ANNUAL 1921. ALGUNOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL BLOG

«Tú y yo formamos la tempestad; tú eres el viento furibundo; yo el mar tranquilo. Tú llegas y soplas irritado; yo me agito, me revuelvo y estallo en espuma. Ya tienes ahí la borrasca; pero entre tú y yo hay una diferencia; que yo, como el mar, jamás me salgo de mi sitio, y tú, como el viento, jamás estás en el tuyo».

el-raisuni

El Raisuni

El Raisuni, descendiente del profeta Mahoma y máxima autoridad en la Yebala hablaba así al Coronel don Manuel Fernández Silvestre. Era el año 1913.

No tardó mucho en estallar la tempestad. Fue en la sequedad blanca de un mar de cal, una fosa áspera y salada prohibida a cualquier brisa que osase escalar por las colinas que del Mediterráneo la ocultaban: Annual. ¿Quién se acuerda?

Manuel_Fernández_Silvestre,_de_Kaulak

El General Manuel Fernández Silvestre

El 14 de febrero de 1920 tomó posesión del mando de la Comandancia General de Melilla el General de División del Arma de Caballería don Manuel Fernández Silvestre. Recién llegado hizo un recorrido de inspección por el territorio. Desde la posición de Ishafen, principal campamento en la guerra del Kert, dijo señalando al Monte Mauro:

– «¡Qué hermosa posición! Ahí tenemos que ir».

El jefe de la Sección de Campaña respondió con preocupación.

Hay que envolver el Mauro, no podemos afrontarlo de frente.

¿Como que no?, contestó airado el General.

Diez meses más tarde, el 11 de diciembre, a las doce horas, era izada la Bandera de España en el Monte Mauro. Sus alturas eran el símbolo de la intransigencia, allí se encontraba el foco de la rebelión y todos soñaban con llegar a su cumbre. Dominado el Mauro por la pericia de la táctica, la maniobra y el envolvimiento, al General le sabe a poco y quiere subir a su más elevada cresta. La ascensión es dura. No todos están capacitados para llegar a lo más alto. A sus pies el indomable Rif parece dominado. Desde allí toda altura queda humillada. En la cúspide no caben todos pero están los jeques e indígenas de la zona:

«debemos dar al olvido el pasado, para que vivan como viven los guelayas, leales amigos de España […]. Se ha terminado la guerra y somos hermanos…».

annual7

No todos están capacitados para llegar a lo más alto.

Éxito sin precedentes en Marruecos, sometidas las cabilas de Beni-Ulixech y de Beni-Said. Los moros entregan el cañón de la tragedia de Busicut, cerca de Alhucemas, donde los bocoias ayudados por los beniurriagueles en junio de 1913, asaltaron al cañonero «General Concha» cuando embarrancó a causa de la niebla. Oculto en un monte cercano, con él hacían fuego en 1914 sobre la posición de Ishafen.

Un punto de atención del trompeta del Alcántara pone a todos de pie en torno al reducto mientras suenan los acordes del Himno Nacional.

El General Silvestre queda subyugado y aislado en su horizonte: en la lejanía cree distinguir Alhucemas. La tentación. Todo parece al alcance de la mano.

Felicitaciones, homenajes, vibrante alocución del General, en español y en árabe, a sus tropas y a los jefes de las cabilas, en la llamada «Fiesta Militar» del 17 de diciembre.

Y el Rey.

«S.M. El Rey me ordena desde Mudela que felicite efusivamente a VE. y al brillante Ejército a su órdenes [… ] y le saludo con el mayor afecto. Dato».

Todas las fuerzas disponibles quedan embebidas en la campaña. No era posible pensar en realizar nuevas operaciones militares. Se había rebasado el límite de elasticidad de las fuerzas del territorio.

Mi General no tenemos fuerzas ni elementos.

IMG_20150702_131041

UNA VIDA AL SERVICIO DE ESPAÑA (Valentín Dávila Jalón)

Dice el Jefe de la Sección de Campaña

Me sobran fuerzas…

Contesta el impulsivo General.

Desde la Sección de Campaña del Estado Mayor solo se contempla ir a Sidi Hoseim y establecer posición en Afrau, para lo que se tiene el beneplácito de los indígenas, y abrirse al mar controlando el tráfico marítimo evitando así el contrabando y dando la sensación de dominio de la zona ante Europa y las cabilas. El resto del esfuerzo debe limitarse a consolidar lo conquistado. No hay medios ni elementos, faltan caminos… Se licencia el reemplazo de 1917.

Alguien, al margen de su Estado Mayor, asesora al General y lo hace basado en dudosas confidencias. Es propicio a ello dada su bondad, carácter impulsivo y sus decisiones poco meditadas fruto de sus prontos.

IMG_20150702_131249

El General Silvestre con su Estado Mayor ven el emplazamiento de Annual

Como consecuencia se ocupa Annual en contra de la opinión de la Sección de Campaña del Estado Mayor. Era el mes de enero del año 1921. El preludio de la tempestad.

La cara de asombro y extrañeza del Jefe de la Sección de Campaña al llegar a Annual hace que el General Silvestre le pregunte.

¿Qué tiene que decir ahora?

Mi General, a mi no se me han puesto los pelos de punta, porque no los tengo, pero me ha salido pelo a través de la calva […], esta posición va a ser una preocupación constante, es un quebradero enorme.

Ahora es necesario operar cuanto antes, con urgencia hay que ocupar Sidi-Dris y establecer posición intermedia en Talilit.

El día que se ocupó Sidi-Dris el caíd de la cabila de Beni Said, Kaddur Namar, dice al General Silvestre:

– «General, el día que vayas sobre Beni-Urriaguel yo iré a vanguardia llevando mil fusiles; ahora te digo una cosa: vas muy bien, pero no pases todavía el río. Déjalos, que ellos se destrozarán y con el tiempo va a madurar el fruto y no vas a tener más que alargar la mano para cogerlo».

abd_el_krim_g

Abd el Krim

Desde ese instante Annual es un callejón sin salida, una trampa para un General que arrastra hacia ella a su ejército. Todo indicaba hacer caso a la Sección de Campaña del EM. y no operar. Consolidar posiciones, arreglar y hacer caminos nuevos. Son necesarios más medios, comunicaciones, dinero y soldados.

