QUERIDO MIGUEL ÁNGEL Adolfo Coloma Contreras General de Brigada (R.)

Miguel Ángel Blanco

Hoy hace veinte años que nos dejaste. Veinte años de aquel fatídico día en el que te fue arrebatada la vida en la plenitud de tus veintinueve años de la forma más cobarde, alevosa, inútil, asesina, vil, y qué se yo cuantas cosas más. Se me agotan los calificativos para poner acento a lo que debieron ser tus últimos días entre nosotros. Nada nuevo que no estén recogiendo todos los medios de comunicación.

Como cualquier aniversario, es ocasión propicia para el recuerdo, para la reflexión y en tu caso, para la piedad. Es ocasión para el recuerdo, para el recuerdo de tu lucha, de tu lucha por la vida, por la defensa de tus ideas  y por la libertad. Vida, ideas y libertad que junto a tu compromiso personal te llevaron a optar por la concejalía de la villa vizcaína de Ermua. Hacerlo suponía colocarte en el centro de la diana – nada simbólica – con la que ETA y sus cachorros adornaban las calles de muchas localidades de esa querida tierra vascongada que empapaste con tu propia sangre. Simplemente por haber hecho lo mismo, Gregorio Ordóñez, te había precedido en el martirio. Nueve días antes de que te arrebataran tu libertad, la Guardia Civil se la devolvía a José Antonio Ortega Lara tras 532 días sepultado en un inhumano agujero. Yo que había pasado algún tiempo en Guipúzcoa, al comienzo de la década en la que a ti te asesinaron, que como tú también tenía mis raíces fuera de esa querida tierra y que, seguro que como tú, tiré muchas veces descuidadamente las llaves de mi coche para agacharme y observar si había algo extraño bajo el chasis, me he preguntado qué sentiste aquellas cuarenta y ocho horas en las que permaneciste secuestrado en poder de ese par de alimañas, Francisco Javier García Gaztelu (Txapote) e Irantzu Gallastegui Sodolupe (Amaia) que solo con una pistola por argumento y por la espalda fueron capaces de oponerse a ti. El Gobierno del entonces Presidente Aznar no se doblegó ante la petición de reunificación de los presos de ETA y, al final pudieron contigo. Mientras una te sujetaba de rodillas, sin posibilidad de defenderte, el otro te descerrajaba dos tiros a bocajarro en la nuca, y te dejaban allí, malherido en una campa de Lasarte sin ninguna compasión.

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en Madrid 1997

Aquella monstruosidad, querido Miguel Ángel, levantó al país entero y su eco se dejó sentir muy lejos de nuestras fronteras. Seis millones de personas en más de 1.200 actos organizados en tu homenaje marcaron un antes y un después en la lucha contra la banda asesina ETA. Puedo dar fe de ello.  Yo me desplacé desde Toledo a Madrid para asistir a la mayor concentración de personas a la que jamás he asistido y que, para mí empezó y termino en la Plaza de Colón, porque no se podía dar un paso. voces contra ETA, oraciones masculladas, pero sobre todo un inmenso mar de manos pintadas de blanco y gritos nunca escuchados hasta entonces: “Vascos sí, ETA no”. Si, en las mismas calles de Madrid.

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua

En tu pueblo de adopción, en Ermua, su alcalde Carlos Totorica, de un partido que se opone al tuyo a nivel local y nacional, no le tembló el pulso en defender tu legado y emprender una cruzada al amparo de aquel masivo sentimiento nacional. Acababa de nacer el “Espíritu de Ermua”. Hoy, Veinte años después, te ha vuelto a organizar un homenaje en tu pueblo.

Pero no en la Capital del foro, no. El Consistorio, por boca de su alcaldesa que ha querido mantener la odiosa equidistancia. “para que no haya diferencia entre las víctimas”. ¡C….aramba, alcaldesa! Claro que todas las víctimas del terrorismo lo son. Eso es no decir nada, una mera obviedad (¿o disculpa?). Es como decir que todos somos iguales a los ojos de Dios, y lo somos. Pero la singularidad de la muerte de Miguel Ángel con todos los calificativos que ponía al principio, traslada testimonio único. El pueblo de Madrid así lo demostró y así lo recuerda. Se merecía pues un reconocimiento Miguel Ángel, todas las víctimas del terrorismo y el pueblo de Madrid en su casa madre, en el ayuntamiento. Ese homenaje que inicialmente le has negado y que más tarde, abrumada tal vez por la respuesta popular (o por el mezquino cálculo de votos) has hecho a medias, porque no te quedaba otra… la terrible equidistancia. La tibieza. y si antes defendía el valor de cualquier vida ante los ojos de Dios, también su Hijo (Apocalipsis 3-16) dijo: “Porque eres tibio te vomitaré de mi boca”.

