Gabriel Albiac: La gran regresión

Hoy escribe con nosotros

GABRIEL ALBIAC LÓPIZ

Nos parecía muy difícil poder contar con la sabiduría de nuestro admirado profesor y catedrático don Gabriel Albiac. Su generosidad y bondad han hecho posible traer su palabra al blog. Lo saben ustedes. Filósofo, profesor, catedrático… maestro; el grado mayor. Sus intervenciones en la radio o en la televisión son para oír y pensar; volver a oírlas; más de una vez. Premio Nacional de Literatura, González Ruano, Samuel Hadas, Samuel Toledano…, actualmente columnista en ABC es un referente en el pensamiento intelectual español.

Sabíamos que sus palabras iban a dar luz. Les aconsejo que lean. Despacio. Hay mucho que entender y asimilar. Gabriel Albiac habla de lo que conoce, que es mucho. De España. Sí; del drama de lo que está sucediendo en Cataluña. Es una larga historia que no se ventila con vacías palabras. Hay que saber donde leer, a quien escuchar. Por eso queríamos que nos acompañase quien sabe y sabe decir. No falta la palabra, hay que saber buscarla. Ahí la tienen con el profesor Gabriel Albiac. El último párrafo de su artículo es para meditar. Hay precedentes.

Gracias Profesor. Esta es su casa. Le esperamos siempre.

La gran regresión

Europa entra en la modernidad a través de una mutación léxica: “nación”. La hegemonía de esa palabra emerge, en los inicios de 1789, como centro de gravedad del ensayo del Abad de Sieyès que serviría de fundamento a todas las revoluciones europeas en el continente durante el siglo XIX: ¿Qué es el Tercer Estado?

Con “nación”, Sieyès pretende dar un cimiento sólido al concepto crucial de “Constitución”. En efecto, en tanto que código más general de una sociedad política, toda Constitución es criatura del tiempo. Y a la erosión del tiempo está, como toda criatura, sometida. ¿Qué sería, así, la nación para el constitucionalismo moderno? El hilo de continuidad, sobre el cual se asientan las modificaciones históricas y sin el cual ningún futuro tendría sociedad alguna. De ahí el juego tripartito que su ensayo propone como base de las sociedades libres: a) una “Constitución” que fija las reglas generales de juego para un tiempo; b) un “sujeto constituido” en el respeto inviolable de dichas reglas y al cual llamamos ciudadano; c) una continuidad que fluye por debajo del tiempo, el “sujeto constituyente”, al cual llamamos “nación” y que, si tiene en sus manos la potestad de modificar las transitorias Constituciones, la tiene en la medida misma en que se ajusta al respeto de sus reglas.

Claro está que antes de la “nación moderna” hubo otros procedimientos de identificación colectiva. Que la nación recoge y estructura. Ese fondo de afectos, emociones, historia y lengua, ha hecho tradicionalmente referencia a la metáfora paterna, bajo el nombre de “patria”. Y ha tomado configuraciones diversas. La modernidad europea ha sido fácil allá donde la identidad previa al siglo XIX era ya fuerte bajo aquellas configuraciones: el caso francés es el paradigma, marcado por la sólida prefiguración de los Estados modernos que se gesta entre Richelieu y Mazarino. Los casos italiano y alemán son el contraejemplo: naciones que apenas rompen su fragmentación a finales del XIX y que, en el caso italiano, arrastran fuertes elementos anacronizantes.

El paradójico problema español fue muy bien analizado, en los últimos años, por Gustavo Bueno. La identidad afectivo-histórica y la lengua eran aquí muy viejas; más quizá que en ningún otro punto de Europa. Pero la peculiaridad de lo que, desde el siglo XVI, toma la forma de un Imperio, impone dificultades y costes muy específicos. España era, hasta el XIX, tanto esta orilla del Atlántico cuanto la otra. Los habitantes de la Nueva España nunca se juzgaron menos españoles que los de Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, País Vasco o Cataluña. De ahí el trauma catastrófico que culmina, con la guerra de Cuba, en la reducción territorial a la sola Península. Desde 1898, la identidad de España ha sido agónica. No sé de ningún país europeo en donde esa tragedia haya resonado tan fuerte. Y haya durado tanto. Cerrarla hubiera debido ser la tarea prioritaria de la transición y del régimen constitucional de 1978. Hemos de constatar, con pesar, que no se hizo. O no se hizo, al menos, con suficiente consistencia.

Lo que está sucediendo en Cataluña hoy es, ante todo, un  drama español. Cuyo primer avatar fue la secesión del año 1934, que abortó el gobierno de la República en una época en que ni izquierda ni derecha tenían dudas acerca de su constituyente condición española. Y ese drama, de consumarse ahora, supondría una regresión insoportable para todos. En Cataluña como en cualquier otro rincón de España. Porque supondría el salvaje anacronismo de un  retorno a modelos históricos preconstitucionales y, en el límite, pre-burgueses.

¿Hay precedente en la Europa contemporánea de algo así? Sí: los Balcanes. Reflexionemos serenamente todos sobre el coste.

