Derecho internacional y milongas soberanistas (Melitón Cardona)

De nuevo acude al blog el embajador Melitón Cardona. Después de aclarar en su anterior artículo conceptos claves y preocupantes sobre el intento de independencia de Cataluña hoy nos ofrece la visión de este despropósito independentista desde el punto de vista del Derecho Internacional desenmascarando a los impostores de la ley.

De nuevo gracias Embajador por expresar con tanta claridad la verdad. No es nada fácil y ha muchos han conseguido engañar con tanta milonga.

 

Derecho internacional y milongas soberanistas

El tan cacareado “derecho a decidir” de cualquier entidad infraestatal no está reconocido por el Derecho internacional: el principio de autodeterminación de los pueblos se limita a los “sometidos a dominación colonial” (resoluciones 1514(XV) y 2625(XXV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas) y choca frontalmente con el de la integridad territorial de los Estados, que es parte importante del orden legal internacional y está consagrado en el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas.

El problema es que, además de la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá del 20 de agosto de 1998, está la opinión consultiva de la CIJ sobre Kosovo en la que algunos aventureros basan sus pretensiones soberanistas. Conviene, pues, analizarlas. En sus apartados 138, 151 y 154, la sentencia canadiense afirma que el derecho de autodeterminación sólo existe si se cumplen ciertas condiciones (o sumisión a dominación colonial o que tal posibilidad esté prevista y se ejerza de conformidad con la Constitución del Estado en cuestión); por ello, no es atribuible ipso facto a cualquier entidad infraestatal y, en todo caso, es inexistente en un Estado democrático que respeta en sus estructuras constitucionales los derechos humanos y de las minorías. En cuanto a la segunda (la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia), conviene señalar que se trata de una opinión no vinculante emitida por la presión de algunas grandes potencias para tratar de resolver, de facto que no de iure, el tema de Kosovo; está basada en el sofisma de que “no hay norma de derecho internacional general que prohíba las declaraciones unilaterales de independencia” al que puede alegarse que tampoco hay ninguna que las autorice ni la doctrina de Naciones Unidas, analizada en su conjunto, permite llegar a tan absurda conclusión como señalan los varios votos discrepantes durísimos de algunos de los miembros del tribunal.

Cualquier estudiante de Derecho internacional público sabe que no basta con declararse Estado para serlo de facto, ya que para que ello ocurra se necesita el reconocimiento de otros Estados: se trata de un principio de derecho internacional general consolidado. Para cumplir la condición de ser un Estado europeo, habría que ser un Estado y el hipotético catalán necesitaría, como mínimo y en principio, que fuera reconocido como tal por la totalidad de los Estados miembros de la UE (art. 49 del Tratado) y contar, además, con nueve votos favorables en el Consejo de Seguridad de las NN.UU., incluidos los de los países con derecho de veto y la aprobación de 129 Estados de la Asamblea General: una entelequia irrealizable.

Limitándonos al ámbito europeo, las representantes de los países miembros de la UE en el Consejo tendrían que pronunciarse “por unanimidad” (artículo 49 citado) en la fase inicial de la eventual aceptación de una candidatura, algo imposible en el caso catalán, ya que tendrían que considerar la solicitud inadmisible por cuanto, según el apartado 2 del artículo 4 del citado Tratado, cada Estado miembro es el único con competencia para decidir sobre “las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional”. La misma disposición añade que, en caso necesario, la Unión “respetará las funciones esenciales del Estado, en particular las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial”.

Además, tampoco se respetarían las otras dos condiciones que plantea el artículo 49, que exige el respeto por el Estado candidato de los “valores mencionados en el artículo 2”, entre los que figura “el Estado de derecho”. Inútil decir que una entidad que se declarase independiente unilateralmente y contra legem, violaría dicha condición fundamental al no respetarlo.

Cuando quienes proclaman pretendidos derechos se dirigen a quienes no tienen los mínimos conocimientos jurídicos que pueden ampararlos se producen situaciones de confusión deliberada en la opinión pública que parece conveniente aclarar. De ahí este artículo.

Melitón Cardona. Embajador de España

Blog: generaldavila.com

 

13 pensamientos en “Derecho internacional y milongas soberanistas (Melitón Cardona)

  1. Como diría alguien no muy docto en pluma, pero si en sabiduría:

    “Lo que no pué sé, no pué sé, y además es imposible”.

    Gracias D. Melitón, por volver a recordarnos algo que muchos ya sabíamos, pero que viene bien recordar, a algunos “locos de atar”, que pululan últimamente por nuestros escenarios políticos.

