Artículo de un lector: Reflexiones. 76 años de “Operación Mercurio” Juan Carlos López Corbalán

Tumba a un soldado neozelandés desconocido (Foto del autor).

Nosotros, cuando empezamos a escribir el trabajo y nos bajamos de la escalerilla del avión  en Grecia, teníamos  pensado hacer una crónica  gloriosa de  jóvenes paracaidistas alemanes cosecha  de rubios de 18-19 años, lo más selecto del régimen nazi,  bien equipados, animados y motivados saltando  valerosamente  cantando  el Rot schein die Sonne, su himno de combate. Una año antes habían saltado en Flandes  en  Eben Emael (se consideraba fortaleza inexpugnable: la reventaron en 5 horas),  y sobre  Schiphol, en Holanda. Un mes antes,   saltaron sobre  Corinto.  Los ingleses, corrían n como en Dunkerke, como en Momemvasia, como en Kalamata…  Espectaculares acciones, pocas bajas. Ahora iba a ser diferente.La historia no la cuento aquí, es excesivamente larga y la tienen  a su disposición  en otros sitios. Me centro sólo en temas  más filosóficos.

Han pasado 76 años. Los que antaño fueron enemigos, ahora comparten cementerios.

Fig 2. Cementerio aliado en Suda Bay, 1500 cuerpos enterrados allí. (800 ingleses, 400 neozelandeses, 190  australianos y resto de otros países Commonwealth;  foto del autor).

Fig. 3. Monumento en Réthymno a las tropas  australianas. Foto del autor.

Fig. 3  Cementario alemán  en Máleme. ( Foto tomada de la Sociedad Cretense de Asuntos Históricos).

Nuestra postura  germanófila fue diluyéndose poco a poco  cuando conocimos los fusilamientos de civiles cretenses, las ejecuciones sumarias, la quema de aldeas…

Luego  nos pusimos en la piel de los aliados: soldados exhaustos tras ser ametrallados y bombardeados por la superioridad aérea de la Aviación alemana durante 5-6 días  que tienen que retirarse trepando por las escabrosas sendas para cabras de Creta.  No sólo ellos, también la familia real griega con el rey  Gorgos II ( Jorge II)  tuvo que salir a escape por senderos de cabras  a través de las Montañas Blancas hasta el puerto pesquero.

La  Familia real  griega había llegado a Creta el 22 de Abril, después del derrumbe de la línea metaxas. Se instalaron en  Heraklion y luego a La Canea, en concreto el Rey Jorge II ( Gorgos II)  estaba establecido en  Perivolia, una localidad a unos pocos kilómetros al Sur de Xania ( La  Canea) , y ése pueblito de pescadores de pocos miles de habitantes se había convertido en la capital administrativa  de Grecia. En concreto el Rey Jorge II, junto a su hermano el Príncipe Pedro y el príncipe  Pablo y su  esposa  Federica con  sus hijos Constantino y la pequeña Sofía (Σοφία Μαργαρίτα Βικτωρία Φρειδερίκη) que tenía en ésos momentos un año y medio) vivían en una  Villa llamada  “Bella cabina” ( 27)  Belakapina ( 28). Con una escolta de 700 “perivolianos”.  El día 2 de mayo deciden sacar a sus hijos en avión hasta Alejandría y luego a El Cairo

El día 19 de mayo, el Rey juzgó  oportuno trasladarse a la casa de su primer ministro Tsouderos ,  distante escasamente 2 kilómetros ( 29) y (30 )  y   (31) . Esta  decisión de irse escasamente 2 kilómetros   fue providencial, porque la   nueva casa estaba  más próxima a la ruta de escape de las Montañas Blancas.

