Reflexiones sobre Cataluña a 30/09/2017 (Josep M. Oller, es Catedrático de Estadística de la Universidad de Barcelona)

HOY ESCRIBE CON NOSOTROS

JOSEP MARÍA OLLER SALA

Josep M. Oller, es Catedrático de Estadística de la Universitat de Barcelona desde 1993. Su principal interés, y donde ha realizado algunas aportaciones, es el fundamento de los métodos estadísticos, especialmente el uso de la geometría informativa y su incidencia en Análisis de Datos y Estadística Matemática, pues permite el desarrollo de técnicas de inferencia con buenas propiedades teóricas. Desde hace unos años pertenece al Observatorio Electoral de Cataluña, grupo inserto en Societat Civil Catalana, cuyo principal objetivo es aportar elementos estadísticos que ayuden a interpretar la realidad Catalana a la luz de datos de interés socio-político, principalmente datos de origen electoral y de encuestas oficiales.

En estos momentos sus aportación al blog exige un enorme reconocimiento. Muchas gracias Josep y esperamos seguir contando con su opinión limpia, cierta, mesurada y amparada en los datos que siempre acompañan a la verdad. Estado, Soberanía, Democracia son palabras gastadas que Josep María recupera con el talante de un verdadero demócrata, con la inteligencia y el sentido común que tanto se echa de menos. Gracias amigo Josep y deseamos que consideres este blog como tu casa. Tenemos la oportunidad de acceder a datos que reflejan la verdad sin manipulación de ningún tipo, algo que resulta clave para entender el engaño al que nos someten a diario. Ahora la palabra es tuya

Reflexiones sobre Cataluña

Agradezco la oportunidad que me ha brindado el general Dávila para escribir un artículo en su blog.

Desde hace unos años es conocido el aumento de las reivindicaciones separatistas que se dan en la sociedad catalana. Estas reivindicaciones han polarizado la política autonómica al menos los cinco últimos años, aunque sus orígenes son bastante más lejanos, dando lugar a lo que llaman el ‘procés’, conjunto de acciones políticas para tratar de implementar la independencia. Dos temas han destacado: por un lado las multitudinarias reivindicaciones independentistas que se han ido desarrollando durante los últimos años cada 11 de septiembre organizadas por la ANC y por otro lado, la petición de hacer un referéndum de independencia vinculante, espoleados por el caso escocés.

Mucho se ha escrito en la prensa sobre estos temas, algunos artículos brillantes, firmados por ilustres especialistas. Me limitaré a remarcar algunos aspectos correspondientes a las manifestaciones convocadas durante el 11 de septiembre de los últimos cinco años, basado en un punto de vista algo técnico, sobre el número de manifestantes y posteriormente trataré de dar una impresión más personal, desde un perfil de ‘’hombre de la calle’’ de la situación generada en Cataluña.

Aunque el debate del detalle sobre la cifra exacta de manifestantes no es muy relevante, sí lo es poder discriminar su orden de magnitud. No es lo mismo 1000M que 500M, 250M, 100M o 50M personas. En cualquier caso la crítica evita sostener cantidades fantasiosas y permite valorar la tendencia de la manifestación del citado fenómeno en el tiempo.

A través de redes sociales un grupo de varias personas en 2013 me propusieron trabajar en un informe que evaluara la gente que participó en la Vía Catalana 2013 (cadena humana que se formó a lo largo de toda Cataluña, organizada por la ANC, quien publicó fotos de la misma: 107.000 fotos). A partir del trabajo de estas personas, que quisieron permanecer en el anonimato y que contaron todas las personas que aparecían en las fotos, elaboré un informe que establecía, con razonable fiabilidad, que el número de personas presentes en dicha Vía Catalana no excedía los ochocientos mil participantes (800M), menores incluidos: del orden de un 16% aproximadamente. Con toda probabilidad esta es la movilización mayor de los últimos cinco años.
El siguiente año, 2014 (la ‘V’), se hizo un trabajo preliminar de contaje basado en muchas fotos, pero no se elaboró un informe detallado, en gran parte por la dificultad de analizar las fotos disponibles. Sin embargo un estudio preliminar, esta vez constituida ya la SCC (Sociedad Civil Catalana), basado en la longitud del circuito donde se desplegaba la manifestación, y en el contaje de individuos en las zonas más densas, permitía afirmar que la movilización no había excedido los 700M, probablemente menos.