    Un saludo y buen fin de semana tengan todos.

    Me gusta

  2. EXCMO. SR. EMBAJADOR:
    TODA MI GRATITUD POR SU IMPRESCINDIBLE, Y CIENTÍFICA, COLABORACIÓN DE HOY EN EL BLOG DEL GRAL. DÁVILA.
    DESDE ESTE BLOG , EN ALGUNA OCASIÓN HE CITADO DE MEMORIA, ARTICULADOS DE MANUAL DE DERECHO INTERNACIONAL DE PRIMERO DE CARRERA, AUNQUE YO NO SOY JURISTA, PERO UD. COMO DIPLOMÁTICO QUE ES, Y POR TANTO, REALMENTE EXPERTO EN RELACIONES INTERNACIONALES DESARROLLA MARAVILLOSAMENTE OTRO DE LOS PIES DEL TRÍPODE QUE SUSTENTAN LO QUE SE DA EN LLAMAR “EL PROBLEMA CATALÁN”.
    NO ME VOY A EXTENDER MÁS, SOLO AÑADIR QUE EN LA CIENCIA POLITICA , PORQUE AUNQUE NO LO PAREZCA, LA POLITICA ES UNA CIENCIA, A PESAR DE LO QUE HACEN AQUÍ LA PANDA DE “BARANDAS” QUE DESDE EL PODER -TANTO GOBIERNO COMO OPOSICION- NOS MALTRATAN A LOS ESPAÑOLES A COSTA DE LA MISMA -DIGO, LA POLITICA- VAPULEANDO A NUESTRO PUEBLO, TANTO FISICA COMO PSICOLOGICAMENTE BAJO PRETEXTO DE GOBERNARNOS, CUANDO HACE TIEMPO QUE PERDIERON EL AUTÉNTICO PODER, EL DE LA CONVICCIÓN CON LA VERDAD….
    DECIA, QUE EN CIENCIA POLITICA, Y SOCIOLOGIA, PARA PODER HACER UNA AUTENTICA LABOR DE INGENIERIA SOCIAL A FIN DE PODER APLICAR SOLUCIONES CIVILES A LOS CONFLICTOS POLÍTICO SOCIALES, SIEMPRE HAY QUE BUSCAR EN UNA RELACIÓN CAUSA EFECTO: NO LA CONSECUENCIA, SI NO EL PORQUÉ, DE ESA CONSECUENCIA…Y UD. DE UNA FORMA CLARIFICADORA, Y CON UN LENGUAJE ACCESIBLE NO COMO EL MIO ( DISCULPEME , ESCRIBO ESTAS LINEAS A “PASO DE CARGA”) PONE SOBRE LA MESA , TAL Y COMO TITULA SU COLABORACIÓN, “LAS MILONGAS SOBERANISTAS CONFORME DERECHO INTERNACIONAL” (ÉL ORDEN DE FACTORES NO ALTERA EL PRODUCTO).
    REITERO MI GRATITUD POR SU CLARIFICADORA AYUDA, PRESTADA A TRAVÉS DE SU APORTACIÓN A ESTE ¡¡¡SEPTIEMBRE POR ESPAÑA!!!, LEERLE HA SIDO UN VERDADERO PLACER, QUEDO A SU DISPOSICIÓN, Y RESPETUOSAMENTE LE SALUDO
    ESPERANZA GONZÁLEZ DE FONSECA MARCO

    Me gusta

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Leyendo está página de oro que escribe Don Melitón, uno se sociega un poco y coge aire para seguir respirando. Es muy de agradecer esta lección, y más siendo ya fin de semana.

    La deducción es que los secesionistas hasta hoy declarados más abiertamente, catalanes y vascos, y cualquier otro que ya estuviera afilando el cuchillo para saltar sobre nuestras gargantas al día siguiente del primer “éxito”, lo tienen más que crudo.

    Como muy probablemente, por sus asesores, que no por sí mismos pues se creen elegidos por Dios y por el Destino y no tienen obligación ni de estudiar ni de saber, ellos conocen toda esta legislación al detalle, cultivan el juego de la confusión, el embrollo y la amenaza como el método infalible de chantaje y extorsión para chupar del bote a costa de “la mayoría silenciosa y trabajadora” de los demás. ¿Cuántos años llevan estos “listos” comiéndose, como el Lazarillo de Tormes, las uvas una a una y libando con la pajita el vino del ciego?. Toda la vida. Pero ahora ya, con descaro inaceptable por insultante, se las comen de dos en dos y beben arrebatándonos el jarrillo de las manos, y cabe decir aquello de “Lázaro, engañado me has” y hacer lo que sigue en e libro.

