MATIZANDO A PÍO MOA General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega (R.)

Infantes de marina

Admiro la meritoria labor que el escritor e historiador Pío Moa viene realizando a propósito del rescate de la verdad sobre la Segunda República, el Alzamiento Nacional del 18 de julio y el Régimen político que surgió de este bajo la dirección del Generalísimo Franco. Encomiable labor sin duda; sin embargo esta admiración no obsta para que desde estas líneas le matice y desde luego contradiga alguno de los aspectos que sobre nuestras FAS actuales y nuestros compromisos internacionales expone en un artículo publicado hoy 28 de mayo en un diario digital.

El no a la OTAN

Y es así que en dicho artículo el citado escritor comienza criticando el lema “Nuestra Misión tu Libertad” escogido por nuestro Ministerio de Defensa, para la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, calificándolo como lema falsario y similar al de los soviéticos. Curiosa comparación. Sinceramente no alcanzo a entender esa inquina contra ese lema y aún menos cuando lo justifica manifestando que “nuestra libertad no se defiende creando caos y guerra civil en otros  países, como Libia e Irak” o que “las intervenciones de la OTAN no son ajenas al auge del terrorismo islámico y de las corrientes masivas de refugiados”. Francamente desconocía esta confluencia de ideas de nuestro escritor Pío Moa con las del otrora ex JEMAD, Julio Rodríguez, y sus amigos podemitas. Sólo le ha faltado acusar a la OTAN ya directamente de los atentados terroristas en Bruselas, París, Londres o Manchester. Aboga nuestro admirado personaje por situar a España fuera de la OTAN optando por una neutralidad política tal como fuera en las dos guerras mundiales del siglo XX. Curiosa visión de la historia proveniente de un historiador al que supongo no se le escapan los efectos que para nuestra nación supusieron el aislamiento de la vida política europea durante dos siglos y la lejanía de los círculos de decisión del devenir europeo.

A ver, el Sr. Moa parece no haberse enterado de que vivimos en un mundo globalizado y que la mera situación geoestratégica de España impide de lleno el contemplar la situación mundial desde una óptica neutral. No, Sr. Moa, la cosa no es tan sencilla. España, por fin, está donde está, y donde debe estar, siquiera sea por historia y también por propio interés patrio. Estamos integrados en una organización en la que se defienden los valores supremos de la democracia y la libertad. Sí, cierto es que la guerra fría acabó y que hoy Rusia no es la Unión Soviética y, sí, coincido esta vez con él en que el desplegar tropas en la frontera con Rusia no haya sido una decisión afortunada pero claro es que cuando uno está en una organización debe asumir responsabilidades que muchas veces se oponen a lo que a uno le gustaría. Sinceramente esa opción por la neutralidad política de España en el mundo de hoy es simplemente una memez y más aún cuando se mezcla esta opción con el conflicto de Gibraltar un asunto cuya resolución estaría a mi modo de ver ya resuelto si no fuera por la importancia militar de lo que significa la propia base naval y la mera posibilidad de que esta cayera bajo el control de un gobierno no afín a la defensa de occidente como nos puede pasar en cualquier momento.

Pío Moa: Nuestro Ejército no defiende a España

Con todo, lo que ciertamente me ha sorprendido más de lo que el Sr Moa expone en su artículo es que manifieste que “Nuestro ejército no defiende a España, sino intereses ajenos, bajo mando ajeno y con idioma ajeno” señalando según su criterio el increíble servilismo militar con el idioma inglés lo que socava nuestra cultura y acaba diciendo que “tenemos un ejército cipayo en una democracia fallida”.

No insistiré en lo último respecto a lo del idioma pues lo único que demuestra el Sr. Moa es que desconoce el mundo en el que vive y cuál es el medio de comunicación imperante en el mundo actual. Se ve que nunca ha estado en una organización internacional sea militar o no. ¿Servilismo? Lo siento Sr. Moa no sabe lo que dice. Esto no merece mayor discusión.

Y respecto a lo de la defensa de intereses ajenos supongo que se quiere referir a que defendemos los intereses oscuros de los EEUU, o de los poderes que manejan esta nación, por el mero hecho de pertenecer a la OTAN. Sucede que, salvo que entremos en elucubraciones sobre lo que son esos poderes, la realidad es que esos intereses son ahora los nuestros también y son los que con la sangre de cientos de miles de  norteamericanos han propiciado que Europa sea en el mundo actual una isla de paz y prosperidad. Vd., que es historiador supongo que no negará esto.