En 2015 (Concentración en la Meridiana), SCC y en colaboración con el profesor Albert Satorra de la UPF, tuvimos la suerte de estar auxiliados por un recuento automático de asistentes a través del ordenador, proporcionando imágenes de la concentración al CRCV (Center for Research in Computer Vision) de la Universidad Central de Florida. La cifra estimada fue de unos 530M asistentes, si bien había un margen de error importante (95M) debido a las limitaciones de calidad de las imágenes del video.
En la Diada de 2016 (Barcelona, Lleida, Tarragona, Salt y Berga) hubo cinco manifestaciones simultáneas. Entre las cinco se estimó la asistencia en 292M (la manifestación de Barcelona fue también contada, además, mediante recuento automático de imágenes por el CRCV).
La experiencia en el recuento de manifestantes proporcionada en estos últimos años, validada por el análisis automático de imágenes, nos permite afirmar que siempre se ha exagerado mucho el número de asistentes en cualquier manifestación. A través de imágenes de institutos cartográficos o a través de Google Earth hoy en día es fácil tener una idea bastante precisa de la superficie ocupada por una manifestación. Ahora bien, la estimación de forma precisa de la densidad no es fácil si no se usan recuentos automáticos por ordenador, pero con toda seguridad las densidades de una manifestación son más bajas de lo que suele suponerse. En un ascensor lleno podemos tener densidades del orden de 4,5 personas/m2. Incluso en una manifestación, puntualmente en una región no muy amplia, puede llegar a dicha cifra, pero en una región amplia, con esta densidad, se producirían avalanchas. En las manifestaciones muy densas se suelen dar densidades entre 2 y 3 personas/m2 y en las menos densas menos de 1 persona/m2. El efecto de la visión en perspectiva engaña fácilmente. En algunos casos en que disponíamos de fotos nítidas y referencias de longitud, hemos podido hacer contajes de densidades verificando estas cifras.
En el presente año, 2017, en un informe provisional, la cifra se ha estimado en unos 220M. Si en un futuro conseguimos mejores fotos podremos precisar la estimación.
Por tanto, cuando se oyen comentaristas políticos que hablan de un millón de asistentes, hemos de saber que no dan una información veraz. En Barcelona nunca ha habido 1000M manifestantes en la calle (por ningún tema, por justo que fuera). Tampoco en ninguna Diada. Mucha gente, lamentablemente, desde mi punto de vista: tanto esfuerzo e ilusión sería digno de mejor causa, pero, en números redondos, inferior a 250M.
Ayudemos pues a aterrizar. No es esencial la cifra exacta pero situemos las cifras en su justa medida: desde 800M en 2013 hasta 250M aproximadamente en 2017 y destaquemos que la magnitud de las manifestaciones se ha reducido aproximadamente a una tercera parte de su valor máximo en 2013.
Es cierto que estas manifestaciones revelan un problema que hay que tratar de resolver, pero sería desenfocarlo, tanto el gobierno central como el autonómico, si no se tuvieran en cuenta las anteriores observaciones. Cabe añadir también que, durante estos años, si bien el número se ha reducido, los manifestantes son más claramente independentistas.
Paso a comentar a continuación el fenómeno que estamos padeciendo desde hace varios años en Cataluña. Empiezo constando el carácter eminentemente emocional que domina a muchas personas que se manifiestan independentistas, lo que hace que sea difícil entrar en un debate racional. La gestación de este fenómeno no es independiente del hecho que casi todos ellos se informan a través de los mismos canales: la televisión y radio pública autonómica que, desde hace años, primero de forma más sutil, actualmente de forma más grosera, actúa como correa de transmisión de los argumentos independentistas. Después están las redes sociales, el boca a boca, los respetos humanos… creando un clima que, en algunos ambientes, es visto como un bicho raro quien disiente. En realidad, los argumentos han ido entrando poco a poco, tergiversando hechos y motivaciones, para que algunos se adhirieran a unos supuestos, por ingenuidad o ambigüedad interesada, sin percibir claramente el juego que suponía. Con frecuencia mal con apariencia de bien.