    Vamos, que todo eso del derecho a decidir, la independencia de “la nació” y demás zarandajas engañabobos, no se lo creen ni ellos. Y ahora, a los demás se nos queda una cara que mejor no mirarse al espejo.

    ¿Qué han hecho con los cuatro mil millones del último regalito que les llevó el Sr. Rajoy no hace muchos días para sosegarlos, se lo han fundido en imprimir papeletas y comprar unas “urnas” más presentables que las de cartón de fabricación artesanal que utilizaron la última vez?.

    Si este juego se consiente un día más, es que entonces nos lo merecemos.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  4. Buenos días, mi General y Exmo. Señor Embajador D.Melitón Cardona:

    Gracias por su magnifico escrito , que por su total conocimiento, y claridad en transmitirlo, tranquiliza a los españoles,al menos ami, que también leo, aprendo y participo discretamente,
    ,pues soy ciudadana de a pie, gracias a la deferencia del General D. Rafael Davila, en el blog, ” Del mes de Septiembre por España..”.

    Cada vez entiendo menos, la actitud de los catalanes, independentistas, y la actitud del gobierno, para frenar todo esto de una vez, y para siempre. Se merecen un escarmiento serio,todos ellos, para que no vuelva a suceder.

    Infinitas gracias..D. Melitón Cardona.. con un muy cordial saludo.

    Gracias, mi General, un afectuoso saludo.

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  5. Don Melitón, su artículo es excelente. Y el último párrafo es fundamental.
    Recoge lo que está pasando. Aquí, en España.
    Resta ver hasta dónde son capaces de llegar en su desbocada carrera hacia ninguna parte.
    Muchas gracias por su exposición, muy brillante.
    Un cordial saludo

    Me gusta

  6. Espero que, si no me obligan las circunstancias o comentarios mordaces, ésta sí pueda ser mi última “tabarra” en la para mí impecable defensa de la unidad de España que ha hecho con inteligente prudencia nuestro gallego Presidente. Sin violencia alguna, haciendo caso omiso de declaraciones de estado de guerra en nuestra Cataluña, y sin despliegue del Ejército, ha puesto los puntos sobre las íes sobre la inutilidad de referendum alguno, que ¡no se va a celebrar! Para mayor claridad y aviso a navegantes sin rumbo les ha advertido con precisión y contundencia que “No nos obliguen a tomar las medidas que no deseamos”. ¿Se puede decir más claro? ¿Habrá quien siga erre que erre añorando la violencia de españoles contra españoles? no por miedo, sino por convencimiento, hora es de que todos unidos prosigamos la formidable labor de logros obtenidos por este Gobierno con la iniciativa, injustamente cuestionada -desde mi punto de vista- de nuestro Presidente.Salvo como he dicho repetidamente el no derogar leyes infames. Mi General, siempre a tus órdenes y con el mayor afecto disciplinado. Carlos

    Me gusta

  7. Aquí nadie ha postulado la violencia ni el enfrentamiento violento y no está bien que en este foro de amor a España y a su unidad se introduzcan veladas acusaciones a nuestros lectores ya qye no se permiten comentarios que no se ajusten a Ley.

    Me gusta

  8. Perdón, se me acaba de ocurrir al leer los útimos comentarios. Me preguntaba yo en el mío qué habrán hecho con los cuatro mil milloncejos esos que les llevaron hace poco. ¡Ya lo tengo!.

    Lo que les haya sobrado de las papeetas y la urnas, que eso habrá costado cuatro chavos, se lo habrán confiado al “padrecito” Jordi para que lo guarde y administre.

    ¿O, quizás sea la “gratificación” que le corresponde, libre de impuestos, por los servicios prestados cada vez que ayudaba a la “gobernabilidad” de España a unos y a otros, y esto no es más que la liquidación de esa “deuda histórica?.

    No sé, no sé… Pero uno ya no se fía de nada de los políticos, y termina cazando moscas invisibes a dos manos, primero una y uego a otra. Perdón otra vez..

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  9. Muy reconfortante leer lo que de facto hasta el Sr. PUIGDEMONT conoce.
    Siguen actuando como victimas, los seres humanos tendemos ponernos al lado de la victima, sín más. Los españoles con acento aun más acusado.
    No es de recibo ni comprendible que estos politicos catalanes MIENTAN Y RETUERZEN LA REALIDAD.
    El GOBIERNO ESPAÑOL debe apoyar de hecho al pueblo catalan, que sienta que estan con ellos y sus derechos constitucionales y autonomicos y sin reservas actuar dentro de la ley, con total contundencia y sin miedos, contra la cabeza de la secesión.
    Cuentan con el apoyo de todo el pais.
    Una vez más gracias.