Ejército cipayo

Asumo, faltaría más, que manifieste su opinión respecto a nuestros ejércitos pero mire Vd. hay formas de expresar lo que uno quiere decir y creo que con el calificativo de “ejército cipayo” – repetido varias veces – se pasa Vd. cien pueblos. Calificar a nuestro ejército de esta manera es simplemente un insulto intolerable y despectivo, si bien quiero creer que sólo es fruto de su ignorancia supina sobre lo que son las FAS españolas y lo que hacen.

Mientras Vd. se explaya con ese insulto hay soldados españoles alejados de sus familias jugándose la vida en sitios inhóspitos bien sea en Irak, Afganistán, Líbano, en el Sahel o en el Océano Indico. Mientras Vd. nos llama “cipayos” soldados españoles desfilan en Guadalajara con manifestación externa de una disciplina encomiable y sintiendo más que nadie el amor a su Patria. Sí, señor Moa, lo hacen para que Vd. disfrute de su libertad y le aseguro que bien lejos están de pensar que responden a intereses ajenos. Ellos sirven a su Patria.  Vd. está en su derecho de pensar que esto no es así pero ¡vaya! expréselo de otra manera sin necesidad de utilizar ese tono despectivo que desde luego no le honra a Vd. para nada.

Al parecer hoy nos encontramos en una situación en la que ya vamos todos contra todos y contra todo. Las afirmaciones del Sr. Moa no tienen sentido alguno y lo único que demuestran es la ignorancia de lo que habla cuando fuera del marco histórico se trata y se adentra en una extraña interpretación de las relaciones internacionales cuando no de la geopolítica, o de la geoestrategia, disciplinas en las que me temo anda navegando sin rumbo.

Y no se preocupe Vd. por el ejército español que sabe muy bien lo que hace, como lo hace y cuando ha de hacerse. Eso sí, guárdese vd. los insultos. Los muertos a los que Vd. matan gozan de buena salud. Se lo aseguro.

General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega (R.)

Blog: generaldavila.com

30 mayo 2017

24 pensamientos en “MATIZANDO A PÍO MOA General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega (R.)

  1. Buenos días, General, comparto el desarrollo de su análisis y me asombra, mucho lo de Pío Moa, al que he leído mas de una vez.

    Como bien menciona, debe ser fruto de su ignorancia, en temas actuales , que cierto, no debe porque, insultar a las fuerzas españolas que con tanto merito y ejemplo nos defienden..y garantizan nuestra libertad.

    Quizás su inteligencia, de análisis no da para más..y aquí se acaban sus libros de historia.

    Un afectuoso y respetuoso saludo..

    Me gusta

  2. Admiro profundamente al Sr Pio Moa, sobre todo por saber de donde viene, y que sea “martillo de herejes” le honra” y no poco.
    Que puede que algunas de sus cositas sintonicen con más de un Soldado.
    Pero decía J. Antonio, que “no se canten libertades en casa de los famélicos”, ya que en la relaciones internacionales, y supranacionales , se hace lo que se puede,,QUE ES EL ARTE DE GOBERNAR,y no pidamos lo que no tenemos la más mínima posibilidad de llevar a cabo.
    Que a los Soldados Españoles no nos gusta hablar en ingles, pero en Normandía desembarcaron los americanos, y desde entonces el mundo habla el idioma de la Pérfida Albión.
    Saludo con taconazo ,Mi General.

    Le gusta a 1 persona

  3. Estoy totalmente de acuerdo con Moa: a nuestros soldados se les manda a una misiones de una alianza que no cubre Ceuta y Melilla, que tiene base en el invadido Gibraltar y que ayer se reunía para elucubrar sobre si debe intervenir contra el Estado Islámico y el terrorismo (después de cientos de miles de muertos) mientras lleva tiempo atacando estados viables y ahora manda nuestros hombres y blindados a hostigar a la mayor democracia europea, Rusia, en benficio de intereses que nos completamente ajenos. Lo de obligar a España a no vender carburante a la flora rusa a tan pocos kilómetros de la colonia de la otanera Inglaterra de Gibraltar, también fue de traca.Y ya sabemos quién tienen intereses en la globalización. Muy bien señor Moa,se ve que usted es gran lector,buen historiador y con sabiduría.Otros creen que el objetivo el Ejército Español no es servir a España sino servir a los intereses de la última nación que nos invadió y robó territorio ,USA (las provincias de Cuba,Filipinas y Puerto Rico, haciéndonos perder también La Carolina y las Palos) y la que hoy nos tiene invadidos, Gran Bretaña. Yo no.Muy bien Pío Moa. Algunos de nuestros generales, no siempre, como Rodríguez o Chicharro.