Cabe añadir también que en Cataluña hay dos segmentos poblacionales muy diferenciados: el segmento cuya lengua habitual es el catalán y el segmento cuya lengua habitual es el castellano y que tienen un comportamiento radicalmente distinto sobre este tema. Incluyo un gráfico representativo:

También es instructiva la siguiente gráfica, elaborada con el profesor Albert Satorra de la UPF, donde se aprecia el papel de los medios de comunicación. Cada rectángulo representa un segmento poblacional. Su área es proporcional al porcentaje de dicho segmento en la población.
Cada grupo corresponde a una combinación de los valores que toman las variables a, b y c. Así, por ejemplo, el grupo G3 corresponde a los individuos con a=0, b=1 y c=0 i.e.
aquellos que no tienen catalán como lengua materna, ven informativos en TV3 pero no los escuchan en Cataluña Radio, mientras que el grupo G8 corresponde a los individuos con a=1, b=1 y c=1 i.e. aquellos que tienen catalán como lengua materna, ven informativos en TV3 y los escuchan en Cataluña Radio. Es momento de buscar soluciones. El carácter eminentemente emocional del problema hace que se exageren o evalúen de forma incorrecta las acciones del gobierno. Por ejemplo, la última acción del gobierno a mediados de Septiembre algunos la han vivido como un atentado a la libertad de expresión: nada más lejos de la realidad. Otra cosa es que haya problemas de comunicación y que, además, ciertos canales funciones con medias verdades o mentiras. Hay que buscar cómo plantear un discurso que, de disponer los medios adecuados para transmitirlo, llegue a muchas de estas personas y no sea rechazado de entrada.

Es solo una idea pero me parece que sería bueno plantear la batalla en profundizar y presentar con un aire nuevo tres palabras, quizás ya gastadas, evitando otras que fácilmente puedan generar divisiones. Para mí las palabras son Estado, Soberanía y Democracia. Sé que las distintas ideologías políticas (derecha/izquierda) tendrán puntos de vista no coincidentes sobre lo que voy a exponer, pero tal vez en primera aproximación puedan aceptarlo.

Contrariamente a lo que algunos, muy a la derecha o muy a la izquierda, puedan pensar, para mí la palabra Estado evoca sentimientos positivos. Delimita un área donde los individuos pueden ejercer la solidaridad entre sí. Pensemos en un jubilado, un enfermo atendido por la Seguridad Social, un accidentado atendido por la Guardia Civil, un escolar alfabetizado, un parado con subsidio y buscando trabajo en el INEM… todo ello es posible gracias al Estado, estado cuya estabilidad se apoya también, en último término, en sus FFAA.

Es verdad que para alguien con muchos recursos económicos puede parecerle que puede ir a tal o cual hospital, incluso al extranjero, para tratar de curar una enfermedad grave, pero lo cierto es que, para la mayoría, la Seguridad Social es su tabla de salvación. Todos hemos pasado por situaciones semejantes, en carne propia o en familiares próximos. Ya sabemos que algunas personas que trabajan para el Estado, o algunos políticos de turno, cometen errores y a veces fraudes. Todo esto es mejorable, pero no quita que gracias al Estado disfrutamos de una calidad de vida mejor, especialmente quienes menos recursos tienen. Todo esto se mantiene gracias a los impuestos que todos contribuimos a pagar de nuestro bolsillo. Todo es mejorable. La forma de regular los impuestos puede discutirse si esta o aquella, pero es claro el gran papel social que juegan los impuestos y la falta de ética que supone el escaqueo de las obligaciones fiscales.

Los impuestos pueden ser vividos como una expresión de la solidaridad entre los ciudadanos correspondientes a un Estado. Aquí entramos ahora en el concepto de Soberanía. Observemos que en los Estados regidos por una Constitución (votada mayoritariamente) ésta determina la soberanía. Es evidente que los individuos correspondientes a un Estado son dependientes entre sí, en la medida que participan del proceso de solidaridad antes mencionado. En un Estado como el nuestro se permite que haya partidos que pretendan fraccionar la soberanía correspondiente al conjunto de los ciudadanos de todo el Estado. Que explique bien quien tenga esto como su objetivo político. Que explique que desea limitar nuestra solidaridad solo a unos cuantos. Es difícil desde una óptica de quien se preocupe por el bienestar de las personas, que este proyecto sea atractivo e ilusionante.