Gabriel Albiac

Blog: generaldavila.com

27 pensamientos en “Gabriel Albiac: La gran regresión

  1. Felicidades, de corazón. Al Blog por invitar al Magister y a éste por aceptarla.
    Leo desde hace tiempo al Magister. Cuando escribía en La Razón. He leído alguno de sus libros. Me saben a poco, quisiera poder leerle más. Lo explica extraordinariamente.
    Por eso lo leo despacio. Muy atento.
    Hoy, con su artículo, nos ofrece otra lección magistral.
    Y con esa inteligencia, tras exponer los antecedentes nos ofrece el final previsto con unos costes, de todo tipo, inadumibles.
    La reflexión a la que nos invita al final nos lleva a una realidad pasada, también en Europa, que trata de abrirse paso a pesar del terrible final.
    A mí me preocupa, más que lo que ocurra el 1-O, lo que pueda pasar en el tiempo siguiente.

    Muchas gracias al Magister.

    Muchas gracias mi General.

    Me gusta

  2. Magnífico análisis y, como bien dice el presentador ¡ojo al final! Efectivamente, tras el desastre de 1898 España, la nave del Estado, perdió definitivamente el rumbo, tras algo más de doscientos años de navegar sorteando escollos. Pero si esto es peligroso en cualquier travesía, mucho más lo es perder el rumbo de la historia. Porque sabido es que cuando no se sabe a donde se quiere ir, ningún viento es favorable. Al final pérdida de rumbo, escollos, el comandante desembarcado y con motín a bordo, la nave estuvo a punto de perderse. Providencialmente un nuevo comandante redujo el motín, y sorteando escollos y peligros, finalmente tomó un nuevo rumbo en demanda del magno puerto que a España le había asignado su historia. Y lo hizo, como era lógico, poniendo sus conocimientos históricos y su energía para que “nuestra España gloriosa nuevamente fuera una nación poderosa” “al son de justicia de una nueva era”. Pero en 1978 no fue la tarea prioritaria de la Transición el encauzar nevamente el destino de España. Lo fue por el contrario demoler, barrenar la nave del nuevo Estado Nacional (en lugar de modernizarla adaptándola a los nuevos tiempos) y navegar de nuevo al garete, sin rumbo y sin mando, con un comandante que ni manda ni puede hacerlo y con un “segundo” que debe gobernar la nave en permanente liza con 17 patrones de pesca, que, aún expertos para hacerlo en río revuelto, no pasan de ser marinos de agua dulce con ínfulas de comandante. Nada tiene de extraño que en esta situación España ha dejado de seguir “sobre el azul del mar, el caminar del sol” navegando con rumbo contrario al que le marcaba su historia. Por ello está hoy más cerca de Grecia en lo económico, de las Repúblicas Balcánicas en lo político….. Y de Sodoma en lo moral. ¿Hay solución? ¡Por supuesto! retomar el rumbo perdido tras reparar los destrozos causados en la nave. Es muy urgente antes de tener que sofocar una nueva rebelión a bordo…. o dejar que la nave se hunda.

    Le gusta a 1 persona

  3. A las órdenes de V.E., mi General. Hoy he oído el toque de diana un poco antes que de costumbre, y algo nervioso porque anoche no aprecié que estuviera amainando la tormenta, sino más bien lo contrario, me he asomado lo primero a esta ventana al mundo que es el ordenador. Quería repasar un poco lo anterior, y me sorprendo, por ser Domingo, al ver esta nueva entrada, que se agradece de manera especial.

    Quién pudiera saber tanto y saber exponerlo así, como tan magistralmente y con tanta claridad lo hace el Profesor Don Gabriel Albiac.

    ¿Pero, qué le ha pasado a España, qué nos ha pasado a los españoles, cuando habíamos conquistado no ya las últimas cotas, sino las más altas montañas del bienestar, la cultura y la felicidad, para vernos en esta coyuntura trágica, mi General?. ¿Por qué no hemos aprendido de la historia?. ¿O, es acaso, que hemos perdido la perspectiva?.

    ¿Cómo puede ser que el porvenir inmediato sea tan obscuro como?. Y sin embargo, la realidad de los hechos que están ocurriendo, y el comportamiento irracional y fanático de los secesionistas y de sus cómplices y valedores, indica que alguien nos quiere borrar del mapa.

    ¿Pero quién?. ¿Quién mueve os hilos de este guiñol diabóico?. ¿A quién puede beneficiar la ruina de España?.

    Difícil responder a estas preguntas.

    Infinitas gracias por el Artículo.

    Con más pasión, si cabe, ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Magnífica exposición, excelentes comentarios
    Por qué no se dan cuenta quienes están al timón de la nave de lo que tan claramente se expone en este blog y en otros medios no entregados al cometido de encallarla y hundirla??? Es difícil de entender.
    Pregunto también: Quién y por qué??

    Le gusta a 1 persona

  5. Si señor, una lección magistral. No hay duda de que los distintos razonamientos en este blog son intachables, pero esa masa de nacionalistas catalanes que salen a la calle cada vez más enfervorecidos llegan alguna vez a razonar que la unión hace la fuerza. Ya lo dijo mi gran ídolo D. Rafael Nadal Parera: “España con Cataluña es más fuerte y Cataluña sin España es más débil”.

