diré en otra ocasión donde pude observar tanta diligencia para que su bandera luciese en movimiento en cualquier circunstancia. Era un día de calma chicha y la bandera ondeaba majestuosa y rítmica como si con el viento se hubiese puesto de acuerdo para soplar solo en sus inmediaciones de manera suave y cadenciosa. ¿Cuál era la magia para que aquello sucediese sin aparente mecanismo que provocase el movimiento de la bandera? No daba crédito a lo que me explicaron. En la parte superior del mástil habían hecho unos agujeros  por donde salía el aire que lanzaba un ventilador allí situado y unido mediante unos cables a un pequeño motor colocado en la base del mástil. De manera sencilla e ingeniosa hacían flamear la bandera sin preocuparse del viento. Quedé sorprendido y seriamente pensé en aquella solución como la más práctica de todas.

Al final no fue necesario acudir al curioso artilugio, sino que encontramos un astillero español donde fabricaban las banderas para los barcos con un material especial tan sensible que con un simple soplo la bandera flameaba con la elegancia necesaria. Además los materiales con los que estaban fabricadas aquellas telas ofrecían una gran resistencia al deterioro por las inclemencias y paso del tiempo. La Bandera de España que preside el Palacio de la Zarzuela dejó de presentar un aspecto cansino y lacio para flamear con la debida elegancia.

¡Salve bandera de mi patria, salve!

No hay nada tan bello como la majestuosa danza del viento y la bandera. Se hace necesario enarbolar la bandera, que ondee allí en lo alto y desafíe al viento…

‹‹ ¡Salve Bandera de mi Patria, salve!

y en alto siempre desafía al viento››

Enarbolar la Bandera

Así empieza el Canto a la Bandera, composición de Sinesio Delgado que siendo ganadora de un concurso para poner letra a la Marcha Real se adoptó en 1907 como himno para ser cantado en los centros de enseñanza primaria. A Sinesio Delgado se debe también la Canción del Soldado. ¡¿Quién no la ha cantado alguna vez?!

‹‹Soldado soy de España

y estoy en el cuartel,

contento y orgulloso

de haber entrado en él››

O quién no recuerda sus estrofas recitadas:

‹‹ ¡Soldados!, la Patria entera

para nosotros sagrada

palpita en esa Bandera

que os entrega la Nación.

Traidor es quien la abandona

o la vuelve mancillada

y la Patria no perdona

el crimen de traición››

España somos tú y yo…

Hace unos días tomaba posesión de su cargo el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. En sus esperanzadoras palabras recordaba unos versos del poeta José Luis Santiago de Meras. Merece la pena meditar despacio el poema completo. Es como enarbolar la bandera y que ondee allá en lo alto.

 

‹‹España somos tú y yo

y el hogar que nos ampara,

la tumba de nuestros padres

y el jardín de nuestra casa.

España es el cielo azul

que amanece en tu ventana,

y las montañas agrestes

que te velan y te guardan.

 

España es el limpio orgullo,

de la historia de la raza,

es el incierto futuro

donde pones tu esperanza,

y es tu voluntad de ser

español, cada mañana.

 

España son tus costumbres

y el idioma en el que hablas,

y el pan de trigo que comes

también es un poco España.

 

España es el padrenuestro

que rezas por la mañana,

y el rojo y gualda que pone

ese nudo en tu garganta.

 

España es el pulso alegre

de tu sangre alborotada,

porque el futuro que es tuyo,

también lo será de España.

 

España es la fe que tienes

en tus padres y en tu casa,

y cuando todos te falten

¡porque te juro, hijo mío, que la Bandera es España!

estará contigo España››.

 

También es España esa majestuosa danza del viento y la bandera. Es España la mirada de un pueblo y la de su Rey. Mirada a la bandera. ¡Siempre!