    Le gusta a 1 persona

  4. Cuando la misión,(a veces el bolsillo ajeno,)se antepone a la justicia,,y se usa gendarme usa e idioma ingles,hay que ser exquisitamente neutral y sincero,para no destruir la unión o sus intereses mayoritarios.Si a ello se une la falta de preparación política en demasiados países,la manipulación de países desde cierto hotel de Londres,sin aludirse s.g.m..Y el dia que la UE haya cumplido su papel pasajero(como la urss en su dia)que pasara con las generaciones a las que afecte,tendran que dejar sus países y ser expoliados en el viaje ,o se iran voluntariamente al nuevo paraíso.Y hay síntomas muy preocupantes(para el pueblo ,claro)asi Grecia ya va por 300 e de pension minª contrbª.

    Me gusta

  5. Salvo en la forma despectiva de tratar a nuestro Ejército, a cuyo reproche me sumo y añado mi petición expresa, Sr. Moa, de rectificación, en lo demás debo de reconocerme más próximo al historiador que al enfoque del General Chicharro, pese a mi admiración y a que suelo estar generalmente en completo acuerdo con sus puntos de vista y su claridad de lenguaje.

    Saludos cordiales

    Le gusta a 2 personas

  6. NO voy a entrar en disquisiciones geopolíticas o geoestrategicas sobre neutralidad o no ; hasta el Generalísimo Franco lo tuvo claro abrazando a Eisenhower.
    Pero yo aquí como La Legion acudiré al fuego siempre con razón o sin razón cuando se insulte al Ejército a defenderlo.
    A los anónimos que se esconden ni les contesto . De la cara con nombre y apellidos y hablamos

    Me gusta

  7. Pues yo, aun reconociendo que admiro al Sr, Pio Moa, del que tengo y he leído casi todos los libros que ha escrito, asumo todo lo que dice el General Chicharro. Hace falta tener un gran desconocimiento de las relaciones internacionales y de los estatus que rigen la diplomacia en el mundo para pensar y decir lo que ha dicho. Nos guste o no, el sitio de España esta con nuestros aliados, cosa que supo ver alguien tan poco sospechoso como el ex Presidente Felipe González y, si tenemos que ser consecuentes con nuestros compromisos, debemos estar donde se nos requiera para defender nuestra civilización. Otra cosa es que haya asuntos que de ninguna manera comparta, como que Ceuta y Melilla no estén incluidas en el Plan de defensa de la OTAN, eso fue fruto de una mala negociación que ahora tenemos que “tragar”. Retroceder en el tiempo para odiar a los EEUU porque nos derrotaron una vez, es para “hacérselo mirar”, porque entonces no podríamos mantener relaciones, y menos acuerdos de Defensa, con casi ningún país del mundo. El Sr, Moa, cuando llama “cipallos” despreciativamente a los soldados españoles, está incurriendo en la misma ignominia que los asesinos de ETA y sus apoyos cuando dedican idéntico calificativo, con intención de denigrar, a las Fuerzas del Orden y podría estar tentado de suponer, con justicia, que pueda tratarse de un “tic” del pasado cuando pensaba y actuaba de otra manera y con otros ideales contrapuestos a los que ahora parece profesar. Así que creo que el Sr. Moa ha sufrido un desvarío que está a tiempo de rectificar, porque los soldados españoles no hacen otra cosa que cumplir, y muy bien por cierto, las misiones que les encomienda la Constitución y los compromisos de España. Sin acritud, un saludo

    Me gusta

  8. Mi General Chicharro, Que España tenga a una clase política llena de corruptos, que se hagan políticas que ayuden a los separatismos, que la transición política ejemplar de España quedase incompleta? , que la política la lleven gestores, que lo único que les preocupa es aferrarse a su poltrona, y vivir de los ciudadanos…; no le da derecho a este señor, Pio Mora, a usar mal su libertad de expresión, y ningunear a nuestras Fuerzas Armadas; llamándolas secuaces a sueldo, cuando están ejerciendo misiones por la paz en un mundo globalizado, y, mientras tanto ,Defensa a callar como de costumbre.

