Esta semana, la mirada del soldado, como no podría ser de otra forma, como la de todos sus compatriotas, se ha dirigido con persistencia a Barcelona. Es una mirada diferente en la que se mezclan en medidas proporciones, la rabia, la ira, la conmiseración – también la duda – pero por encima de todo, la disponibilidad y determinación que lleva siempre en su mochila por oficio.
Se siente solidario de todas y cada una de las tragedias que han sufrido vecinos y visitantes de Barcelona y de Cambrils. Consciente de la incertidumbre e inseguridad que como una sombra siniestra se ha extendido entre la población. Atento a la amenaza que se cierne sobre todos. Y se siente también expectante de las consecuencias que todo ello podría tener para él y sus camaradas.
Siente que podría hacer más, que debería hacer más, mucho más. Aunque es muy necesario defender a los suyos desde fuera, desde lejos, como sólo los soldados pueden hacerlo por organización medios, y oficio, frenando y desgastando las amenazas lejos de los límites de su patria, también se cree útil aportando sus capacidades en crisis agudas. Aportando con su presencia tranquilidad a propios e incertidumbre y disuasión a ajenos. En una palabra, seguridad.
Ya lo ha hecho en muchas ocasiones, con ocasión de la celebración de los Juegos Olímpicos, precisamente los de Barcelona de 1992. O tras el salvaje atentado terrorista de Madrid en Marzo de 2004. Se hizo cargo en ambas ocasiones de la protección de infraestructuras sensibles – y lo hizo con eficacia – liberando así a efectivos de las FCSE para poderlos concentrar en tareas que son más específicas de su oficio.
La amenaza que enfrentamos no es cártel de drogas, con todo el riesgo que comporta. Tampoco una banda armada y peligrosa dedicada a delitos comunes. Se trata de una amenaza global, que actúa por métodos que se han dado en llamar “guerra asimétrica”, que van desde el terrorismo al combate convencional. Y nos han golpeado en casa. Y tienen la intención y los medios para volverlo a hacer.
Le resulta paradójico observar que, mientras más misiones realizan las FAS españolas en el exterior, más positiva es la percepción que tiene de ellas la población. Como si se tuviera un decidido afán de mantenerlas fuera, al margen, cuando está convencido que, de todas las misiones, de todas las tareas que se le puedan asignar es garantizar la soberanía, independencia, integridad y el ordenamiento constitucional; la más palmaria de todas ellas. Y no deja de pensar que, desde nuestro ya lejano enfrentamiento con los Estados Unidos en 1898, la única guerra que ha perdido el antiguo adversario, ha sido la que se libraba fuera de sus fronteras, pero la población se volvió contra la intervención de sus FAS en tales escenarios. La desdichada Guerra de Vietnam.
Sabe el soldado que el sudor que se derrama en los campos de instrucción y adiestramiento ahorran litros de sangre en el campo de batalla, como sabe también que los esfuerzos que se realizan por la concordia y la unión de todos, alejan precisamente el riesgo de confrontación.
Adolfo Coloma
GB (R) del ET
Blog: generaldavila.com
27 agosto 2017

Estimado General, permítame decirle que me siento reconfortado, desde mi posición de ciudadano civil, cuando leo sus líneas sobre los sucesos de la semana pasada en Barcelona, en el contexto de la labor de las Fuerzas Armadas de España ante los peligros que invaden nuestra Nación. Como usted bien sabe, hay muchísimo que escribir sobre los sangrientos sucesos habidos en Barcelona y las reacciones posteriores que estamos soportando.
Qué duda cabe, de que nuestro Ejército se ha ganado sobradamente un excelente prestigio por su contribución al mantenimiento del orden mundial en todas aquellas misiones que, desde el mando de la OTAN, se le han asignado. Solamente una vez abandonó, con una gran entereza, su misión por razones político-populistas que a todos los españoles nos debieron avergonzar.
Lo que me gustaría tratar de expresar es mi enfado con lo que veo que ocurre en España. Hay muchos ciudadanos que, como yo, deseamos ver al Ejercito ejerciendo su función en nuestro bendito territorio, pero ni los políticos, ni una gran parte de los ciudadanos, se atreven, o desean, que el Ejército las acometa.
Así, hace años, hemos oído la comparación de nuestras tropas con una ong, que presta su auxilio fuera de España, allá, lejos, donde las personas se comportan como bestias entre sí. Claro no se dice que la sangre de nuestros soldados y alguna de sus vidas se han perdido y que a los Ejércitos se les recortar su presupuesto y a las ong se le aumentan las subvenciones.
Es muy importante la labor que nuestro Ejército puede llevar a cabo en España, en los momentos actuales, con un nivel 4 (reforzado) de alerta. Y que precisamente por ese complejo o miedo de unos, o el rechazo en las entrañas que sienten los otros, impiden que se cumpla con la normalidad prevista, para estas situaciones “anormales”. Usted mismo los enuncia muy acertadamente.