Nadie quiso escuchar. Annual: el equivocado y precipitado camino hacia Alhucemas. Empieza la tormenta.

Abarrán será el primer trueno. Arderá el Rif. Después vendrán Sidi- Dris, el Igueriben… y Annual.

Es la historia. ¿Quién se acuerda?

El Rif duerme mientras alimenta su memoria.

Miramos al norte como futuro, ocultamos el sur como pasado. El mar y el viento se necesitan, ninguno es más fuerte ni poderoso, conviven en intercambio necesario. Nadie es más que el otro, ni siquiera más fértil.alcantara-laureada-rey--644x362

El Rif, tierra áspera y salada. Escondida bajo el sol y la noche, no se deja ver por cualquiera. Solo la penetra quien la vigila y la entiende porque vive sus entrañas de humilde pero brava pobreza. Es la única condición que impone para amarla y entenderla.

¡Déjame de ríos, de barcos

y de paseos por Santiponce!

La mata de albahaca que hay en mi casa

es para mí más preciosa que el paraíso.

(Poeta y guerrero anónimo siglo XIII)

El paisaje te hace poeta. Guerrero te convierten sus consecuencias.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

 

LOS OFICIALES DE IGUERIBEN MUEREN PERO NO SE RINDEN (II) (General de División Rafael Dávila Álvarez)

combatientes rifeños

Combatientes rifeños

El comandante Villar, jefe del sector del Kert de la Policía Indígena, entra en el despacho del Jefe de la Sección de Campaña

«Vengo mi teniente coronel a que me dé instrucciones».

«¿Qué instrucciones? ¿A qué se refiere usted?».

«A la ocupación de Abarrán».

«¡Pero si no sé ni una palabra de eso!».

«¿No está usted enterado?».

img_1616Después de una conversación con el comandante Villar el general Silvestre decide ocupar Abarrán. Una operación en la que, sin rigor táctico alguno, sin pensar en sus consecuencias, basada en tendenciosas informaciones, dispone que Abarrán se ocupe por la Policía. ¿Los Tensamán van a regalar la posición?

«…un comandante de huevos».

Cada palmo de terreno esconde una traición y pone en peligro la vida de muchos hombres. Algunos no lo aprenderán hasta que les cueste la suya. Duro y cruel aprendizaje que acaba con los héroes y con la moral de cualquier ejército.

18070619

El General Silvestre

De nuevo hay que asesorar con firmeza y lealtad, sin falsedades ni improvisaciones.

«Mi general, vengo a promover una queja. No sabía una palabra de la ocupación de Abarrán. Si quiere ir a Abarrán hágalo por operación militar…».

«Ya está decidido […] yo tengo en la Policía un comandante de huevos y quiero explotarlos, y él me va a dar Abarrán».

Tres mil beniurriagueles esperan en la harca cercana, el terreno es movido y sin piedras. No hay agua.

A las 0530 del día 1 de junio de 1921 es coronado el monte Abarrán por la columna del comandante Villar, 1461 hombres y 485 cabezas de ganado. La marcha fue penosa y de sumo peligro. 084La cola de la columna llegaría dos horas después de la cabeza. A las 1100, con irresponsable precipitación, se retiró la columna dejando en la posición unos 250 hombres de los cuales 200 eran nativos. A última hora, cuando se está replegando, recibe Villar la orden del general de dejar en la posición, además de la artillería, una compañía de ametralladoras. Será tarde, la precipitación hace que ya no haya vuelta atrás. El enemigo, que vigila cada movimiento, está ya encima.

220px-Capitán_de_Regulares_Juan_Salafranca

El Capitán salafranca. Héroe ejemplar. Un soldado.

Abarrán, atacado y traicionado, caerá el mismo día de su ocupación. Todos sus oficiales mueren heroicamente. Defendieron algo más que aquel inútil palmo de terreno, defendieron su honor ante la muerte, y la incompetencia de su retaguardia. El capitán Salafranca es el jefe y cae al frente de sus hombres, héroe laureado al ejemplo. El laureado teniente de Artillería Diego Flomesta Moya muere martirizado en el cautiverio por negarse a enseñar a los moros el manejo de las piezas de artillería. Capitán Huelva, teniente Camino, Fernández, Reyes… Haidra, el oficial moro de la compañía de Salafranca, que descargó su pistola sobre el adversario y con el último cartucho se mató antes de rendirse.

3La sequedad del momento ha quedado empapada de sangre española. El Rif guerrero respeta la historia y a los hombres que mueren con honor. Los traidores seguirán vivos deambulando.

¿Quién duda del valor de aquellos soldados?

El enemigo sabe maniobrar, conoce la táctica de los riscos y el monte bajo, la emboscada de la sobriedad y la paciencia. No se le ve hasta el último momento. Le gusta transmitir terror, con el que tantea a su adversario. Cuando surge un punto débil ataca, siempre desde lejos, hasta que cae sobre ti por donde no le esperas. Si dudas por miedo tu miedo acaba contigo antes de morir. Es la peor muerte. En este indomable paisaje, siempre igual, siempre distinto, no hay mejor arma que el valor.AFR_Lazaro_BYN_MorosEnElGuruguAgosto1921

Es 2 de junio y se acaba de perder Abarrán. El enemigo busca el flanco y ataca la posición de Sidi-Dris. La harca está formada por las cabilas de Beni Urriaguel, Bocoya y Tensaman. Sidi-Dris tiene buenas condiciones de defensa, cuenta con elementos y el apoyo del cañonero Laya.

iz5bolSe desencadena un feroz ataque que no detiene ni el elevado número de bajas rifeñas, que supera las trescientas. Es tan duro el combate que el cañonero Laya manda refuerzos al mando de los alféreces de navío José Lazaga y Pedro Pérez de Guzmán, que toma el mando de la batería al ser herido el teniente Galán. Al amanecer del día tres era socorrida Sidi-Dris. El enemigo ceja en su empeño al ver la defensa heroica de aquellos hombres. Tiene las de perder y se retira a los montes. Ha sido un cara a cara sin traiciones, un enfrentamiento donde el ejemplo de valor ha sido una constante arenga a lo largo del combate. Lo encabeza el comandante Benítez, jefe de la posición, con el teniente de artillería José Galán y los marinos del Laya.