    Un amigo me dijo: “No pongo una bandera de España porque van a pensar que soy facha y puedo molestar, en cambio si no la pongo me evito conflictos”. ¿Pasa lo mismo con la bandera independentista catalana?, ¿Es que sienten ellos más a Cataluña que nosotros a España?. ¿Que se debe hacer por parte de nuestra querida España para que estemos orgullosos de ser españoles y lo demostremos con situaciones como la que tenemos ahora?.
    Aparte de todos los razonamientos de este blog (muchos y muy buenos) yo me pregunto ¿que hacer para salir de la situación de forma políticamente correcta sin transigir en las exigencias de los nefastos dirigentes catalanes y sin tomar medidas contundentes?. ¿Estaría justificado el uso de la fuerza para que no se pisotee nuestra constitución?.

    Por último gracias por este maravilloso blog en el que veo que como yo hay muchos que aman a ESPAÑA desde toda la vida, con sus virtudes y con sus defectos y no les da pudor alguno en manifestarlo.

    Me gusta

  6. Gracias mi General por darnos a leer este magistral articulo el Catedrático Albiac, al que yo también tuve el honor de contar con su participación en los Ciclos JALE CULTURA Y SOCIEDAD.
    Yo he plantado la Bandera de España no solo en mi casa sino también en la Fachada n de la Oficina, es un Orgullo tenerla y lamento haberla quitado hace 38 años cuando la pusieron los albañiles para celebrar el Final de Obra, tomando unas copitas con la Bandera ondeando, costumbre que también está desapareciendo.

    Me gusta

  7. Lo que nos dice D. Gabriel es un argumento, sin duda basado en el conocimiento que da el estudio y también en la particular experiencia. En este sentido, salvando el conocimiento del estudio, solo desde mi personal empírica, puedo disentir cuando viene a decir que la agónica identidad de España no se había cerrado nunca y debió hacerse con el régimen constitucional de 1978. No es esa la conclusión a la que yo llego.
    En este asunto, estoy más de acuerdo con lo que Lorenzo Navarro Fernández de los Paños, apunta en su comentario al respecto.
    Esa crisis de identidad edulcorada con nuevas y ajenas filosofías llevó a España a una guerra civil en 1936. Tras ella y durante un cuarto de siglo (1939 – 1975) España recuperó su tradicional identidad y la plasmó en una Constitución tras un plebiscito popular, la llamada Ley Orgánica del Estado.
    Cierto es que del mismo modo que durante el Imperio Español, nunca cejaron las conspiraciones externas, también las hubo a lo largo de ese cuarto de siglo. Conspiraciones que venían de una minoría exiliada de los vencidos en el 39 y las filosofías que afectaban a los países del mundo Occidental por otro. No olvidemos que ese mundo, primero vivió una Guerra y luego, tras ella, un combate filosófico de bloques expansionistas del que nunca fuimos ajenos.
    La Constitución española de 1978, no se ha visto libre de esas viejas conspiraciones – la simple lectura de las actas de las Cortes del momento, son esclarecedoras – y por ello, en ella está en cierta medida parte de la causa que da título a su exposición: “La gran regresión”.
    Hoy vivimos una situación muy grave. La generación activa actual se ha formado en el reino de la falsedad. Difícilmente podemos encontrar en la historia, momentos en que se haya trabajado tanto la psiquis social sobre parámetros tan invertidos en relación a aquellos que conformaron nuestra civilización.
    Hemos balcanizado España psicológicamente y es muy difícil cuando quiebran los valores, tomar decisiones ajustadas a la razón que debe presidir la justicia y la solidaridad.
    Soy de los que piensan que los extremos son márgenes a los que no se debe llegar ni rebasar, pero también que sin raíces es imposible progresar. España está en manos de los partidos políticos y si describimos la curva de gauss que conforman, vemos que está deformada hacia la izquierda, lo conservador no existe. Diría que incluso se avergüenza de mostrarse como tal. Quizás, en estas circunstancias, España necesita un partido conservador para rectificar esa curva.
    Gracias Sr. Albiac por su exposición y un saludo a todos.

    Le gusta a 1 persona

  8. Gracias mi General, por invitar a D. Gabriel Albiac, y a él por aceptar. Me uno al agradecimiento de todos.

    Impresionante y magistral exposición. que nos leva al final ..de su conclusión. he leído todos los comentarios en el blog, a cual mas acertado y mejor que comparto totalmente..y si, yo también empiezo a oír el ” toque a diana ” y ahí estaré, cuando España, ahora, más que nunca, me necesite. !! VIVA ESPAÑA !!

    Gracias D. gabriel Albiac Un afectuoso saludo
    .
    Gracias Mi General, un afectuoso saludo y a su disposición.

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  9. Comparto totalmente el comentario de D. Lorenzo, maravillosamente ampliado y explicado por D. E.Alonso.. Así es y lo veo también.

    Me gusta

  10. Gracias D. Gabriel Albiac, por la exposición de sus conocimientos en este blog.

    Pienso que, lo queramos o no, mientras en España, no se acabe con el Estado de las Autonomías, este problema que tenemos en España y que no es nuevo, sera muy difícil, por no decir imposible, zanjarlo de una vez por todas.

    No se puede tener una Nación, con diecisiete mini estados, tirando del carro único que debería ser España, cada uno en una dirección y solo mirando por sus intereses particulares.