Finalmente tenemos la palabra Democracia, usada por todos y entendida por pocos. Se trata de que los ciudadanos puedan participar en lo público. Su opinión cuente. Claro que a veces hay que recurrir a votaciones, pero votar y elegir la opción mayoritaria es sólo una forma simple de resolver conflictos de intereses. La democracia es algo más. En cualquier caso, aunque no profundicemos, cuando hablan de “derecho a decidir” (concepto mal construido, pero buen producto de márketing político) la respuesta puede ser: en todo y todos. Especialmente todos. Juntos vivimos, juntos decidimos, se dijo en el Congreso a resultas del plan Ibarretxe. Hay que hacer ver que la soberanía no es algo que puedas presuponer para unos cuantos: la soberanía es de todos; cambiarla supone hacer algo que afecta (negativamente además) a muchas otras personas: el jubilado de Ciudad Real, el enfermo de Soria, el accidentado en Murcia, el parado de Valladolid o de Hospitalet del Llobregat… (no vaya a pensarse que la secesión de un territorio es un juego de suma cero: es un juego de suma negativa: todos perdemos) cuando dicen “dret a decidir” automáticamente, de forma inconsciente muchos, presuponen que “su colectivo” es ya soberano: han escamoteado el debate de fondo, que mostraría insolidaridad, y difícilmente sería visto como atractivo para los jóvenes y los no tan jóvenes.

Es por todo ello que un proyecto de fragmentación de la soberanía, salvo en casos límite de explotación, no es ilusionante: al contrario, aun siguiendo cauces legales. Lo contrario: la ampliación de la soberanía sí puede ser estimulante, si se efectúa con garantías: que ganen derechos civiles los ciudadanos de los estados fusionados. A largo plazo, tenemos un proyecto que puede ilusionar: la construcción de la Unión Europea.

Creo que este discurso podría ayudar, evitando palabras conflictivas que para un nacionalista ocasionen discrepancias directas con el consabido cierre en banda y reafirmación de sus posiciones. Urge también pensar en el canal de comunicación más adecuado.

Josep María Oller Sala (Catedrático de Estadística de la Universitat de Barcelona)

Blog: generaldavila.com

14 pensamientos en “Reflexiones sobre Cataluña a 30/09/2017 (Josep M. Oller, es Catedrático de Estadística de la Universidad de Barcelona)

  1. Sorprendente y muy de agradecer. Reluce la verdad con datos y sin manipulación. Esto por lo que se ve no se publica en los medios. Gracias

    Me gusta

  2. Magnifica exposición de datos reales, y científicos, y de riguroso estudio..D. Jose Maria , que aclaran mucho, y se agradecen en las circunstancias en las que nos encontramos con el tema de Cataluña. Y..ésto porque no se publica en prensa y tv. de tiradas nacionales,??

    Gracias D. Jose Maria Oller sala, por su escrito. Un afectuoso saludo.

    Saludos afectuosos , mi General.

    Josefa López del Moral Beltrán.

    Me gusta

  3. D. Josep María, mi General agradecer estos datos a tener en cuenta somos conscientes que la Generalidad siempre inflo los datos, lo mismo que en este último recuento en donde han votado el 108% según los propios datos de los secesionistas.