La tempestad ha comenzado y nadie oye sus primeros truenos.

Día 5 de junio. El general Silvestre conferencia con el Alto Comisario, general Berenguer, en el buque «Princesa de Asturias», frente a Sidi-Dris. Cambio de impresiones. Conclusiones equivocadas. Aquella es una tierra que distorsiona la realidad.13za7pc

Lo resume el telegrama del Alto Comisario al ministro de la Guerra:

«Comandante General considera situación restablecida […], todo esto no es inquietante por ahora».

«Como noticias prensa y particulares hacen sucesos Melilla por su exageración ha podido ocasionar inquietud […]. Estimo puede considerarse situación casi restablecida y que actualmente nada ofrece que pueda ocasionar la menor alarma ni inquietud, quedando en ampliar más informes por carta».

7 de junio de 1921. Se ocupa la posición de Igueriben. Conjugaba su acción con las de Izumar, Annual y Buimeyan. Quedó fortificada y guarnecida por dos compañías de fusiles, una de ametralladoras y una batería ligera. La aguada a tres kilómetros a su retaguardia y dentro de su campo de acción. Aprovisionada para ocho días en víveres y agua.

IMG-20150702-WA0002El 14 Igueriben comunica que grandes núcleos de hasta trescientos hombres tratan de envolver la posición. El 16 los indígenas ocupan la cercana Loma de los Árboles. Hostilizan también el campamento de Annual. El 29 las hogueras delatan llamada general a los rifeños. Se repite los días 7 y 8 de julio. Abd-el-Krim trabaja activamente para sumar contingentes a la harca. Se reúne con ellos en el Amesauro, unos tres mil beniurriagueles. La Comandancia de Melilla no estima la existencia de peligro inminente.

1101250817_400Desde el amanecer del día 17 de julio el Igueriben está asediado por la harca de Abd-el-Krim.

Un convoy de auxilio, y otro, y otro… Comandante Romero López, capitán Cebollino von Lindeman, teniente Nougués, capitán Zappino…, héroes que no buscan defender un trozo de tierra sino un trozo de ellos mismos: sus compañeros del Igueriben. Como en Abarrán, los héroes del Igueriben defienden su honor ante la muerte, el de todo un ejército, incluso la incompetencia de su retaguardia. ¿Quién duda del valor de aquellos soldados?

Hay más rifeños que piedras… y nuestras bajas se multiplican. ¡Ay! ¡El espíritu de las tropas!

igueriben_campamento

La Posición del Igueriben

Hay momentos en que uno se siente atrozmente tentado a asomarse a la trinchera para morir acribillado por los disparos del enemigo. En esos momentos lo heroico es cumplir con tu deber, seguir combatiendo hasta el final: como los del Igueriben. Annual espera, solo eso, espera desesperadamente, incomprensiblemente.

¡Parece mentira! ¡¿Como es posible que nadie les libere del asedio y de la sed?! El miedo es un veneno cuyo síntoma principal es la indecisión que paraliza la mente. Es tan contagioso que puede infectar a todo un ejército. Un veneno más rápido que el de la cobra.

Posición del Igueriben, 21 de julio de 1921. El comandante Benítez, héroe de Sidi-Dris, ahora jefe en el Igueriben, tiene que convertirse de nuevo en héroe. Simplemente tiene que cumplir con su deber. Es un soldado. ¡¡¡Fuego sobre nosotros!!!

capitan-benitez--300x400

El héroe del Igueriben Comandante Benítez

«Solo quedan doce cargas de cañón, que empezamos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo, fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición».

«Los de Igueriben mueren pero no se rinden».

Un comandante se levanta ante la muerte. Es el ejemplo, él solo es todo un ejército. Poco antes de morir manda un mensaje inquietante. El destinatario parece que no es nadie. No quedan soldados. La retaguardia tampoco escucha. Quizá habla otro idioma. La historia, avergonzada, se hará eco de ello:

«Parece mentira que dejéis morir a vuestros hermanos, a un puñado de españoles que han sabido sacrificarse delante de vosotros».

No abandonar a un hombre en el campo hasta perecer todos. El comandante Benítez escribe el espíritu más bello del Credo de la Legión, el del compañerismo. Se inspirará en él el teniente coronel Millán-Astray. Pero los destinatarios no lo entienden. Sí, hasta perecer todos, por honor. Cuando llega el momento si no lo cumples quedas avergonzado. Para siempre.cache_2445885622

Después de la muerte llegaron los porqués.

Nadie impidió que la harca, desafiante, se concentrase desde el día 12 ante el Igueriben. Se solicitó desde la posición, que los tenían a la vista, cañonearlos y no se permitió. ¿Por qué?

No se reaccionó ante la inusitada concentración de fuerzas enemigas, su fortaleza, agresividad y amenazante actitud. Se observó, con inexplicable pasividad, como la harca construía trincheras frente a la posición. ¿Por qué?

Estaba previsto, ordenado, la ocupación permanente de la Loma de los Árboles desde el primer momento. Esta posición estaba batida desde la de Igueriben y tenía aguada. ¿Por qué no se hizo?

No se socorrió a la posición desde el primer día que fue atacada. ¿Por qué?

Se escondió o no se supo valorar la cruda realidad, material y moral, de las fuerzas de Annual. ¿Por qué?

Decisiones tardías, contradictorias, impulsivas, ausencia de reservas, perdida del espíritu de combate… ¿Por qué?

A primeros de mayo el general Silvestre viaja a la Península. Asiste en Valladolid a la colocación de la primera piedra de la Academia de Caballería y a la entrega del nuevo estandarte.

