CONTRABATERÍA HACIA EL YA DIMITIDO CEMA/JEMAD FRANCÉS Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

¡Adiós! al general De Villiers

Después de las líneas que escribí hace unos días me llegó un Whatsapp la despedida del General Villiers de su Cuartel General. Se cumplía lo que yo había escrito antes; en las imágenes se veía que sus subordinados consideraban que había cumplido con su deber y así se lo manifestaron.

El general de Villiers afirmó que los recortes anunciados por el gobierno de Macron «no permiten» asegurar el modelo de seguridad”…

Con cierta contumacia comunicativa Christophe Castaner, portavoz del Gobierno francés, en declaraciones al diario «Le Figaro» se cebaba en la víctima tachando de desleal al dimitido jefe del Estado Mayor de la Defensa Pierre de Villiers. «El jefe del Estado Mayor fue desleal en su comunicación. Escenificó su dimisión».

Las declaraciones del general de Villiers ante la comisión de defensa de la Asamblea Nacional, celebrada a puerta cerrada, se filtraron. En ellas denunciaba en términos coloquiales pero firmes la disminución de la dotación presupuestaria del departamento de Defensa para este año.

Las filtraciones en la Asamblea Francesa también tienen su recorrido histórico como por  ejemplo la filtración al enemigo de informaciones en plena guerra de Indochina.

Un día después, Macron, CON LUZ Y TAQUÍGRAFOS en un acto con toda la cúpula militar quiso afirmar su autoridad diciendo «soy vuestro jefe».

Según Castaner, la marcha del JEMAD «no tiene nada que ver» con su comparecencia ante los diputados del día 12. Pero no dice cual es la razón de la marcha.

También Castaner comenta «aunque Pierre de Villiers habría podido imaginarse que sus palabras se iban a filtrar, a menos que le falte experiencia». Insistiendo que «es su comportamiento lo que resulta inaceptable»

La pregunta es: ¿La falta de experiencia es achacable al JEMAD francés o lo es al Presidente en la liturgia de trato al personal militar y al rigor en asuntos militares?

Con sus  declaraciones, Castaner pone de manifiesto su poca credibilidad en las instituciones empezando por la comisión de Defensa y siguiendo por la fiabilidad de los parlamentarios que la componen. ¿Acaso debiera haber callado el JEMAD ante tal comisión de Defensa?

Según el portavoz «Se comporta como un poeta reivindicativo. Nos habría gustado escuchar su visión estratégica y de capacidades (militares) más que sus comentarios sobre el presupuesto». Se refería así a otro mensaje del Presidente que habría dicho: los militares tienen que ocuparse de la estrategia, del presupuesto se encarga la ministra de Defensa.

Presidente Macron y General De Villiers

A este respecto surgen las preguntas: ¿Cuales son las prioridades del Presidente? ¿Qué pasó con los sucesivos informes con cifras, letras y limites, que ante los parlamentarios se han hecho a raíz del reforzamiento de la seguridad con los despliegues en Francia?

Hay algo que se llama plan-programa-presupuesto y la Estrategia, que ya está en marcha, está condicionada por el presupuesto. “LO QUE NO SE PUEDE NO SE PUEDE Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE”.

El intento del Presidente de cerrar esta crisis, en la base aérea de Istres, en donde subrayó que el año próximo el departamento de Defensa será el único que se beneficie de un aumento de la dotación presupuestaria y que se mantiene el compromiso de llevar el gasto militar al 2 % del producto interior bruto (PIB) para el 2025, frente al 1,80 % actualmente; hace pensar que quizás, además del “warning” sobre límites operativos, habrá servido para algo la cabeza del JEMAD.

Creo que en la estrategia de comunicación, a juzgar por los resultados, el silencio mediático hubiera sido más positivo que la sobrepresión mediática para CAZAR LA PIEZA YA COBRADA.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

Blog: generaldavila.com

24 julio 2017

 

7 pensamientos en “CONTRABATERÍA HACIA EL YA DIMITIDO CEMA/JEMAD FRANCÉS Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

  1. Mi Estimado General (Aunque para mi siempre será mi Capitán del Curso de MUOE,s.) no entiendo la última frase “CAZAR LA PIEDRA YA COBRADA.” por si hubiese alguna errata.

    Me gusta

  2. Buenos dias, mi general:

    Creo que la actuación del JEMAD fué ejemplar, y miró por su país, y sus soldados, que llegado el momento deben defender Francia y los franceses con éxito..sabe su responsabilidad, y lo que tiene entre manos.
    sus subordinados, que lo saben, se lo reconocen y agradecen con respeto y honor, en su despedida, por su marcha, incomprensible, y visto desde fuera, improcedente.

    Siento decir, que el presidente, se ha equivocado , por no conocer bien ese sector de la seguridad de su país, Francia, al que comienza a presidir. Es mi opinión.

    También el presidente, debe tener en cuenta, .cuidar y conocer, , que las cosas mas serias, privadas e importantes, habladas a puerta cerrada, en privado en su entorno..son publicadas en su país, y se pueden volver en contra, a él también, , llegado la situación y momento.
    También es una opinión personal.

    Un saludo.

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  3. Es un gran General y un gran patriota. Todo un referente.
    No se doblegó por guardar el cargo. Su dignidad le ha impedido continuar.
    Los políticos son otra cosas. Sus principios y valores están, por lo general, más cerca de su incremento patrimonial que del ejercicio de su cargo.
    De Villers ya tiene en mi mente un recuerdo muy grato. Los ciudadanos bien nacidos estarán a su lado.
    ¿Por qué hay que doblegarse ante la mentira?, ¿por qué se le pretende coartar?
    Hoy Occidente, mejor dicho, Europa, por cobardía o por mal nacimiento, abandonan sus obligaciones. Para ellos lo último el Ejército, porque buscan acomodo en el populismo.
    Repito mi enorme reconocimiento. Todo un referente, todo un banderín de enganche, en el más mejor sentido de la palabra. Alguien a quien seguir, sin duda.

    Me gusta

  4. Con permiso de Vuecencia mi General. Si en España a un militar se le ocurriese hacer lo mismo, entonces le llamarían fascista, franquista y otros apelativos no menos impertinentes y con ganas de hacer daño, y hay muy pocos que se atrevan a hacerles frente a las hordas políticas de este España temporal, decaída y sin ganas de levantarse con la dignidad que corresponde al deber que no se cumple en la mayoría de los casos.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  5. Mi General. Igual que en España, estas declaraciones cuando se está en activo es una escusa al político de turno para que te cese y de paso aprovecha la ocasión para colocar al amiguete.
    Tan sencillo como eso. Seas bueno o mas que bueno, si dependes del político estás en la cuerda floja.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s