Algo, fuera de nuestro alcance, impide corregir el rumbo que los políticos están llevando de la situación actual. Y, por desgracia, llevará mucho teniendo poder hacer “la virada” y alcanzar lugar adecuado.
La principal batalla que estamos cerca de perder es la educación de las nuevas generaciones. Y eso es un objetivo a largo plazo, sin que, de momento, ni tan siquiera se haya adoptado la decisión de llevar a cabo corrección del rumbo.
Un cordial saludo.
Me gustaMe gusta
Cataluña está dividida como Vietnam o Sahara. No los dejaremos solos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La mirada del soldado, ¿se asoma a la afrenta perpetrada ayer contra el Jefe del Estado y primer soldado de España en Barcelona?
Me gustaMe gusta
Mi General,
Gracias a Dios, somos numerosos los Españoles que nos sentimos orgullosos de la labor impagable de nuestras FAS, en favor de preservar nuestra seguridad fuera de nuestras fronteras.
Ahora, necesitamos de ellas protegiéndonos sobre el terreno, pero nos encontramos con un Gobierno débil, que ayer fué humillado y vejado en Barcelona.
Ayer cada silbido que recibía SM el Rey, lo sufrimos como propio.
Apreciado D. Adolfo, yo mantengo mi fe inquebrantable en nuestras FAS, pero he perdido completamente la confianza en el Gobierno de la Nación. Un espectáculo de luz y sonido para humillar al resto de España, no lo merecemos.
Rajoy no puede continuar un minuto más al frente del Gobierno, con la Unidad de España en juego y su incapacidad manifiesta de preservarla.
Viva España!
Me gustaLe gusta a 1 persona
España sin gobierno, sin oposicion y los enemigos de ella al ataque
Me gustaLe gusta a 2 personas
Aun recuerdo Mi General, los días anteriores a las Primeras elecciones democráticas que hubo en España en el año 1977, en el comienzo de esta democracia que disfrutamos hoy en día.
Durante varios días la Primera Bandera Roger de Flor de Paracaidistas, estuvimos patrullando por diversos puntos de toda la capital de la Isla, para que estas elecciones transcurrieran en orden y sin incidentes.
Bien conoce Vuecencia, la mala aversión a los «godos», por parte de algunos Canariones, pero allí estábamos nosotros, con 18 o 20 años, procurando servir a España y su incipiente Democracia, y no recuerdo por parte de nadie en toda la Isla, rechazo a nuestra acción, porque en el fondo todos sabían que nuestra misión, era defendedlos y velar por sus Derechos como Españoles.
Hace muy poco he estado unos días en Bélgica y paseando como cualquier turista por Bruselas, al cruzarme con una patrulla de dos jóvenes militares, me acordé de esa misión que tuve el honor y deber de ejercer en Las Palmas, y ante el asombro de mi esposa y mis acompañantes, me acerque a ellos y les estreché la mano, respondiéndome ambos con una enorme sonrisa y un saludo en primer tiempo, tan solemne que se me erizó la piel, como pocas veces me ha pasado.
¿Que pasa en España Mi General?, ¿que nos pasa a los Españoles?,¿como es posible que seamos tan tontos, como para no entender que el ejercito, solo está para defendernos y velar por nuestros Derechos?-
Cuanto daño ha hecho y está haciendo a España y a los Españoles, el discurso antimilitarista de algunos y el cobarde de otros partidos políticos, como para que hayamos llegado a esta situación tan esperpéntica que padecemos en esta Nación, con respecto a nuestro ejercito.
Desde aquí, alzo mi voz pidiendo al Sr. Rajoy y a su Gobierno, deje ya de mirar por sus intereses partidistas y electoralistas y saque de una vez por todas a nuestro ejercito a las calles de todas las capitales y ciudades de España, a defendernos y velar por nuestra seguridad, tanto contra terroristas, como contra los Secesionistas, que peligrosamente nos amenazan.
Un saludo y buen Domingo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
No podría estar más de acuerdo con Vd, don Emilio.
Gracias por su comentario.
Adolfo Coloma
Me gustaMe gusta
Su preocupación es grande y la mía también, Sra. López del Moral. Muy grande.
Adolfo Coloma
Me gustaMe gusta
De eso se trata, ECREY, de no dejarlos solos, de hacerles sentir nuestra presencia y solidaridad. Pero me temo que con eso solo, no basta.
Adolfo Coloma
Me gustaMe gusta
Se asoma, le repugna y la condena. No hemos escrito nuestra última palabra al respecto, La Verdad Libre. Tampoco quiero reventar la siguiente entrada en este blog.
Abrimos nuestras reflexiones sobre los trágicos sucesos que estamos viviendo en una parte muy querida de nuestro suelo patrio, apelando a la unidad, ¡todos contra el enemigo común: El terrorismo. Pero aunque el desarrollo posterior. Bien es verdad que nos quedamos cortos en oportunismo, manipulación y transgresión. ¡insultar impunemente al Jefe del Estado. en su propia presencia!
¡La que se nos viene encima!
Adolfo Coloma
Me gustaLe gusta a 1 persona
¿Qué decirle, Don Francisco?