– «Lo mismo me da no operar; bastante he hecho», dice al llegar a la Península. A su regreso a Melilla repetía sin cesar:

– «Tengo que operar; quiero operar».

¿Por qué?

Monumento-al-Comandante-Ben

Monumento al Comandante Benítez en Málaga

El Igueriben se ocupó para proteger Annual. Sus soldados lo defendieron hasta la muerte, con heroico valor, pero se sintieron abandonados. Annual, posición equivocada, no estuvo a la altura, ni supo defender ni defenderse. Sed de honor, seca la fuente del valor. Analfabetos de la táctica y la moral.

Desde la ocupación del Mauro hasta que cae el Igueriben han sucedido muchas cosas. Está a punto de ocurrir la decisiva. En la Península no se enteran, no quieren sobresaltos. La tormenta es una tempestad que aún hoy resuena desde el pasado. Está escrito en Annual, Monte Arruit, Melilla, el Rif y Yebala. RifeñoConviene ni confundir ni olvidar aquellos sonidos… que no se apagan. Leer el lenguaje de los truenos.

«¡Oh profeta, excita los creyentes al combate! Veinte hombres tuyos aniquilarán a doscientos infieles…».

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

 

 

 

 

 

ANNUAL 1921. UNA FUERZA QUE SE RINDE ESTÁ DESHONRADA. SU JEFE ES EL RESPONSABLE (General de División Rafael Dávila Álvarez)

Carga-Regimiento-Alcántara

“La carga del Regimiento de Cazadores Alcántara” (Obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau)

«Queda prohibido replegarse o rendirse bajo pretexto de estar desbordado, envuelto, sin municiones o por ver retirarse a unidades o fracciones próximas.

Una fuerza que se rinde sin haber agotado todos los medios de defensa, está deshonrada, y su jefe es el responsable».

moros_3

Combatientes rifeños

El Rif es una tierra hostil donde se sobrevive con paciencia, se conoce cada signo del paisaje y se aprende leyendo en los rostros de los hombres. Se vive a la vez que se acecha. El guerrero interpreta las palabras y los gestos, cada movimiento, y automáticamente los procesa en su memoria del tiempo. Cualquier síntoma se analiza y cualquier debilidad se aprovecha. Su intención, siempre, intimidar a la pieza, buscar su fragilidad.

En Abarrán el enemigo empujó la puerta y esta cedió. Al entrar en el Igueriben nadie respondió; pudo comprobar la debilidad de su retaguardia. El edificio ya estaba en ruinas: Annual. El enemigo buscó su pieza. El trofeo era un general de huevos.

Las órdenes y las no órdenes condujeron a la desmoralización. Se impuso el miedo. Un ejército no es un número de hombres armados. Es mando y disciplina. Si falla cualquiera de las dos, deja de ser un ejército. Las consecuencias son peores que una derrota, son una deshonra.30cr3p3

No son razones de índole material las que llevan al sacrificio. Estar convencidos de que se lucha por una causa justa ha sido históricamente para los soldados su asidero moral más firme ante la brutalidad de la guerra. El honor y la honra siempre han sido sentimientos que han acompañado a las unidades moviéndolas hasta límites insospechados. Cuando no se lucha con convicciones morales, cuando cada uno va a lo suyo y no hay una referencia a seguir, un ejemplo a imitar y una disciplina moral que cumplir, solo se lucha por salvar la vida y ese es el momento a partir del cual se empieza a perder la moral, el combate y la vida. Camaradería y fraternidad, disciplina, instrucción, adiestramiento, pero sobre todo mando, acción de mando. Concebir, decidir, preparar y dirigir. Decidir: exclusiva responsabilidad del mando. Sus consecuencias también.

AnnualPor la falta de un clavo fue que la herradura se perdió.

Por la falta de un General fue que la batalla se perdió.

Todo se vino abajo.

«…y con ser desastrosa la situación que le pinto de recursos materiales, lo es mucho más la moral que se ha perdido en casi todos los restos de este ejército. La moral de la tropa es tan deprimida que no me comprometo a operar. No se trata de reforzar un ejército con elementos nuevos, sino de crear un ejército».

El general Berenguer, en carta al ministro de la guerra, describe así la situación que se encuentra al llegar a Melilla después del desastre.

defensa-rey-ejercito-laureada-regimiento-alcantara-011012-portada

SM el Rey Don Juan Carlos I impone la corbata de la Orden Laureada de San Fernando al Estandarte del Regimiento Alcántara .

Nos seguimos preguntando el porqué. Pocos. La mayoría ni sabe ni le interesa. Algunos incluso miran para otro lado. Recientemente con tristeza vimos la lucha partidista para la concesión de la Laureada de San Fernando al Regimiento de Cazadores de Caballería Alcántara por su heroica actuación en la retirada. Al fin su concesión llegó gracias a la voluntad de SM el Rey Juan Carlos I, el cambio de gobierno y el decidido apoyo de alguno de sus miembros.

¿Por qué se produjo el desastre? El Jefe de la Sección de Campaña lo dejó escrito:

«Habíase realizado un esfuerzo colosal, con unos resultados verdaderamente grandiosos; pero precisaba una ráfaga de quietud y cachaza y habilidad para consolidarlo y quebrantar el frente.

La situación de la zona era buena, no se había llegado a nuestro establecimiento engendrando odios; al contrario, se logró un prestigio de guerreros y caballeros […]. Vino lo de Abarrán … Lo que ocurrió después fue fruto de la ineptitud, seguida de incomprensible e inexplicable aturdimiento generador de lo que sonroja…

IMG_20150702_131041Se llegará a recuperar el territorio perdido […], pero los efectos conseguidos tardarán mucho tiempo en volver a aparecer, para contrarrestar los sedimentos de los odios producidos y mientras estos subsistan el problema seguirá agudizado».

Duro, incomprensible para muchos, el oficio de soldado. Ser la mejor infantería del mundo no se gana de farol…

Esta es una historia áspera y amarga pero jamás para avergonzarse. El oficio de soldado es tan duro como humano. De la historia se aprende y conocerla, sin mitos ni intereses espurios, te redime de los errores. Es la única forma de no volver a cometerlos.