    Le gusta a 1 persona

  9. Mi General, General Chicharro, también léi su articúlo en la Gaceta “Un ejército cipayo en una democracia fallida” y en parte en lo referente a las intervenciones militares españolas estoy de acuerdo con D. Pío y por supuesto con Ud., Mi General, son solo apreciaciones distintas.

    La geopolítica española desde el Plan Marshall está condicionada por los EE.UU hasta la vergonzosa venta del Sahara. El Sr. X promovió un referéndum que perdió y a pesar de ello nos metió en la OTAN, hoy la OTAN solo obedece a la políticas expansionistas de los EE.UU que estas a su vez están dirigidas por el poder financiero esos ocho hombres que ostentan la riqueza mundial de 3.500 millones de personas.

    Las declaraciones de Ted Malloch, en esta última cumbre de la OTAN, son decepcionantes y muy significativas, “mostró la firme oposición de Washington a la posible creación de unos Estados Unidos de Europa”.

    “Un “Estados Unidos de Europa” con un presupuesto centralizado, va en contra de los intereses estadounidenses y dejó claro que la Casa Blanca se defenderá ferozmente ante cualquier incremento de “proteccionismo” en Europa” todo fueron elogios a sus “primos” ingleses y no hay que olvidar la creación de lo que fue la fundación de la Comunidad Europea y quién la impulso.

    Hoy como siempre lo ha sido las intervenciones militares en el mundo, no son otras razones que el control económico y productivo mundial y España tiene la obligación de cumplir sus compromisos internacionales.

    Ningún militar de ningún Estado, desde el más alto cargo hasta el último soldado se cuestionará las órdenes recibidas y menos aún buscará a comprender la razón de su intervención militar.

    A su orden Mi General.

    Me gusta

  10. Doy Gracias a Dios por no haber leído ese articulo de D. Pio Moa y más aun por no haberlo tenido delante vomitando ese apelativo. En lo demás no entro, pero son ya muchos muertos y de ellos a algunos les vi morir, eran mis compañeros directos y ese apelativo de cipayos es intolerable. Lávese la boca D. Pio si es que usted no usa esos métodos para vender en determinada parroquia. Cosa que empiezo a sospechar.

    Me gusta

  11. El señor Moa, sin querer, muerde la mano que le da de comer al afirmar tal desfachatez. No vamos a explicar a que organización perteneció, y luego reconvertido en escritor e historiador de cabecera de todo lo contrario a lo que defendió en su día.
    Parece mentira que un historiador piense, hable y escriba tales afirmaciones, se nota palpablemente que no sabe absolutamente nada acerca del funcionamiento del Ejército español y para que sirven sus misiones internacionales, puede ser muy bueno en história, pero alejado de la realidad en la que estamos anclados.