El día 20 Mayo, los paracaidistas  empiezan a  caer a menos de un kilómetro del rey Jorge II. Salen a  uña de caballo escoltados por un pelotón de neozelandeses al mando del teniente   Ryan. Le acompañan unos policías leales, el  Gobernador del Banco de Grecia  Kyriacos Varvaressos ( que sale con zapato de calle, luego se arrepentiría porque tuvieron que escalar la salvaje orografía de   Creta con zapato fino), el capitán Volanis , el coronel Levidis y varios sirivientes mas, entre ellos Giannis Manouselis.

A las seis de la tarde  llegan a  Therisson (32)  , aunque otro autor lo llama  Cériso ( 33). Es una zona muy poco monárquica, d efacto es la zona de influencia de los republicanos de  Elefterios Venizelos y su intento de república del año 1909.Son incluso agredidos porque no se sabe si son griegos o no y porque el rey va vestido no precisamente de incognito: lleva el traje de general, con sus brillantes  adornos rojos.

La situación  se hace más surrealista porque un grupo de  presidiarios ( “zebras”: van con el traje a rayas de los presos), se les unen.

Este heterogéneo grupo, comido por los chinches,  sigue  corriendo a través de las montañas y la noche del 21 de mayo la pasan  al raso,  en un “mitaco” o  refugio de pastores  (34), donde el  Rey se instala al raso y su hermano hace un pequeño hoyo en la tierra para conservar el calor. Hace un biruji  endiablado y se levantan a las 5,30. Prosiguen  hasta llegar a la costa, a la localidad de  Agia Rumali ( no  Skofia, como dicen otros historiadores). Allí logran contactar con el  destructor HMS Decoy ( no  es  un crucero, como erróneamente dice Ilias Venezis en la recopilación efectuada  por  (35).

Finalmente, la madrugada del 23 de mayo, logran salir de Creta con destino a Alejandríaen un  destructor  inglés El HMS Decoy luego, por azares del destino será dañado  más adelante  , en ora acción guerra, produciéndoles 1 muerto y 8 heridos ( 36).No es un crucero de 8000 toneladas como postula CLarck ( , sino un barquito de  apenas 1700 Tm el que les recoge de Agia Rumelli, en la costa Sur de Creta y les lleva a Alejandría.

Dejo ahí la historia. ¿Qué conclusiones sacamos de la misma?

Finalmente, los verdaderos héroes son, para nosotros, los andartes ,  los luchadores cretenses, incluidas mujeres y  ancianos que lucharon por su libertad con  cuchillos palos,  hoces, viejos fusiles de la guerra contra los otomanos y que defendieron su libertad  frente a los paracaidistas alemanes con tanta pasión e intensidad como  cuando los persas cruzaron el Helesponto dispuestos a machacarles.

Los griegos tienen (tenían antes de Syriza) un gasto en Defensa del 4 %, mientras que España tiene un 0,9 %  del PIB.

¿Saben porqué?. Porque los griegos hace  sólo 194 años eran parte del Imperio Otomano y tuvieron que luchar  para ser independientes, porque los griegos fueron invadidos por persar que cruzaron los Dardanelos en el 490 a.C., porque luego vinieron los romanos conquistándoles tras la batalla de Cinescéfalos, y luego…y luego…y en 1921 los turcos los  desalojaron de Asia Menor y los echaron al mar ( 50.000 muerios, sólo en Esmirna) , y en 1974 los turcos desembarcaron en Chipre ( y allí siguen).

Por eso. Por eso los griegos  se gastan  un porcentaje alto en defensa. Porque los incidentes ( sobre todo aéreos)  en la frontera  están a la orden del día, no trascienden demasidado, pero existen. Y eso que ambos son dos países OTAN.

En definitiva, para todos aquellos   antimilitariastas  que ponen el grito en el cielo porque España gasta  la cuarta parte de lo que gastan los griegos en Defensa (un 0,9 % del PIB).  Hay que  decir que si no tienes  un buen Ejército, puedes perder tu libertad cuando el vecino cabroncete  del sexto izquierda se le crucen los cables y decida invadirte. Porque sin un ejército fuerte, no hay libertad ni  nada. Los griegos eran neutrales…hasta que les invadieron.