Primero fue Abarrán, algo sin importancia, después… el desastre.

Conviene saber leer los signos de los tiempos y los rostros de los hombres. Cualquier pequeño detalle tiene su importancia.

Puede ser que volvamos a pisar más fosas como Annual. Quizá ya estemos metidos en alguna. El riesgo no está solo en el escenario, sino fundamentalmente en el honor y la honra.2vkkbr5

«Una fuerza que se rinde sin haber agotado todos los medios de defensa, está deshonrada, y su jefe es el responsable».

Hay muchas formas de rendirse. Ninguna es buena. Para un soldado todas son una deshonra.

General de División (R) Rafael Dávila Álvarez

 

LA SOMBRA DE ABD EL KRIM (General de División Juan Chicharro Ortega)

abd el krimAbd el Krim fue el líder rifeño que encabezó la resistencia contra la administración colonial española en el norte de Marruecos entre 1923 y 1926 y fue el artífice de nuestra desgraciada derrota en Annual donde perdieron la vida más de 10 000 soldados españoles. Las fuerzas rifeñas, bajo su mando, formadas por 3000 guerrilleros, masacraron al ejército español bajo el mando del General Silvestre. Sabido es que sus tácticas guerrilleras posteriormente influyeron en otros líderes como, por ejemplo, Mao Zedong o Ho Chi Minh. Al leer ahora que el principal causante de la reciente masacre habida el pasado 22 de marzo en Bruselas era originario de Axdir la población más importante de la cabila de Beni Urriaguel (actualmente en la provincia marroquí de Alhucemas) el recuerdo de Abd el Krim me ha venido a la mente por la sencilla razón de que casualmente esa ciudad es donde nació el citado líder rifeño y donde es considerado como su máximo héroe.arruit

Por otro lado, el reciente descubrimiento de un zulo por parte de la guardia civil en Ceuta en el que se han encontrado armas largas, cortas, blancas, una bandera del DAESH y un “pen drive” ha puesto en alerta a los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil que sospechan de la posible creación de una célula terrorista en Ceuta y por desgracia todo apunta a la existencia de islamistas radicales dispuestos a matar.

Se trata de un hecho más de los tantos que se suceden últimamente en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, ciudades que se encuentran de alguna manera en el ojo del huracán de la lucha antiterrorista contra el llamado Estado Islámico. Y observo aquí una circunstancia que hasta ahora había pasado desapercibida – al menos para mí – y es que los recientes atentados en Bruselas, y los anteriores habidos en París, han puesto de manifiesto una fatídica relación entre los autores y su etnia de origen, puesto que en su mayoría son de procedencia rifeña. Hablar del Rif y de los bereberes es retrotraernos en nuestra historia a años de sangre y lucha que tantas desgracias trajo para España en el siglo pasado. Sí, la sombra de Abd el Krim.

rifPero, ¿qué es el Rif?

El Rif es una región del norte de Marruecos con zonas montañosas y zonas verdes que abarca desde la región de Yebala hasta Nador en la frontera con Argelia. Incluye geográficamente a las ciudades españolas de Ceuta, Melilla e islas adyacentes y se  trata en general  de una región tradicionalmente aislada y desfavorecida. Sus habitantes son bereberes en su mayoría y su idioma materno es el “tamazight rifeño”, aunque mucha gente  habla también árabe, francés y español.

El Rif es una zona con influencia española desde hace siglos, ya que muchos musulmanes que escaparon de España durante el reinado de los Reyes Católicos se instalaron en esta zona y desde 1912 hasta 1956 formó parte del Protectorado Español. Sin embargo, las tribus del Rif nunca se sometieron fácilmente a los españoles. Con ansias independentistas, los bereberes nunca vieron con buenos ojos que su pueblo fuera absorbido primero por España y luego posteriormente por Marruecos. Se puede decir que tras la independencia en 1956 el Rif se vió cuasi excluido de la vida política del Marruecos independiente, y bien pronto en 1958 se produjo una sangrienta revuelta contra las tropas del ejército, que se saldó con unas 8.000 bajas por parte de los rifeños. El Rey Hassan II  sumió al Rif en la pobreza y la ignorancia, con la idea de que esto podría acabar con las ansias independentistas que una vez partieron de mentes intelectuales, haciendo desaparecer cualquier estudio de la lengua bereber. Sin embargo, es cierto que con la llegada al poder del hijo del mencionado rey, Mohamed VI, la población bereber ha experimentado un levantamiento del castigo impuesto por Hassan II y hoy en día se puede ver cómo los estudios bereberes, su cultura y, sobre todo su lengua, se estudian en distintos institutos y seminarios repartidos por todo Marruecos.

El pueblo bereber es conocido – los españoles lo sabemos bien – por su orgullo, independencia y belicosidad, pero las circunstancias a las que la historia le ha sometido le ha obligado en los últimos 50 años a una fortísima emigración dirigida fundamentalmente a Francia, España y también a Bélgica. Y es desde aquí donde enlazo con la relación que representa esta etnia en los sucesos acaecidos últimamente en Europa.Y es que desde hace 15 años detrás de los principales atentados terroristas aparece la sombra del Rif. Los primeros indicios de esta relación la tenemos desde que se descubrió que los instigadores y ejecutores de lo ocurrido en Madrid el 11M tenían vínculos estrechos con Tetuán. Una década después nos topamos también con la misma relación en Paris y en Bruselas cuando hemos conocido que Najim Laachraoui – el hombre del sombrero en el aeropuerto de Bruselas – si bien educado en Bélgica – había casualmente nacido en Ajdir, tal como ya dije antes, una pequeña población marroquí que es la cuna del orgullo rifeño, de los Beni Urriaguel. E igualmente nos encontramos con que Salah Abdeslam y su hermano Brahim, autores de la  masacre de Paris eran también de ascendencia rifeña. Ya he mencionado antes que a partir de los años 60 del siglo pasado fue masiva la emigración rifeña que recaló, en el caso de Bélgica, para nutrir las minas y fábricas en el boom económico de aquellos años. La caída económica que se produjo en los años 70 ha ocasionado que el agradecimiento que la primera generación tuvo con su país de acogida no sea hoy el mismo sentimiento que tienen sus hijos y nietos. Así, el desempleo entre  los jóvenes de origen rifeño alcanza ya en Bélgica cifras que alcanzan el 40% mientras que entre la población autóctona belga sólo es de un 8%.atentados-en-bruselas-2176291w948 Esta es sin duda una causa de descontento generalizado entre esa juventud, y por lo tanto campo abonado para el adoctrinamiento del islamismo radical, pero no es el único para la atracción que la causa jihadista genera en esos jóvenes.