    Me gusta

  12. Buenas tardes
    El Sr Moa defiende que a el Ejercito español no se le ha perdido nada en Afganistán o defendiendo los intereses franceses en Africa y creo que habría mucho que hablar del asunto, pero seguro estoy de que los intereses franceses y los españoles divergen en todo, ayer, hoy y muy posiblemente mañana.
    Y el general Chicharro es el bastión, bueno uno de ellos, que en este blog hay mas, con los que cuentan los españoles para seguir recordando que lo son.
    Francia junto a USA ha hecho una labor terrorífica, siempre bajo mi punto de vista, en Oriente Próximo y Medio, debilitando la estructura política y social de la zona y destruyendo politicos y politicas que favorecian el que el Islam en su formas más brutal no es expandiera .
    El haber liquidado Libia, Irak y tocado unos cuantos países mas no ha sido precisamente un bien para el continente europeo.
    USA lleva bastantes años intentando remodelar a la zona de cara a la lucha por la energia que sera de vital importancia en este siglo que ahora se inicia y para tal fin cuenta con Arabia Saudita( creen que si esta controla la zona ellos controlaran Arabia) y por tanto tendrán en su mano la zona petrolífera, no para una temporada, sino para un siglo, con este control desarrollaran las políticos necesarias para seguir asumiendo el control del mundo y dominando la fuerza que esta desarrollando China, mientras anula , si puede, NO a Putin sino a Rusia, controlando en primer lugar el entorno geopolítico de dicha potencia e intentando privarla de la salida al mar Negro, del puerto de Sebastopol.
    España, para bien, no le debe nada a USA, España no fue invadida por Alemania ni salvada…o lo que quiera que hicieron los aliados por la coalición de que vencio en la II Guerra Mundial.
    España salio adelante con el callado, sufrido y duro trabajo del pueblo español, nadie regalo nada, es mas, los vencidos de la Guerra Civil intentaron por todos los medios estrangular a la España Nacional, tanto económica como políticamente y finalmente militar ,.
    Es sabido que no lo consiguieron y que finalmente España refulgio de nuevo sin tener que agradecerle nada a nadie.
    El mundo efectivamente es global, a veces pasa lo que pasa sin que se pueda evitar, pero a veces no es así.
    Estamos viendo en la actualidad que una política de neutralidad puede ser beneficiosa, ya se que esto en la actualidad es imposible, si intentas sacudirte de encima al tutor americano corres peligro de que te chafen Canarias, Baleares, Cataluña o Vascongadas o que el político que lo intente termine como Saddam o el recién fallecido Noriega, antaño grandes amigos de USA y posteriormente, y al sacar los pies del plato, enemigos a los que aniquilar.
    El mundo es redondo y todo en el esta inventado, la historia explica como funcionan las naciones que están en pleno apogeo y las que están en franca decadencia y no asumirlo trae consecuencias indeseadas.
    Lo que si es cierto, pero seguro del todo, es que lo que esta sucediendo en Oriente Proximo y Medio esta repercutiendo gravemente y para mal en el viejo continente europeo, antaño bastion de la cultura, de la etica y de la moral y en la actualidad un pozo donde hacen sus necesidades los de siempre y apoyados por el de siempre Francia.
    En cualquier caso soñar es uno de los atributos del ser humano
    Saludos
    PD/
    Firmo como Geppeto porque hay algun problema con Facebook que me impide mandar comentarios como Manel Castillalba.

    Le gusta a 2 personas

  13. Mi querido General:Me parece una respuesta adecuada y llena de mesura para éste ignorante caballero ,que al parecer ,piensa que es Historiador.
    Con el paso de los años hay personas inteligentes que no son conscientes de lo que dicen y que sólo les mueve la pasión en lugar del rigor académico.Resulta lamentable!!!
    Un fuerte abrazo!!
    López de Castro

    Me gusta

  14. Buenas tardes
    Sr Soldado pescador
    No tengo motivo alguno, personal al menos, para defender la obra del historiador Don Pio Moa, no obstante voy a hacerlo ya que sus interesantes obras han abierto una puerta por la que de nuevo se cuela el frescor de la historia con mayúsculas, de la historia sin animo de revancha, de la historia sabida y en muchos casos vidida y que en la actualidad está siendo falsificada por historiadores al servicio de una tendencia política que intenta utilizar la historia en beneficio de las actuales tendencias que rigen el sistema.
    La revancha en forma de ley llamada de la memoria historica esta deformando la historia de España del ultimo siglo al mismo tiempo que destruye las bases de la convivencia ciudadana, obligando a los españoles a tragar un revisionismo que niega las bases fundamentales por las que un pueblo, el español, decidió que era menos peligroso echarse al campo a defender vida, hacienda y futuro común, es decir la patria, antes que esperar sentado a que llegara una camioneta del estilo de la que llevó a casa del Sr Calvo Sotelo a sus asesinos.
    El Sr Moa pelea, cada día lo hace, por recordar a los españoles que su historia es patrimonio común de sus gentes y que de ninguna manera debe ni puede ser perturbada y manipulada por el poder político para satisfacer viejas ansias de revancha y nuevas ansias de enlazar la época actual con la , afortunadamente, desaparecida en combate, segunda República.
    SE que hay muchas personas que creen que sus libros de historia no son adecuados, la gente que lee libros en España es pequeña y la que lee libros de historia aun lo es mas, sin embargo la mayoría leen a Moa con verdadera pasión,porque es uno de los pocos escritores que recuerdan que la historia que desde el poder están metiendo hoy en día en la sociedad es una filfa, mercancía averiada que pretenden hacer pasar por buena.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  15. Mi General, El General Chicharro nos ha abierto aquí un excelente debate que “creo” no se debería centrar en el Sr. Mora y su desafortunado calificativo (cipayo) aún conociendo su procedencia y reconversión, para mi es más importante la figura de España y nuestros compromisos internacional en el ámbito militar.

