EFEMÉRIDE. SEMANA DEL 7 AL 13 DE AGOSTO. BATALLA DE SAN QUINTÍN

Asedio a San Quintín

En 1556 Felipe II firmó con el rey de Francia la tregua de Vaucelles, pero al romperse desencadenó una nueva guerra  en el territorio francés fronterizo con Flandes. El Duque de Saboya invadió Picardía y puso cerco a la plaza de San Quintín, una ciudad estratégica que aseguraba el camino hacia París. Acudió en su socorro el condestable Montmorency con un ejército de veintiocho mil soldados. Salió a su encuentro el Duque de Saboya chocando ambas caballerías embistiendo la española, con el conde de Egmont a la cabeza, el flanco francés, obteniendo el 10  de agosto de 1557, día de San Lorenzo, el triunfo español en la denominada Batalla de San Quintín. De haber seguido la persecución de las tropas francesas hubiera perecido todo el ejército francés. Felipe II, el rey Prudente, no quiso explotar la victoria y llegar hasta las puertas de París. Una decisión que sus capitanes criticaron.

Como consecuencia de la victoria y para conmemorar tales hechos, Felipe II mandó la construcción de San Lorenzo del Escorial por celebrarse en este día la batalla.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

7 agosto 2017

5 pensamientos en “EFEMÉRIDE. SEMANA DEL 7 AL 13 DE AGOSTO. BATALLA DE SAN QUINTÍN

  1. Buenos dias mi general :

    Interesante recuerdo de la historia, de la batalla de San Quintín, y la construcción de San Lorenzo del Escorial, para conmemorar tales hechos. Gracias.

    Curioso.. ami me sigue preocupando mas, aunque importante lo de hoy también, el escrito anterior del día 5 de este mes..por grave, de lo que esta sucediendo en Cataluña, sin que nadie haga nada, de momento, veremos en que queda todo. AES

    Un saludo.

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  2. España y su Rey, En San Quintín y a lo largo de toda nuestra Historia, grandes en la victoria. Por qué hemos caído tan bajo?

    Me gusta

  3. D.Lucio, su pregunta no es retórica y tiene fácil respuesta. Pensemos en los ejércitos; ¿cuándo llegan abajo? Cuando se quiebra el principio de autoridad, cuando se relaja la disciplina y no se reprocha la falta del exacto cumplimiento del deber. España funcionó bien durante 40 años mientras existió unidad de mando, autoridad indiscutible y ejemplar, e imperio de la ley. Esta situación no se ha producido por generación espontánea, sino que la hemos propiciado nosotros mismos por una política cobarde de apaciguamiento hacia los enemigos.

    Me gusta

  4. El Generalísimo Franco nos pide en su testamento a los españoles que mantengamos por encima de todo la unidad de España. No insiste en la convivencia social. Sabía de sobra que su dictadura había creado una amplia clase media que garantizaba la paz social en la futura democracia que había confiado a la monarquía constitucional encarnada por Don Juan Carlos.
    Desgraciadamente, la Constitución, quizá con el ánimo de contentar a todos, en algunos temas dice una cosa y todo lo contrario en la página siguiente. Más tarde, nuestros políticos condicionados por una ley electoral poco afortunada, prefirieron caer en manos del apoyo de ciertas autonomías, a cambio de la mayoría necesaria para gobernar, y no supieron o no quisieron hacer pactos de gobierno con otros adversarios políticos que en su época eran leales a la unidad de España. Pusieron la codicia y el ansia de conquistar el poder por encima de los intereses supremos de su patria España.

    Por todo ello, en cualquier momento se puede liar la de “San Quintín”, término que ha recogido nuestra lengua para expresar el temor a algún conflicto violento de cualquier tipo.
    Como podría haber dicho Don Benito Pérez Galdós en su “7 de Julio”: “Terribles días se preparan. España y su unidad están en peligro.”
    Si respetáramos las enseñanzas de la Historia, no tendríamos que afrontar de nuevo problemas de antaño que creíamos superados. Sin ir más lejos, ahora que está de moda confundirnos con el callejero politizado, sugiero que a la calle “7 de Julio” le mantengan el nombre para los números pares y que al mismo tiempo se llame “23 de Febrero” para los impares. Si alguien no caza la ironía, lea , por favor, los “Episodios Nacionales”. Es la mejor crónica de lo que está ocurriendo ahora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s