    ¿Cuando España ha ido bien?, pues precisamente cuando toda ella, (a pesar de la falta de libertades que padecíamos), remaba en una misma dirección y esta no era otra que el progreso y bienestar común.

    Se que es muy poco políticamente correcto esto que les voy a decir, pero ¿de que me sirve a mi como Español, poder disfrutar de estas libertades, de las que dicen nuestros Políticos disfrutamos?, Cuando veo que en esta Nación, estos mismos Políticos con sus acciones, no me dejan otra que pensar, que lo que promueven con este estado de las Autonomías, es todo lo contrario, de lo que debería ser, que no es otra que la desigualdad de los Españoles.

    Que alguien me explique, por poner un ejemplo, ¿porque tenemos en España, diferentes baremos a la hora de pagar el impuesto de sucesiones, Sociedades o I.R.P.F?, ¿porque cualquier Español para ser educado en Cataluña, o el País Vasco, tiene que serlo en su idioma, y no en el Español?, ¿porque tengo que solicitar una tarjeta de desplazamiento de la Seguridad, para que se me atienda en otra Comunidad Autónoma?, etc. etc.

    Lo siento Señores, pero mientras no empezamos, por acabar con la desigualdad de los Españoles, todo lo que se haga, (reformar la Constitución, dar mas privilegios a otras Comunidades, convertirnos en un País Federal, etc. etc)., no habrá arreglo a este problema endémico que padecemos en esta Nación.

    Por último me quedo reflexionando sobre la última frase sobre los Balcánes, del escrito de D. Gabriel, esa que muchos piensan, que jamás llegaría a darse en España,

    Un saludo

    Me gusta

  11. Antes de nada, mi General, gracias una vez más por proporcionarnos el lujo de enriquecernos con plumas como las que estos días están recalando en el Blog. La de Don Gabriel Albiac no puede ser más brillante.

    Tras un artículo perfecto en la forma e inapelable en el fondo, termina el admirado Don Gabriel con linea y media que pone los pelos como escarpias a cualquier español no ya gran patriota, sino solamente responsable: Pregunta absolutamente necesaria y respuesta contundente para que no haya lugar a dudas y sí lugar a reflexiones profundas.

    A partir de ahí, en los inteligentes comentarios que me preceden señalan aspectos concretos del CÓMO se ha llegado a ésto y algunos se preguntan también por el QUIÉN y el POR QUÉ.

    Al QUIÉN da, en parte, adecuada respuesta Don Emilio Alonso cuando hace referencia a las “Conspiraciones que venían de una minoría exiliada de los vencidos en el 39 y las filosofías que afectaban a los países del mundo Occidental, por otro” habría que añadir la desgraciada, incapaz y, en algunos casos, rufianesca clase política y partidos que, con honrosas excepciones muy minoritarias, nos ha tocado en suerte o, mejor, hemos entre todos colocado al frente del destino de España sin importarnos ni meditar demasiado nuestro voto, confiados quizás en aquello de “Todo está atado y bien atado”. Craso error.

    El POR QUÉ es quizás la más compleja de las preguntas. Creo que la respuesta abarcaría un compendio de muy variopinto de intereses y circunstancias: Reaparición de las inercias históricas, nunca abandonadas por los vencidos en el 39, de sus odios y deseos de venganza, gentes confiadas unas y simplemente equivocadas otras, intereses personales, ambiciones desmedidas de poder, corrupción sin límite ni control, falta de moral y, especialmente, falta de talla intelectual y política para entender la tremenda responsabilidad que asumían para el futuro de España los políticos constituyentes (siempre, repito, con excepciones admirables) y los sucesivos gobiernos que, en el desarrollo constitucional, no supieron ver uno de los mayores errores cometidos por los constituyentes: La vuelta a las Autonomías y el envenenado concepto de “nacionalidades” que no sólo no frenaron sino que, por los mezquinos intereses antes citados, fueron TODOS alimentando hasta límites inadmisibles con cesiones de competencias que, a todas las luces, no podían traer nada bueno; muy especialmente la de EDUCACIÓN, instrumento que, a nadie se le escapa, incide sobre el principal elemento de todo cambio: el Pueblo Soberano. De tantos polvos, estos lodos que ahora todo lo embarran.

    Queda en el aire una última pregunta: ¿CÓMO RECUPERAR EL HORIZONTE Y EL CAMINO QUE HIZO A ESPAÑA UNA Y GRANDE? Si llegar a la situación extrema que culminará (o no, esperemos que no) el próximo día 1 ha costado 40 años, cualquier solución debe de pasar por que el Pueblo Soberano sea reeducado en valores, principios, historia y moral para que sea capaz de elegir políticos con la altura intelectual, el patriotismo y la capacidad necesarias para aplicar la cirugía que precisa la gravedad del “paciente”, es decir, citando de nuevo al Sr. Alonso “España necesita un partido conservador para rectificar esa curva” ¿Un “Partido de Ángeles”? Un largo periodo, sin duda, de arduo trabajo que debería de iniciarse el día 2 de Octubre sin más demora.

    ¿Hay voluntad de regresar a ese camino? Para esta pregunta no tengo respuesta porque la que me viene a la mente no quiero aceptarla.

    Estamos en un círculo vicioso difícil de romper, pero mayores “milagros” ha hecho esta gran Nación.

    ¡¡VIVA ESPAÑA!!