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en Madrid

Deploro, Miguel Ángel, los abucheos que ha tenido que soportar la alcaldesa. En su pecado lleva la penitencia. Es de sabios rectificar, que es lo que ha hecho la Sra. Carmena, aunque lo haya hecho a medias. No creo que llegue nunca a leer esta carta, pero si así lo hiciera, estoy seguro de que, de las 1309 víctimas que tiene registradas al AVT tan solo 7 responden al nombre de Miguel Ángel, pero sin duda, con solo leer el título, sabrá que la carta va dirigida a ti, aunque todas las víctimas seáis iguales, querido Miguel Ángel.

En estos días en los que la Unidad de España se ve amenazada desde otro flanco, tu testimonio de compromiso, coherencia, resolución, valentía y de amor a España, valores que siempre hemos tratado de inculcar a nuestros soldados, nos va de servir de estímulo y de ejemplo. No lo dudes, Miguel Angel, tu muerte no ha sido en vano. Así que, permíteme, despedirme de ti en esta ocasión como lo hacemos los soldados:

Miguel Ángel Blanco Garrido:

¡¡¡PRESENTE!!!

Adolfo Coloma

GB (R.)del ET

Blog: generaldavila.com

13 julio 2017

19 pensamientos en “QUERIDO MIGUEL ÁNGEL Adolfo Coloma Contreras General de Brigada (R.)

  1. Magnífico relato que debería avergonzar a la alcaldesa. Yo sí la silbé y con todo derecho. Silbábamos a esa señora con nombres y apellidos; no a la Institución. Es la única manera democrática que tenemos de mostrar nuestro disgusto y desacuerdo. ¿Alguien sabe otra? NO VOTARLA NI VOTARLES

    Le gusta a 1 persona

  2. Si señor!!! Enhorabuena mi General.
    Con su permiso, también quiero enviar “un recuerdo” para Kichi, Alcalde de Cádiz. El mismo que el pasado Jueves invitó al Ex Jemad, y que tampoco ha querido homenajear a Miguel Ángel Blanco.
    Carmena merece una sonora pitada. Pero hay que realizarla fuera de cualquier acto institucional, incluyendo al 12 de Octubre.
    La mejor manera de ignorarla, es la de no votar a su Partido en las próximas Elecciones.
    No olvidemos que grupos afines a ETA, están apoyando descaradamente la rebelión de Cataluña, con Otegui a la cabeza.
    Un recuerdo muy especial para la familia de Miguel Ángel… y como no puede ser de otra manera…VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  3. Si , Como ya se ha mencionado, magnifico relato. Despreciable, e incompresible, la actitud de algunos políticos, todos ellos de ” podemos ” arropados por el psoe.
    Me uno también al recuerdo cariñoso a la familia de Miguel Ángel, expresado personalmente, en muchas ocasiones, y, como siempre.. ARRIBA ESPAÑA.

    Un saludo.

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  4. “La vida de los Muertos pervive en la memoria de los vivos” Marco Tulio Cicerón.
    Ayer en España se escenificó un capítulo más de esa suerte de misterio de impiedad que nos abate.

    Me gusta

  5. Buenos días, mi General:
    Excelente exposición de sentimientos. Leerlo, incluso estos días las innumerables ovaciones de “muchísimas” personas a Miguel Ángel Blanco, me hizo recordar, como a todos los españoles de bien, aquellos fatídicos días. El que suscribe le tocó trabajar allí, en las zonas boscosas y de caminos de Ermua y localidades de Guipúzcoa próximas a ese pueblo; buscando, escudriñando cualquier rincón de esa vegetación, casetas, locales abandonados, controles de carreteras, de caminos; y todas aquellas actuaciones que llevábamos a cabo el GAR para dar con él. El resultado, como bien saben ustedes, tristemente no dio sus frutos. Después de la alegría, como bien narra mi General, con mucho trabajo y tesón, por parte de nuestro servicio de información, fuimos a reventar la nave —situada en Mondragón— donde estaba secuestrado una persona, sin saber cuál de aquellas lo era, y «devolvimos la vida al señor Ortega Lara». Mi sección se encontraba andando por la ladera de uno de los montes. Cumplidas las horas dadas por estos “miserables asesinos”, es cuando nuestro Sargento nos comunicó el desenlace… El sudor empapaba mi boina, como tantas otras veces, pero aquel sudor era distinto. Recorría mi cara, mi pecho y mi espalda. Casi no podía agarrar mi fusil Hk33 de la angustia y me derrumbé allí mismo. Caí de rodillas en la hierba con los demás y no dijimos ni una palabra. Hubo compañeros que lloraron. Otros mirando al cielo preguntándose cómo era posible tanto odio. Yo me quede allí, de rodillas, agotado, totalmente agotado. Fueron muchas horas sin dormir buscando. Les diré, que con esto que les cuento, no deseo quitarles su protagonismo, porque los verdaderos protagonistas de esa búsqueda fueron todos ustedes; todos aquellos que con vuestras manos arriba clamabais por la libertad de Miguel Ángel Blanco. Recuerdo muy bien que aquel clamor fue la fuerza y ilusión que necesitábamos todos aquellos guardias civiles que allí nos encontrábamos buscando. ¡Gracias España!
    Parafraseando a mi General, con su permiso, yo también deseo despedirme de ti, Miguel Ángel, como lo hacen los soldados:

    Miguel Ángel Blanco Garrido.
    ¡¡¡PRESENTE!!!