    Me gusta

  10. D. Melitón, mi General, agradecer a D. Melitón el recordatorio legal internacional, ya hace años en tiempos de Pujol la ONU les cerro la puerta con el derecho de los pueblos, porque se coja por donde se coja no tiene amparo alguno en la legalidad internacional, lo grave “ellos” quienes han azuzado, falseado la historia y orígenes lo saben desde el principio pero han preferido seguir engañando hasta en las aulas a sus “creyentes”.

    El problema es que hay una serie de organizaciones diversas fundamentalmente sionistas que lo que interesa y aprovechando el discurso secesionista, solo buscan desestabilizar España.

    Ahora bien pase lo que pase,. que pasará, al secesionismo hay que derrotarlo y escarmentarlo, España y el gobierno en particular tienen todos los medios legales para hacerlo y no debería temblarle el pulso, hasta introducir en la Ley de Partidos que en amparo de la Constitución “más que pisoteada” se introduzca una clausula que no podrá ser legalizado ningún partido político que ampare el separatismo de España, otro distinta sería las asociaciones que también deberían estar prohibidas.

    No tengo duda que el Gobierno por una razón u otra tomará el control en Cataluña, será hora de renovar absolutamente todo, hasta la enseñanza.

    Me gusta

  11. Gracias Don Melitón por su nueva intervención. Yo únicamente me atrevería a añadir que no creo que ningún catalán tenga motivos para sentirse agraviado por convivir con el resto de España.Son sentimientos atizados por mentes enfermizas. Por otra parte, alguien podría pensar en un mundo más pacífico si cada región de China, India, Rusia o Brasil creara en su interior nuevas naciones por diferencias étnicas, linguísticas y/o religiosas o por mayor o menor riqueza.

    Me gusta

  12. Afortunadamente, las leyes son inequivocas e inaoelables y así queda demostrado, una vez más, con su artículo que viene a coincidir con numerosos juristas nacionales e internacionales.

    Es evidente que el problema no reside en la Ley, sino en la decidida voluntad de los sediciosos de no cumplirla, manifestada a diario, hoy también, en públicos y patentes actos de rebeldía, tanto a nivel Institucional (Gobierno, Parlament y alcaldías) como personal e individual (acto público de los alcaldes catalanes de hoy en Barcelona).

    Está absurda situación es la que tiene a la inmensa mayoría de los españoles boquiabiertos y pálidos de espanto, viendo como, frente a los rebeldes, tanto el Gobierno como la Judicatura responden con una timidez que cada día cuesta más entenderla como prudencia.

    Pero lo más preocupante, a juicio de un viejo soldado, es que ya se habla públicamente de “desafío masivo” al Estado, de ocupar las calles, “no menosprecien al PUEBLO Catalán” acaba de decir el Presidente, o “A ver si Rajoy es capaz de hacer una masacre” que ha dicho el sr. Más, todo ello inequívocamente encaminado a soliviantar los ánimos de la ciudadanía separatista de cara al día 1. Todo ello es ceder la iniciativa y facilitar una situación de rebeldía popular difícilmente controlable por las Fuerzas Policiales, que haga viable el voto suficiente para, pese a su ilegalidad manifiesta, proceder a una declaración unilateral de independencia. Una situación a la que el Gobierno de España no PUEDE PERMITIR QUE SE LLEGUE.

    La solución está en una actuación drástica, definitiva e inmediata del Gobierno que cercene de forma radical toda posibilidad de llegar a una situación de enfrentamiento entre españoles.

    Confío en que eso se produzca en muy breves días. Lo contrario sería una imperdonable temeridad del Gobierno, rayana en la prevaricación y dejación de funciones con resultados imprevisibles.

    ¡VIVA ESPAÑA!

    Le gusta a 1 persona

  13. Don Carlos de Bustamante:
    Estos son los que buscan enfrentamientos:

    http://twitter.com/intent/tweet?source=wptouchpro3&text=Artur+Mas+se+pone+chulo+y+reta+a+la+polic%C3%ADa+a+hacer+una+escabechina+en+la+calle+-+&url=http%3A%2F%2Felsaqueocatalan.com%2Fartur-mas-se-pone-chulo-reta-la-policia-una-escabechina-la-calle

    En este Blog sólo pedimos que los Poderes del Estado lleguen a tiempo con sus medidas para evitarlos.

    Saludos cordiales

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s