Las posturas pacíficas son estupendas, son  rentables y hay que ser buena gente, pero eso no te va a proteger de  un hecho consagrado: Desde que Caín  mató a Abel con una quijada de burro, la Humanidad ha ido siempre  guerra tras guerra escribiendo la Historia.

Si vis pacem…

CONCLUSION:

Victoria pírrica alemana, según la mayoría de  Historiadores (“Historiker”) profesionales, curiosamente todos o casi todos de origen anglosajón.  Larga es la  manipulación histórica de los  Hijos de la Gran Bretaña, que de derrotas sin contemplaciones se sacan hechos heroicos. Corrieron en Dunkirk,  se deslizaron a sus  navíos en Narvik, huyeron en Monembasia,  se embarcaron en Kalamata, huyeron de El Pireo, salieron por patas de  Larissa, evadieron el combate en Termopilas…y de todo ello hacen  una épica batalla.

No tiene  nada de heroico disparar a soldados que descienden en paracaídas a plena luz del día y que son blancos fáciles.  Cuando las circunstancias  de la batalla se igualaron, los alemanes demostraron ser mejores  soldados, combatieron bien pese a haber perdido al 75 % de sus jefes y oficiales y  lucharon con desesperación y, en un golpe de mano – o de suerte- lograron   conquistar  parte del aeródromo de Maleme; despejaron  las pistas usando un tanque “I”  a modo de excavadora y a partir de ese momento empezaron a recibir refuerzos y  el destino de Creta se  decidió en ése momento.

En Alemania, nadie se atreve a rebatirles a los historiadores que no siguen la  línea dogmática de  éste Nuevo Orden que se estableció tras la Segunda Guerra Mundial. Hay un estado de   culpabilidad inconsciente, de ser los causantes de la Segunda Guerra Mundial y todos los días, la ZDF y sus acólitos se encargan de recordárselo a la población. Hay un monopolio de la  información que debe o no debe darse y ése control lo ejerce fundamentalmente el Institut für Zeitgechsichte” de Múnich.

Creta fue  ciertamente  una victoria alemana, pírrica, pero victoria;  con aproximadamente 8000 bajas y la destrucción de su VII División  paracaidista, que no volvió a saltar en toda la guerra. Victoria estratégica  inglesa, porque Hitler puso punto y final a la campaña de los Balcanes en Creta y no usó la isla como “portaaviones” para atacar  sobre Chipre, Palestina, Irak o Egipto.

Fracaso personal de Churchill que había dado órdenes de resistir y mantener a todo trance la isla. Pérdida de 150 aviones  de transporte de la   Luftwaffe que luego serían muy necesarios en Rusia.

Y lo mejor: el admirable valor y resistencia del noble pueblo griego.  Lucharon con palos, cuchillos, instrumentos de labranza y con las  armas  que les habían arrebatado a los propios alemanes.

Toda la isla está llena de Monumentos en memoria de éstos héroes

Fig. 4. Monumento a los caídos.  Heraklion.( Foto del Autor).

que lucharon contra los invasores y que, a día de hoy, no han recibido ni una sola compensación económica por parte de las autoridades alemanas, a diferencia de otras razas, que basta con demostrar que  estaban en Alemania  ante del 30 de Enero de 1933, para recibir una suculenta indemnización  de  guerra.