    El diseño de Europa vino marcado con la Operación Gladio 1948 “fue una red clandestina secreta anticomunista que operó en Europa bajo la dirección de la OSS (hoy CIA) y M16, durante la Guerra Fría más tarde se incorporaría la OTAN”.

    Pero en España también tuvimos nuestra Operación Gladio o extensión de la misma (En 1990 se descubrió que agentes de los servicios secretos españoles habían codirigido, junto a la CIA, una célula del Gladio español en Las Palmas, Islas Canarias) y desde entonces seguimos influenciados por el dominio USA al igual que el resto de Europa.

    Como he escrito antes la geopolítica española está marcada por USA así como la Europea en la que los ciudadanos deberíamos abrir los ojos.

    A su orden Mi General

    Me gusta

  16. D. Pío Moa, sin realizar por mi parte una interpretación no solicitada por el autor y sin capacidad suficiente de pormenorizar o polemizar sobra su demostrada aptitud que no necesita justificarse, se refiere de modo y manera retórica, al calificar a nuestra organización social y política como democracia fallida, a un gobierno cipayo, que por extensión y juicio totalmente erróneo traslada el ejército de España.

    El congresista republicano por Pensilvania Joe Pitts presentó hace exactamente un año una moción instando a la Casa Blanca a que ponga fin a escalas de buques y submarinos rusos en Ceuta que no es “enclave” de la OTAN.

    Mandos de la Armada española consideraron entonces una “maniobra desafortunada” las críticas de los republicanos estadounidenses hacia las escalas rusas: “Estados Unidos utiliza la base de Gibraltar en cualquier momento y casi siempre sin avisar de su paso por aguas españolas. Solicitan la presencia y protección de la Royal Navy, y son unidades británicas las que les escoltan por aguas de soberanía españolas.”

    En 1949 se firma el denominado Tratado de Washington por el que se constituía oficialmente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En sus artículos 5 y 6 se establece que cualquier ataque contra un territorio de América del Norte o Europa será tomado como un ataque contra todos los socios. Se incluyen varias excepciones de territorios ajenos a Europa o América del Norte a los que se aplicará la misma protección: los departamentos franceses de Argelia, el territorio de Turquía o contra las islas bajo jurisdicción de cualquiera de las partes en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer.

    En 1982, España firma su adhesión a la OTAN.

    El ‘Strategy Concept’ firmado por todos los socios en la cumbre de Lisboa de 2010 interpreta que la protección de la OTAN se aplica a todos los territorios que formen parte del espacio de soberanía de los aliados. Es decir, implícitamente Ceuta y Melilla estarían bajo protección efectiva de la Alianza, pero la realidad es otra muy distinta contraría a nuestros intereses como nación soberana: el gobierno británico y las autoridades de Gibraltar.

    Ha habido reiterados intentos por conseguir una declaración expresa sobre Ceuta y Melilla por parte del Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN y siempre han fracasado. La última muy recientemente mediante una proposición no de ley presentada ante la Comisión de Defensa que fue rechazada por PP, PSOE y CiU.

    Efectivamente D. Pió Moa tiene razón pero equivocada; no es el ejército de España, sino la democracia fallida de un Estado fallido, de gobierno cipayo.

    Le gusta a 2 personas

  17. Siempre me han gustado los artículos que has escrito, pero el de hoy ha sido “supremo” Muy bien, querido Juan, pero que muy bien.

    Siento bastante lo que el Sr Moa dice. Demuestra más ignorancia demostrada de lo que se podría querer. Me ha defraudado bastante, pero, mi General, le has dejado en su sitio. Felicidades y un fuerte abrazo.

    General Zorzo

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

  18. Si ,es verdad ,mientras pertenezca a la UE habra que cumplir.pero con la cabeza,sin crear problemas irreversibles,tanto en lo economico ,como poblacional,legislaciones y demas .Por otra parte ,ante las desviaciones(segun llevan insistiendo altos profesionales hace tiempo),de la legislacion y decisiones de los politicos,y la falta de responsabilidad e imputabilidad,seria conveniente la creacion de organos de control y direccion tipo junta de 3 a 9 miembros dado su uso por muchas organizaciones,y establecer formacion para cada organo o admon(tipo frances o no),pero esto sera un purgatorio si se echan funcionarios para sustituirlos por asiaticos por ejemplo,(ya que algunos piensan asi ,y en Londres en los 90 tenian ideas de estas sustitutivas ,concreto correos ,g civil etc.)de momento sin triunfar.