    Lamentablemente el desafío sigue adelante hoy sabemos según ECD que Puigdemont y el secesionismo ha contado y cuenta con servicios de inteligencia extranjeros entre ellos el mossad relaciones estas que vienen de lejos ya el embajador de Israel en España, Alon Bar, en una entrevista con la catalana Nació Digital y también publicada por “Help Catalonia” el 19 de junio del 2012, aconsejaba lo siguiente a los catalanes y a su movimiento independentista: “…por eso recomiendo levantar un estado, respetando a vuestros vecinos y negociando con todo el mundo. Yo recomiendo alcanzar la independencia a través de la negociación con todos vuestros vecinos”. O sea, Israel, según su embajador, está muy por la labor de que España se desmembre. Y lo dicen con toda la naturalidad del mundo.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=192825

    Los anarquistas y ultras de izquierdas venidos siguen distribuidos por Cataluña ¿esperando ordenes? el Gobierno desde el sábado sabía que los mozos iban dejar en la estacada a las FSE, la CGI de la PN reprocha al CNI que estuvo en babia o no sabía, al Gobierno le sigue temblando el pulso y contundencia ya que antes no se hizo el mismo día 1 Oct fatídico deberían haber detenido a las cúpulas secesionistas y mandos de los mozos de escuadra, lo que el Gobierno está tratando de evitar, es ya inevitable aunque apliquen el 155 habrá confrontación civil, es solo momento de oportunidad secesionistas, las provocaciones de estos son constantes, arriadas de banderas españolas, provocación constante a las FSE, expulsados de los hoteles, es indudable los secesionistas están muy organizados, esperan su momento de oportunidad cualquier excusa será buena para el estallido civil

    A su orden mi General

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi General de una fuente bien informada “el gobierno esta preparado para lo peor pero no quiere ser quién golpee primero, necesita una provocación muy grave” ¿que alternativas baraja? independientemente de la aplicación de 155 que conlleva cinco días mínimos o la Ley de Seguridad Nacional que sería a través de esta inicialmente la intervención inmediata sin descartar además la aplicación del 155, pero necesita un muy grave motivo (dejo a criterio de cada uno cual podría ser ese grave motivo). De echo conocedores de ello los de ANC, Omnium e incluso mozos están lanzando mensajes por las redes de denunciar cualquier movimiento sospechoso de agitadores.

    A su orden mi General

    Me gusta

  5. A sus ordenes mi General y buenas tardes a todos/as,desde mi mas humilde posición como ciudadano de a pie y socio de la real Hermandad De Veteranos, vamos ha dejarnos de pamplinas.(siempre respetando a todos los comentarios de este blog).contra Toda esta parafernalia de nuestro querido Gobierno, solo les queda,(si tienen lo que deberían tener).Es por dignidad hacia todos los Españoles es: presentar la dimisión en bloque y convocar elecciones y que se presente (por dios alguien con dos dedos de frente y con un par…)

    Le gusta a 1 persona

  6. No nos engañemos. Todo estaba pactado…

    La hoja de ruta secreta de Rajoy cada día se va haciendo más patente. Terminaremos en una negociación que nos ponga a las puertas de una España federal donde todos tengamos el estatus de nación, unidos en una federación. Algo así como la Federación de Fútbol donde todos son independientes aunque se someten a unas reglas comunes. Pero de ahí a poder marcharse de la federación e independizarse totalmente sólo hay un paso.

    En eso estamos. No es cosa de hoy sino que estaba previsto hace ya tiempo, cuando Rajoy decidió no mover un dedo contra los delincuentes impulsores de la independencia a pesar de tener la razón, la ética, las leyes, la Justicia y la Constitución de su parte, además del apoyo de los españoles no separatistas. A la vista de lo que ha venido sucediendo, no es difícil recopilar las distintas fases de su programa. No hay que ser adivino.

    ‒ Retrasar la aplicación del artículo 155 y otras medidas con diversas escusas.

    ‒ Manipular a la opinión pública hasta conseguir que pidan a voces que les den de una vez la independencia a los catalanes porque estamos hasta los cojones de ellos. Ya se oyen voces en ese sentido.

    ‒ La manera de conseguirlo es dejar pudrir la situación hasta hacerla insostenible, aunque para ello haya que sacrificar a las fuerzas del orden. Un asunto de tal transcendencia no puede estar siendo llevado de una forma tan chapucera, sin tener previstas soluciones a las situaciones que podían presentarse y con tan poca imaginación, nula eficacia y poca profesionalidad.

    ‒ Hay que dudar si hasta el buque de Piolín no fue expresamente contratado para encabronar más a los españoles con las burlas que podían esperarse. Pensar que eso no sería motivo de chanzas es de inútiles e incompetentes.