11 pensamientos en “Artículo de un lector: Reflexiones. 76 años de “Operación Mercurio” Juan Carlos López Corbalán

  1. Muy Buenos dias : Interesante relato de la historia mundial..
    Un saludo.
    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  2. Gracias, don Juan Carlos, por traer a este blog sus reflexiones sobre una operación militar de gran envergadura aunque ajena a nuestras FAS. Pero es interesante y de toda la historia, en particular de la historia militar hay que sacar conclusiones.
    De las que Vd. extrae al final de su entrada, yo destacaría una que comparto totalmente por mi propia experiencia en base a los contactos personales que he mantenido a lo largo de quince años con oficiales alemanes en el seno de la OTAN. Cito sus propias palabras: “En Alemania, nadie se atreve a rebatirles a los historiadores que no siguen la línea dogmática de éste Nuevo Orden que se estableció tras la Segunda Guerra Mundial. Hay un estado de culpabilidad inconsciente, de ser los causantes de la Segunda Guerra Mundial”
    Atentamente.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  3. Magnífico. Antony Beevor no compartirá esta versión, o si.

    Siempre es tiempo de revalorar o replantear los puntos de vista y seguir, con ello, creciendo en honor a la verdad.

    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  4. He leído el artículo tres veces y sigo sin tener claro que quiere transmitir. Los soldados alemanes ¿eran malos porque hacían ejecuciones sumarias o lo eran los ingleses porque disparaban a los paracaidistas alemanes indefensos? ¿El rey griego era un héroe porque estuvo huyendo durante casi dos Días? ¿Por estos u otros motivos de la historia de Grecia es por lo que gastamos tampoco en defensa en España?
    Aporta datos interesantes de aviones derribados, bajas de ambos bandos…
    Casi al final habla de la versión oficial y de la culpabilidad inconsciente -a eso ahora se le empieza a llamar posverdad-
    Siempre leo los artículos con muchísimo interés, compartiendo la gran mayoría pero esta vez, no me ha parecido uno digno de estar en este blog.

    Me gusta

  5. Estimado Sr. Mario Santa-Cruz,
    Acuso recibo de su comentario en la Bitácora del General Dávila y paso a intentar responderle.

    Lo único que he hecho es intentar documentarme al máximo sobre la Batalla de Creta devorando todo lo que he encontrado. Adjunto anexo las cincuenta primeras citas bibliográficas de mi trabajo y si Vd. quiere criticarme, libre es de ello, faltaría más.
    Al releer las diferentes versiones de lo sucedido en la llamada “Unternehmen Merkur” (Operación Mercurio .La batalla de Creta entre el 20 de mayo y el 1 de Junio de 1941), sólo he intentado honestamente buscar la verdad.

    Sir Antoni Beevor relata en su libro que en la primera batalla naval de Creta, la noche del 21 de mayo se enfrentaron tres cruceros de batalla ingleses contra una flotilla de caiques. Habían salido del Pireo y sólo llevaban de escolta al destructor “Lupo” de escasamente 679 toneladas y comandado por el comandante Mimbelli. Un historiador tan prestigioso como Beevor lo “hunde” en el combate (18): “Los cruceros viraron inmediatamente a estribor (…), el Dido logró dos dianas y, finalmente, el Ajax lo hizo explotar con una andanada a bocajarro” (18).
    Thomas, (19) por el contrario indica que la valerosa acción del Lupo entorpeció a los tres cruceros de batalla, y deja en evidencia a Beevor, puesto que dice ( página 143 de su obra ) que “the damaged Lupo…., with many dead and injured aboard, avoided destruction and made good her escape” (19), por lo que el bravo destructor italiano no sólo no se hundió, sino que ayudó a recoger náufragos.

    ¿Quién dice la Verdad Histórica? Juzguen Vds.
    Si un historiador tan prestigioso como Beevor mete un pequeño error en un tema intrascendente. ¿Qué no sucederá en otros aspectos de la batalla poco o nada conocidos?
    Como decía el policía birmano Eric Blair, más conocido por su pseudónimo literario de George Orwell:

    Si quien controla el pasado, controla el futuro, Quien controla el presente, controla el pasado.