    Me gusta

  12. La Constitución de los Estados Unidos, en el nº 15 de la sección octava de su artículo 1, dice : “El Congreso tendrá facultad para disponer cuándo debe convocarse a la Milicia Nacional con el fin de hacer cumplir las leyes de la Nación, sofocar las insurreccciones y rechazar las invasiones.” En 1957 el Congreso hizo uso de ese artículo, enviando al Ejército a Arkansas, para asegurar allí el cumplimiento de las leyes federales.
    La Constitución alemana de la República de Weimar en su artículo 48, decía algo muy parecido a lo que expresa el artículo 155 de nuestra Constitución :”Cuando un Land [ Estado federal-equivaldría a una Comunidad autónoma nuestra] no cumpla con las obligaciones que le imponen la Constitución y las leyes, podrá el Presidente de la República obligarle a ello, con la ayuda de las Fuerzas Armadas.” El Jefe del Estado alemán hizo uso de esa prerrogativa en dos ocasiones, en 1923, destituyendo por la fuerza a los Gobiernos regionales de los Estados de Sajonia y de Turingia, con la ayuda de las Fuerzas armadas alemanas.
    La Historia enseña que sólo subsisten los Estados y las naciones que saben defenderse y que tienen voluntad de defensa. ¿Posee esto España en la actualidad? Que cada uno se conteste honradamente. Otros países, como Yugoslavia y Checoslovaquia, ya sabemos cómo dejaron de existir.