    ‒ Hace pocos días Rajoy declaraba que siempre había sido dialogante y que estaba dispuesto a sentarse con todas las fuerzas políticas. Ya intentaba ir preparando al personal para sentarse a negociar como única manerta de resolver el problema.

    ‒ Diálogo significa negociación y negociación significa concesiones. Pero aquí las concesiones no pueden ser otras que dar satisfacción a los independentistas porque no van a aceptar otra cosa. Para seguir negándoles esa posibilidad no habría diálogo alguno. Está claro que no se les puede dar la independencia del tirón, pero si se les puede poner en el camino de ella con engaños a la ciudadanía. Es el caso de la España Federal, una nueva modalidad que no tiene otra razón de ser que ello.

    ‒ Por su parte, los partidos contrarios al Partido Popular le mecen la cuna a Rajoy para que entre por esa vía sabiendo que ese sería el fin de Rajoy porque cuando la gente se diera cuenta de lo que ha hecho no se le volvería a votar mayoritariamente.

    ‒ Tampoco falta la solapada injerencia de otros intereses en este asunto. La mano de Israel ‒pro independentismo catalán‒ experta en estrategias palestinas se ha visto en los falsos heridos, una estrategia escénica que tanto éxito tiene en la presa extranjera que gusta de poner en primera plana a gentuza con falsa sangre en la cara pero que opmite la imagen de un policía inerte en el suelo después de recibir un silletazo.

    En fin, puta ella y puta él. La estrategia que Rajoy está siguiendo estaba pactada y todo lo que sucede es para vestir el muñeco. Es la justificación de las negociaciones y acuerdos que vendrán después consentidas por una ciudadanía harta de todos ellos.

    Le gusta a 2 personas

  7. Por el bien de España, ni los sediciosos pueden continuar ni un minuto más sin ser detenidos, ni el Sr Rajoy debe permanecer al frente de éste débil Gobierno, que va a permitir si alguien no lo remedia, la ruptura de la Unidad de España.

    Me gusta

  8. Por el bien de España y los Españoles, espero que hoy el Altísimo, ilumine a nuestro Capitán General, el Rey Felipe VI, y esté acertado en su discurso, para tratar de enderezar el rumbo en el que estamos metidos.

    ¡Suerte Majestad!

    ¡VIVA EL EJERCITO! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA ESPAÑA!

    Me gusta

  9. Excelente explicación fundamentada científicamente. Así es; cada vez se reduce el número de participantes en esas algaradas, pero el mensaje sigue y ya poco importa a los manipuladores el número concreto de seguidores. Ellos siempre juegan con ventaja, y probablemente estén asesorados por especialistas en el manejo de masas de población, que son muy fáciles de manipular no ya con un buen discurso, sino simplemente con un estribillo o una consigna.

    Y son muy fáciles de llevar a donde uno quiere por ser muy heterogéneas en cuanto a nivel cultural y condición social. Pero también saben que por eso mismo, son muy volubles y cambiantes, y el secreto para retenerlas a su favor es sencilamente repetir y repetir continuamente por todos os medios las consignas en cuestión, y no permitir que asistan ibremente o por curiosidad o error a escuchar discursos o consignas diferentes.

    Dentro de mi profesión yo hice una especialidad, la instrucción y enseñanza en puesto real de trabajo, y tuve que estudiar una asignatura que tenía el expresivo título de “Técnicas de Manipulación por medio de la Palabra”. El Profesor, que además era maestro en ese arte, nos explicaba muy bien cómo hacerlo y hasta nos hacía fimaciones que luego visionábamos para ver y corregir nuestros errores. Con una audiencia concreta de nivel intelectual más o menos homogéneo, había que estudiar y planificar el discurso acorde con esa audiencia. Pero con una amalgama de personas, cada una o por pequeños grupos de una procedencia y nivel dispares, cuanto más numerosa fuera, más fácil rresultaba que todos terminaran asegurando haber visto un burro volar, por ejemplo. Luego hacíamos el experimento al revés; es decir, otro orador les convencía de lo contrario con una facilidad pasmosa.