    Yo, Sr. Santa-Cruz no pretendo estar en posesión de la Verdad, sino que solamente me esfuerzo en buscarla. Nada más .Fuí a Creta sin subvenciones (no pertenezco a la Cofradía de la Ceja Empiná). No tengo asignaturas pendientes con editores y sólo me dediqué a asaltar museos, comprar todos los libros que pude ( algunos en griego) y entrevisté a un luchador de la Resistencia ( de 87 años) , Mikhailis Theodorakis, de la aldea de Καμινακι, (me ayudó a traducir el Coronel Spiridon Loukeris) y las fuentes del Bundesarchiv las tradujo del alemán mi mujer, que nació y se crió en Westfalia y lo habla perfectamente.

    Respecto al Rey Jorge II, el abuelo de Doña Sofía de Grecia (Σοφία Μαργαρίτα Βικτωρία Φρειδερίκη) que cito en mi artículo (Reina de España y una señora impecable en todos los sentidos del término), pues hizo lo correcto, salir de Creta y evitar ser prisionero de los alemanes. Y sin disfrazarse de civil, sino con su traje de General del Ejército Griego y con mucha dignidad.

    Respecto a los paracaidistas alemanes; fueron mejores soldados que los aliados. Sufrieron, pero vencieron. Y un grupo de 150-200 soldados al mando de un oficial sanitario y del teniente Horst Trebes (en la foto, con el Mariscal Rommel), logró conquistar la cota 107 de Maléme, que fue lo que decidió la batalla de Creta. Llevaban 18 horas sin beber, sin comida y recibiendo metal de todos los calibres. Pero ganaron.

    Las represalias posteriores sobre cretenses fueron terribles, pero el código de los paracaidistas de la VII Fallschirmjäger Divisionen dejaba claro que todo enemigo no uniformado, sería tratado sin piedad. Y así hicieron.

    Si hay errores, son exclusivamente míos (sobre todo orto tipográficos), pero lejos de mi intención ser un Historiador reputado y conocido como Don Jesús Salas Larrazábal (q.e.p.d.), Don Ramón Salas Larrazábal (q.e.p.d.) o Don Ricardo de la Cierva ( q.e.p.d.).
    Por cierto, no recuerdo haber leído su nombre junto al de éstos grandes historiadores.
    Atentamente,
    Juan Carlos López Corbalán, ex alférez (RESVOL) legionario.
    Mi motto: ” Cómprate una gabardina”.