‹‹¡Porque te juro hijo mío, que la bandera es España!››.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

12 mayo 2017

 

11 pensamientos en “EL REY Y LA BANDERA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Bonita anécdota, mi querido General.
    Si, digámoslo bien alto, sin bandera no hay soldado, ni ejército, ni nación. No hay suficiente tejido para confeccionar la historia de España y de su Bandera. Esta historia no está confeccionada con tinta y papel ni con fibras de tela. Está hecha a base de vidas y sangre derramada. Es el bagaje del alma de soldado.
    Digámoslo a los que nunca han sentido, a los que nunca han amado; hablemos de nuestra Bandera, como lo hace este magnífico Blog, de lo que por ella siente nuestra alma de soldado: ‹‹El día que yo me muera si estoy lejos de mi Patria, solo quiero que me cubran con la Bandera de España››.
    Desde mi viaje por mi querida Galicia, la tierra que me vio nacer… Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 3 personas

  2. Mi General, nuestra querida Bandera es el símbolo del Estado español: de su libertad,de sus mujeres y hombres; de sus tierras,de sus ríos,de sus mares; de nuestros sueños, anhelos e ilusiones. Hay que amarla y respetarla siempre.Es, en fin; nuestra vida misma.

    Le gusta a 2 personas

  3. A la Bandera de España
    ——————————————————-
    Sensitivamente se ondula
    Sobre el mástil que la mece
    Y, sus colores florecen
    En el sitial que perdura
    La ordenación que obedece.

    Al mandato más supremo
    De las altas consecuencias
    Que cargadas de excelencias
    Y, con la mirada en el cielo
    Se bendice su presencia.

    Simbolizando a la Nación
    En compases que estremecen
    A los que a ella se ofrecen
    Sin llegar a la comprensión
    Del enigma que aparece.

    En los colores que agitan
    La sangre que se apasiona
    Con el amor que pregonan
    Los sentimientos que incitan
    El semblante que corona.

    Cuando al viento se distingue
    La hermosura que tremola,
    Y en si mismos tornasolan
    Los colores más sublimes
    Que a la patria condecoran.

    La Bandera es el emblema
    Que define a las naciones
    Y, al aire son sus colores
    En compases que centellan
    El sentir de los corazones.

    Cabo 1º Legionario Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 2 personas

  4. Esta mañana Barcelona ha amanecido con cientos o miles de banderas pegadas en espacios públicos, y por estos días hemos sabido que la práctica totalidad de los libros de texto (en catalán) para alumnos de 5º y 6º de primaria contienen una historia adulterada, irreal y adoctrinadora en contra de España, y tendenciosa en favor de la Arcadia histórica feliz catalana; justo ahora el ministro de Educación dice va a solicitar un informe acerca de algo que ya se sabía está ocurriendo los últimos 20 años. Defender la bandera de España y defender España es sobre todo y ante todo hacer que se cumpla la ley; sí, esa que no se ha cumplido en algunos sitios durante tantos años.

    Me gusta

  5. No le voy a decir “bonito artículo”, mi general. Le voy a decir algo más : entrañable, y, por tanto, llega al alma; y es entrañable, porque todo lo que se envuelva en cariño queda mejor presentado. La Bandera admite todos los cariños, todas las etiquetas de fidelidad, que, sin duda, sus hijos (nosotros) le debemos aportar y a cambio de nada, por supuesto.

    Le gusta a 1 persona

  6. La “Sociedad civil catalana” acaba de publicar un Informe titulado “Déficits de calidad democrática en Cataluña : la vulneración de los derechos fundamentales ( 2015-2017).”. Accesible en https://societatcivilcatalana.cat/sites/default/files/docs/Informe-Deficits-2017-2017-pdf. Es un informe que pone al descubierto lo que está ocurriendo en Cataluña. ¿Qué más hace falta para que la Patria reaccione ante tantas afrentas a la dignidad nacional?

    Me gusta

  7. Ése final que cita “porque te juro hijo mío que la Bandera es España” es el final del verso a la Bandera del mismo autor, José Luis Santiago de Merás (con acento). Supongo que conocerán la versión recitada por el autor. A mí, que las llevo escuchando desde que era niño, me estremecen todavía cuando las escucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s