Y es que está sucediendo que desde las mezquitas que atienden a la comunidad de origen marroquí nos encontramos con imanes adoctrinados por la causa del estado islámico que predican el salafismo radical. A todo esto se une a una circunstancia a tener en cuenta y es que la emigración rifeña procedente en su mayoría del antiguo protectorado español al no dominar el francés y tener como lengua madre el amazigh, que no el árabe, se ha sentido en cierto modo aislada y haya encontrado su punto de cohesión en su ascendencia bereber y sus costumbres y tradiciones. Es así entonces que su tradicional modo de vida y código de costumbres se han visto trasplantados a los barrios periféricos de Bruselas. Las autoridades belgas reconocen a la comunidad rifeña como tribal y con una agresividad cultural que no se da en otras comunidades foráneas. Observo extrañeza en la mayoría de la prensa belga al no ver empatía en la actitud de la comunidad que habita en el barrio de Molenbeck  con la que cabría esperar de la vibrante y alternativa cultura que uno puede encontrar en Casablanca o Rabat. Claro que es simplemente porque desconocen que esa diferencia es la misma que uno puede encontrar entre las montañas del Rif en Marruecos con la de las citadas ciudades marroquíes en su propia tierra.

Por supuesto no hay que caer en estereotipos y pensar que todos los musulmanes, entre ellos los rifeños, ven en el Estado Islámico una panacea ni que sus prédicas son las que proclama el Corán. Desde luego que no, pero en cualquier caso sí que es cierto, y poca repercusión ha tenido en España, el que por momentos la sombra de Abd del Krim y sus beni urriagueles han flotado de nuevo. Esta vez no en  Annual o Melilla sino en el centro de Europa. Nada tiene que ver la lucha que a principios del siglo pasado libraron sus ancestros contra la “ocupación” española con la que hoy mantiene contra occidente el denominado Estado Islámico pero hay un punto común en ambas. bataclan

Y es que al ver las imágenes de la masacre en la discoteca parisina de Bataclan o las del aeropuerto de Bruselas a uno le vienen a la memoria las de Monte Arruit o las de Annual donde la saña, la crueldad, el odio, el desprecio por los rendidos, la traición, el salvajismo y todo lo que Vd. quiera añadir, son la prueba más evidente de la presencia de la sombra del Abd el Krim.

General de División de Infantería de Marina (R.) Juan Chicharro Ortega

 

¿Y después de Annual qué? (General de Brigada Adolfo Coloma Contreras)

Lo confieso. En medio de esta canícula veraniega del mes de Julio, feroz como pocas se recuerdan, las reflexiones del General Dávila en torno a Annual, por lo certeras e irrefutables, me han revuelto el alma transportándome a escenarios pretéritos de tan hondo significado militar e incluso político que, como dilucidaba el complejo “Expediente Picasso” señalaba responsabilidades de todo tipo; desde las puramente militares hasta las de Gobierno e incluso del Estado. El desastre militar fue de tal magnitud, que no solo arrostró la ingente pérdida de efectivos, con su Comandante General al frente, sino que supuso la caída del fugaz Gobierno presidido por el Sr. Allendesalazar. La tramitación en el Parlamento de las conclusiones de la investigación del General Picasso propiciaron el golpe militar del General Primo de Rivera, que tolerado por el rey Alfonso XIII, arrostraría finalmente su renuncia y exilio, aunque no la abdicación de sus derechos dinásticos.

5251496--644x362

Monte Arruit. La posición de Monte Arruit tal como se la encontraron los españoles cuando se recuperó.

No es mi propósito apostillar la vibrante descripción del General Dávila, pero me niego a dejar el relato en el punto en el que él lo dejó:  la alevosa masacre de cerca de 3.000 militares españoles en Monte Arruit que culminó aquel desastroso “desastre de Annual”, sin continuar la reflexión y arrojar un punto de esperanza ante tales desmanes. Me gustaría reivindicar en este momento – insisto en lo de este momento – las palabras del TCOL Valenzuela, que sustituyó a Millán Astray en el mando de La Legión, y operando con ella, encontraría gloriosa muerte en las peñas del monte Tahuarda , precisamente en la recuperación de todo lo que en Annual se había perdido: “Nuestra Raza aún no ha muerto”. Pero no adelantemos acontecimientos. Imagen1

“Primero fue Abarrán, algo sin importancia… después el desastre” sintetizaba el General Dávila al final de su serie sobre Annual. En efecto, habíamos tocado fondo. En lo que a la parte oriental del Protectorado se refiere, la desfondada Comandancia General de Melilla, a la que se había trasladado con urgencia el Alto comisario, General Berenguer, tenía que hacer frente a un angustioso dilema: socorrer a los sitiados en Monte Arruit o concentrarse en la defensa de la plaza, abierta en aquel momento y sin apenas guarnición. En una muy cuestionable decisión, al menos desde el punto de vista militar, se decidió por esto último. 3.000 soldados españoles fueron masacrados o hechos prisioneros.