    De modo que todos los vendedores de humo y encantadores de serpientes, por mentecatos que puedan ser, si están bien asesorados, pueden hacer milagros manipulando a la gente.

    Pero si se les priva del orador de siempre, se les quita el ídolo y se termina el encanto
    Es lo que se debería haber hecho hace mucho tiempo, y no estaríamos donde estamos.

    Muchas gracias, Profesor, mi General, por tan extraordinaria lección.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!.

    Me gusta

  10. Lo que pacten, consensúen o digan, si hay negociación y ello implica modificar la Constitución, tendrán que sometemerlo a referendum nacional, y allí nos veremos. Quizás la inmensa mayoría de la nación no esté por la labor y todo se vuelva contra ellos.

    Me gusta

  11. Cada día se entiende menos que Mariano no haya pegado ya un tajo al independentismo y como se descuide se saldrán con la suya, o casi con la suya.

    Según se comenta en los ambientes separatistas catalanes, la Generalidad tiene avanzadas negociaciones con la EFTA para integrarse en la misma al día siguiente de proclamar la independencia unilateral.

    La EFTA o “Asociación Europea de Libre Comercio” (European Free Trade Association) es una organización intergubernamental establecida para la promoción del libre comercio entre países no comunitarios y la Unión Europea.

    El Acuerdo EEE reúne a los Estados miembros de la UE con los Estados EFTA en un mercado único denominado Mercado Interior (Single Market). Asimismo, el Acuerdo contempla la inclusión de la legislación comunitaria sobre las “cuatro libertades” –libre circulación de mercancías, servicios, personas y capital- en los 31 Estados del EEE. El Acuerdo cubre asimismo la cooperación en otras áreas importantes, como: investigación y desarrollo, educación, política social, medioambiente, protección al consumidor, turismo y cultura.

    Actualmente la EFTA está constituida por cuatro Estados: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Anteriormente pertenecían otros países que la fueron abandonando a medida que fueron ingresando como Estados miembros en la Unión Europea.

    La Generalidad no está interesada en dar publicidad a esta salida, pero es posible que quienes insisten en la desconexión cuenten con mantener sus negocios con Europa a través de esta alternativa.

    España no podría impedir la entrada de Cataluña en la EFTA porque no es miembro. Y, además, tampoco podría vetar la relación actual entre la Unión Europea y la EFT

    Si esto es así, ¿a qué espera Mariano?

    http://spaincrisis.blogspot.com/2017/05/noruega-favor-de-que-catalunya-sea-de.html

    Me gusta

  12. Lo que veremos esta tarde no es lo que esperan muchos españoles, independentistas o no. Ahora parece que unos y otros desean que se declare la independencia de Cataluña, unos como premio y otros como castigo. Los separatistas desean una declaración que les convierta en independientes y los constitucionalistas desean esa misma declaración para que Puigdemont vaya a la cárcel y todos ellos lleven su merecido.

    ¿Deseos de venganza? No, simplemente hasta el gorro de chulerías y desafíos y como única manera de acabar con todo ello de una vez por todas a la vista de la inoperancia del Gobierno, porque parece que es la única manera de que Mariano mueva un dedo.

    Pero no, no habrá declaración formal de independencia sino una declaración de que se consideran independientes aunque las circustancias no les permitan formalizarla al día de hoy. No renuncian pero tampoco la concretan. Una larga cambiada, un sí pero no.

    Actuarán al márgen de España, haciendo caso omiso a sus leyes e instituciones pero sin desconectarse de ella. No pondrán fronteras geográficas pero mantendrán las ideológicas y actuarán en todo lo posible como si fueran independientes.

    En cualquier caso, será una estudiada fórmula que les permita mantener viva la promesa de independencia sin ir a la cárcel y ganar tiempo en espera de un mejor momento.

    Un paréntesis que Mariano, haciendo gala de su cinismo y vendiéndonos que su deber es intentarlo todo, incluído el diálogo, aprovechará para acceder a sentarse con ellos y parlamentar.

    Y como ya sabíamos, al final todo se reduce a la negociación. Lo demás ha sido una maniobra de distracción que permitiera a ambas partes llegar a mañana con dignidad.

    O eso creen ellos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s