    BIBLIOGRAFIA

    (1) LIDDEL HART, B.H. The German Generals Talk. Ed. Morrow Quill Paperbacks, London, 1979, Pág. 51.
    (2) BEEVOR, Antoni: Creta. La batalla y la resistencia. Editorial Crítica, Barcelona, 2009 pag.163
    (3) BEEVOR, Antony. Ibidem, pág. 165.
    (4) CLARK, Allan: The Fall of Crete. Ed. Efstathiadis, Pág. 60, Atenas, 2000.Pág. 60
    .
    (5) CLARK, Allan, Ibídem, Pág. 62
    (6) CLARK, Allan. Ibidem, Pág. 59.
    (7) CARSTAIRS, James de Mole: Escape from Crete.Ed. Society of Cretan Historical Studies, Heraklion, 2016. Pág. 171.
    (8) KUNH, David. The Codebreakers. Ed. Macmillan, Nueva York, 1967.Págs. 45-89.
    (9) CLARK, Allan: op cit. Pág. 78.
    (10) BEEVOR, Antony. Ibidem .Pág. 213.
    (11) BUCKLEY, Christopher: Greece and Crete, 1941. Ed. Efstathiadis, Atenas, 2002.Pág. 233.
    (12) BUCKLEY, Christopher. Ibidem. Pág. 254.
    (13) BEEVOR, Antony. Ibidem. Pág. 220.
    (14) BEEVOR, Antoni. Ibídem. Pág. 221
    (15) .HADJIPATERAS, Costas y FAFALIOS, María. Crete 1941 Eyewitnessed. Ed. Efstathiadis, Atenas, 2007.Pág. 78.
    (16) SKORZENY, Otto. Misiones Secretas. Los comandos alemanes durante la II Guerra Mundial. Ed. Ojeda, Barcelona, 2005. Pág. 144.
    (17) LOPEZ CORBALAN, Juan Carlos. ¿Creta, 1941; mitos o realidades? Ed. Azarbe, Murcia, 2017.
    (18) BEEVOR, Antoni. Ibídem. Pág. 230.
    (19) THOMAS, David A. Crete 1941, the battle at sea. Ed. Efstathiadis, Atenas, 2001. Pág.143.
    (20) HADJIPATERAS, Costas y FAFALIOS, Maria.Ibídem Pág. 143.
    (21) HADJIPATERAS, Costas y FAFALIOS, Maria.Ibidem Pág. 144.
    (22) BEEVOR, Antoni. Ibídem. Pág. 201.
    (23) THOMAS, David A. Ibídem. Pág. 153.
    (24) THOMAS, David A. Ibídem. Pág. 187.
    (25) BEEVOR, Antoni. Ibídem. Pág. 77.
    (26) BEEVOR, Antoni. Ibídem. Pág. 226.
    (27) HADJIPATERAS, Costas y FAFALIOS, Maria.Ibídem Pág. 175.
    (28) BEEVOR, Antoni. Ibídem. Pág. 176.
    (29) BUCKLEY, Christopher.Ibidem. Pág. 233.
    (30) BEEVOR, Antoni. Ibídem. Pág. 135.
    (31) HADJIPATERAS, Costas y FAFALIOS, Maria.Ibídem Pág. 176.
    (32) BUCKLEY, Christopher.Ibidem. Pág. 232.
    (33) BEEVOR, Antoni. Ibídem. Pág.242.
    (34) HADJIPATERAS, Costas y FAFALIOS, Maria. Ibídem Pág. 177.
    (35) HADJIPATERAS, Costas y FAFALIOS, María. Ibídem Pág. 178.
    (36) Naval Staff History. Second World War. Navals Operations in the battle of Crete (Battle Summary number 4). (20 Th May-1st June 1941). London, 1960.
    (37) BEEVOR, Antony. Ibídem. Pág. 123.
    (38) CLARK, Allan, Ibidem, Pág. 256.
    (39) CLARK, Allan, Ibidem, Pág. 127.
    (40) CLARK, Allan, Ibidem, Pág. 58.
    (41) CLARK, Allan, Ibidem, Pág. 60.
    (42) CLARK, Allan, Ibidem, Pág. 62.
    (43) CLARK, Allan, Ibidem, Pág. 59.
    (44) CARSTAIRS, James de Mole.Ibídem. Pág. 47.
    (45) CLARK, Allan, Ibidem, Pág. 54.
    (46) PSYCHOUNDAKIS, George. The Cretan Runner. Ed. Penguin. London, 2009. Pág. 24.
    (47) BEEVOR, Antony. Ibídem. Pág. 174.
    (48) BLAU, George E. The German campaigns in the Balkans (Spring 1941). Center of military history United Sates Army Washington, D.C, 1953. 114.
    (49) THOMAS, Franz. Die Eichenlaubträger 1939–1945 Band 2. Ed. Biblio-Verlag.Osnabrück, 1998. Pág. 289 ISBN 978-3-7648-2300-9.
    .

    Le gusta a 2 personas

  6. Estimado Sr. Corbalán: Tan solo quise expresar “el caos” que a mi entender tenía su artículo, lamentó que no lo haya entendido. Soy un lector asiduo, y desde el mismo día que se creó, de este blog y lo he recomendado y copiado a muchos amigos en numerosas ocasiones. Ese es el único título que respalda mi opinión respecto aquello que se publica y por supuesto ninguno de historiador ni grande ni pequeño. Atentamente.
    Mi motto: “A España servir hasta morir”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s