    Víctor Fraga, guardia civil y soldado.

    Le gusta a 1 persona

  6. Gracias por estos comentarios que hacen enaltecer personas que arriesgan su vida por unos ideales que son los de la mayoría silenciosa. Hablando de los tiempos de amenaza de la unidad de nuestra querida España, Miguel Angel Blanco es un símbolo como son, en menor medida, todos aquellos que luchan desde Cataluña contra corriente para mantener la integridad de nuestra patria, que gracias a ese nuevo grupo de PODEMOS que recoge el descontento de gran parte de la maltratada juventud. Aunque en ocasiones hable más de la cuenta, no desaprovecho la oportunidad para mostrar mi indignación por las posturas de ese grupo que puede llevarnos a una catástrofe.

    Me gusta

  7. Gracias por su articulo Mi General.

    Recuerdo perfectamente aquel día, volvía con mi esposa de dejar a mi hija pequeña en un campamento de verano en la serranía de Ronda, que organizaba el cuerpo de bomberos de Málaga, y donde habían también niños Saharauis que se trajeron para pasar el verano con nuestros hijos.

    Al oír en la radio la triste noticia del vil asesinato de Miguel Angel, tuve que parar el coche a un lado de unos de esos carriles de tierra que sirven a su vez de cortafuegos para aquella hermosa vegetación, y vomité, en mi mente no cabía tanta maldad ni inhumanidad.

    Jamas entenderé que a gentes de esta ideología, se les deje reciba en nuestras instituciones.

    ¡ Miguel Angel Blanco !

    ¡ PRESENTE !

    Me gusta

  8. Sr Juan sin miedo: Creo que no me expresé del todo bien. Me refería a los abucheos cuando la alcaldesa estaba en turno de palabra. antes o después, yo tampoco habría tenido reparos en mostrarle públicamente mi rechazo a su cicatera actitud.
    gracias por darme la oportunidad de aclararlo.
    Atentamente.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  9. Ay, Don Victor! su testimonio merece un espacio más amplio en este blog. y el GAR un merecido reconocimiento. empezando por el Tte. Ignacio Mateo Isturiz. Le escribo en correo personal.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  10. Don Manuel:
    Ha captado vd a la perfección el sentido de mi carta abierta. No es necesario poner apellidos aunque tampoco sobran. Es cuestión de humanidad, de amplitud de miras y si me apura, hasta de piedad.
    Gracias por su comentario y confío en que no sea ésta la última vez que nos acompañe en este blog.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  11. Gracias, Sr. García Oliver, por su testimonio. Todos recordamos qué hacíamos y dónde estábamos aquel fatídico día. Por más que se esfuerce la alcaldesa de Madrid, las víctimas son iguales pero la trascendencia de su experiencia vital, incluida su muerte no lo es.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  12. Muy oportuno mi general.
    Tanto por glosar la muerte de este auténtico “Mártir de la Libertad” como por poner en evidencia la bellaquería de esa vieja miliciana prevaricadora que atiende por Carmena.
    Un abrazo.

    Me gusta

  13. Gracias por sus palabras, mi General. Vuecencias, con este blog, traen todos los utensilios principales para preparar una gran mesa; y los demás tan solo llevamos, cada uno, la parte que corresponde para que sea una gran fiesta española. Sin sus meritorios pensamientos, adquiridos en sus largas y trayectorias vidas, esto no tendría cabida. Lo que se escribe se lee. Sigan con este noble e instructivo camino, sin duda yo, y seguramente los demás, les seguiremos…
    Se muy bien que, al nombrar Vuecencia al valiente y bravo oficial de la Guardia Civil, Teniente del GAR Ignacio Mateu Istúriz, asesinado vilmente por estos mal nacidos, sería una ofensa por mi parte recordarle el día de su fallecimiento. Próxima fecha, mi General, se cumple el 26 de julio el 31 aniversario de su asesinato, donde también pereció su compañero, misma unidad guardia civil Adrián González Revilla. La asociación de veteranos del GAR, cuyo honor tengo de ser miembro, se le va ofrecer un homenaje en Madrid, día 22 de julio, acompañados de su familia, al Teniente Mateu. Si su tiempo lo permite, sin apropiarme de él, le agradecería tuviera Vuecencia unas palabras para ellos.

    Sin otro particular, quedo a sus ordenes.

    Víctor Fraga.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s