    Me gusta

  13. No sabemos como los cabeza de lista de los partidos que ganan elecciones,no echan manos de prohombres como D.Gabriel que les ayuden al difícil ejercicio del buen gobierno.
    Un primor de artículo, como para mojar pan.
    Por favor,no nos deje.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  14. MI MAS SINCERA ENHORABUENA AL PROFESOR ALBIAC, POR SI VALIENTE PARTICIPACIÓN EN EL BLOG.
    SOLO ME TOMO LA LIBERTAD DE AÑADIR, QUE “NO DA PUNTADA SIN HILO” EN SU ANÁLISIS HISTÓRICO, Y POLITICO-SOCIAL.
    “CHAPEAUX” POR ÉL PROFESOR, POR EL BLOG, Y SUS LECTORES, DE LOS QUE AUNQUE ALGUNA VEZ, DISCREPE EN PARTE DE SUS JUICIOS DE VALOR, (COMO OTROS LECTORES HARÁN DE LOS MIOS) CREO QUE ESTE BLOG ES UN EJEMPLO DE LO QUE PUEDE SER LA CONCORDIA ENTRE ESPAÑOLES DE LA MÁS DIVERSA ÍNDOLE Y PENSAMIENTO.
    AQUI NOS UNE QUE TODOS SENTIMOS Y ESTAMOS UNIDOS POR ÉL AMOR A LA PATRIA, NUESTRA BANDERA, Y EL HONOR.
    POR ESTA TRIBUNA ( PORQUE PARA MI ESTE BLOG HA DEMOSTRADO TENER ESA ALTURA) HAN PASADO ESCRITORES DE TODA IDEOLOGIA, PERO ESO SÍ, REALMENTE DEMÓCRATAS, Y ESO ME LLENA DE FE Y ESPERANZA (Y DIOS SABE QUE NO QUIERO HACER UN JUEGO DE PALABRAS CON MI NOMBRE) EN EL FUTURO DE LOS ESPAÑOLES EN LIBERTAD Y PAZ, PORQUE POR MUCHO QUE NUESTRA PATRIA TENGA “HIJOS DÍSCOLOS”, (CATALANES Y VASCOS), ESO ME DEMUESTRA QUE SON ESPAÑOLES.
    OJALÁ EL DIÁLOGO, DESDE EL RESPETO Y LA UNCIÓN, A NUESTRA CONDICION DE ESPAÑOLES, QUE ÉL GENERAL DÁVILA ESTÁ CONSIGUIENDO EN SU BLOG SEA EXTRAPOLABLE AL RESTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA QUE EN ALGUNOS ÁMBITOS QUE DEBERÍA DARNOS EJEMPLO, SE HA CONVERTIDO EN AUTÉNTICA “SUCIEDAD”;
    LEO QUE LA DIPUTADA CATALANA GABRIEL, HA MANIFESTADO QUE “EL PROCESO REVOLUCIONARIO EXIGIRA MUERTOS EN LAS CUNETAS” …. SI ES CIERTO QUE LO HA MANIFESTADO, CON TODA HUMILDAD LE CONTESTO, QUE EN EL AÑO 75 YO ESTUVE, COMO DAMA DE SANIDAD MILITAR VOLUNTARIA, EN UN HOSPITAL DE CAMPAÑA EN EL SÁHARA EN EL QUE “SÓLO” HUBO HERIDOS, MUTILADOS, Y MUERTOS POR “FUEGO AMIGO” Y DAÑOS COLATERALES…PERO AL VIVIR AQUEL HORROR, SIN QUE “NADA PASARA” (FUE LA GUERRA QUE NO SE LIBRÓ) SALÍ DE ALLÍ CON LA CONVICCIÓN DE QUE LA ÚNICA EXPLICACIÓN PARA UN ENFRENTAMIENTO ARMADO (O BALCANIZACIÓN, PARA QUE SE ENTIENDA PORQUÉ HE LLEGADO HASTA AQUÍ) ES QUE TE DECLAREN LA GUERRA Y NO A LA INVERSA, POR MUCHO QUE PARA LOS PROFESIONALES DE LAS ARMAS QUE LEÁIS ESTO PENSÉIS QUE ESTOY DICIENDO UNA HEREJÍA, PORQUE SI BIEN ES VERDAD QUE ÉL QUE DA PRIMERO, DA DOS VECES, YO LO DIGO DESDE MI PERSPECTIVA DE ENFERMERA AUNQUE SEA MILITAR, PORQUE DESDE QUE TENÍA 20 AÑOS, COMO DAMA DE SANIDAD MILITAR, VUELVO A DECIR, YA CONOZCO EL HORROR DE LO QUE ES UNA HERIDA DE GUERRA, POR UN EXPLOSIVO, ETC. Y CUANTO MÁS ALTA ES LA MORAL DEL SOLDADO YO SENTIA MAS DOLOR Y SUFRIMIENTO INTERNO, Y EL EJERCITO ESPAÑOL DEL SÁHARA, DOY FE DESDE MI HUMILDE CONDICION DE ENFERMERA, REPITO, TUVO UNA MORAL DIGNA DE LA VALENTÍA DE LA INFANTERÍA LEGENDARIA A LAS ÓRDENES DEL GRAN CAPITÁN EN LOS TERCIOS DE FLANDES.
    ASÍ QUE VUELVO A RECORDAR QUE ENTRE DEMÓCRATAS ES POSIBLE EL ENTENDIMIENTO, LA CORDURA, Y EL PROGRESO MEDIANTE LA PAZ, RESPETANDO LAS LÍNEAS ROJAS QUE SON INNEGOCIABLES EN UNA PATRIA, ESPAÑA, LIBRE:
    -MONARQUIA PARLAMENTARIA QUE CONSAGRA LA CONSTITUCIÓN, GARANTÍA DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE LA NACIÓN ESPAÑOLA Y DE LA LIBERTAD Y SOBERANÍA DEL PUEBLO ESPAÑOL PARA QUE LA JUSTICIA SOCIAL DEJE DE SER UNA UTOPÍA, JUNTO A NUESTRA BANDERA E HIMNO NACIONAL (CUYA LETRA -AVISO A NAVEGANTES- DATA DEL AÑO 21 DEL SIGLO PASADO, SI NO ME EQUIVOCO).
    LA RELIGIÓN TRADICIONAL ESPAÑOLA: LA CATÓLICA, LA DEJO A LA CONCIENCIA Y ÁMBITO DE CADA PERSONA, TENGA LA QUE TENGA, LO QUE SI RECUERDO DESDE AQUÍ ES QUE LOS “ESPAÑOLES DÍSCOLOS”, LUCHAN A BRAZO PARTIDO, CONTRA LA ISLAMOFOBIA Y SIN EMBARGO NO ENTIENDO PORQUÉ INTERIORIZAN LA HISPANO FOBIA, DE LA QUE HACEN BANDERA….
    PIDO DISCULPAS, PERO NO ME HE DESVIADO, AUNQUE LO PAREZCA, DEL PROFESOR ALBIAC, ESTOY EN SU ÚLTIMO PÁRRAFO: LA BALCANIZACION, DE LA QUE ÉL CORONEL ENRIQUE ALONSO SABE BASTANTE, PORQUE ÉL ESTUVO ALLI AL FRENTE DE SU BANDERA.
    NO OLVIDEMOS QUE LA GUERRA DE LOS BALCANES LE COSTÓ VIDAS A LA LEGIÓN, A LA BRIPAC Y QUE ME PERDONEN DE ANTEMANO SI HUBO OTRAS UNIDADES CON CAÍDOS EN COMBATE.
    ASI QUE YO, EN MI HUMILDE APORTACIÓN COMO ESPAÑOLA CORRIENTE Y DE A PIE, COMO CUALQUIER OTRA MUJER DE MI PAÍS, OS REITERO DESDE AQUI, QUE AUNQUE ME CUESTE LA VIDA, YA SEA POR UNA ENFERMEDAD GRAVE INDUCIDA, “ACCIDENTE” DE LA ÍNDOLE QUE SEA, “DESAPARICIÓN” O MUERTE EN DEFINITIVA, EN LA FE DE QUE LA MÍA SERÍA LA ÚLTIMA “ENFERMEDAD MORTAL”, ACCIDENTE, DESAPARICION, ETC…, PORQUE YA SE VERÍA “LA FIRMA DE LA CASA”, MIENTRAS DIOS ME LO PERMITA, ESTARÉ, CON DOS TACONES, JUNTO A LOS QUE ESTÉN DISPUESTOS A INTENTAR LA PAZ EVITANDO LA BALCANIZACION DE ESPAÑA, SIN TRASPASAR LAS LÍNEAS ROJAS QUE YA HE DESCRITO.
    GRACIAS PROFESOR ALBIAC PORQUE HA SIDO UN AUTÉNTICO REGALO PODER LEER SU VALIENTE E INTELIGENTE APORTACIÓN AL BLOG.
    RESPETUOSAMENTE LE SALUDA QUEDANDO A SU DISPOSICION
    ESPERANZA GONZÁLEZ DE FONSECA MARCO

