EFEMERIDES (Semana del 24 al 31 de Julio) DERROTA DE NELSON EN TENERIFE (25 DE JULIO DE 1797) General Emilio Pérez Alamán

Don Antonio Gutiérrez de Otero

El 25 de Julio de 1797, el Almirante Inglés Horacio Nelson, al mando de una importante flota con más de 3000 hombres y tras cuatro días de sitio al puerto de Santa Cruz de Tenerife, incluidos dos intentos de desembarco, logra poner en tierra un importante contingente con la intención de apoderarse del Archipiélago canario y agregarlo a la Corona Británica.

Enfrente, un reducido número de soldados españoles junto al pueblo tinerfeño constituido en Milicias, bajo el mando de un humilde pero avezado Comandante General forjado en las campañas de ultramar, Don ANTONIO GUTIÉRREZ DE OTERO, logró la primera y única derrota sufrida por el afamado Almirante  en aquella gloriosa jornada conocida en las islas como  “LA GESTA DEL 25 DE JULIO” y que como tantas otras es desconocida por la mayoría de los españoles.

Serán muchos los que de su visita a Londres  tendrán la foto recuerdo de la estatua del Almirante en “Trafalgar square” pero muy pocos se habrán fijado que en la iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife hay un enterramiento con la inscripción del Comandante General Don Antonio Gutiérrez de Otero o preguntarán de quien es el busto que se levanta frente a la iglesia de San Juan de Aranda de Duero, su pueblo natal, desconociendo por completo a aquel que, con su victoria, conservó Las Canarias en la Corona española, como lo eran desde los Reyes Católicos.

Blog. generaldavila.com

24 julio 2017

7 pensamientos en “EFEMERIDES (Semana del 24 al 31 de Julio) DERROTA DE NELSON EN TENERIFE (25 DE JULIO DE 1797) General Emilio Pérez Alamán

  1. Buenos dias mi general : Interesante relato de la historia, de España, que desconocía. Gracias.
    Un saludo.
    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  2. Los héroes de la gesta del 25 de julio, como tantos otros héroes públicos o anónimos de tantas otras gestas históricas y militares, mejor o peor conocidas forman el sólido fundamento de la Nación Española; en homenaje a ellos, que por España lo entregaron todo, no vamos a permitir que nos la rompan unos sediciosos. Jamás lo consentiremos. Desde lo más profundo de nuestra alma:
    ¡Viva España¡
    ¡Viva el Rey!
    ¡Viva el Ejército!

    Me gusta

  3. Disculpen Vds. pero tienen una errata tipográfica en la línea primera del cuerpo principal del artículo, donde dice “1979”.

    Un saludo.

    Me gusta

  4. La historia es la raíz de los pueblos, su conocimiento elemento básico para la construcción de un futuro mejor. Gracias mi general por sus aportaciones un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s