Yo me agarro a un clavo ardiendo: Que los planes no hay que revelarlos hasta el momento de ponerlos en práctica. Que la coyuntura internacional no está para jueguecitos. Pero también noto, como Vd. que me estoy abrasando los dedos.
Adolfo cOLOMA
Me gustaMe gusta
Lo que tendría que haber sido una manifestación de repulsa colectiva y de comunión con las víctimas, se convirtió en una «diada» más con los comportamientos más zafios y agresivos de la chusma separatista. Sin respetar al Rey, que es lo mismo que despreciar a 40 millones de españoles, muchos de ellos catalanes. Este vergonzoso acontecimiento recuerda demasiado a la visita de los Reyes Juan Carlos I y Doña Sofía a la Casa de Juntas de Guernica en Febrero del año 1981. También coinciden ambos presidentes del Gobierno, cada cual más calamidad. Los peores desde Indivil y Mandonio en nuestra tierra patria. Esperemos, ahora una reacción más inteligente y eficaz, y tan contundente como punible ha sido el agravio hecho al Rey que representa a 40 millones de españoles, entre ellos la mayoría de los catalanes que se ven sometidos y humillados en estos momentos por una coalición-cuadrilla de sátrapas y chorizos. La fuerza de la razón y de la legalidad exige la imposición del castigo que dicte la Justicia, sin temor al victimismo, que el victimismo dolorido de los delincuentes y sus amigos guarda la viña de una sana y fructífera convivencia.
Me gustaMe gusta
En Cataluña constato no hay islamofobia, hay hispanofobia, y como nunca antes. Esto es lo que ha traído el apaciguamiento: guerra e indignidad. Basta ya.
Me gustaMe gusta
Parafraseando a Churchill:
» Entre el enfrentamiento y el deshonor, habéis elegido el deshonor y tendremos deshonor y enfrentamiento….»
Por fortuna Nurenberg impartió algo de justicia.
Me gustaMe gusta
Con el permiso de Vuecencia y SIN ánimos de ofender al que no se lo merezca.
Los catalanes dentro de España vienen a ser algo así como los ingleses dentro de Europa. Y esto empezó mucho antes de la Guerra incivil, que gracias a que ganaron la Guerra los llamados nacionales España no se convirtió en una república asociada al comunismo más bastardo y criminal de la Unión Soviética, cosa que ahora estaríamos más o menos como Rumanía, o quizás mucho peor, porque las llamadas izquierda de aquí son más bastardas que las del Este, y ya es decir; otra cosa es el hecho de que lo queramos asumir. Y como dije en otras ocasiones, con azúcar es todo menos amargo.
Hacen falta mandatarios
Que tengan noble conciencia,
Jueces, abogados y fiscales
Que hagan valer las vigencias
Con unas fuerzas del orden
Que sólo con su presencia
Dobleguen al malhechor
Arrastrado por la indecencia
De esta España temporal
Que a la honradez avergüenza.
Y. Un Ejército preparado
Para cualquier emergencia
Sin izquierdas NI derechas
Que ofenden la inteligencia;
Una España y una BANDERA
Consagrada en su EXCELENCIA.
Ramón Lencero Nieto
Me gustaMe gusta
Un error hablar de los «catalanes». Algunos catalanes.
Me gustaMe gusta
De acuerdo con Vd., don Salvador.
Adolfo Coloma
Me gustaMe gusta
Tristemente, no le falta razón, la Verdad Libre. Pero también creo que hay mucha gente harta de todo este maldito engaño.
Adolfo Coloma
Me gustaMe gusta
Ahí queda reflejado su pensamiento, Gata Negra. Gracias por compartirlo con nosotros
Adolfo Coloma
Me gustaMe gusta
Gracias como siempre, Ramón.
«Una España y una bandera». Eso es lo que queremos. Por eso estamos aquí.
Un abrazo legionario
Adolfo Coloma
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo con Vuecencia mi General. Mas, eso se da por entendido entre las personas medio normales y de noble inteligencia, aunque como bien lo expresa, tendría que haberme desarrollado de una forma más ladina para NO chocar con las interpretaciones de los que están al acecho para hacer el señalamiento que acostumbran los enemigos de ESPAÑA como Nación única e indivisible. A ESOS SON A LOS CATALANES QUE ME REFIERO, Y NUNCA A LOS QUE AMAN A ESPAÑA COMO LA NACIÓN A LA QUE PERTENECEN Y QUE COMO TAL ESTÁN INTEGRADOS EN ELLA DE LA FORMA MÁS SUBLIME. Por lo que si tengo que pedir disculpas se las pido a ellos, a los catalanes que aman a ESPAÑA, Y NUNCA A LOS OTROS.
Atentamente y a la orden de Vuecencia
Ramón Lencero Nieto
Me gustaMe gusta
Todos se supone somos inteligentes, pero lo escrito debe ser claro y rotundo sin suposiciones ni valoraciones personales de lectores. Gracias por su aclaración
Me gustaMe gusta