El Rif impone su ley. Históricamente todas las agresiones contra la plaza de Melilla han tenido lugar en el verano, al finalizar la recogida de las cosechas. Y el Mar de Alborán también impone la suya: los refuerzos desde la Península llegan tarde, improvisados y los efectivos que acuden han de dividirse entre los necesarios para acantonar a las propias unidades, con los servicios de guarnición y los que quedan para operar. Así sucedió también en esta ocasión. Desde Madrid, se toman decisiones para sostener Melilla cuanto antes. Al amanecer del día 24, tres días después de la orden de retirada en Annual, llega a la plaza desde Almería un Batallón del Rgto. de La Corona muy mermado de personal y equipo. Decepción entre la población. La I y II Banderas de Legión, con los Regulares de Ceuta, llegan unas horas más tarde a bordo del vapor de Cádiz. Imagen1 Pero su periplo hasta la angustiada plaza ha sido diferente. Los legionarios se encontraban operando en la Cabila de Beni Aros, zona occidental del Protectorado, prestos a caer sobre Tazarut, la fortaleza de El Raisuni. ¿Recuerdan? El que desafió al General Silvestre. En el campamento  Rokba el Gozal su jefe, el TCOL Millán Astray, recibe la orden de “acudir al fuego” tienen que realizar una titánica marcha de 100 kms en  jornada y media hasta llegar a Tetuan, sin manifestar si están cansados, aunque muchos lleguen reventados. Sin quejarse de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed ni de sueño. De allí en ferrocarril se trasladan a Ceuta se juntan los legionarios de la I y II Banderas y con los regulares de Ceuta embarcan la noche del 23 y a mediodía del 24 desembarca en Melilla. Una vibrante arenga del Jefe de La legión nada más atracar en el puerto de Melilla, seguida por el desfile de aquellos soldados, de sudorosos rostros, con sus uniformes diferentes, marchando decididamente por las calles de la ciudad, levanta definitivamente las esperanzas y el ánimo de la población. Tras ocupar las posiciones que cierran los accesos a Melilla y establecer los servicios de seguridad, regresan por la noche a la ciudad. Así lo cuenta el comandante Franco en su “Diario de una Bandera”

  • Al regresar esta noche, cruzamos por la población regulares y legionarios, los jefes en cabeza, juntos, y los soldados, uniendo sus filas han constituido una columna de a ocho. Así desfilan ante el pueblo, los que hermanados combaten” –

Lo demás es historia que pueden consultar en cualquier obra al respecto. Lo que quería yo poner aquí de manifiesto es que la moral no suple a las ametralladoras, pero sí que actúa como multiplicador de hombres, de raciones o de municiones. En definitiva, de eficacia. En el combate como en la vida.

La población española, pasada la conmoción, reaccionó de manera muy vigorosa. De forma muy diferente a su reacción tras la pérdida de Cuba y Filipinas apenas dos décadas antes, o de los episodios del Barranco del Lobo de 1909. Por doquier se producen donaciones para ayudar a solventar la situación de los heridos y reforzar la guarnición de Melilla, en los espectáculos, corridas de toros, tómbolas benéficas. Puede decirse que hubo una respuesta unánime. Desde los vascos, que financiaron la adquisición de un “tanque vizcaíno”  pasando por los catalanes que abrieron una oficina de enganche para el “Tercio de voluntarios catalanes” hasta la aristocracia donó edificios para acoger heridos o acudió con servicios personales, como la Duquesa de la Victoria, que se puso al frente de una suerte de cuerpo de enfermeras; el pueblo español se volcó. Diríase que la población española había alcanzado “la línea de máxima resistencia” de la que hablaba el Teniente general Alamán en un agudo artículo en este mismo blog hace un par de meses.

El nuevo gobierno de Antonio Maura, con su nuevo Ministro de Defensa Juan de La Cierva, hicieron lo ímprobo por reforzar la Comandancia General de Melilla, que en poco tiempo acumuló hasta 60.000 efectivos, pero de nuevo con todo tipo de improvisaciones: ametralladoras, tiendas de campaña, ¡agua! En fin, la historia se repite. Con ocasión de la “Crisis de Perejil” en 2002 ¡también en el mes de Julio! Hubo que llevar en helicóptero a las islas y Peñones alambre de espino e incluso arena, para llenar los sacos terreros con los que mejorar sus disposiciones defensivas.

Puede resultar un ejercicio ocioso determinar ahora lo que se pudo haber hecho y no se hizo para evitar el desastre. Es un ejercicio que exige muchos ¿por qué? : En cualquier caso, tal ejercicio no se puede extraer de su contexto histórico y social. Errores militares, desde luego, exhaustivamente recogidos las responsabilidades en el expediente Picasso: ¿Por qué se decidió cruzar el Río Amekrán? ¿De qué manera se ocupó Abarran? ¿Por qué no se socorrió adecuadamente Igueriben? ¿Cómo se ordenó retirada? Y lo que es peor, ¿cómo se abandonaron a los sitiados en Monte Arruit? Pero las responsabilidades alcanzaban más alto, mucho más alto. ¿qué situación de precariedad, efectivos y recursos padecían las Comandancias Generales para abordar la misión que se les había confiado de pacificar el Protectorado? ¿Cómo interferían las Juntas de Defensa en las decisiones de la cadena de mando? ¿Cómo afectaba todo ello a la disciplina, a la moral de unas tropas de cuota  a las que se les había quebrado la más mínima justicia social?

Hoy es 21 de Julio. Triste nonagésimo cuarto aniversario del día que comenzó todo aquello. Ocasiones para el recuerdo y la reflexión a las que nos ha traído de la mano el Gral. Dávila. Yo he pretendido, al hilo de tales reflexiones, encarar la más dura de todas. ¿Tan torpe e in efectivo era el Ejercito Español de entonces?