    Me gusta

  19. Nuestros soldados, deben defender nuestro Territorio Nacional, que de forma Traidora;Cobarde,esta permitiendo de forma silenciosa y progresiva la invasión musulmana-islamista,para recuperar, según ellos todo el “Al-Andalus” y implantar un Califato y la Ley Shariah.-Mientra tanto, nuestros soldados, pagados con nuestros impuestos,defendiendo interese que todos sabemos, sionista del los multimillonarios del Club Bildelberg-Iluminattis,por medio de el cuento de la OTAN y la Unión Masonica Euroopea y su maldito euro;cuyo organismos de forma Secreta,obedece a dicho Club Bildelberg.-SOLDADOS ESPAÑOLES,PARA LA DEFENSA DE ESPAÑA Y NO DE INTERESE AJENOS.

    Le gusta a 1 persona

  20. De la lectura de tanto comentario saco la impresión que muchos no han leído detenidamente y en profundidad mi artículo. y se explayan no ya en velados insultos ( me dan igual) sino en enfrascarse de modo tal que las ramas no les dejan ver el bosque. Ya digo en él que admiro la labor que hace Pio Moa respecto a la verdad histórica, que disiento de él de su visión de una España neutral ( inimaginable en el mundo de hoy) pero sobre todo le digo que hay formas de decir las cosas con educación y argumentos : si no le gusta lo que hace el ejército hoy dígalo pero eso se hace con argumentos y no insultando a una Institución que cumple con su deber. Lo siento por ahí no paso para nada y si alguno de nuestros lectores lo que quiere ver en nuestras líneas es ataques a nuestras FAS que se vaya a otro BLOG . Hemos dado pruebas sobradas de nuestra dedicación a España y a las FAS en activo y ahora en retiro seguimos en la misma línea diciendo la verdad sobre todo con ideas constructivas siempre, a fuer de equivocarnos, claro. Y no tenemos que demostrar nada.
    A algunos comentaristas parece que les gusta que se denomine a nuestro ejército como cipayo ya que de esto apenas dicen nada. Pues miren desde aquí NO , NO y NO.
    VIVA ESPAÑA Y VIVA EL EJÉRCITO ESPAÑOL.

    Le gusta a 3 personas

  21. Muchos intentan tejer algun dibujo aislado del paño,pero nadie lo consigue ni logra el paño completo.(¿Alguien podria haber sacado a la luz la verdad del montaje urss ,en epoca de Stalin,o plena guerra? y sin embargo desde los 90 se publico y reconocio incluso Gorbachov,sin detalles ,claro).ahora a los analistas ,ni caso(ejemplo tema refugiados,origen ,negocio y fines).Con algunos libros se leen cosas increibles….pero las repeticiones u opiniones de personajes de cierto nivel extranjeros (incluso algun español)te llevan a un
    cierto conocimiento de la verdad ,que en palabras de algun exagente anglo hace mucho lo
    tachaba de “muy complicado” milagroso diria yo.Es muy satisfactorio en este foro ver que hay personas que han descubierto una parte(quizas toda…)del arbol del bien y del mal.,que nadie nos explico en el catecismo y es basico para seguir leyendo y superar lo de alevin.Lo del relativo anonimato eleva el nivel ,respetando,como twitter respecto facebook

    Me gusta

  22. Hay muchos puntos que tocar.
    Solo unos que no creo dejen dudas de que D. Pío tiene mucha razón en muchas cosas:
    EEUU dio a ISIS un millón de dólares en armas en 2016: http://www.neonnettle.com/news/2211-amnesty-international-confirms-us-gave-isis-1-billion-of-weapons-in-2016.
    El Pentágono continúa los envíos de armas a los yihadistas: http://www.voltairenet.org/article196488.html.
    El terrorista de Manchester pertenecía al Mi5/Mi6: http://www.oye.news/news/war/terrorism/manchester-bomber-british-intelligence-mi6-asset/.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s