    Me gusta

  15. Gracias por sus letras D. Gabriel.
    ” La identidad de España ha sido agónica desde el 98″.
    ” Cerrar la herida debiera haber sido la principal misión de nuestros gobernantes”…
    Bien apunta Vd pero, desgraciadamente y como todos sabemos, ello no entraba en sus planes para Gobernar.
    Solo interesaba afianzar sus intereses de Partido. Lo demás vendría “añadido”…
    Unos y otros se olvidaron de ESPAÑA, no supieron asegurar y fortalecer nuestra identidad, nuestra unión, ni mucho menos nuestra condición de antigua y gloriosa Nación.
    Acabo de leer sus letras y la pena, decepción y rabia me llevan a traer aqui, a este Foro de ¡ESPAÑOLES! , aquellas otras, magníficas, de nuestro Salvador de Madariaga que nunca me canso de leer…

    “Pelearon todos, desde el duque de Alba, grande de España
    a Pizarro, guardador de puercos. Pelearon hidalgos y
    labriegos, pastores y burgueses, bachilleres y magnates,
    clérigos y pícaros, escribanos y caballeros. Pelearon los hijos
    de todas las regiones de España. Pelearon Garcilaso,
    Ercilla, Cetina, Alcázar, Cervantes, Lope de Vega, Calderón,
    peleó un pueblo entero sin distinción de clases, patrias,
    quehaceres, profesiones o riquezas.
    Pelearon sobre los Andes y al pie de los Alpes, en las
    llanuras del Po y en la altiplanicie mejicana, junto al Tiber,
    frente al Papa, y junto al Mapocho, frente a Arauco, a
    orillas del Río de la Plata y del Danubio, del Elba y del Tajo,
    del Orinoco y del Escalda, en Pavía y en Cuzco, en las
    Alpujarras y en las selvas amazónicas, en Túnez y Amberes,
    en el golfo de Lepanto y ante las costas de Inglaterra, en
    Navarino y en las Terceras, en la Goleta y en la Habana, en
    Argel y en Filipinas, en Lombardía, en Nápoles, en los
    cuatro puntos cardinales de Francia, y en los Países Bajos,
    en Portugal, en África, en Alemania y en Irlanda…Fueron
    decenios y decenios de duros y ásperos combates en los mas
    variados y alejados teatros de batalla, contra los mas diversos pueblos y en todos los climas, terrenos, culturas y
    mares de la tierra.”

    Le gusta a 1 persona

  16. No entiendo, lo estudie, quie lo estudie, y lo diga, quie lo diga, que los Españoles, de Norte a Sur, y de Este a Oeste, no podamos convivir en paz, y cada cierto tiempo nos demos de “ostias” (perdon)
    Dice el señor Albiac, o eso entiendo, que todavia los españoles no nos hemos reconciliado…… Yo con mi vecina, porque vota a un partido distinto al mio, y tiene ideas distintas a las mias?….. Por Dios!!! Va haver alguna vez, que nosparemos a pensar?…. Los españoles, no somos enemigos, los “enemigos” son los partidos politicos entre si?….. E resto, somos unos “curritos” con los mismos problemas, que a la hora de votar, lo hacemos distinto…. Pero basicamente, todos desamos lo mismo, amén de que haya menos corrupción, venga de donde venga,aspiramos a tener trabajo, buena sanidad, buena educación, para nuestros hijos… Paz, y poco mas…. Con Franco, y va a sonar mal, el pueblo no vivia mal…. Los que vivian mal eran los politicos… Mejor dicho los partidos, que no los dejaban existir… Y el que osara afiliiarse, y lo pillaran se le caia el pelo…. Pero, el resto?….. Yo no creo que hubiera odio entre vecinos…. Estaba yo tan tonta, que no me enteré?…..

    Le gusta a 2 personas

  17. Con la autorización de V.E., mi General, quisiera transmitir una idea, que no es mía sino de las autoridades de Estados Unidos, y creo además que es una tradición seguida desde el principio de su independencia. Consiste en algo tan sencillo y normal como tener la costumbre de que antes de comenzar las clases y demás actividades en los colegios, desde la enseñanza primaria, se realiza un acto entrañable que gusta mucho a los niños. Se iza la bandera en su mástil y todos cantan el himno nacional. Aunque los primeros días los niños se lo toman como un juego divertido, rápidamente comprenden la transcendencia del acto y ya lo viven con mucha seriedad y emoción, tomando conciencia de su pertenencia a la nación y comenzando a amarla y a estar orgullosos de ella. Lo demás a lo largo de su crecimiento y formación académica, llega por sí solo. Y otra cosa importante, vital diría yo, es que, por ejemplo, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina tienen mucha presencia en los colegios con programas de información y visitas de sus miembros para dar charlas en las que explican su razón de existir y en lo que consiste “su trabajo”. Esta familiarización con sus Fuerzaas Armadas les enseña que están ahí para garantizar su seguridad, y despierta muchas vocacionbes para las Academias Militares.