Lo cierto es que no estaba articulado, equipado ni  instruido para hacer frente a esa guerra tan cruel – sin cuartel – que las harcas rebeldes plantearon después de Annual y Monte Arruit. ¡Qué razón tenía el TCOL Valenzuela. “¡Nuestra raza aún no ha muerto!  La vigorosa , aunque apresurada reacción del gobierno y toda la nación detrás;  con los legionarios y regulares en punta de vanguardia de un nuevo modelo de servir y de operar, esta vez sí, se encargaron de ponerlo de manifiesto. Imagen2 Pero aún hubo de transcurrir otro penoso lustro para que finalmente, uniendo los viejos axiomas de Voluntad de vencer, acción de conjunto y sorpresa, se diera con la solución al problema de la insurrección del Rif, precisamente llevando la acción militar a su centro de Gravedad: La Cabila de Benurriaguel en la Bahía de Alhucemas. Esta vez en septiembre, claro que entonces no eran los rifeños quienes tomaron la iniciativa. Imagen3  Fue el Gobierno de la Nación, encabezado por su presidente, El Gral. Primo de Rivera, teniendo en cuenta el concierto internacional, con la elaboración de un ambicioso, creativo y no exento de riesgo plan de operaciones. Y por supuesto, con los legionarios y regulares en vanguardia.

Pero esa es ya otra historia. En cualquier caso, no quería dejarles con la angustia y la desazón de Annual y Monte Arruit, sino con la idea que de que el problema tenía solución. Y los militares aportaron lo suyo a ella.

Que disfruten de su bien ganado descanso veraniego y que descansen en paz los protagonistas de estas historias donde quiera que se encuentren: en el Panteón Militar de la Campaña en el Cementerio de Melilla o en las ardientes tierras del Rif. Ojalá que, además, en su recuerdo y su corazón. Imagen4

Adolfo Coloma

General de Brigada (R) del ET

 

8 pensamientos en “ANNUAL 1921. ALGUNOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL BLOG

  1. Buenos días mi general :

    Impresionante relato histórico el de hoy, desarrollado con detenimiento en varios libros, que habrá que adquirir..leer despacio, y mucho que aprender de todo ello, en los momentos actuales, en los que vivimos.para no cometer las mismas equivocaciones.

    En mi caso personal, son días de aprendizaje apasionante y conocimientos de la historia de España, Gracias.
    .
    Se da la coincidencia, que, habiendo salido de Marruecos, todos los militares, y españoles, ( quedaron muy pocos..) estuve en Alhucemas, trabajando, en un colegio de huerfanos, para musulmanes, fundado por el rey Mohamed V, en Alhucemas, durante cinco años, Solo quedamos alli, cuatro españolas, que posteriormente, tambien tuvimos que salir para España.

    Conoci bien aquello, llegue alli, con 18 años, y estuve al frente de la formación de 90 chicos, todos ellos musulmanes. y el personal que nos ayudaban bajo nuestra responsabilidad, lo mismo. Se lo que es todo aquello.

    Todo esto, de hoy, ha hecho que lo recuerde..

    Un saludo.

    Josefa Lopez del Moral Beltran.
    DNI: 24 744 505-R

    Me gusta

  2. Con la infinidad de ejemplos heróicos de amor y servicio a España de nuestros infantes, marinos y aviadores (tan bien traídos en el hilo de hoy) que podrían ser glosados hasta nunca acabar, ¡que tengamos que desayunarnos esta mañana -como tantas otras- con una afrenta como que en Cataluña los “soldados” PDeCATos están “dispuestos a todo”, con un talibán al frente de los Mossos! No hay derecho a que nos hagan pasar por esto.
    La memoria de aquéllos nos impulsará a no permitir jamás la injuria de estos. Avisados quedan todos. ¡En pié los hijos de la Nación!

    Me gusta

  3. Las emociones que suscita la meditada lectura de tan magníficas entradas, hacen imposible el resumirlas con un comentario de extensión limitada.
    Solo por ello decir que aquel viejo aforismo “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla” debería tal vez ser formulado de esta manera: “Los pueblos que olvidan sus desastres están condenados a repetirlos”…. y los que olvidan o reniegan de sus glorias nunca volverán a tenerlas.
    Consideraciones igualmente válidas, para el “Desastre de Annual” que para el “Glorioso Alzamiento Nacional, del que hoy se cumplen con pena, y sin gloria, los 81 años.
    ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Mucho se ha escrito sobre Annual. Sin negar la magnitud del desastre, creo que las consecuencias políticas fueron desmesuradas por la explotación que de ellas hicieron los partidos de izquierda ansiosos por derribar la monarquía por ataques al Ejército. Como consecuencia se han establecido como verdades enormes mentiras sobre Annual y se han silenciado muchos actos de heroísmo de aquellas posiciones que, sin posibilidad de socorro, resistieron hasta el último hombre y el último cartucho.
    Por cierto el Teniente Flomesta no murió en el cautiverio sino en la defensa de Abarrán, por la que le concedieron la Laureada, como prueban los testimonios del juicio contradictorio para la concesión de la misma que afirman haberle visto morir en la posición de un tiro en la cabeza cuando ya estaba herido. Es un detalle sin importancia pero da idea de los tópicos que rodean aquellos hechos.
    Recomiendo la lectura del reciente libro del Coronel Fernando Caballero Echevarría, “Annual,,los factores que llevaron al desastre. Análisis del intervencionismo español en Marruecos entre 1898 y 1928.

    Me gusta

  5. Gracias Juan. Solo recordar que mi abuelo era el Jefe de Campaña de la Comandancia de Melilla y que se opuso totalmente a las operaciones descabelladas de Abarrán e Igueriben sin antes asegurar la linea de enlace con la costa y otras posiciones. Enfermó de gravedad antes del Desastre por trabajo y graves disgustos con Silvestre. Está todo contado y documentado en el libro “Una vida al Servicio de España” que poca gente ha leído. Hay muchos libros y documentación sobrada para que la verdad se sepa, y se sabe, lo malo es que nadie quiere mirar hacia allí.
    Dentro de unos días hablaré de un reciente libro que encuentro definitivo y magnífico. Se acaba de publicar, pero antes he de terminar lo poco que me queda. Un abrazo Juan.

    Me gusta

  6. No se olvidarán esas gestas, tengo varios libros sobre Las Guerras de Marruecos y El Protectorado Español, que han leído mis hijos y leerán mis nietos. soy de la opinion de D. Lorenzo Fernandez. ¡ Arriba Siempre !. Julio de Felipe

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s