    Por supuesto, la enseñanza, textos y planes, de estudios son los mismos en todo el territotio y en todos los Estados. La historia que se enseña, aunque corta por razones obvias, es la misma en todas partes. Eso sí, resulta sorprendente y en cierto modo gracioso, ver cómo los niños, y los adultos, de cada “Estado” , conocen y citan de memoria hasta el último detalle de la geografía física y política de su “patria chica”, mientras que algunos no son capaces de señalar en el mapa mundi a otros países. Creo que es así como se aprende a amar a la Patria desde pequeños. Si después, cuando adultos, alguno sale retorcido o renegado, eso es inevitable, pero no peligroso para el conjunto.

    Los dos únicos nietos que tengo han nacido y crecen allí, y es enternecedor ver, con siete y cinco años respectivamente, la seriedad expresión solemne con que asisten a ese bonito acto de izado de la bandera. Cuando vienen a España, cuya nacionaidad tienen por ser hijos de mujer española, les hago la misma ceremonia .pero con a bandera de España y les explico que esa es también su bandera y esta su tierra. Y lo hacen con la misma seriedad y consciencia. Es más, por los colores llamativos, les gusta esta más que la de las barras y estrellas.

    Otra cosa es, que allí las aulas y los pasillos de los colegios e institutos están cubiertas de banderas por todas partes para recordar en todo momento que tienen una identidad nacional que no pueden olvidar. Todo esto les proporciona conciencia de grupo, sentido de la propia estimación, y confianza al sentirse protegidos. No es de extrañar que uno vaya por alí y vea, orgullosa, una bandera presidiendo la entrada a cada casa.

    Si aquí, algún partido sin complejos ni miedo presentara una proposición de Ley en este sentido, y consiguiera el consenso de la mayoría para aprobarla, a medio y largo pazo se verían los resultados.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!.

    Le gusta a 1 persona

  18. Perdón, mi General, si se refiere V.E. a mí, Rafael Hervías Garrido, no comprendo. Jamás me podría yo perdonar haber escrito la más mínima inconveniencia que pudiera herir a nadie. Y si V.E. me lo ordena, dejaré de hacerlo. Había descubierto esta magnífica página en la que después de leer algunas entradas, sin intervenir, había encontrado patriotismo y rigor histórico, y sentí que me encontraría en casa y un lugar donde compartir mi amor a la Patria entre personas doctísimas y de grandes méritos.

    Si algo hubiese dicho algo incorrecto o fuera de lugar en alguna intervención, lo estaré lamentando durante el resto de mi vida.

    A las órdenes de V.E., mi General, y sea extensiva esta manifestación a todos los demás distinguidos contertulios y lectores.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  19. Estimado señor Hervías Garrido, en mi humilde opinión ha puesto usted el dedo en una de las peores llagas por las que sangra España: La educación. Y muy especialmente la educación en valores patrios, en el conocimiento de nuestra Historia común y en el respeto a sus símbolos. Su práctica ausencia en un elevado porcentaje de los colegios españoles es un terrible lastre para nuestra sociedad, cuyas consecuencias estamos viviendo en estos preocupantes días.
    Es verdad, además, que en nuestra Patria, los partidos gobernantes en democracia no sólo se han conformado con permitir la desaparición en las escuelas de la enseñanza de dichos valores, sino que han ido mucho más allá consintiendo el falseamiento de la Historia y el adoctrinamiento de la juventud en el odio al conjunto de España en ciertos territorios que están en la mente de todos. Esto ya no puede calificarse sólo de “dejación”, sino de un auténtico crimen de lesa Patria.
    Yo, como todos, he sido niño y recuerdo con nostalgia y mucha emoción al viejo maestro (bella palabra) de mi pueblo, en la profunda y vieja Castilla, hablandonos de España y sus grandezas con una reverencia contagiosa que se ha mantenido viva hasta la vejez en los corazones de aquellos niños.
    Me lo ha recordado usted y me ha emocionado.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  20. Así es, por desgracia, y ahí comienza a fallar todo. Mis recuerdos de la “Escuela” de mi pueblo y de aquel santo varón sabio que fue mi primer maestro. Llegué de la mano de mi padre, no sé por qué comiéndome unas lágrimas, y lo primero que hizo tras comerme a besos, fue ponerme frente a la pared en que estaba desplegada y sujeta con chinchetas, nuestra bandera y por encima un cuadro del Caudillo con abrigo de campaña y gorro cuartelero, y explicarme de forma muy elemental todo lo que creía yo podría entender con mis seis años recién cumplidos. Como ambas cosas me eran familiares por tenerlas en casa, lo único que le pregunté fue que quería decir “gran…….de”, pues así aparecía en el escudo para no tapar parte del dibujo del águila. Se echó a reir y me lo aclaró.

    Un maestro que a sus más de cincuenta años, se hacía diariamente unos cuarenta kilómetros a pie, venida y vuelta a la capital, sin fallar ni llegar tarde un solo día y fuese cual fuese la meteorología. Podría haber hecho esos viajes en tranvía, pero se ahorraba ese dinerillo, y mucho más en comidas, para poder hacer en verano algún viaje cultural, “por España, sin ir más lejos”, que diría un slogan turístico.

    Siempre, antes de comenzar la clase, dirigía un Padrenuestro, con los diez o doce niños que éramos de pie y mirando a la bandera.

    A ver quién me apea a mí del burro a mi edad ni con cantos de sirena.

    Con afecto.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s